Bienvenida ruta, bienvenidos primeros 100km

Muy temprano en la mañana el sol se asoma a través de la carpa. Después de un intento fallido de salir a la ruta el día anterior, la lluvia dio su paso a un cielo un poco más amigable. Dormidos, desarmamos nuestra “casa”, ordenamos las alforjas (los bolsos que van enganchados en el portaequipaje de la bicicleta), desayunamos y salimos convencidos de que el viento patagónico nos iba a despertar.

Como si el camino nos estuviera tomando un examen, sabemos que estos primeros 100 kilómetros de Ushuaia a Tolhuin son un desafío: tenemos que pasar obligadamente por el Paso Garibaldi, el paso montañoso que atraviesa la Cordillera de los Andes.

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-1

Saliendo de Ushuaia con 100 kilómetros por delante

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-2

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-3

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-5

El Paso Garibaldi visto desde arriba (para terminarlo faltaban unos cuantos kilómetros)

Todo pasa muy lento. Sentimos el viento en la cara, el sol en la piel. Los paisajes se congelan y todo lo que percibimos se ve demasiado cerca, como si estuviéramos en la primera fila de un cine. Todo es tan real que no sabemos para dónde mirar. Y es en ese momento cuando descubrimos lo que es viajar arriba de una bicicleta.

La mente y el cuerpo están íntimamente conectados, el ahora se convierte en el único instante que existe, los sentidos se activan y la concentración está puesta en esa línea infinita que delimita el asfalto del ripio. Como dice Juan Carlos Kreimer en su libro “Bici Zen” que trata sobre el ciclismo como camino y vivencia cercana a la meditación:

Somos ahora mismo. Este pie que empuja el pedal. Estas manos en el manubrio. Esta mente enloquecida que se resiste a dejarse llevar por la experiencia del zen de las dos ruedas…

Cualquiera que pase por al lado de un cicloviajero nota esa conexión. No importa quien esté dentro del próximo auto que pase: las bocinas, los guiños y los brazos levantados hacen de la ruta un escenario de aliento para el que pedalea.

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-4

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-7

Lago Escondido

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-8

Vista desde el Paso Garibaldi

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-9

El bosque Quemado

Siendo las cuatro de la tarde paramos para almorzar. Encendemos nuestra cocina al costado de la ruta y calentamos agua caliente para tomar una sopa y un café acompañados por dos alfajores de chocolate y dulce de leche que son el manjar de la tarde. La llegada a Tolhuin se hace muy lenta y el cartel que marca los kilómetros nos falta un poco el respeto mostrándonos que restan 50 para llegar.

Después de casi nueve horas de pedalear (con paradas para descansar de por medio), llegamos a las 21hs a Tolhuin. Ni bien pisamos la casa de la familia que nos iba a hospedar unos días, se larga una lluvia que por suerte esperó a que llegáramos. Virginia y Ale de Por las Rutas del Mundo también nos estaban esperando (una pareja que está uniendo Ushuaia-Alaska con sus dos perros salchichas) y todos juntos, compartimos una noche más de anécdotas y charlas viajeras para no perder la costumbre.

Cansados nos vamos a dormir, pensando que la primera experiencia en la ruta fue todo un éxito :)

La Vida de Viaje-Bienvenida ruta-6

Jime Sánchez

Soy una chica que dejó su rutina citadina en octubre de 2012 y decidió viajar por el mundo en bicicleta. Me apasiona la escritura y por sobre todo, contagiar y animar a otros a través de la palabra. Tengo un blog de inspiración y poesía: luzyhumo.com. Tengo un hijo de papel: "Letras Luz - Metamorfosis en verso y prosa".

Seguí viajando:

16 comentarios

  1. Mauro Bisso dice:

    Me alegría leer estas lineas y ver las fotos! Animo chicos! Andrés, todos las fotos son con la reflex? Que equipo tenés. Saludos y éxitos a los dos.

  2. Pau dice:

    Muy linda la redacción!

    Me causó gracia lo del cartel faltándote el respeto! JAJA!

    Che, que anden re bien!

    Paulita!

  3. NESTOR EL DOC dice:

    QUE BUENO ESTO ME ESTOY EMOCIONANDO EN CADA COSA QUE VEO , MAS APOYO Y TODA LA ALEGRIA DE QUE ESTEN BARBAROS

    nestor

  4. juliana dice:

    Qué lindo! hermosas fotos y redacción, bien sentida! te quiero ji.

  5. Jose Luis dice:

    Que buenas fotos y mejor redacción realmente nos transportan en su experiencia de vida.

  6. Hernan Colombo dice:

    bien ahi los primeros 100 clap clap por esas 8 horitas y me re cuando contaste lo de los perro salchichas, abrazo rutero y viajero

  7. Luciano dice:

    Que hermoso lo que están haciendo, esos lugares son mágicos!

  8. santiago ANT dice:

    Los admiro y los sigo día a día! Gracias a ustedes…empecé a saludar a todas las bicis que me crucé en la ruta!

    Disfruten mucho!!

  9. marita y miguel dice:

    Animo y felicitaciones por el esfuerzo!!!!, muy lindas las fotos y las notas .HERMOSO VIAJE CHICOSSSSS

  10. Maggie dice:

    Hola!!! Qué linda experencia. Me encantó toda la descripción de sentimimentos.
    Estamos organizando el mismo circuito..pero pensamos hacerlo de Río Grande a Ushuaia.
    Algún comentario de por qué tal vez mejor arrancar de Ushuaia? Tal vez se nos está escapando algo importante y sería muy bueno escuchar tu opinión!
    Saludos!

    • Francisco dice:

      hola..me gustaria saber como fue ese viaje desde rio grande a ushuaia porque pienso hacer el mismo trayecto en estos dias..espero respuesta y consejos..desde ya muchas gracias

      • Hola Francisco! Lo pensás hacer en bici? La verdad que es increíble, a ver.. el único gran tema gran es el viento. Tenés tramos en donde no vas a cruzar ningún pueblo así que planificá bien el tema de la comida y el agua (especialmente de Tolhuin a Río Grande). De Ushuaia a Tolhuin tenés el Paso Garibaldi en el que llegás a los mil y pico de metros, ese fue nuestro primer desafío y costó, pero el paisaje te deja la boca abierta. En las estancias te suelen recibir, así que tenelo en cuenta por si necesitás agua o un techo donde dormir. Te recomiendo el Atlas Firestone que está bueno para este tipo de viajes, más que nada si tu plan es seguir viajando en bici. Un beso y buenos vientos!

  1. 19 enero, 2013

    […] Después de pedalear unas cuántas horas para llegar a Tolhuin, paramos dos días en la casa de la familia Ullua quien nos contactó a través de Facebook para conocernos y para que tengamos un lugar donde parar al llegar. […]

  2. 25 enero, 2013

    […] Después de pedalear unas cuántas horas para llegar a Tolhuin, paramos dos días en la casa de la familia quien nos contactó a través de Facebook para conocernos y para que tengamos un lugar donde parar al llegar. […]

  3. 8 febrero, 2013

    […] que fuera ayer cuando arrancamos a pedalear los primeros 100km camino a Tolhuin, pero casi llegando al mes de viaje el odómetro marcó los 1000 (y todavía no lo podemos creer). […]

  4. 9 noviembre, 2014

    […] Después de pedalear unas cuántas horas para llegar a Tolhuin, paramos dos días en la casa de la familia Ullua quien nos contactó a través de Facebook para conocernos y para que tengamos un lugar donde parar al llegar. Descubrimos que este pueblo le da un valor especial al cicloturismo. Se organizan pedaleadas autoconvocadas llevadas a cabo por el movimiento Cicloturismo por la vida en memoria del Doctor René Favaloro. En la panadería La Unión, un clásico por sus paredes llenas de fotos de famosos que pasaron por ahí, hay un cuarto especial para que los biciviajeros puedan pasar la noche y un cuaderno donde todos dejan su huella (¡LVDV inauguró el tomo 2!). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud