SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    5 CONSEJOS PARA FINANCIAR UN VIAJE LARGO

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    En este post contamos cómo financiamos nuestro primer viaje en bicicleta en el 2013. De ese año hasta hoy, logramos hacer de nuestras profesiones —la fotografía y la escritura— nuestro trabajo, y de eso vivimos hoy. Ojalá lo que contamos acá te sirva como primer empujón para decirle que sí a tu sueño de viajar.

    Las grandes dudas de cualquier persona que quiere animarse a viajar se resumen en tres: “qué voy a comer”, “dónde voy a dormir” y “cómo voy a sustentarme económicamente”. La respuesta que solemos dar, además de contar nuestra experiencia y alentarlos a que salgan con un plan en la cabeza, es que confíen en el camino. Sabemos que cuesta muchísimo “creer en lo invisible” pero una de las realidades es esa. Viajando todo es mucho más fácil.

    La Vida de Viaje-5 consejos-20

    Hay dos tipos de viajeros: los que quieren hacer del viajar su estilo de vida y los que solo quieren viajar por meses o años y después volver a su trabajo-lugar-vida de siempre (uff, ¡qué difícil!). Si los dos piensan con el “chip ciudad” se les va a hacer imposible imaginarse viajando por los problemas que las ciudades tienen (inflación, cotización del dólar y muchísimos etcéteras más), pero la realidad es que vivir viajando es mucho más barato que vivir en la ciudad.

    En mi vida pasada (yo, Jime) trabajaba en una agencia de publicidad que me aseguraba un sueldo fijo todos los meses. Cuando decidí “nacer de nuevo” y vivir una vida simple, los miedos que nunca tuve empezaron a levantar bandera: ¿cómo vamos a hacer? ¿Y si nos quedamos sin plata? ¿Y si no tenemos para comer? ¿Y si necesitamos comprar algo importante y el bolsillo está vacío?

    Consejo n°1: ahorrá todo lo que puedas

    Esto es medio obvio, pero formó parte de la previa de nuestro viaje. Desde el momento en que decretamos con Andrés que íbamos a recorrer la Argentina en bicicleta por tiempo indefinido, empezamos a ahorrar. Claro que nos dábamos algún que otro gustito cada tanto, pero la realidad es que todo lo superficial pasó a un segundo plano y priorizamos lo importante: los pasajes de avión hacia Ushuaia (porque nuestro primer viaje empezó en Tierra del Fuego), los gastos de comida que íbamos a tener, el equipo que debíamos comprar y los meses que venían por delante sin un trabajo estable. Por eso decidimos pensar un plan B para poder tener dinero extra.

    La Vida de Viaje-5 consejos-7

    Consejo n°2: existen plataformas de financiamiento colectivo (o crowdfunding) para recaudar dinero

    El crowdfunding es simple: un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero para llegar a un objetivo económico. Nosotros presentamos el proyecto en Ideame, una plataforma pensada para América Latina que en pocos y resumidos pasos funciona así: presentás tu proyecto, creás una serie de recompensas y la gente dona dinero a cambio de esas recompensas. Todo esto sucede en un tiempo determinado que ronda entre los 55/66 días y pueden colaborar desde cualquier parte del mundo. Hoy existe la posibilidad de elegir entre dos tipos de recaudación: “Todo o nada” (se debe alcanzar el 100% del objetivo económico antes de que finalice dicho período) o “Todo suma” (si no se alcanza el 100% igual se cobra lo recaudado).

    Parece una plataforma fácil pero no lo es: hay que pensar muy bien las recompensas para que sean atractivas, hacer una buena campaña de difusión y ser muy activo en las redes sociales. Más alla de esto, para muchos funciona. En nuestro caso pudimos juntar el 105% del objetivo gracias a la colaboración de amigos, familiares y personas que sin conocernos, apoyaron el proyecto.

    Consejo n°3: disminuí los gastos de tu viaje lo más que puedas

    Esto es algo muy personal, pero nosotros decidimos no pagar por alojamiento. Descartamos la opción de campings y hostels, y la carpa fue siempre nuestra primera opción.

    A medida que pasaban los meses nos dimos cuenta de que la suerte acompaña la vida del viajero y descubrimos que también se puede dormir en estancias, comisarías, trailers de Vialidad Nacional, estaciones de servicio y vagones de tren. El secreto para esto es acercarse y preguntar (lo peor que puede pasar es que te digan que no).

    La Vida de Viaje-5 consejos-23

    Después de una tarde de muchísimo viento en Santa Cruz, preguntamos en una estancia si tenían un lugar para que podamos acampar y terminamos durmiendo acá

    Dormir en carpa es genial pero de vez en cuando el cuerpo pide un colchón y una ducha. Antes de llegar a una ciudad o a un pueblo, escribíamos un mail a los hostels y hoteles que estaban en los lugares donde pensábamos pasar, y les proponíamos menciones en nuestras redes y/o blog a cambio de alojamiento durante dos o tres días. Detrás del monitor hubo un montón de personas que se identificaron con el viaje que estábamos haciendo y nos dijeron que sí. La buena predisposición y la calidez humana fue el leiv motiv de este largo viaje.

    La Vida de Viaje-5 consejos-11

    Llegamos al sur de Mendoza con muchísimo frío y Ramón, Guicha, Isa y Belén nos recibieron en Hostelcity Malargüe una semana 

    La Vida de Viaje-5 consejos-12

    Pilar nos abrió las puertas del Hostel Trotamundos en San Juan. ¡Gracias!

    La Vida de Viaje-5 consejos-16

    En plena Quebrada de Humahuaca, Alejandro nos invitó a descansar dos noches en el Hotel Huacalera

    Otra alternativa que está al alcance de cualquier viajero hoy es Couchsurfing o Warmshowers, dos comunidades de intercambio mundial de hospedaje gratuito, la primera para viajeros de todo tipo y la segunda solo para cicloviajeros.

    La comida y la plata no es un tema menor. En los supermercados siempre elegimos los precios más bajos e intentamos comer lo más sano posible: pan, frutas, fideos, arroz, polenta, té, cereales, etc. Los puestos callejeros son una opción súper recomendada porque suelen tener comida rica, buena y barata.

    Claro que acá la hospitalidad de la gente también es destacable: más de una persona nos ofreció bolsas de comida, frutas, galletas y hasta salamines en plena ruta. Comer, viajar y ahorrar, se puede.

    La Vida de Viaje-5 consejos-13

    Tito y Yoly, panaderos de Monte Grande, nos cruzaron en la 40 en San Juan y nos regalaron una bolsa de comida cuando nos quedaban $7 en la billetera real. El momento glorioso y memorable en este video

    La Vida de Viaje-5 consejos-8

    Dario nos deleitó con su Pizza Rica en Esquel

    Gracias a las redes sociales y blog, muchísimas personas nos escriben a diario invitándonos a que paremos en sus casas o que compartamos un almuerzo, una merienda o una cena. Más allá de hacer público o no el viaje que quieras hacer, el camino está lleno de gente buena que sin querer nada a cambio desean ser parte de lo que estás haciendo.

    La Vida de Viaje-5 consejos-10

    En Ranquil Norte en el sur de Mendoza, ellos nos abrieron las puertas de una casita detrás del puesto sanitario. Además nos regalaron botellas de agua, galletitas, sopas, jugos y largas charlas con mates incluidos

    Consejo n°4: pensá qué herramienta te podés llevar con vos para generar ingresos

    Las preguntas que tenés que hacerte son dos y en cualquiera de las respuestas vas a tener una herramienta para generar dinero mientras estés viajando:

    ✓ ¿Qué me gusta hacer?

    ✓ ¿Qué sé hacer?

    Usá tu creatividad a la hora de combinar lo que te gusta/sabés hacer con los viajes. Una opción para nosotros fue la fotografía entonces antes de salir de viaje imprimimos señaladores y postales con fotos de viajes anteriores e imanes y calcomanías con el nombre de nuestro proyecto para ofrecer a voluntad en las plazas de los pueblos y ciudades donde frenábamos unos días para descansar.

    ¿Por qué a voluntad? Porque le dábamos la posibilidad a todos de colaborar con lo que podían o querían. El resultado: nos dieron desde $10 a $500 por una misma postal. Pero uno nunca sabe qué puertas se pueden abrir porque a mitad de la travesía, recibimos una propuesta de trabajo del Diario Río Negro y empezamos a publicar las crónicas de nuestro viaje, guías e info útil.

    Hoy, después de 8 años, generamos contenidos para marcas outdoor y prestadores de turismo, dictamos talleres de escritura y de viajes para animar a más personas a viajar en bici, vendemos libros y realizamos trabajamos relacionados a la comunicación de manera freelance.

    La Vida de Viaje-5 consejos-19

    La Vida de Viaje-5 consejos-15

    Amamos la venta callejera, fue una de las experiencias más lindas viajando

    la vida de viaje-5 consejos-diario

    Algunos de los artículos publicados en el diario (¡hasta fuimos nota de tapa!)

    Quizá tu hobbie sea cocinar y puedas canjear noches en un hostel. O por ahí tu pasión es cantar o tocar algún instrumento y consigas comida a cambio de shows. O está la opción de que te guste hacer artesanías, macramé, cuadernos artesanales, pintar, escribir libros o trabajar de lo que sea para cumplir tu sueño de viajar. Acá te compartimos la experiencia de otros viajeros:

    la vida de viaje-5 consejos-por las rutas del mundo

    Vir y Ale de Por las Rutas del Mundo. “Nosotros aprendimos a armar bijouterie y hacer macramé para poder financiarnos durante el viaje. Compramos los materiales en Buenos Aires porque son más económicos y variados e improvisamos unos exhibidores. La idea siempre fue ir haciendo las artesanías y parando en cada ciudad o pueblo, vender lo necesario para cargar el combustible, la comida y seguir viajando. Así fue a excepción de algunos lugares donde no pudimos vender por prohibiciones municipales o problemas con el clima. En esos casos, buscamos trabajos temporales o también implementamos el movernos por el lugar, entrando a los locales y ofreciendo nuestras artesanías. No se queden con una sola posibilidad, aunque tampoco la idea es que lleven a cuestas un poli rubro, pero a nosotros nos pasó que en algunos lugares se vendían más aros o collares, en otros se nos terminaron los sahumerios y donde menos lo esperábamos gustaron más los atrapa sueños. También aconsejamos evaluar bien cuánto dinero se precisará para poder avanzar, sobre todo si elegís viajar en un vehículo que precisa combustible y que tiene otros gastos extras. Por ejemplo, si para cargar el tanque se necesitan $1000 vas a tardar más en juntar todo el dinero si sólo vendes pulseras de $10. Pero lo importante es ir con la mente abierta y la creatividad a flor de piel para buscar la mejor forma de poder seguir viajando y no bajar los brazos. Si lo que creías no funciona, cambiar es la mejor elección”.

    la vida de viaje-5 consejos-abrazamundos

    Ser y Ani de Abrazamundos. “Lo que nos da sustento hoy son principalmente las artesanías, algunas de las cuales hemos aprendido en el viaje. Hacemos encuadernación artesanal y tejidos en macramé, pero también imprimimos postales y stickers que ofrecemos a colaboración, y cuando surgieron otros trabajos extras (desde meseros hasta pintores de brocha gorda), también lo hemos hecho. De la mano del viaje descubrimos que podemos sustentarnos de lo que hacemos y que además podemos vivir con muy poco. Casi todos estamos atravesados de un modo u otro por la doctrina de la sociedad de consumo que nos taladra la cabeza desde muy pequeños con eso de que SER es sinónimo de TENER y creemos que viajar es una manera de volver a enaltecer otros valores, poner el foco en lo que verdaderamente importa. Nosotros salimos con muchos miedos a cuestas. El que diga que no lo vivió estaría mintiendo al menos un poco. Creo que la clave está en no darle a ese monstruo del miedo el espacio que pretende. Al salir de viaje y “dejarlo todo” estamos rompiendo demasiados moldes y estructuras sociales, y es más que lógico que esos miedos salgan a flor de piel pero lo lindo y lo increíble es descubrir que también se puede vivir de otra manera. Hay que animarse, confiar en uno y usar la imaginación. La mezcla de estas tres cosas no puede fallar”.

    la vida de viaje-5 consejos-ciclope

    Pilar y Julián de Ciclope. “Salimos de Argentina con muy poca plata que habíamos ahorrado en la temporada de verano. Desde el primer momento sabíamos que teníamos que movernos y hacer algo para poder solventar el viaje con destino a México. Cuando llegamos a cada lugar le proponemos a los hostales pintar a cambio de hospedaje, este tipo de intercambio funciona en todos lados, es una buena manera de ahorrar dinero dejando tu pincelada en cada sitio por los que uno pasa. Por otro lado, buscamos lugares que estén interesados en incorporar nuestras pinturas en sus espacios, vendemos ilustraciones, calcos, postales y así conseguimos el dinero para seguir viaje. Siempre habrá miedos a la hora de viajar, dejar los amigos, nuestra casa, en busca de lo desconocido. Por más cortito que sea el tiempo que estemos en un lugar, tratamos de dar lo mejor, de esa manera siempre vuelven cosas positivas. Si realmente tienen ganas de viajar, hay que animarse a salir. En el camino aprendemos, compartimos, conocemos lugares, hacemos nuevos amigos, jugamos con cada pincelada sintiéndonos libres. Cuando seguís tu leyenda personal, el Universo entero conspira a tu favor”.

    la vida de viaje-5 consejos-un viaje de cuento

    Salva de Un viaje de cuento. “Al llegar a Japón tras 5 años de viaje usando mis ahorros, decidí completar la vuelta al mundo y cruzar a América. No me alcanzaba la plata para 4 o 5 años más. Tenía dos opciones: detenerme en Japón y en Norteamérica para ganar dinero o tratar de ganarlo en el viaje. Me decanté por la segunda porque las largas pausas romperían en mi opinión la vida de nómada, de constante movimiento. Varios amigos me insistían en que tenía habilidad para escribir, que publicara algo y finalmente esa fue mi decisión. Si salía bien era una manera honesta de ganar dinero: estaba compartiendo mi viaje con gente a la que le gusta viajar. Aposté mis ahorros en auto publicar “África, un viaje de cuento” y salió bien. En 4 meses recuperé la inversión, salí de la línea roja y después he tenido ingresos a modo de llovizna que no dan para una vida normal, pero sí para viajar en bicicleta con un presupuesto modesto. De hecho, conseguí el extra suficiente para poder publicar el segundo libro, “Asia, un viaje de cuento”, a principios de 2014. Desde mi punto de vista a veces es algo estresante mezclar el viaje con el dinero y no siempre me hace feliz. Sin embargo, los emails de lectores que me animan o me felicitan compensan de sobra los ratos de desazón por mercadear con mi viaje. Yo no creo que el dinero sea el mayor obstáculo para un viaje. De hecho, la mayoría de la gente que he conocido con viajes de más de un año no llega a gastar sus ahorros, antes se les gastan las ganas de viajar o la añoranza por su hogar o por el confort de una vida cómoda”.

    la vida de viaje-5 consejos-titin round the world

    Angie de Titin round the world. “El dilema viajes-dinero lo resolví trabajando en el camino. Primero fue la única opción que encontré para poder empezar a viajar, pero ahora es algo que hago adrede porque me parece la mejor manera de conocer otra cultura. Varios países tienen un convenio mutuo de un tipo de visa llamado Work and Holiday VISA (VISA de Trabajo y Vacaciones). Se trata de una especie de permiso de residencia acordado entre dos gobiernos que nos permite a los viajeros trabajar legalmente en otro país y así poder financiar nuestro viaje. Suelen tener un año de duración y algunos países ofrecen la posibilidad de extenderlas un tiempo más. Argentina tiene éste acuerdo con Nueva Zelanda, Francia, Australia, Irlanda y Dinamarca. Es algo público y el trámite es personal. NO se necesita la intervención de ninguna empresa para poder tramitarla. Otra forma de abaratar los viajes es trabajar en los hostels entre 3 y 4 horas por día a cambio del alojamiento. Las tareas que se realizan son limpieza, recepción y participación de las actividades de integración entre viajeros. Otro consejo fundamental: ser sociables. Hablando y conociendo gente se van generando contactos que probablemente sean de gran ayuda en un futuro: alguien nos ofrece su casa o tiene un conocido que justo está buscando trabajadores, etc.  Tal vez sea algo que nos damos cuenta sólo cuando empezamos a viajar, pero la ruta siempre provee. Existen muchísimas formas de financiar un viaje, sólo hay que ser creativos y perderle el miedo a la inseguridad de no tener un trabajo estable. El miedo tiene que quedar en casa (junto con los prejuicios y las dudas)”.

    Consejo n°5: ¡animate!

    Tomate tu tiempo para pensar, para planificar tu viaje, para conectarte con vos y lo que querés hacer. Quizá tu mente quiera tirarte abajo cada una de las ideas que tengas, pero vos seguí y metele pilas a tu proyecto.

    Muchos van a decirte que estás loco pero, ¿quién puede decirte que equivocado?

    Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

    Comentarios

    • Milton Leandro Caceres Jepik
      5 enero, 2019

      Excelente post, muy util y sobre todo entretenido.

      responder

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on