Hasta luego Patagonia
Este relato fue escrito de a poco, en momentos libres y de reflexión durante los últimos kilómetros recorridos por el norte de Neuquén. Las profundas ganas de escribir sobre mucho de lo que vivimos y aprendimos dieron lugar a este relato que busca ordenar un poco las ideas y los pensamientos después de unos largos meses en la ruta.
Una etapa se termina y se llama Patagonia. Ya no somos los mismos que salieron desde Buenos Aires ese 28 de diciembre llenos de miedos y de dudas respecto a un viaje tan largo por la misteriosa Ruta 40. Aprendimos, crecimos y nos conocimos más. Todas las personas que nos cruzamos en el camino no sólo nos ayudaron sino que dejaron algo en nosotros: una enseñanza, un mensaje, un gesto, un recuerdo.
Es inevitable no hacer una especie de balance. Estamos dejando una porción del país que fue muy significativa para nosotros y entrando en otra completamente nueva, con personas y paisajes diferentes.
La ruta nos puso a prueba un centenar de veces y viendo para atrás, no podemos creer que hayamos pedaleado más de 3800 kilómetros por la extensa Patagonia argentina.
Hay tantas semillas creciendo dentro nuestro que llega un momento en el que uno necesita pasarlas por escrito para ordenarlas un poco. Hay que tener un espacio y un tiempo para procesar lo que vivimos. Así que en lugar de un post, esto se va a convertir en una hoja virtual de un diario íntimo. No sabemos cuántos pensamientos y reflexiones saldrán a la luz -algunos serán más intensos que otros- pero hay muchos que hace tiempo están dando vueltas por ahí.
La gente es hospitalaria
La sociedad en la que vivimos nos mal acostumbra. Vistas desde afuera, las ciudades son un caos donde todos desconfiamos de todos, donde se pierde el verdadero sentido de “comunidad”. Los medios de comunicación inyectan en nosotros mensajes que sólo logran llenarnos de miedos y la palabra inseguridad se pega en nuestro vocabulario cotidiano. Cuando uno sale de la burbuja de la ciudad, traslada su mochila llena de prejuicios a todos lados, sin quererlo.
Pero la ruta (por suerte) te da un cachetazo de mundo real: te dice “acá no vas a estar solo” y te cruza en el camino con personas que quieren que sigas, que te alientan, que te acompañan, que te abrazan sin conocerte. No importa si lo que tienen para ofrecerte es mucho, poquito o nada. El factor humano es lo que más sorprende en el camino y te recuerda que la gente es buena por naturaleza.
Ella es María Elena y nos recibió varios días en su casa en El Calafate. Fue nuestra primera “mamá” en viaje
Silvio, el cocinero de la obradora Decavial, nos trató y nos cocinó como si fuéramos sus hijos (¡hasta nos preparó duraznos con dulce de leche de postre!)
A Elena y Clemente los conocimos en la ruta y nos ofrecieron quedarnos en su casa… hasta para pasar el invierno ♥
Paramos por algo calentito y a los pocos minutos ya estábamos calentitos pero en su casa
Felipe seguía nuestro viaje y tres meses antes de llegar a Bariloche, nos ofreció su casa para parar y compartir largas charlas sobre viajes y montañas
Primero conocimos a Jorge, después a su mamá, luego a su hermano y así se fue agrandando la familia Peucón en nuestro paso por la ventosa Zapala
Pasamos a dejarle saludos de otro ciclista viajero y Rosita, después de unos mates, nos invitó a quedarnos en su casa en Las Lajas
Nos habían hablado de un puesto al costado de la ruta para pasar la noche y nos encontramos con esta familia con la que conversamos, cenamos y reímos
Todo sucede por algo
Nosotros creemos mucho en la energía de las personas, en que si te cruzás con alguien por algo es, en que no existen casualidades sino causalidades. Todo pasa por algo, ya sea lo bueno o lo malo. A veces no se encuentran explicaciones racionales y no entendemos el porqué de muchas cosas.
Lamentablemente también estamos mal acostumbrados al tener que encontrarle razones a todo. Somos como niños que preguntan constantemente ¿Y por qué? ¿Y por qué? ¿Y por qué? ¿Por qué preguntamos tanto por qué? Hay que dejar que las cosas sucedan como tienen que suceder. Fluir con la vida nos saca un gran peso de encima y nos alarga la vida porque sólo vivís este momento, el único que existe.
Hay que dejarse llevar…
saber cuándo parar…
observar y dejarse sorprender
Estás viviendo ahora (ni antes ni después)
AHORA. HOY. ESTE MOMENTO. EL PRESENTE. Esto es lo único que existe y muchos viven corriendo. No se dan cuenta que el tic tac tic tac sigue sonando, señal de que el tiempo pasa. Este es el único instante real.
Viajando en bicicleta uno pierde la noción del tiempo. Uno va despacio, pedalea lento, observando, viviendo y percibe desde lejos cómo en la ciudad todos salen apresurados cumpliendo horarios y estando pendientes del reloj creyendo que son los dueños de su tiempo. Viven mirando para atrás, viven mirando para adelante. No tienen tiempo ni de vivir su propia vida.
Hay que darle al HOY el verdadero valor que tiene, hay que cuidarlo, hay que vivir momento a momento y revalorizar la vida de cada uno. Ni el mejor de los sueldos tendría que poder comprar nuestro tiempo porque es lo más valioso que tenemos.
Empezá a observar
Arriba de una bicicleta sos parte del camino. Estás al aire libre, escuchás el sonido de la naturaleza, sentís los latidos de tu corazón, oís a tu cuerpo. La ruta no es un simple trayecto que une el punto A con el punto B: uno vive ese camino de transición. Tenés tiempo de mirar, de escuchar, de sentir.
Tomá del sistema lo que te sirve y lo que no, afuera
Para todo dependemos del sistema: necesitamos de un trabajo (el que está a favor del sistema es aquel que consume ocho horas diarias o más de nuestra vida y todo aquel que hace algo diferente a la masa es tildado de “loco”), necesitamos del dinero que recibimos a fin de mes para pagar deudas, para gastarlo en shoppings, para “estar a la moda”, para pagar el seguro, para pagar impuestos y para gastarlo en distracciones que nos dan la sensación de que somos felices (pero diversión no es sinónimo de felicidad). Entonces el círculo vuelve a empezar y es así como nunca podemos salir de él.
Las cosas materiales tienen un peso tan importante hoy que descuidamos lo verdaderamente importante. Te dicen que necesitás tener una profesión para ser alguien, ¿acaso no somos alguien ya? No queremos decir con esto que no hay que estudiar ni capacitarse (mientras a uno le guste y disfrute de eso) pero estamos cansados del discurso que prioriza lo material y lo superfluo.
No podemos salir del sistema pero sí usar lo que nos sirve y lo que no, al tacho. Se puede vivir la vida que uno quiere vivir. Se puede ser feliz sin tantas lucecitas de colores.
Hace ocho años Jhonatan, cansado del discurso de la sociedad americana, salió a caminar por el mundo en búsqueda de sí mismo
“Tomar del sistema lo que sirve”
No le creas a ese que te dice que vos no vas a poder
Son muchos los que opinan por opinar sin pensar en los efectos que pueden tener las palabras en la persona que las escucha. Hay que empezar a mirar más para adentro y no tanto a los costados.
Todos podemos lograr, conseguir o hacer cualquier cosa que queramos. TODOS. Hay que creer en nosotros mismos, ser conscientes de quiénes somos y a aquellos que opinan, preguntarles si alguna vez en sus vidas superaron miedos, cumplieron sueños o lograron algo.
Nunca es tarde
Es así de simple: nunca es tarde. Conocimos personas que con más de 40 años están planeando salir de viaje por Latinoamérica en jeep; que miraron para atrás y después de ver qué fue lo que hicieron y lo que no, no quieren perder más el tiempo y dieron vuelta sus vidas.
Muchas de ellas tenían de todo en Buenos Aires (una profesión, casas, autos) y decidieron poner en primer lugar su felicidad y tranquilidad por sobre todas las cosas. Hoy viven lejos de la ruidosa ciudad con una sonrisa de oreja a oreja haciendo lo que más les gusta. Nadie dice que su vida es fácil (tampoco lo es en la ciudad) pero así son felices.
Elba, docente jubilada, después de muchos años de enseñar quiere salir con su jeep y aprender todo lo que el camino le quiera mostrar
Con ellos nos cruzamos en Santa Cruz. Tienen más de 50 años y están viajando por Sudamérica
Yolanda y Miguel estaban recorriendo la Ruta 40 en su auto, se bajaron para sacarnos unas fotos y al final, ellos fueron los fotografiados
Un denominador común
Desde que salimos de Ushuaia nos cruzamos con infinidad de gente. La mayoría tiene un factor común: cuidan el medio ambiente (por ejemplo, separan la basura entre lo que es plástico/papel de lo que es orgánico), tienen una filosofía de vida que prioriza el estar y el sentirse bien, son independientes pero están atentos al otro y a sus necesidades, son felices con lo que hacen y tienen (por mucho o poco que sea), trabajan de lo que les gusta y te abren las puertas de su casa sin querer nada a cambio porque simplemente te quieren dar una mano. Personas con estas características le ordenan la estantería a cualquiera porque lo bueno contagia.
Dario conoció Esquel a través de una película y desde hace varios años vive en el lugar que quiere vivir haciendo lo que más le gusta
Juan dejó el cronómetro y la rutina en la ciudad. Hoy vive en Bariloche sobre la costa de un lago y sin reloj
Gustavo trabajaba en el sector de sistemas de una petrolera y hoy su oficina de trabajo es un velero en el Nahuel Huapi
Las mismas inquietudes y preguntas sobre la vida te cruzan con gente en búsqueda de las mismas respuestas
agradecé siempre
Nunca pronunciamos tanto la palabra GRACIAS como en estos cinco meses. Se la decimos a todos aquellos que nos ayudan en el camino sin conocernos, a aquellos que nos escriben alentándonos a seguir, a nuestras familias, a todos. Agradecer es el secreto para que la buena energía siga fluyendo.
¡Gracias Don Nikola por tu cálida bienvenida apenas pisamos el Fin del Mundo!
Gracias amigos por esta linda amistad y por abrirnos las puertas de su casa (rodante) cuando lo necesitamos. Ojalá la ruta nos vuelva a cruzar
Gracias por todos los regalitos que nos dieron a lo largo del camino (uno de ellos es este llavero). Gestos como estos valen más que cualquier otra cosa
El estar lejos
Desde que salimos compartimos cenas con muchísimas personas, conversaciones entre amigos, almuerzos familiares y fuimos testigos de numerosos abrazos entre hermanos, padres e hijos, nietos y abuelos. Las ganas de darle un beso a tu papá, de abrazar a tu hermano y de juntarte a charlar con tus amigos se potencian. Muchas veces nos miramos y nos dijimos “qué ganas de estar con nuestros seres queridos”. El estar lejos te hace valorar estos simples gestos y grandes encuentros que en la vida cotidiana son algo de todos los días.
Un feliz cumpleaños a la distancia
La ruta es un reflejo de la vida
La ruta tiene momentos difíciles: largas subidas, kilómetros de ripio, tramos con viento en contra, días de lluvia… pero también tiene cálidas brisas que acarician tu cara, bajadas de tobogán, cumbres iluminadas por el sol que uno no se cansa de mirar. La ruta es como la vida y lo difícil sólo hay que pasarlo. Lo bueno siempre puede estar después de una curva.
“Lo bueno siempre puede estar después de una curva”
Chester
Wow, de lo mejor que he leído… felicidades
fernando gallego
hola chicos excelente tu narracion y muy motivadora los felicitoooooooo
La Vida de Viaje
Muchas gracias, Fernando!
Nancy
Hola Soy Nancy y con mi amigo Eugenio, Vamos a Cruzar x chalten ir hacía la carretera Austral Chile y salir por los antiguos santa Cruz en enero 2017 la idea es llegar a bariloche.. Para los dos es nuestro primer desafio.
Eugenia
Hola! Muy inspirador su blog, con esto nos decidimos a viajar. Les queria pedir su opinión de como ven a dos chicas de 19 años (y en nuestro primer viaje) yendo hasta Ushuaia de mochileras, en cuanto a seguridad, por lo solitario del camino, etc. Gracias! Sigan viajando
GUADALUPE DIPP
me encanta viajar, trato de hacerlo lo mas posible,
y he conocido parte del mundo, cada ano planeo un viaje a un lugar a donde nunca he ido,,
ano pasado fue marruecos, este ano sera india
pero aparte regreso a lugares que tengo amigos,,
viajo 3 meses al ano
Marcelo
Hola chicos!!
Me emociono lo que lei,en mi mente viaje con ustedes;todo lo que contas del viaje,las sensaciones, (lamentablemente) solo lo se en teoria pero tambien me ayuda a decidirme sabiendo que nunca es tarde,Que lindas experiencias!!!,los felicito y sigan adelante,que Dios los guarde.
La Vida de Viaje
Muchas gracias Marcelo! Sali a la ruta pronto, eh! 😉 Un abrazo!
Marcelp
Muy inspirador Jime ! Me surgen preguntan también, pero ya les iremos contando.
Por donde andan ?
En Neuquén ( ciudad ) o donde estemos los esperamos
Luis Taddey
Hola Chicos…
Les escribo desde Caleta Olvia, provincia de Sta. Cruz. Yo soy un viajero un poco mas flojito, porque tengo motor, viajo en moto jajaja. Simplemente los queria felicitar por las aventura. Vi todos los videos y nos emocionamos mucho con mi esposa, lastima que no encontré el blog antes.
Los felicito y ojala la ruta nos encuentre…Hasta pronto
PD. Los invito a ver mi canal de YouTube
Jime Sánchez
Hola Luis! Muchas gracias! Nos hemos cruzado con muchísimos viajeros en moto. Un abrazo grande para vos y tu mujer, vamos a seguir tu canal de YouTube así te conocemos un poquito más 🙂
Juan Serna
Tus palabras son muy inspiradoras, tanto que me entran unas ganas inmensas de salir mañana mismo en mi bici a andar el mundo. Les deseo mucha suerte en su camino 😀
Jose Manuel
Felicidades por la experiencia y por los momentos vividos. Me ha gustado mucho el Blog, por lo que muestra y sobre todo por lo que dice. Un deleite para los sentidos y para los sentimientos, aveces dormidos.
Un saludo.
pablo
Me encanto, me hizo caer una cuantas lagrimas esta nota, muy cierto todo lo que contas, a mi me paso lo mismo en cada viaje, que sigan rodando por buenos caminos de la vida y disfrutándolo, un abrazo grande desde cordoba…
juli
ESTE LO HABÍA LEÍDO EN SU MOMENTO JUSTO =)!…. COMO ME GUSTA LO QUE ESTAS HACIENDO JIME!….. ABRAZO Y BESO PARA AMBOS! SIGAN ASÍ!
Nélida Ignacia Ávalos
Hermosos jóvenes,somos Alberto y Pochi,tenemos un restaurante y salón de té en Villa Traful,Neuquén.Vivimos allí entre los meses de noviembre y mayo,luego volvemos a Bs. As.durante el invierno porque no poseemos casa propia y en Hurlingham si.Hemos disfrutado de vuestras experiencias y seríamos muy dichosos de que dispongan de nuestro lugar para hospedarse y comer todas las veces que desen.El lugar es un paraíso,no sabemos si ya lo conocen y nos encantaría que nos visiten.Nuestro correo es…fliacasabona@hotmail.com
Los esperamos,será un encuentro de verdaderos aventureros,que piensan igual sobre la vida,la amistad y la solidaridad.Cariños y hermosa vida para uds.Alberto y Pochi.
La Vida de Viaje
Hola Alberto y Pochi!
Qué alegría su mensaje! Mil gracias por acompañarnos en este sueño y escribirnos! Villa Traful nos quedó pendiente, asi que vamos a volver! Nos vamos a conocer y compartir charlas, eso seguro!
Un abrazo grande!
sergio
Hola chicos, nunca dejan de asombrarme…vivir la vida de esta forma tiene que ser increible, admiro vuestro valor de ir contra el sistema y lo supuestamente obvio y estructurado de esta vida. Para que tengan una idea a mi me cuesta encontrar un rato libre para compartir con ustedes aqui, pero hoy que lo encontre aprovecho para felicitarte Jime en especial por la espectacular forma de contarnos , lo que se ve, lo que no se ve y lo que sienten a cada momento. Obviamente NO TENGO TU PODER DE SINTESIS ja ja ja asi que para no aburrir simplemente les dsseo una vez mas lo mejor del mundo y sigan disfrutando de esta vida. MIL BESOS, EL TIO SERGIUS……..
Julian
genios de la vida!!!
gracias por compartir la sabiduría del viaje , me hizo muy bien leerlos.
fue como haber conversado un rato con ustedes , y ahora que los conozco me iba imaginando las expresiones de cada uno mientras recorria cada linea.
esto continua , buen camino , y los sigo acompañando.
saludos magicos
Carola
Wow… las fotos impresionantes, y el relato muy inspirador. Chicos, van por un buen camino, la ruta 40 definitivamente es un buen camino. Jime, te mando un beso gigante y te felicito infinitamente. Y te agradezco por tu influencia positiva, te debo un pedacito de lo que estoy haciendo: viajando, siendo feliz. Besos gigantes y cuídense!!!
KALI
Hola chicos, sinceramente hermosas palabras, gracias x hacernos viajar virtualmente con ustedes … espero muy ornto poder estar haciendo lo mismo q ustedes…. les deseo lo mejor en el camino y sigan adelante q muchas personas los estamos apoyando a la distancia …
Nati Bainotti - Mi vida en una mochila
Chicos!! Es tan lindo leer lo que escriben! Es tan cierto todo, creo que con mis viajes lo que más aprendí a valorar es mi familia, que la distancia sólo es física, y la cantidad de gente buena que existe afuera. Viajar es como la vida misma, y por eso creo que uno aprende tanto, es como una escuela de verano donde se condensan todas esas experiencias en un tiempo más corto y uno aprende todo el tiempo.
Hace unos meses hice un viaje en bici por el sur de Chile.. el contacto con la naturaleza es lo más lindo que rescate del viaje (además porque fue cortito!) por lo queme encanta lo que están haciendo, los super felicito!
Besos!!
Juan Manuel
Qué decirles después de tan bellas y conmovedoras palabras y más bellas fotografías. Nada, les MANDO UN ABRAZO ENORME Y BUENOS RUMBOS!!! 🙂
Carlos Fabian Frias
Muy Bueno chicos !!! el esfuerzo vale la pena, muchas gracias por deleitarnos con sus imagenes, y es grato conocer a gente con el corazon puro, sanos de mentes, y abiertos a todo sin prejuicios.!!!mucha pero mas suerte, no bajen los brazos , somos muchos los que estamos con ustedes!!!Abrazos!!!
dario nuñez
chicos!!! son la alegría que pasó en 2 ruedas..(bueno un poco más contando al carrito) son el sueño de muchos, la ilusión de todos…son la brisa de aire fresco en verano, son el fogón de la gente humilde en el invierno, son el silencio en la ruta, son el grito de gol de mi racing querido, son tierra, son agua, son cielo..pero por sobre todos son dos personas hermosas VIVIENDO!!!
Javier
Muy lindo chicos, a seguir pedaleando el momento.
Saludos desde Esquel
Dorita La Porta
Atenta y emocionada he leído todo este bello relato del diario de estos viajeros. Estoy de acuerdo en todo lo que han escrito. No puedo agregar más porque mi pensamiento está plasmado en esas vivencias. De todo lo leído extracto esta reflexión.
“Fluir con la vida nos saca un gran peso de encima y nos alarga la vida porque sólo vivís este momento, el único que existe.”….Esto es el Zen…..¡¡BUEN VIAJE Y MUCHA SUERTE!!
Gustavo
Queridos amigos del camino
Me alegro inmensamente por todo lo que lograron vivir y aprender en tan solo 6 meses… la mejor facultad: el viajar despacio y con tiempo.
Cuanto presente vivido, que lindo atrapar sueños (como bien saben los Zapp), que bueno si este post despierta a los viajeros dormidos que llevamos dentro.
Un enorme abrazo para los dos, y ojala nos crucemos nuevamente.
Gustavo//Serpiente Galactica//Eureka
Aldana y Dino
Hola chicos!!
Muy lindo!!!
Como se imaginan, coincidimos en todo!!!!!! Qué lindo que hayan podido descubrir todas estas cosas en el camino!!! Ojalá la MAGIA los siga acompañando siempre!!!!
besos enormes y fuertes abrazos!!
Sigan siendo felices!!!!!!
nos vemos en algún camino!!!
Aldana y Dino
marita y miguel
hola chicos, que puedo agregar yo, tu mami, tu familia que siempre estaremos de tu lado, aunque al principio no esuvieramosos de acuerdo con esta locura de viaje en bicicleta. estou muy orgullosa de como te criamos, de ser buena, agradecida y sobretodo que seas tan feliz en tu proyecto. TE AMO HIJA. UN BESOTE Y SIEMPRE CONTA CONMIGO.
Facundo Moreno
Si recuerdan, yo les escribí desde Brasil contándoles que estaba por empezar a viajar en bici. BUeno, todavía no se dió, pero ya vendrá el momento, por ahora, como ustedes dicen, disfruto el hoy. Exelentes refelxiones, se siente que me leyeron la mente en esos momentos en que estoy al costado de la ruta con el pulgar hacia el norte!
Abrazos!
felipe
Jime, qué lindo ver cómo van saliendo cosas de esas que tenés y que tienen adentro! Me imagino también que hay muchas otras que se van macerando, que necesitan su tiempo para salir, y que debe ser medio difícil hacerlo cuando cada día sumás una experiencia nueva y se te acumulan las sensaciones. Me gustaron muchas frases que aparecen en este post, frases que pulsaron alguna cuerda interna mía. Les debe pasar a muchos que te leen, creo yo, porque esa frase es la vibración de tu propia cuerda. Yo agrego algo que por razones obvias vos y Andrés no dicen, y es que toda esa energía positiva, esa generosidad que están recibiendo también es culpa de Uds., porque Uds. también son buena gente y lo reflejan a cada momento. Es lindo estar con vos y con Andrés, dejarse despeinar por vuestro viento. La imagen no es caprichosa, viniendo de quien viene 🙂 Abrazos!
INES
Encantador relato. Cuanto aprendizaje, cuantas experiencias y que decir de las fotos. Los tenemos siempre presentes.Un gran abrazo juninense.
marina
q bonito…
NADIA
LOS FELICITO CHICOS!!! ESPECTACULAR EL VIAJE DE SUS VIDAS! GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS Y HACERNOS VIVIR EMOCIONALMENTE LO HERMOSO DE SUS EXPERIENCIAS. BUENA RUTA!.
elba
Que lindo relato !!!!! es pec ta cu la res las fotos !!!!!
me emocioné cuando me mencionaron, gracias !!!!
me enseñan mucho cada dia !!!
BUENAS RUTAS !!!!! LOS QUIERO !!!!!
Albert
Gran empatia y simpatia siento al leer este post…
Un abrazo grande de parte de Ona (mi bici), Rita (mi guitarra) y de un servidor, otro nomada feliz perdido por los caminos del planeta.
Enhorabuena por la experiencia, por compartirlo y por las fotazas!
Nos tropezamos!
Por las Rutas del Mundo
Espectacular Jime! 100% de acuerdo con todo! Y no sabes lo bien que nos viene leer esto, sobre todo a Ale. Gracias chicos!! Saben que la puerta de nuestra casa rodante siempre estará abierta para uds y las bicis!! Ya nos vamos a cruzar, lo decimos tanto que se va a terminar dando 🙂
Martin
Simplemente magnifico! Coincido en todo! Hermosas fotos! Sigan adelante chicos!
Besos grandes
Martin
mar
Increiblee!!
Sigan adelante que es una hermoso camino recorridoo y aun les queda mucho mas para disfrutar y ser felicess!
Los quieroo bocha chicoss!!
Estoy pedaleando con ustedes desde irlanda!!
Desde aca la mejor de las energiass…!!!