Blog

QUIERO HACER UN VIAJE EN BICICLETA, ¿QUÉ ME RECOMIENDAN?

Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

BANNER VENZO

Querés iniciarte en el cicloturismo. Te gustan tus sensaciones arriba de la bici y estás pensando en animarte a hacer un viaje pero no sabés qué ruta tomar. Tenés miedos: no sabés qué llevar, no tenés idea del equipo que necesitás y empiezan las preguntas: ¿tengo que llevar comida? ¿Qué pasa si llueve? ¿Y si me enfermo? ¿Cuánto tiempo necesito para «viajar en bicicleta»?

Si esta es tu situación, hacer el camino de los Siete Lagos que une las ciudades de Villa La Angostura con San Martín de los Andes es el viaje para vos. No solo por la belleza del camino, sino porque además, es un tramo que está preparado para recibir cicloturistas: cuenta con proveedurías, hosterías, campings organizados y agrestes en temporada alta (de diciembre a marzo).

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

Empecemos por la ruta

Son 108 km en total. Es un camino que se puede hacer partiendo de Villa La Angostura o desde San Martín de los Andes, pero recomendamos hacerlo de sur a norte teniendo en cuenta que en ese sentido es más lo que se baja que lo que se sube (tené en cuenta que los últimos 15 km antes de llegar a San Martín de los Andes son en bajada).

A lo largo de este recorrido se pedalea por los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín y se bordean lagos patagónicos como el Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar.  En algunos mapas esta ruta figura como la 234, pero hoy es uno de los tramos de la mítica Ruta Nacional 40. Todo el camino está asfaltado, excepto si te querés desviar para Villa Traful, una villa turística con entrada de ripio de 26 km a 60 km de La Angostura.

Es una excelente travesía para hacer en bicicleta porque se puede considerar una muestra gratis de lo que puede llegar a ser un viaje más largo y de más tiempo: combina asfalto, largas subidas y entretenidas bajadas. El nivel de dificultad es bajo/medio.

Siete Lagos en bicicleta

Sí. Los lagos son siete. Pero si ves un mapa hay muchísimos lagos escondidos que a simple vista y desde la ruta no se ven. Si te desviás de la ruta principal, vas a llegar a las costas de los lagos Traful, Espejo Chico, Hermoso, Bailey Willis, Meliquina y Lolog.

Qué llevar

Indumentaria

Te aconsejamos tener dos mudas de ropa para altas y bajas temperaturas porque te pueden tocar las cuatro estaciones en un mismo día (sí, así de ciclotímica es la Patagonia argentina).

Para pedalear, conviene que vayas con ropa cómoda. A nosotros nos dieron muy buenos resultados los pantalones desmontables porque si hace calor podés sacarte la parte de abajo y andar en shorts. Para las mujeres, las calzas también son unas buenas compañeras a la hora de pedalear. Lo ideal es que tanto hombres y mujeres usen badanas como primera prenda, unas calzas que tienen una especie de «colchón» en la parte de la cola.

En cuanto a remeras, las más prácticas son las dry-fit o de secado rápido porque al usarlas la transpiración no te queda «pegada» al cuerpo y así corrés menos riesgos de enfermarte en el camino. Un rompe viento es una de las prendas infaltables para esos días en los que el viento sopla, lo mismo que una campera impermeable si es que te tocan días de lluvia. También conviene llevar un buzo polar y medias de lana como abrigo.

Sobre el calzado te recomendamos llevar unas zapatillas de trekking que podés usar tanto para pedalear como para caminar. Si vas en verano es bueno que tengas unas sandalias deportivas con abrojo o crocs.

Siete Lagos en bicicleta

Equipo

  • Para vos: carpa, bolsa de dormir, aislante, linterna, marmita, calentador (del tipo MSR, gas o similares), dos caramañolas, casco, anteojos de sol, filtro solar y crema de cacao.
  • Para la bici: porta equipaje, alforjas, inflador, lubricante, parches, solución y saca cubierta.

Siete Lagos en bicicleta

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

No te olvides de ninguna herramienta porque por más que sea corto el camino, podrías llegar a necesitar todas

Comida

No vas a necesitar cargar demasiada comida porque en el camino vas a encontrar proveedurías para abastecerte, pero atención que solo están abiertas en verano, así que si pensás hacer este camino en otra época del año, vas a tener que comprar comida antes de salir en Villa La Angostura o en San Martín de los Andes.

Desayuná bien para que la mañana te rinda. En las paradas que hagas durante la mañana o la tarde no te pueden faltar barras de cereal, turrones, frutas, frutos secos, cereales o lo que más te guste para cuando sientas hambre en la ruta. Almorzá liviano así podés seguir pedaleando durante el resto del día, y en la cena comé abundante: los hidratos de carbono son los mejores amigos del ciclista (fideos, arroz o polenta es el menú fijo del cicloviajero). Si querés tomar ideas sobre qué comer en la ruta, leé este post que titulamos Comer, Viajar, Ahorrar.

Debido a la cantidad de basura que se genera durante los meses de verano en Siete Lagos, te rogamos que lleves bolsas de residuos y no tires papeles ni botellas en este espacio natural que nos pertenece a todos y que todos tenemos el derecho de disfrutarlo.

Botiquín de primeros auxilios

Llevá antiinflamatorios, curitas, vendas, agua oxigenada y alcohol. Si querés viajar con una asistencia al viajero, te recomendamos Asegurá tu viaje. Ahí mismo vas a poder cotizar y comparar más de 20 compañías de asistencia al viajero y conseguir el mejor precio. Un dato importante: asegurate que tu asistencia incluya la categoría «Sports Practices».

Un rápido recorrido por el camino

Imaginate que estás en el centro de Villa La Angostura. Es un día de sol, tenés todo el equipo listo y en pocos minutos arranca la aventura. Te subís a la bicicleta, te ponés los lentes, el casco y a rodar. Los primeros kilómetros los podés hacer sobre la bicisenda que está a la izquierda de la ruta. Aprovechala para chequear tu bicicleta y ver si estás cómodo.

Una vez que se termina la bicisenda, cruzá con atención la ruta hacia la derecha y empezá a pedalear sin miedo pero atento a todo. Acá el espejo retrovisor y tu oído juegan un papel importantísimo. Pedaleá en el sentido que van los autos, por experiencia propia es mejor que ir en contra.

A unos 10 km aproximadamente vas a ver un cartel que indica que si doblás a la izquierda vas directo para el paso Cardenal Samoré para cruzar a Chile. Si seguís en la dirección que venís, vas a empezar a pedalear por el bellísimo camino de los Siete Lagos en la Patagonia argentina.

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

Lago Nahuel Huapi

Es el primer lago de esta travesía y es el que recorre la silueta de Villa La Angostura. Los colores del Nahuel Huapi, sumado a que es el cuarto lago más importante de la Argentina, lo convierten en uno de los principales atractivos del Sur argentino.

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

Lago Espejo

Seguís por la Ruta 40 y llegás al lago Espejo donde hay un balneario y zona de acampe de uso diurno. A unos pocos kilómetros está el empalme con la Ruta Provincial N°65 para entrar a Villa Traful. Si contás con disponibilidad de días, podés desviarte por el camino de tierra de 26 km, pasar uno o dos días ahí y luego seguir por el camino de los lagos.

A no desesperarte en este tramo: vas a encontrar subidas largas y pronunciadas. Si podés pedalearlas en el cambio más liviano, genial. Si no, caminá con la bici a un costado disfrutando del paisaje. Esto no es una carrera ni tampoco es necesario hacer demasiada fuerza. Lo que importa es que sientas y vivas el camino.

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

Lago Correntoso

Este lago viene acompañado de un puente de madera muy fotogénico después de una bajada gloriosa. Es el lugar ideal para bajarte de la bici, comer algo y descansar un poco. Si te preguntás por qué lo llamaron Correntoso si es que sus aguas son tan mansas, la respuesta es que este lago desemboca en el Nahuel Huapi mediante el río del mismo nombre. Así de simple.

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

Las manchas que se ven en el techo de esta casa son de arena volcánica producto de la erupción del volcán chileno Puyehue el 4 de junio de 2011 y que afectó a Villa La Angostura y a toda la zona de los lagos

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

A esta altura tus piernas pueden que ya te estén pidiendo un descanso, y una excelente opción es desviarte apenas dos kilómetros para conocer y acampar en uno de los tantos lagos que también se pueden visitar en este camino: Lago Espejo Chico.

Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

Lagos Villarino y Falkner

Son dos lagos enormes separados por un angosto istmo. Desde lo alto vas a poder ver el lago Villarino donde abundan árboles como el coihue, la lenga y el arrayán. Después de una divertida bajada en curva vas a cruzar el río del mismo nombre. En este punto vas a encontrar la hostería del lago Villarino.

Después de 1 km, vas a ver el lago Falkner con un camping donde parar. Cuenta con baños, parrillas y lo más importante: una vista única. Unos kilómetros más y a mano izquierda, está la cascada Vullinanco que se puede ver desde un mirador.

Siete Lagos en bicicleta Siete Lagos en bicicleta

Lago Machónico

Este lago tiene un paisaje un poco más árido que el resto de los lagos. Hay varias subidas en este tramo, pero arriba el ánimo: pensá que los últimos 15 km hasta San Martín de los Andes son… ¡en bajada!

Siete Lagos en bicicleta

Con algo de suerte y mucha atención, podés llegar a ver ciervos al costado de la ruta

Lago Lácar

El camino desciende por el valle del Pil Pil donde aún viven comunidades mapuches. Después vas a encontrar el desvío hacia el centro de esquí Chapelco y más adelante vas a ver otro desvío a la izquierda que lleva a la villa Quila Quina.

Llegando casi al final de este camino y nuevamente a la izquierda, se ve la playa Catritré y se empieza a bordear todo el lago Lácar para llegar a la bellísima ciudad de San Martín de los Andes. ¡Misión cumplida!

Siete Lagos en bicicleta

Campings y proveedurías

Siete Lagos en bicicleta

  • Camping Cullunche (Universidad de Cuyo) en Villa La Angostura.
  • Camping La Bellunesse frente al lago Espejo.
  • Camping Correntoso.
  • Camping Quintupuray frente al lago Correntoso.
  • Camping Villarino.
  • Camping Falkner.
  • Camping Catrite frente al Lago Lácar.
  • + de 10 campings para elegir en San Martín de los Andes.

Recomendación: acercate a la oficina de turismo para conseguir el mapa del recorrido y chequear si los campings están abiertos en la época del año en que vas a hacer este camino. Los precios y las tarifas se deben consultar con los prestadores de cada servicio.

Para más información sobre los campings de la zona, consultá la guía online de Solo Campings.

Cuándo viajar

El tiempo estimado para recorrer todo este camino, pedaleando entre 20 y 27 km por día, parando en los lagos y yendo a un ritmo tranquilo, es de cinco a seis días.

La mejor época para recorrerlo es en octubre, noviembre, diciembre y marzo. Es importante revisar antes de la travesía las condiciones metereológicas en meteored.com, accuweather.com y windguru.com para tener una mayor precisión.

No aconsejamos recorrerlo en temporada alta (enero y febrero) por la gran cantidad de tráfico durante los meses de vacaciones de verano, como tampoco durante el invierno ya que las temperaturas superan los grados bajo 0 y el camino se cubre de nieve.

Algunas excursiones alternativas que podés hacer en San Martín de los Andes

Algunos consejos finales

  • La vuelta: si querés volver en micro desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura una vez terminado el viaje, podés tomarte un micro de la empresa Albus.
  • Embalaje de las bicis: consultá si es necesario embalarla o si podés guardarla en la bodega sin desarmarla.
  • Como para poder seguir la aventura, podés unir este viaje con otro de película: hacer el cruce de los Andes por los lagos. Te lo lo contamos acá.

Siete Lagos en bicicleta

Si estás buscando vuelos baratos a Bariloche, aprovechá estas promos que Turismocity tiene para vos. Y si todavía no decidiste cuándo viajar pero querés estar al tanto de los descuentos, descargate su APP ahora para crear alertas de precios.

☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que recibimos la asistencia de viaje a cambio de mencionarla en el blog. El resto del artículo tiene opiniones independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este blog compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comments

  • Facundo
    4 agosto, 2020

    Hola! Muy buena la info!
    Yo tengo pensado dejar el auto en VLA y hacer tranqui el tramo a SMA. En caso que quisiera volver pedealeando otra vez hasta VLA, metiendole un poco mas de ritmo, cuantos días me podría llegar a demorar todo? (Obviamente que depende muchísimo mi estado, pero suponiendo un ciclista medio, ni profesional, ni super amateur) Muchas gracias!

    reply
  • Javier
    2 agosto, 2020

    Hola! En primer lugar, felicitarlos por la página. Muy buena y útil. Estoy pensando hacer un viaje con la bici, pero no consigo ninguna pierna y lo haría solo. El único viaje que hice fue 7 lagos, y estoy pensando en hacer Salta – Cafayate. Es mucho más díficil? Es peligroso para hacerlo solo o hay bastante movimiento / parajes en el camino? Gracias por la mano que puedan darme! (el viaje lo haría en fines de noviembre). Gracias!

    reply
  • Germán
    23 mayo, 2020

    Hola mi nombre es Germán vivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mi meta es de recorrer todo ruta 2 hasta Mar Del Plata mi consulta era de ¿que equipamiento completo necesito para mi bicicleta para poder recorrerla en solo 21hs? desde ya muchas por leer el mensaje espero su pronta respuesta

    reply
  • Ayelen
    14 marzo, 2020

    Hola!, buenas tardes. Queremos hacer el camino de los 7 lagos usando nuestras bicicletas. Pero por el poco tiempo que tenemos, necesitamos conseguir un transporte que nos regrese con las bicicletas desde San Martin a Villa La Angostura. Tienen conocimiento de alguna empresa que lo haga?Ya que en colectivo, no nos aceptan transportar las bicis. Desde ya muchas gracias.

    reply
    • 16 marzo, 2020

      ¡Hola Ayelén! La verdad que no tenemos esa info, siempre nos manejamos pedaleando y ahora con nuestra combi. Si conseguís el dato sería buenísimo que lo compartas en este post por si alguno más lo necesita. ¡Un beso y buena suerte en ese viaje!

      reply
    • Andrés
      18 marzo, 2020

      Hola. Muchas de las bicicleterías que alquilan sus propias bicicletas, tanto en SMA como en VLA hacen traslados de un lado a otro. Podrías preguntar allí si te llevan la bicicleta. Yo lo que hice fue embalarla en una caja de bicicleta y enviarla como encomienda para llevarla de SMA a Bariloche.

      reply
  • lucas
    18 enero, 2020

    Hola! Estamos queriendo organizar un viaje en bici y auto (somo 2 que vamos en bici y 2 que hacen de apoyo logistico en auto). Hace un par de años hicimos los mismo desde Bariloche hasta San Martin ( 7 lagos). Queremos cambiar el recorrido pero no sabemos que hacer. Tenemos 6 días, la idea es poder hacer un recorrido que sea similar en el sentido de que vamos en una sola dirección.. no tener que ir y volver. Se te ocurre algo para recomendarnos.. tendría que ser algo que sea apto para ir con un auto ademas de en bici. Habíamos pensado hacer pucon, pero no se bien que recorrido está bueno.. desde pucon a huahum para volver a San Martin, no me gusta la ruta.. muy transitada y bastante chata la gran mayoría.

    Espero tu consejo! muchas gracias.

    PD: No tenemos tiempo!! Salimos el sábado que viene!! GRACIAS

    reply
    • Luis
      29 enero, 2020

      Hola como están, les hago una consulta, tengo un bici specialized sirrus urbana,equipo Soras 18 cambios, rodado 700×28, y quiero hacer los 7 lagos podre?. Saludos

      reply
  • Guillermo
    15 noviembre, 2019

    Hola! Qué hermoso e inspirador todos lo viajes que hacen, felicitaciones!!
    Les quiero consultar: con mi compañera vamos a hacer el camino desde VLA a SMA en bici en Diciembre 2019. Preguntas:
    – Dónde alquilar las bicis? Recomiendan algunas empresas en particular?
    – Nuestra idea es hacerlo en 3 tramos (aprox 35 km por día), en qué camping nos recomiendan parar? (teniendo en cuenta tranquilidad y vista a un lago)
    – La vuelta desde SMA a VLA se puede subir la bicicleta al micro para devolverla en VLA?

    reply
  • Patricio
    28 octubre, 2019

    Hola! Felicitaciones por todo lo que vienen haciendo!
    Consulta: tengo pensado iniciarme en el ciclo-turismo y pensé la posibilidad de comprar una bici plegable, porque me simplificaría mucho llevar la bici desde BsAs hasta La Angostura y volver luego de San Martín de los Andes a BsAs. Quería saber si conocen personas que hayan utilizado bicis plegables rodado 20 para ciclo-turismo. Mil gracias!!! Saludos!! Patricio

    reply
  • Giuli
    1 octubre, 2019

    Hola chicos!! Que onda hacerlo en enero? Demasiada gente, o se disfruta igual?

    reply
  • Sebastian Centeno
    27 agosto, 2019

    Hola mi nombre es Seba, soy de bs as y estoy buscando compañero o compañera para hacer un viaje corto como.primer experiencia, me podrian ayudar ?

    reply
    • 29 agosto, 2019

      Hola Seba! En Facebook tenés varios grupos de ciclistas y de viajeros que quizá estén en la misma que vos. Lo que nosotros sugerimos siempre es viajar con alguien conocido que sabemos que en viaje nos vamos a llevar bien, y si no, tantear la posibilidad de hacerlo solo que también es una experiencia maravillosa. Lo que te recomiendo es que no dejes de hacer el viaje por no tener compañero o compañera. Abrazo!

      reply
  • Cin
    23 julio, 2019

    Hola! Muchas gracias por el artículo, es de mucha ayuda! Consulta, cómo se puede hacer para viajar desde Bs As a Bariloche con la bici? Hay colectivos especiales o es cuestión de averiguar todas las opciones de micro? Muchas gracias!

    reply
  • Jorge
    18 junio, 2019

    EXCELENTE, MUY BUENO , UTIL E INTERESANTE VUESTROS CONSEJOS Y COMENTARIOS.-

    reply
  • Alejandro
    10 junio, 2019

    Hola me gustaría que me aconsejen ya que queremos hacer este viaje con mi hermano y tenemos solo disponible el mes de agosto para realizarlo, mi consulta es si es un mes jodido ? Y si es posible que otro viaje de este tipo me recomiendan? Muchas gracias y la página es excelente

    reply
  • Lucas
    16 abril, 2019

    Hola cómo estás? Consulta. Primer viaje que hacemos y no sabemos bien la fecha. Pensábamos prepararnos 1 mes antes de ir. Que decís a fines de mayo? Es difícil? Mucho frío?

    reply
  • Lucas
    17 marzo, 2019

    Hola vamos hacer el recorrido desde san Martín de los Andes y vamos a cruzar por villa traful hasta la ruta 63 y volver por esa misma a san Martín,mi pregunta es como si esta bien hacer esa,vamos el 19 de abril…digo por la fecha que vamos,si va haber nieve o no es recomendable y si tenes algún dato extra,gracias

    reply
  • Ramiro
    7 marzo, 2019

    Buen dia, alguien que vaya para el norte en bici ?? Soy de buenos aires.

    reply
      • Jorge
        15 abril, 2020

        Hola Ramiro no se si ya has hecho tu viaje en bici por los 7 lagos , escucho experiencia y si no lo has realizado me sumo a recorrerlo este verano .Saludos cordiales

        reply
    • Matias
      13 agosto, 2019

      Para el norte en bici cual es la mejor época quiero hacer catamarca salta jujuy este año

      reply
  • Nerio Brarda
    12 febrero, 2019

    Hola soy de Santa Rosa La Pampa, me gustaria si alguien esta por hacer el camino de los siete Lagos, ponerme en contacto y ver si podemos armar algo antes de que se vaya el calorcito y poder concretar el viaje, muchas gracias.

    reply
  • SANTIAGO
    3 enero, 2019

    EXCELENTE ANDRES!! MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA
    DESPUÉS LES CUENTO QUE TAL ME VA
    SALUDOS

    reply
  • diego
    20 diciembre, 2018

    -excelente todo no se como llegue aca pero me hizo crecer mis ganas de hacerlo.
    si mi vuelo es a bariloche ida y vuelta , seria mejor ir lo mas alejado y volver en bici hasta ahí por lo que entendi, y se puede alquilar en ese lugar y devolver en bariloche?

    – no me convence mucho el tema de la carpa, pero vi que tampoco habia hosteleria, algun lugar con habitaciones o algo asi durante todos los tramos hay ?

    -con 7 dias aprox estamos bien de tiempo ?

    reply
  • leti
    10 diciembre, 2018

    Chicos, gracias! leí la nota a tiempo para planear mi viaje. Acabo de volver de los 7 lagos en bici!!!! Decisiones buenas que me ayudaron a tomar? comenzar desde Villa La Angostura en sentido San Martín, cuando llegué los últimos 15 km (que como bien dijeron son en bajada) no paré de pensar en lo desmoralizante que hubiera sido para una más turista que ciclista como yo comenzar al revés jeje. Lo hicimos en 4 tramos: 1. Villa la Angostura – Camping Puerto Arrayán (a medio camino para Villa Traful). 2. Camping Puerto Arrayán – Camping Pichi Traful. 3. Pichi Traful – Camping Lago Hermoso (atentos porque es hermoso el camping pero está bastante mal señalizado para entrar en el sentido que lo realizamos, hay una Parrilla sobre la ruta a la altura que hay que entrar). y 4. Camping Lago Hermoso – San Martín de los Andes.
    Alquilamos las bicis en Villa la Angostura! hay un rental de bici a cada cuadra…. Asique para los que tengan esa duda, es una maravilla. Fueron hermosas bicis y super confortable que las busquen en el lugar de destino! Por 4 días nos pareció la opción mas recomendable para no tener que embalar y desembalar bicis para transportarlas en el avión, con todo lo que eso sabemos que significa más que todo a la vuelta! Y por último, solo avisar que a comienzos de diciembre, muy pocos campings abastecidos con provedurías había… sólo algunas latas y pan casero… asique a llevar algo de provisiones (siembre sin exagerar). Creo que voy a extrañar la rica y helada agua de arroyos al costados de la ruta!!!!! Gracias de nuevo! experiencia maravillosa!!!!!!!

    reply
    • SANTIAGO
      19 diciembre, 2018

      Excelente tu viaje y toda la información que compartis.
      Voy en enero con 2 amigos a hacer el viaje ese pero arrancamos desde bariloche hacia San martin.
      Ustedes cuantos km hacían por día y en cuantas horas aprox??
      Los campings los elegiste con anticipación o ibas improvisando sobre la marcha?
      Cual es el tramo más jodido y pesado?
      Y cual es el lugar donde te quedarías más de una noche?’
      Muchas gracias por tu ayuda
      Saludos

      reply
        • SANTIAGO
          3 enero, 2019

          EXCELENTE ANDRES!! MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA
          DESPUÉS LES CUENTO QUE TAL ME VA
          SALUDOS

          reply
    • Maca
      1 febrero, 2019

      Hola Leti!
      Me podrías decir un aproximado de cuanto salió el alquiler de la bici desde Villa ??
      Y los campings??
      Me dieron ganas de hacer esto en Marzo!!
      Gracias!

      reply
  • Julián Lagman
    1 octubre, 2018

    Hola!! Como están? En diciembre iré a hacer estén viaje con un amigo. Tenemos buenas bicis, pero no sabemos hasta qué punto. Saben si alquilan buenas bicis en villa? Y si es así nos evitaríamos llevarlas desde Buenos Aires.
    Gente. Alto blog. Espero unirme pronto a sus experiencias. Saludos!

    reply
    • Leti
      7 noviembre, 2018

      Julián, estuve averiguando sobre bicis para alquilar. Mi idea es hacer este viaje también en diciembre. Iba con una prima pero ella no puede… Quien les dice no hacemos un grupo je. Soy de Córdoba y sería mí segundo viaje en bici. No soy ninguna experta ni loca del ciclismo, pero lo súper discuto y más cuando el paisaje motiva. Les recomiendo que busques en Facebook Adventure store ellos alquilan todo, e incluso ofrecen asistencia si es muy necesaria…

      reply
  • Andrés Libonati
    29 agosto, 2018

    Ya tengo decidido segun la info que me pasaron ustedes, lo que estoy analizando es si vale la pena o no pedalear los 80 km de bariloche a villa la angustura, o tomarme un micro y arrancar la pedaleada en villa la angustura cosa de ganar uno o dos días, y si la vuelta hacerla desde san martin y pasar por aca confluencia. Al final mi amigo no puede ir pero voy solo. Espero sacar muchas fotos con mi reflex.

    reply
    • 4 septiembre, 2018

      Hola Andrés! El camino hasta La Angostura es muy lindo desde Bariloche pero también la decisión de arrancar directamente en VLA y aprovechar ese día para todo lo que tenés por delante después es una buena opción. Fijate de consultar el tema de los micros y el trasporte de la bici, escuché varios comentarios que «sí llevan bicis, que no llevan bicis» y estaría bueno que lo confirmes con tiempo.

      reply
  • José
    26 agosto, 2018

    Que hermoso todo este blog. Hace poco comencé con todo esto de las bicicleteadas y hoy me encuentro planeando mis vacaciones para hacer alguna ruta. Googleando diferentes blog de alimentación, rutas, equipamemiento, di con este y me maravillo. Comento en este, pero ya leí casi todos los articulos. Super utiles. Gracias por la onda y muy claros los post. Un abrazo!

    reply
  • Guada
    16 julio, 2018

    Hola! Tengo 24 años y estoy pensando hacer un viaje largo desp de recibirme. Mi idea es tomarme un año entre terminar la facultad y empezar la residencia, y leyendolos hace rato q tengo en la cabeza la idea de hacer la ruta 40 de Ushuaia a La Quiaca en bici, pero sería mi primer viaje en bicicleta (se me complica hacer otro antes ya q mis tiempos son acotados y ademas prefiero ahorrar para el gran viaje) y me da miedo estar aspirando demasiado alto. Queria saber si es posible hacerlo sola en principio (no encontre a nadie q se quiera sumar a la locura) y con aprox un año de entrenamiento. Gracias!! Y sigan inspirando gente!

    reply
      • Paula
        17 marzo, 2019

        Al igual que Guada, estoy pensando recibirme para salir a pedalear la ruta 40 sola.
        Gracias por tanta informacion y buena onda!
        sigo todos sus posteos desde que empece a soñar con el viaje, me motiva saber que no soy la unica planeando algo semejante.

        reply
  • Horacio
    4 marzo, 2018

    Hola muchachos, muy bueno el blog y los consejos.

    Les quería consultar: -¿cuál es su opinión acerca de hacer la carretera austral con una bicicleta de una sola velocidad?, ya que es la que poseo en este momento y me quiero evitar tener que comprar una con cambios y pagar un elevado precio por ella, para en cambio poder usar ese dinero en equipo y financiamiento del viaje?
    Desde ya muchas gracias, sigan así!

    reply
  • Carolina
    24 febrero, 2018

    Hola chicos me encanto su post fui muchas veces a bariloche y es un lugar soñado, este año tengo planeado hacer la ruta de los 7 lagos en bici, es algo imposible de hacer en invierno? O simplemente es mas dificultoso?

    reply
  • Cristian
    23 febrero, 2018

    Hola, gracias por toda la info. Hago el trayecto villa la angostura/san martin con el desvio a villa traful la semana que viene. Voy desde baires en avion hasta Bariloche con la bici embalada claro. Mi consulta es si alla, de regreso, en san martin, villa la angostura o bariloche, hay bicicleterias que vendan las cajas de bicis para volverla a embalar para volver, ya que la caja de embalaje inicial la desecharia antes de empeza a pedalear. Muchas gracias!!

    reply
  • Male
    23 febrero, 2018

    Hola chicos! Muy buen post, es de gran utilidad.
    Quería saber si es posible hacer el trayecto de VLA a SMA en bici en 4 días y 3 noches. Gracias!

    reply
  • DANIELA
    21 febrero, 2018

    HOLA QUISIERA SABER SI RECOMIENDAN HACER EL VIAJE EN BICICLETA DE A DOS PERSONAS O ES NECESARIO SER MAS. ES DECIR DE FORMA GRUPAL.

    reply
  • Luis
    17 febrero, 2018

    Hola! El articulo es excelente, muchas gracias por toda la data. Quería consultarles algo… es factible hacer el trayecto Villa la Angostura – San Martín en Semana Santa de este año? (Fines de Marzo). Lo consulto por dos cuestiones: Clima y Tráfico por ser fin de semana largo. Un saludo!

    reply
  • Guillermo Fried
    16 febrero, 2018

    Me gustaria hacerlo sin acampar. Habrá hosterias a lo largo del camino?

    reply
  • Leandro
    11 febrero, 2018

    Hola chicos muy bueno el post!
    Yo voy a hacerlo a fines de febrero principio de marzo! Soy de Santa Fe y tengo q emabalar la bici! Quería saber si tienen algún otro dato de cómo traer la bici desde San Martín de Los Andes hasta Bariloche ( si t la pueden traer sin desarmar o tengo q embalarla nuevamente) ya q tengo el micro de vuelta desde Bariloche..
    Tenía pensado hacerlo desde San Martín a Bariloche pero leí q hay más subida q bajada.. Espero q me puedan ayudar.. Saludos

    reply
  • Rodrigo
    2 febrero, 2018

    Muy buenos días. Este invierno estoy planificando mi viaje por la ruta 22 desde bahia blanca a neuquen, continuando luego por la ruta 40 rumbo a san martin. Los meses que tengo libres para este viaje en bici son de mayo a septiembre. Que tan posible es lo que planeo? Lo digo por el clima. La verdad que es lo que le temo un poco. Soy uruguayo y siempre anduve en bici solo por uruguay y entre rios, no conozco el sur. Gracias. Saludos

    reply
  • Arbe
    29 enero, 2018

    Corrijo mi comentario anterior, lo queremos hacer dentro de 2 semanas, la idea es hacer el recorrido en 4 días, y como les dije ella no tiene preparación física previa.

    Un abrazo

    reply
  • Arbe
    29 enero, 2018

    Hola Chicos, MUY buen relato.

    Quiero hacer el viaje en bici con mi novia en 2 semanas pero tengo una preocupación, que preparación física se necesita? Yo estoy en buen estado pero mi novia no, para alguien que no esté en buen estado fisico es muy dificil? Ninguno de los dos tenemos experiencia con bici en montaña, cualquier comentario sería de gran ayuda.

    Muchas gracias y seguir sumando aventuras

    reply
  • Patricio
    29 enero, 2018

    Excelente artículo. Quería saber si me recomiendan hacerlo solo?

    reply
  • Lucas
    9 enero, 2018

    Hola! Que buen blog.. acá van algunas consultas para los experimentados bicivoladores que anden frecuentando este lugar.
    Vamos a hacer con dos amigos el trayecto Bariloche – San Martín de los Andes. Ninguno de los 3 es un experimentado ciclista.. y tenemos algunas dudas básicas (Tal vez ridiculas) sobre algunas cosas:
    – Es mejor hacer el recorrido de Bariloche sentido a San Martin, no?
    – Para pegar la vuelta de San Martin a Bariloche, que recomiendan? Nuestro vuelo es ida y vuelta desde Bariloche. Hay que desarmar las bicis si o si para que te lleve el KOKO o algun micro de vuelta?
    – A la noche en los campings, o cuando uno quiere bajar a una cascada o salir a hacer trecking.. que hacen con las bicis? Preocupa la idea de perderlas de vista por un rato, volver y que te las hayan afanado. Que es lo recomendable para evitar este tipo de disgustos?
    – Es imperativo llevar piloto de lluvia? No veo tan grave mojarme un poco.

    Gracias!!

    reply
  • fernanda
    2 enero, 2018

    Hola buenas noches!!! que hermosa pagina.
    Tengo ganas de hacer los siete lagos en bici. tengo vacaciones en enero. Sabes de algun grupo en el que me pueda sumas?
    Gracias!!

    reply
  • Arian
    30 diciembre, 2017

    Genial el post!! yo voy a arrancar desde san martin de los andes y voy a ir bajando hasta lago puelo, la idea es cruzar a chile por ahi. ¿Se puede o por donde tengo que cruzar?

    reply
  • Daniel
    26 noviembre, 2017

    Hola! Excelente post, sin duda me motivo a querer hacer el recorrido. Actualmente vivo en capital federal, y mayor inquietud es como llevar la bici desde CABA a San Martín de los Andes?

    reply
  • Lucila
    12 noviembre, 2017

    Jime y Andrés, excelente post y hermosas fotos. Es toda la info que estaba buscando. Les cuento que El Curious se animó y quiere hacer esta misma ruta después de la charla de ustedes 🙂 Un abrazote.

    reply
  • Silvina
    19 agosto, 2017

    Hola Andrés y Jimena, mencantaria hacer el circuito de los 7 lagos en bici ,en enero, ojalá alguna amiga me acompañe sino voy sola!! Me pueden enviar info de todo porfa?
    Gracias !

    reply
  • Angelina
    13 julio, 2017

    Holis, me alegra haber encontrado sus aventuras , la cual yo quiero hacer una la de los 7 lagos a fine s de Septiembre para mi cumple , va hacer mi primer viaje en bici la que amo y viajo todos los días al trabajo en ella mi fiel compañera , siempre he viajado sola, mis pregunta son, si es seguro ??hay Hostel en la ruta ?? les mando un cariño a los dos

    reply
  • David Sanchez
    17 febrero, 2017

    Muy buen blog armaron y muy buena informacion que me va a servir en mi futuro viaje en bici que espero con ganas poder hacerlo. Es una linda experiencia y una buena aventura.

    reply
  • paula
    23 enero, 2017

    Hola, gracias por el post, está muy bueno! Somos de Uruguay y estamos pensando hacer este viaje a fines de febrero así que nos es de muuuucha ayuda toda la info que comparten.
    Queríamos saber si tienen la altimetría del recorrido?

    Gracias, beso

    Paula

    reply
  • Gabriela
    10 enero, 2017

    Hola! me encantó la reseña. Saben si hay lugares para parar a dormir que no sean campings? Gracias, saludos!

    reply
  • Cata
    27 diciembre, 2016

    Hola Viajeros
    Que genial su página, felicitaciones! La verdad que hasta ahora no había pensado en viajar de esta manera, pero me convencieron.
    ¿Me podrían recomendar algún modelo de bici para hacer los 7 lagos? Tiene que ser una mountain, rutera, plegable…? Con o sin amortiguación? Ruedas con o sin dibujo…. Cualquier consejo de compra que puedan darme se los super agradezco, por que soy muuuuy principiante.

    reply
    • 28 diciembre, 2016

      Hola Cata! El principal consejo es que sea una bicicleta en la cual vos te sientas cómoda. Obviamente una bicicleta Mountain es la mejor opción pero esto no es excluyente ya que hay muchísimas historias de gente que viaja con cualquier tipo de bicicleta.

      Nosotros viajamos con la Venzo Ahead y al día de hoy con más de 11.000 kilómetros pedaleados nunca tuvimos ningún problema de gravedad.

      Respecto a con o sin amortiguación para este tipo de caminos da igual y lo que si te recomiendo son ruedas lisas o semilisas ya que todo el camino es de asfalto.

      Cualquier otra duda mandamos un mail y la seguimos por ahí.

      Saludos!

      Andrés

      reply
  • Guillermo Atilio Geraghty
    26 diciembre, 2016

    Hermoso relato, sin duda uno de los mejores lugares y si es con bici mucho mejor, gracias x compartirlo. Saludos.

    reply
  • Franco martin
    19 diciembre, 2016

    Hola muy buena la info planeo hacerlo en marzo del 2017 , se puede utilizar una fixie para el recorrido o solo se recomienda mtb ? Y como ultimo se puede hacer solo ? Muchas gracias
    Franco

    reply
    • 20 diciembre, 2016

      Hola Franco, me imagino que como poder se puede pero se te va a complicar en las subidas y ni hablar en las bajadas con el piñón fijo de la fixie. Si le cambias el piñón y le pones unos buenos frenos de una que si.

      Y el tema de viajar solo sin ninguna duda que se puede. Es una experiencia hermosa.

      reply
  • Cindy
    14 diciembre, 2016

    Hola chicxs!! Que buen relato.. Gracias por la info 🙂
    Les escribo porque me encantaría hacer este recorrido en el verano, pero la realidad es que nunca hice ningún viaje en bici (solamente largas pedaleadas diarias de hasta 30 km ida y 30 km vuelta … Con mucho descanso en el medio)
    Mi pregunta es: Recomiendan el viaje para una persona que nunca anduvo en rutas? Mi idea sería hacerlo tranquilamente.. Parando de a tramos y acampando
    Es posible hacer el viaje a 20 o 30 km diarios??? y ese mismo día acampar y retomar al día siguiente?
    Cuanto podría tardar? Me imagino que con todas las subidas la cosa se hace más lenta…
    Toda recomendación es bienvenida 🙂
    Y si creen que al ser »principiante» no es conveniente hacerlo también digan.. Escucho sus opiniones!
    GRACIAS ♥

    reply
    • 17 diciembre, 2016

      Hola Cindy! Por supuesto que es super recomendable este viaje como primera experiencia 🙂 Y por lo que nos contás vas a poder hacerlo sin ningún problema. Esa cantidad de kilómetros por día es una excelente medida para ir uniendo todos los lagos disfrutando del paisaje y el recorrido. Vas a llegar siempre a campings y tranquilamente podes hacer todo el recorrido en unos 5 días..

      reply
  • Juan Cruz y Anto
    5 diciembre, 2016

    Buen dia!! La semana pasada la hice a la ruta, la verdad me fue mejor de lo que creí, se disfruta la ruta de otra manera y dado a que paras en campings no se gasta mucha plata.
    La verdad q al que tenga la chance de ir a hacerla que ni lo dude, prepare todo y salga nomas.

    Gracias a los chicos de «lavidadeviaje» porque fueron parte de la inspiracion y con sus tips que dan son genilaes y re utiles.

    Recomendado al 100%. no piensen mucho y los problemas son nulos al estar de viaje, los paisajes y el aire q se respira son de lo mejor.

    Proximamente vamso a hacer el del paso Hua Hum para chile.
    Gracias nuevamente a lavidadeviaje porque siempre miramos y seguimos sus historias y de a poco nos saca el miedo para ir haciendo de a poco nuestras propias historias 😀 gracias genios!! y sigan contano anecdotas y tips para sacarnos ese «miedo invisible» al viajar en bici 😀

    reply
    • 17 diciembre, 2016

      GRACIAS chicos! Es lindo cada tanto leer un comentario así y no solo responder preguntas y dar consejos jaja

      Que bueno que les haya gustado y un poco de eso se trata toda esta historia de inspirar a otros a que vivan sus propias historias 🙂

      Les mandamos un fuerte fuerte abrazo y a nunca olvidarse que al fin y al cabo todos estamos en «la vida de viaje» 🙂

      reply
  • Ona
    10 noviembre, 2016

    Holaaaa, hermosa guía! Me llenaron (aún más) de ganas de que llegue Enero y vivirlo en carne propia! Te queria preguntar sobre el tip del viaje en micro. Nosotros llegamos al aeropuerto de Bariloche y queria tomar un micro hasta San Martin de los Andes y emprender toda la vuelta desde alla. Realmente llevan sin problema las bicis? Me preocupa llegar y llevarme el chasco de que no me la quieran llevar! Gracias por leerme y por el blog❤❤

    reply
    • 16 noviembre, 2016

      Hola! En teoría no debería haber problema con la bici y más si la tenés en la caja en donde la llevaste en el avión. Pero esa es la teoría y el mejor consejo que puedo darte es que estés temprano en la terminal para ir viendo el tema. Capaz el filtro es una «propina extra» a los choferes del micro jeje

      reply
  • jose luis
    18 octubre, 2016

    muy interesante la info… agradecido….

    somos tres compañeros de trabajo y amigos de la vida que viajaremos en enero a esos lares…. ya lo conocemos en auto… de mochila en mi caso… porque a los otros dos no les sacas un paso a pie.. y ahora en bici….

    reply
  • Agustín Jimenez
    29 septiembre, 2016

    hola, muy bueno el post, en verano voy hacer la ruta de los 7 lagos y este post me sirve muchísimo, lo que queria saber es el tiempo en el que tardas, uno aproximado, se que eso depende del estado físico de la persona pero para guiarme un poco me sirve mucho, cada post que hagan va hacer un gusto leerlo, gracias y saludos!

    reply
    • 4 octubre, 2016

      Hola Agustín, cómo estás? El tiempo es muy relativo ya que no solo depende del estado físico de cada uno si no también de cuales son los gustos e intereses ya que lo podes hacer en dos días pedaleando normal. En 3 o 4 pedaleando tranquilo o una semana si querés ir avanzando lento y acampando en cada lago pasando uno o más noches jaja. Lo importante es ir a pasarla bien sin correr contra el reloj.

      reply
  • Noelia
    27 septiembre, 2016

    Hola, me siento muy identificada con este post ya que hace rato me da vuelta la idea de viajar en bici, el tema es que quiero hacerlo con mi hijo de 2 años, por eso no me decido. Uds que opinan? Estaría bien este viajecito en marzo próximo? Gracias!

    reply
    • 29 septiembre, 2016

      Hola Noelia, es un tema muy particular pero si hoy en día podes salir a pedalear y pasar varias horas arriba de la bicicleta con él y ambos se sienten cómodos no deberías tener mayores problemas. El tema es que deberías ver como poder llevar todo el equipo necesario para el viaje y que eso no sea un impedimento para poder disfrutar kilómetro a kilómetro de la aventura. Mi consejo es que desde ahora empieces a probar el pedalear con peso y tu hijo sobre la bici.

      reply
  • Santiago
    26 septiembre, 2016

    Hola, los quiero felicitar por el informe/relato del viaje, está muy completo y contado por ciclistas, con la info necesaria.
    El finde largo de diciembre (8,9,10 y 11) vamos a hacer esta ruta con mi hija, de 5 años, los dos en una bicicleta. Ella va a ser el único equipaje, ya que el resto del clan, mi señora y mi otra nena, van en el auto con las cosas de camping, un «ayudin» pero con la intensión de compartirlo todos juntos. Alguna recomendación para la pasajera?
    Un saludo para todos, y espero encontrarme a varios ciclistas en el camino, para compartir esta aventura.

    reply
    • 27 septiembre, 2016

      Hola Santiago, que bueno lo que van a hacer! La única recomendación que puedo darte es que con tiempo pruebes a donde la vas a llevar a ella y salgan a pedalear y pasar tiempo arriba de la bicicleta como para comprobar que esté realmente cómoda y no se canse con el paso de los kilómetros.

      Saludos y cualquier cosita acá estamos.

      Andrés

      reply
  • Julio
    21 septiembre, 2016

    Hola como andan? Tengo ganas de hacer el viaje con una amigo en marzo y lo que me preocupa es saber cuánto peso se recomienda para llevar en las alforjas. O saber mas o menos cuanto pesa lo que se recomienda aca.
    Muchas gracias, muy buena y completa la página. Los felicito, saludos!

    reply
    • 21 septiembre, 2016

      Hola Julio, el tema del peso es relativo ya que todo depende del tipo de equipo que cada viajero pueda llevar. La mayoría de las carpas pesan entre 3 y 4 kilos pero también las hay de 2 y lo mismo pasa con las bolsas de dormir, marmitas, aislantes etc etc. Lo ideal es siempre tratar de reducir lo más posible todo lo que se lleve bajo la premisa que «viajando en bicicleta el por si acaso, pesa un huevo» jaja. Saludos, Andrés

      reply
  • Eduardo
    12 septiembre, 2016

    Hola soy Eduardo a mediados de Noviembre vamos a realizar el recorrido de los 7 lagos cuatro personas mayores en bicicleta y me gustaria saber si a mitad de camino tenemos lugares para dormir y comer . Ya que no llevamos carpa ni bolsas para dormir.

    reply
    • 12 septiembre, 2016

      Hola Eduardo, lamentablemente las únicas opciones para dormir son los campings que mencionamos en el artículo. Para hacer este recorrido si o si es necesario llevar por lo menos carpa, aislante y bolsa de dormir. (y obviamente la comida necesaria)

      reply
  • juan
    7 septiembre, 2016

    Hola, esta buena la info! yo estoy viendo de hacerlo en la ultima semana de Noviembre 2016, la idea es tomarme 5 dias o por ahi para hacerlo tranqui y disfrutando con mi novia. Ya la hice a la ruta de los 7 lagos pero en vehiculo, calculo que ahora n bici se va a disfrutar mucho mas y aparte lo mejor es no tener horarios de cuales depender (a excepcion de la tarde/noche en cordillera)… espero q nos salga todo genial!!
    Despues les comento que tal la experiencia.

    reply
    • 12 septiembre, 2016

      Hola Juan! Sin dudas que va a ser una experiencia espectacular 🙂 Cinco días es un buen tiempo como para poder disfrutar de todos los detalles que tiene esta ruta única de la Argentina.

      reply
  • jorge
    2 septiembre, 2016

    Hola, soy jorge y estoy interesado en la aventura y queria saber si solo se puede acampar en los camping.

    reply
    • 3 septiembre, 2016

      Hola Jorge, como poder podés acampar donde quieras pero todo el recorrido esta dentro de un Parque Nacional que tiene sus reglas y está prohibido hacerlo fuera de lugares permitidos. En estos casos lo mejor es parar en un camping para evitar problemas y hasta multas económicas.

      reply
  • Luis Vilar
    26 junio, 2016

    La verdad es que intentamos este verano hacerlo pero somos un poco cómodos.
    Nos gustaría parar por la noche en hosterías donde pudiéramos comer y dormir bien.
    Me cuesta encontrar los datos de las hosterías en el recorrido y les pido si pueden ayudarme con esto.
    Queremos hacerlo en tres días, con poco equipo, buen promedio y tiempo para meternos en algunos lugares bellos.
    Muchas gracias.

    reply
  • Luis Vilar
    26 junio, 2016

    Faltan solo los datos de las Hosterías.
    Si me los mandan nuestro viaje seria un poco más cómodo y con menos equipo.
    Muchas gracias.

    reply
  • Agustina
    23 marzo, 2016

    Hola! quería saber tal como Agustin del post anterior qué colectivo puedo tomarme para volver a San Martín, y si las bicis hay que embalarlas o cómo las transportan.
    Además estuve leyendo y hay ciertos posts que dicen que re comiendan la ida desde la Villa hacia San Martín debido a la cantidad de subidas y bajadas (menos subidas de Sur a Norte), se elige comenzar en San Martin por algo en especial? a que se debió su elección?????
    Saludos y Gracias!!!

    reply
    • Nacho
      19 junio, 2016

      Hola, hice los 7 lagos en dicembre, conviene ir de villa la angostura a san martin de los andes. Subidas y bajadas hay en todo el trayecto pero la pendiente en su mayoría va para SM, además los últimos 15/20km antes de llegar a san martin de los andes es todo en bajada a fondo!! Ojo antes de esta bajada hay subidas duras desde villa hermosa.

      reply
  • Agustin
    15 marzo, 2016

    Buenas a todos! Nos recomendaron este viaje y al investigar un poco nos convencimos en hacerlo para la semana santa con mi novia.
    Nuestra idea es ir en auto con las bicis y arrancar la travesía desde San Martin de los Andes. Quería preguntarles si conocen algún lugar donde podría dejar el auto los días en los que estamos haciendo los lagos y si hay colectivos que me lleven de vuelta a SM desde VLA con las bicis.
    Gracias!

    reply
  • Nicolas
    28 febrero, 2016

    Hola, que tal. Soy de Cba Capital y busco compañero/a para salir a hacer biciturismo por las sierras y para proyectar a mediano plazo un viaje a algún lado. Dejo mi watshapp: 11-6758-7012 Abrazo!!

    reply
  • 27 febrero, 2016

    Mi hija, Camila, acaba de enviarme un e-mail diciendo que se ha comprado una bici y q quiere hacer el Camino de los 7 Lagos el próximo año e incluye el enlace a vuestra página.

    Qué bueno que sois fuente de inspiración para la Gran Comunidad Global en esta materia.

    Amor, Paz, Alegría.

    Saludos desde Madrid.

    reply
  • Maximiliano
    24 febrero, 2016

    Hola, me convencieron lo voy a hacer!. es mi primer viaje, pienso hacerlo de San Martin de los Andes a Bariloche (donde me esperan unos amigos). Que me podes decir de esa subida a la salida de SMLA?, yo entreno 150 km semanales aprox en 2 dias, siempre en llano y vacio!… No encontre mucha info de gente que lo haya hecho de norte a sur, asique le consulto. Llevo Carpa, comida, cocina, y energia solar para tener musica. Lo pienso hacer en 7 – 8 dias, quedandome 2 en bariloche.
    Bueno en realidad tengo millones de preguntas (miedos) pero se que los inventa mi inconciente. va a estar buenisimo!

    reply
  • Franco
    6 enero, 2016
    reply
  • Franco
    6 enero, 2016

    Hola amigos! ayer me llego la carta documento de despido de mi trabajo, pero no me senti triste! lo primero que se me vino a la cabeza es realizar de una buena vez este sueño de recorrer la Patagonia en bicicleta, este blog es lo mejor que he visto y sin preguntar, han respondido TODAS mis preguntas, desde las mas «tontas», hasta las más importantes en cuanto a equipamiento y alimentación. Mi idea es Salir desde San Luis hasta Mendoza capital y desde ahi bajar por la mítica ruta 40 hasta SMDL para hacer el recorrido de los 7 lagos, que tan buenas experiencias les ha dado a todos los que lo han realizado segun los comentarios y este mismo blog, mi pregunta es… ¿alguien me acompaña? mi idea es hacerlo solo, pero soy conciente que una experiencia de este tipo es mejor compartida, soy fotógrafo y quiero retratar mi país desde las 2 ruedas, ¿alguien se prende? abrazo a todos! y GRACIAS por contagiarnos esta magia

    reply
    • Graciela
      4 diciembre, 2019

      busco compañero de viaje para ir desde Mendoza a Bariloche, te interesa aun?

      reply
  • Maxi
    5 enero, 2016

    Hola a todos! Ya estoy en buenos aires y tomo el vuelo para Bariloche mañana a las 6:25am , despido mi corta visita con una buena cena, amigos y mil recomendaciones de precaución
    Ire escribiendo en una libreta cosas del viaje, detalles interesantes que sumen a la experiencia
    Saludos y deséenme éxitos

    reply
  • ivi martini
    5 enero, 2016

    Hola soy ivi, tenemos planeado hacer bariloche- s. de los andes con mi novio quería saber que posibilidades hay de acampar en el tramo bariloche-villa la angostura para no tener que hacer los 90km en un solo día. gracias saludos

    reply
  • Juan Cruz
    28 diciembre, 2015

    Hola! seguramente haga este recorrido con mi novia, tenemos la idea de entrenarnos (un poco) y salir a disfrutar 😀
    que temporada es buena para disfrutar el paisaje y todo (con sus frescos y vientos patagonicos).
    Me gustaría poder ir entre febrero o marzo y aprovechar 4 dias o 5.

    reply
  • Maxi
    14 diciembre, 2015

    Hola a todos!
    Estoy planeando hacer este viaje en enero del 2016, vivo en Boston y considere varios destinos, Indonesia, Australia, Tailandia.. Y después pensé que el camino de los siete Lagos seria genial, con tiempo para observar y pensar, desconectar de todo y creo que la bici te da eso
    Nací en San Martín de los Andes y nunca regrese, así que este viaje tiene un significado simbólico. Voy planeando y a la vez dejo lugar para la aventura, haré Bariloche-SMdlA – Hua Hum
    Quizás me encuentre a alguno de ustedes en el camino, éxitos para todos los que hacen de esta vida una Aventura!!

    reply
  • Boris Angel ferrer
    20 noviembre, 2015

    Tendré en cuenta ese trayecto mas si tengo interés en ir a chile

    reply
  • Andrés
    31 octubre, 2015

    Hola chicos!!! Una pregunta…es posible alquilar bicicletas en la Villa la Angostura o en San Martín??? Queremos hacer el recorrido, pero no tenemos bicis técnicas (sólo unas urbanas q se rompen al mirarlas) Agradeceré cualquier comentario.. Gracias!!!!

    reply
    • Jaqui
      9 abril, 2016

      Hola Andrés has realizado Bariloche villa la angostura? Pienso hacer él mismo recorrido que ustedes y me gustaría si tienen información

      reply
  • MARTIN VERA
    27 octubre, 2015

    QUIERO HACER BARILOCHE SAN MARTIN DE LOS ANDES, SOY PRINCIPIANTE Y ME PREOCUPA EL TRAYECTO BARILOCHE- V. LA ANGOSTURA, YA QUE NO ENCONTRE MUCHA INFORMACION. LA CONSULTA ES SI HAY CAMPING EN ESTE TRAMO O PROVEDURIAS… O SI SE PODRIA HACER ESTOS 90KM EN UN DIA..
    AGUARDO SUS COMENTARIOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS!!

    reply
    • Jaqui
      9 abril, 2016

      Hola has realizado Bariloche villa la angostura? Pienso hacer él mismo recorrido que ustedes y me gustaría si tienen información

      reply
  • ezequiel
    24 octubre, 2015

    Uhh que lindo lugares de mi querida Patagonia jaja
    Una de las ideas de hacer este viaje con mi novia, ahora mi pregunta es si en vez de alforjas se puede utilizar trailer con suspension y/o porque alforjas?
    La idea de nuestro viaje es extenderlo entre 4 a 9 dias aprox para disfrutar cada rincon de estos lugares.
    Saludos Bikers.!!

    reply
  • Gabriel
    23 octubre, 2015

    Hola. Muy interesante el informe, pero queria hacer unas preguntas. El tramo es apto para bici de ruta? es posible ir con solo los elementos basicos de auxilio de la bici, y costear el resto por el camino? y por ultimo, aunque no es tanto del tema en si, sino mas general, como puedo hacer para transportar la bici con seguridad sin tener transporte propio?

    reply
  • Mauro
    21 octubre, 2015

    Hola, tengo intenciones de conocer la zona en bicicleta, llendo desde villa la angostura a San Martin. Veo que algunos se preocupan de donde salir… mi pregunta es… no se supone que es lo mismo? es decir… no es ida y vuelta el viaje en bici? o que recomiendan?

    reply
  • martin
    8 octubre, 2015

    es mucho mas cansador realizarlo en dirección contraria? (san martin de los andes a la angostura) siendo principiante

    reply
  • 19 septiembre, 2015

    Que lindo!
    En un mès estaremos viviendo la experiència de los siete Lagos! Gracias por compartir las infos hermanos!!!

    reply
  • 31 julio, 2015

    Hola chicos! no leí todos los comentarios asi que no se si alguien comento, pero la ruta esta asfaltada completa! Saludos desde la Angostura!

    reply
  • julio
    12 julio, 2015

    Hola en febrero voy hacer este viaje como festejos de mis primeros 30 años de vida jej, pero tengo la idea de seguir pedaleando hasta San Rafael (Mdz). El plan es pasar los 7 lagos, Junin de los A. para llegar a Chos Malal pero por rutas provinciales (RP23 y RP21) y recién ahí retomar la R40 hasta llegar a San R. me gustaria saber que piensan, cuantos días aprox. puedo llegar a tardar? (se que son unos mil km) y si ustedes fueron por esas rutas. mil gracias y buenos caminos

    reply
  • Gabriel Boveda
    11 julio, 2015

    CHICOS , En primer lugar queria agradecer a todos por las recomendaciones que fueron dejando , son muy buenas y exelente los relatos .
    El viaje lo realice con mi esposa , salimos desde BS AS en avion , empacamos las bicicletas tal cual nos iban aconcejando , (por suerte no tuvimos ningun problema ). Arribamos a bariloche , alojandonos en casa de mis cuñados y al otro dia salimos apara VILLA LA ANGOSTURA , nos quedamos esa noche descansando en HOSTEL DON PILON , es un lugar muy calido y con gente aventurera , compartimos una cena y nos quedamos charlando de distintas aventuras que contaban , al ser nuestra primer experiencia tratamos de tomar varios consejos que nos decian todos .
    Salimos tipo 10 hs con un clima espectacular, nuestros primeros kilometros fueron impactantes , simpre leia las notas que compartian varios viajeros que escribian , pero jamas pense que me iba a impactar tanto la realidad de poder hacerlo , a esto sumado a realizarlo con mi mujer y compañera de la vida era algo soñado.
    El primer dia llegamos entre varios momentos de dudas , si nos desviabamos a Villa traful O NO , ya que es un viaje para nosotros que eramos principiantes , con mucha sibidas y te va a quitando piernas , es duro .Finalmente nos desviamos y llegamos a Villa Traful .
    La verdad , menos mal que nos desviamos es un lugar increible , acampamos en un camping que queda a orillas del lago , ( un sueñooo) despues de cenar , y tomar algun relajante muscular , a dormirr.
    Nos despertamos y desayunamos a orillas del lago traful , impresionante , pero teniamos que seguir .
    Iniciamos la segunda etapa que fue hasta lago FALKNER , tal cual conte al principio es un viaje increible , muy dificil de expresar en palabras . dormimos al costado del lago , despertandonos y tener ese paisaje confieso y no es de poco hombre que en varias oportunidades la emocion me hacia brotar las lagrimas de realizar el sueño que tanto habia deseado hacer.
    El tercer dia fue el mas placentero ya que los ultimos 17 km , es la bajada tan pronunciada que casi no pedeleas .
    LES DIGO A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN PREPARANDO ESTE VIAJE QUE NO DUDEN UN INSTANTE EN HACERLO ES UNA EXPERIENCIA INCREIBLEEEEE.
    SUERTE A TODOS

    ren el rio parea recuperar
    biaba finalriba hLa primer la primera parte fu

    reply
  • Laura Pizarro
    13 junio, 2015

    Chicos que lindo que compartan su experiencia! Fue una de las que lei el año pasado y termine en enero del 2015 haciendo los 7 lagos en bici. Lo hice desde SMA a VLA. Si bien hay mas subidas, se notan no mas el primer dia (la salida de SMA es brava), pero paisajisticamente es mucho mas lindo, te queda lo mejor para el ultimo tramo. Lo hice en 5 dias, haciendo noche en Lago Hermoso, Lago Flakner, Pichi Traful y Correntoso. Muy buenos los camping, con provedurias, duchas, baños. No nos falto nada! Si bien en enero es temporada alta y hay ams transito, nos levantamos a las 6 de la mañana y a las 8 estabamos pedaleando. Asi que no andaban muchso autos a esa hora, no nos agarraba el mediodia en la ruta (por el calor) y ademas llegabamos a cada lago a media mañana/mediodia, por lo que nos permitia difrutarlo por completo. Es una experiencia hermosa!! Quien pueda que la haga! Besos

    reply
  • maria laura
    25 mayo, 2015

    Hola chicos tengo muchas ganas de hacer los 7 lagos pero tengo una bicicleta Raleigh venture 3.0 ¿puedo hacer el camino y la zona sin problema? muchos amigos me dijeron que tenia que tener una que sea mas estilo mtb. ¿ustedes que opinan? besos Lauri

    reply
  • Alejo
    25 mayo, 2015

    hola una pregunta cuando dicen alforjas medianas a que volumen se refieran porque tengo la posibiliada de comprar entre tres opciones 40l, 50l y 70l cual me recomiendan para hacer viajes como este y similares (osea no muy largos en tiempo) gracias y muy buena la info. Saludos

    reply
  • Leon
    6 mayo, 2015

    Hola primero que nada, excelente pagina y les quería hacer una consulta con mi novia vamos hacer los 7 lagos desde Bariloche a San Martín de lA pero tenemos una duda vamos a viajar desde rosario queremos llevar las bicis en el auto cren que puede haber algún inconveniente para transportarlas ? gracias y un saludo

    reply
  • Hugo
    20 marzo, 2015

    Regrese hace dos días de hacer el camino.Inolvidable.Despues de tanto tiempo de sufrimiento con las operaciones y rehabilitación, no me avergüenza decir que deje unas lágrimas en el Lago Lacar. Para los que vayan ,utilicen un día para entrar a Villa Traful.Camino duro pero lugar hermoso.Un saludo.

    reply
  • Hugo
    6 marzo, 2015

    Salgo mañana con 2 amigos desde Mar del Plata con las bicis en el auto.El lunes estaremos en Villa La Angostura.En un post anterior decia que este viaje es un sueño desde hace 2 años cuando me pegué un golpe con la bici.Tuve 3 operaciones de hombro(11 tornillos(no funcionó) , los sacaron y me amputaron la cabeza del húmero y tengo una prótesis).La última cirugía en agosto pasado(corte de tendón del biceps ).Ya la veia como imposible hasta que un día lei ésta página y me decidí.Sepan los autores y comentaristas de la misma que van a ayudar a cumplir un sueño.No es poca cosa…Nos vemos a la vuelta..

    reply
  • Ana
    23 febrero, 2015

    Hola! bellisimo el post! quería saber si hay señal de celulares en el camino de los 7 lagos! gracias!

    reply
  • Rodrigo
    12 febrero, 2015

    Buenas tardes! Es muy interesante y positivo el trabajo que realizan. Mi consulta es la siguiente: en semana santa voy a hacer este hermoso viaje al circuito de los 7 lagos con un grupo de amigos. Mi deseo es hacerlo de sur a norte según las recomendaciones, con lo cual viajaríamos hasta Bariloche en avión, por lo que leí nos podríamos embarcar y navegar por el Lago Nahuel Huapi hasta Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, luego de 12 km de pedaleo llegaríamos a Villa La Angostura. ESTO ES POSIBLE? COMO Y DONDE SE PUEDEN RESERVAR LOS PASAJES DE LA EMBARCACIÓN? PRECIOS? Por otro lado necesitaría saber cuales son los campings que se encuentran abiertos en esta fecha, del 1 de abril al 5 de abril? Quedo a la espera de una pronta respuesta. Muchas Gracias!

    reply
  • Jessica
    9 febrero, 2015

    Hola viajeros!

    Que me dicen de hacer el camino de los 7 lagos en julio? recomendaciones?? teniamos pensado hecer 50km por dia aprox. aunque suponemos que depende mucho del clima y no tenemos experiencia con la nieve….

    Gracias! y buenas rutas!

    reply
  • Luis
    27 enero, 2015

    Hola. La verdad es que sigo de cerca todos sus post ya que son excelentes. Les cuento que hice en enero éste recorrido y ya casi no queda ripio ya que al convertirse en Ruta 40 la empezaron a asfaltar.
    Es un dato interesante para todos aquellos que deseen hacer éste recorrido. También que no olviden llevarse ropa de abrigo, especialmente para la noche ya que la amplitud térmica es muy notoria.
    Gracias, saludos y buen viaje !!!!!

    reply
  • jose
    15 enero, 2015

    hola muy buena toda la data! queria saber si hay algun lugar donde se puedan alquilar bicis para poder hacer los 7 lagos.. existe? gracias
    saludos

    reply
  • Guillermo
    9 enero, 2015

    Hola Andres y Jime. Mi consulta es acerca del viaje a los 7 lagos. Lo vamos a realizar en febrero pero nuestro recorrido va a ser al reves, de norte a sur, queria saber el tema de los hospedajes en la ruta, cuales nos recomiendan tanto campings como hosterias, quizas nuestro viaje sea de 6 dias aprox.

    reply
  • Judith
    17 diciembre, 2014

    Hola, estamos por hacer un viaje al sur con mi novio y nos encantaria recorrerlo en bici, la duda nuestra es, al no saber nada de bicis, que nos podemos comprar como para empezar, que no sea de lujo pero que tampoco nos deje a pata, espero nos puedas ayudar

    reply
  • Rodrigo
    4 diciembre, 2014

    Buenas yo me voy a bariloche en marzo solo , no se si es bueno o malo y la verdad que lo único que tengo es una scott aspect 40 con disco nada mas ósea me falta todo el resto y es como que un poco de miedo da ir y hacerlo pero bueno es casi seguro que lo haré ojalá se me acople alguien mas sino el ipod va a tener que ir bastante cargado de música !!!! excelente la info y vere que encuentro por bariloche después les escribo gracias y saludos !!!

    reply
  • Fabian
    29 noviembre, 2014

    Les comento que hice el tramo Villa la Angostura-San Martin de los Andes en Marzo de este año, una hermosa época. Por desconocer la dificultad y la distancia el primer día pedaleamos mucho, unos 65 km hasta llegar a mitad de camino en el camping del lago Falkner(increible lugar). Al día siguiente el resto del recorrido se nos pasó realmente rápido(aprox 3 hs), sobre todo porque los últimos 15 km llegando a San Martin son en bajada. Fue una experiencia genial, apta para cualquier persona, y a la vuelta volvimos en micro en el mismo día que llegamos por aprox 100 pesos con bici incluida.
    La próxima vez, ya conociendo, nos tomaremos el tiempo de despegarnos de la ruta, recorrer todos los caminitos que hay y desviarnos en Villa Traful que seguramente vale la pena.
    Saludos y muy buena la web!

    reply
    • 1 diciembre, 2014

      Nosotros lo hicimos en un día Fabián! Como bien decís, la próxima vez queremos volver para hacerlo despacio (muuuuy despacio) y tomarnos el tiempo para disfrutarlo al máximo. Es realmente hermoso. Gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo!

      reply
  • Facundo
    27 noviembre, 2014

    Hola, mira con dos amigos estamos pensando ir desde mendoza, hay algun bondi que vaya directo para allá y se puedan llevar las bicicletas? para mis amigos va a ser la primer travesía grosa y me gustaria saber los detalles y paradas tecnicas del lugar. Saludos.

    reply
  • 23 noviembre, 2014
    reply
  • victoria
    16 noviembre, 2014

    Soy principiante y planteo hacer en diciembre Junín – Esquel. Espero aguantar las subidas, es lo unico que me genera dudas. Vi que recomendaron hacerlo al revés, de sur a norte. Para el trayecto que tengo pensado, consideran que también es conveniente? Qué tipo de casco recomiendan?

    reply
  • mariano
    28 octubre, 2014

    consulta, por una condicion fisica (accidente) solo puedo pedalear en una bici chica, de echo me muevo en una aurorita plegable rod 20, consideran que se podra hacer con esa bici? es mi unica opcion. muchas gracias y muy buen relato

    reply
  • Yanina Valsechi
    4 octubre, 2014

    Chicos, genial el post!! Gracias por compartirlo.
    Consulta, que relaciones se necesitan para las subidas y en general de plato piñón?
    Gracias!!!

    reply
  • santiago
    1 octubre, 2014

    Una pregunta.. soy de Santa Fe y me gustaría hacer el viaje en enero. Al estar tan lejos se me dificulta el traslado de la bicicleta. Mi pregunta era si hay lugares en Villa la Angostura que te alquilen la bicicleta, con su respectivo equipo. Muchas gracias.

    reply
    • Pablo
      2 octubre, 2014

      Llevala en micro Santiago, eso voy a hacer yo. Algunos de onda te dejan meterla como equipaje, sino por unos pesos mas la despachas.

      reply
  • Pablo
    1 octubre, 2014

    Hola, voy a hacer el viaje en Diciembre. Que cubiertas me recomiendan llevar en un rodado 26?

    reply
  • MERCEDES M SOSA
    28 septiembre, 2014

    me encanto la nota, yo hice algo parecido el verano del 2007, eramos tres mujeres y mi novio, la pasamos barbaro, se disfruta tanto del paisaje, es inexplicable hay que vivirlo, nos tocaron días hermosos, recuerdo que acampamos unas 5 veces en todo el recorrido quedandonos 1 día en c/u para recuperar y haciamos paseos, por ejemplo entramos a Villa Traful, paramos en un camping a la orilla de un lago a unos 15 km de la Villa a la cual fuimos a conocer en el día de descanso, luego en villa la La Angostura hicimos el bosque de arrayanes tambien en bicicleta y ya cuando llegamos a Bariloche hicimos el Circuito Chico, que tiene el nombre no mas de chico, bellisimo, si tuviera oportunidad lo volvería hacer, impagable.

    reply
  • gonzalo
    27 septiembre, 2014

    hola gente, les cuento que en una 6 semanas voy a hacer mi primer travesia en bici, pienso llegar desde rio cuarto ( cordoba) hasta mendoza…. mi gran duda es la ruta!! te respetan? se viaja tranuilo? pienso ir por el lado de achira -la toma -san luis… desde ya muchas gracias y tienen mucho que ver en esta locura….

    reply
  • Hugo
    26 septiembre, 2014

    Hola.Mi sueño incumplido…Hace dos años entrenando para hacerlo,me pegué un golpe con la bici..Fractura grave de cabeza de húmero..3 operaciones. Protesis de hombro..sigo con dolores pero me parece que en febrero 2015 lo hago…tengo 58 …artículos como el de uds me dan la esperanza…un abrazo..

    reply
  • Jorge
    18 septiembre, 2014

    buen día chicos, les cuento que soy de Neuquén Capital y la ruta de 7 lagos la hice varias veces, ya que es mi cable a tierra, y les quería comentar que mi pequeño gran proyecto, es el de trabajar como guía en esta hermosa ruta! ya sea por la experiencia que adquirí en las veces que la hice, como también por haberme criado en SMA; parte de esta idea, no es llenarme de dinero, la idea principal, es fomentar estos viajes de forma ecológica, a modo de diversión, excursión y conociendo gente linda, como cada uno de los que conocí en los viajes, les dejo mi teléfono para mayor información. 299-5086487. Saludos !!1 Jorge!

    reply
  • Nacho
    26 agosto, 2014

    Hola Jime y Andrés. ¿Como están?
    Quiero hacer éste trayecto de La Angostura a S. Martín. Seguramente lo haga en Diciembre o Marzo. Leerlos me da una idea de com puede llegar a ser este viaje, pero necesito que me den algunos consejos o que me cuenten su experiencia.
    Cuando paraban, ¿acampaban en cualquier lugar? ¿Tienen algunos lugares que me sirvan a mi como referencia?
    Mi idea es realizar el viaje en 4 o 5 días.
    Muchas gracias!
    Saludos.

    reply
  • Walther Daniel Fuentes (yonny)
    2 mayo, 2014

    Perdón me olvidé de decirles que somos de San Rafael (Mendoza) si andan por acá avisen y los esperamos, hay cama, agua caliente, comida y los brazos abiertos.-

    reply
    • 3 mayo, 2014

      Hola Yonny! Qué lindo tu mensaje, gracias! Tenemos muchos amigos en San Rafael asi que vamos a volver 🙂 Podés mandarnos las fotos a lavidadeviaje@gmail.com. Un abrazo para vos y Petty! Sigan viajando!

      reply
  • Walther Daniel Fuentes (yonny)
    2 mayo, 2014

    Hola Chicos; me encantó lo que hacen, he leído parcialmente las barbaridades que hacen.- la verdad SON UNOS LOQUITOS igual que yo y mi amada personita que me acompaña.- yo soy yonny (tan solo 53 añitos) y mi amada es Petty (tan solo 55 añitos).- también hacemos cicloturismo y vamos con carritos, ya probamos las alforjas pero estamos más comodos con el semi.- Díganme cómo puedo adjuntarles alguna fotito de las nuestras. prometo seguirlos y ayudarles.-FELICITACIONES libres como el águila.-

    reply
  • 29 abril, 2014

    Hola Jimena. Te dejo el blog, ahora sí. apedalesvc.blogspot.com.ar
    Saludos a ambos, vi el video en el TEDx. Espero que sigan en camino.
    Saludos virtuales. Te leemos en Rosario.

    reply
  • Humberto
    12 abril, 2014

    Hola chicos. Es muy estimulante leerlos, recorrer con fascinación su experiencia ahora volcada en las mareas digitales: gran blog. El año pasado, hace un año ya, recorrimos Los 7 lagos. Acá un humilde exposición de la alegría de unos locos ( http://www.apedalesvc.com.ar/ ).

    Pronto realizaré algunas consultas… para fin de año quiero hacer en bici NOA. Seguramente tendré algunas preguntas para hacer.

    Nos mantenemos en contacto. Y les agradezco por tanta pasión eso siempre se aplaude de pie.
    Saludos!

    reply
    • 15 abril, 2014

      Hola Humberto! Cuando quieras escribinos y si te podemos ayudar, genial! Nos salta error cuando hacemos click en el link que nos pasaste, mandalo de vuelta por favor. Abrazos y gracias!

      reply
  • Laura Martinez
    25 febrero, 2014

    Para mediados de abril será una buena fecha, tengo intención de hacerlo en semana santa 2014.
    Gracias por la info!
    Saludos, Lala

    reply
  • Jorge
    16 enero, 2014

    Justo que en julio me voy a hacer ese viaje desde buenos Aires en Moto (con toda la ropa termca puesta).

    A lo unico que le tengo miedo es a que el asfalto este resbaloso.

    reply
    • La Vida de Viaje
      18 enero, 2014

      Hola Jorge! Sí, tené cuidado con eso.
      Después contamos cómo te fue!

      reply
  • Alberto
    16 enero, 2014

    Muy útil la info, aunque para los que no tenemos experiencia también se nos haría complicado llevar todas esas cosas en la bici.
    Una pregunta pava. Cuál es el medio más apropiado para llevar la bici y el equipo, en este caso hasta Vz La Angostura?
    Saludos!!

    reply
    • La Vida de Viaje
      18 enero, 2014

      Hola Alberto! Si uno quiere hacer un viaje de este tipo tiene que pensar en ese equipamiento.. no queda otra! Depende mucho también cómo cada uno se sienta más seguro, si llevando más o menos.

      No sabemos dónde vivís, pero para trasladar las bicis depende básicamente del dinero que tengas o estés dispuesto a gastar. Las opciones son: micro directo a La Angostura, avión a Bariloche y ahí empezar el viaje en bicicleta haciendo 100 kilómetros más hasta Villa o avión a Bariloche + micro a La Angostura. En ambos casos, averiguá si tenés que pagar algún extra por llevar las bicis. Lo que sí, la bicicleta la tenés que embalar en una caja de cartón de las grandes (podés googlear fotos para ver cómo hacerlo).

      Saludos!

      reply
  • Lucas quevedo
    13 agosto, 2013

    muy buen post la verdad que muy informativo !

    reply

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on