SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    QUIERO HACER UN VIAJE EN BICICLETA, ¿QUÉ ME RECOMIENDAN?

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    Querés iniciarte en el cicloturismo. Te gustan tus sensaciones arriba de la bici y estás pensando en animarte a hacer un viaje pero no sabés qué ruta tomar. Tenés miedos: no sabés qué llevar, no tenés idea del equipo que necesitás y empiezan las preguntas: ¿tengo que llevar comida? ¿Qué pasa si llueve? ¿Y si me enfermo? ¿Cuánto tiempo necesito para “viajar en bicicleta”?

    Si esta es tu situación, hacer el camino de los Siete Lagos que une las ciudades de Villa La Angostura con San Martín de los Andes es el viaje para vos. No solo por la belleza del camino, sino porque además, es un tramo que está preparado para recibir cicloturistas: cuenta con proveedurías, hosterías, campings organizados y agrestes en temporada alta (de diciembre a marzo).

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Empecemos por la ruta

    Son 108 km en total. Es un camino que se puede hacer partiendo de Villa La Angostura o desde San Martín de los Andes, pero recomendamos hacerlo de sur a norte teniendo en cuenta que en ese sentido es más lo que se baja que lo que se sube (tené en cuenta que los últimos 15 km antes de llegar a San Martín de los Andes son en bajada).

    A lo largo de este recorrido se pedalea por los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín y se bordean lagos patagónicos como el Nahuel Huapi, Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar.  En algunos mapas esta ruta figura como la 234, pero hoy es uno de los tramos de la mítica Ruta Nacional 40. Todo el camino está asfaltado, excepto si te querés desviar para Villa Traful, una villa turística con entrada de ripio de 26 km a 60 km de La Angostura.

    Es una excelente travesía para hacer en bicicleta porque se puede considerar una muestra gratis de lo que puede llegar a ser un viaje más largo y de más tiempo: combina asfalto, largas subidas y entretenidas bajadas. El nivel de dificultad es bajo/medio.

    Siete Lagos en bicicleta

    Sí. Los lagos son siete. Pero si ves un mapa hay muchísimos lagos escondidos que a simple vista y desde la ruta no se ven. Si te desviás de la ruta principal, vas a llegar a las costas de los lagos Traful, Espejo Chico, Hermoso, Bailey Willis, Meliquina y Lolog.

    Qué llevar

    Indumentaria

    Te aconsejamos tener dos mudas de ropa para altas y bajas temperaturas porque te pueden tocar las cuatro estaciones en un mismo día (sí, así de ciclotímica es la Patagonia argentina).

    Para pedalear, conviene que vayas con ropa cómoda. A nosotros nos dieron muy buenos resultados los pantalones desmontables porque si hace calor podés sacarte la parte de abajo y andar en shorts. Para las mujeres, las calzas también son unas buenas compañeras a la hora de pedalear. Lo ideal es que tanto hombres y mujeres usen badanas como primera prenda, unas calzas que tienen una especie de “colchón” en la parte de la cola.

    En cuanto a remeras, las más prácticas son las dry-fit o de secado rápido porque al usarlas la transpiración no te queda “pegada” al cuerpo y así corrés menos riesgos de enfermarte en el camino. Un rompe viento es una de las prendas infaltables para esos días en los que el viento sopla, lo mismo que una campera impermeable si es que te tocan días de lluvia. También conviene llevar un buzo polar y medias de lana como abrigo.

    Sobre el calzado te recomendamos llevar unas zapatillas de trekking que podés usar tanto para pedalear como para caminar. Si vas en verano es bueno que tengas unas sandalias deportivas con abrojo o crocs.

    Siete Lagos en bicicleta

    Equipo

    • Para vos: carpa, bolsa de dormir, aislante, linterna, marmita, calentador (del tipo MSR, gas o similares), dos caramañolas, casco, anteojos de sol, filtro solar y crema de cacao.
    • Para la bici: porta equipaje, alforjas, inflador, lubricante, parches, solución y saca cubierta.

    Siete Lagos en bicicleta

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    No te olvides de ninguna herramienta porque por más que sea corto el camino, podrías llegar a necesitar todas

    Comida

    No vas a necesitar cargar demasiada comida porque en el camino vas a encontrar proveedurías para abastecerte, pero atención que solo están abiertas en verano, así que si pensás hacer este camino en otra época del año, vas a tener que comprar comida antes de salir en Villa La Angostura o en San Martín de los Andes.

    Desayuná bien para que la mañana te rinda. En las paradas que hagas durante la mañana o la tarde no te pueden faltar barras de cereal, turrones, frutas, frutos secos, cereales o lo que más te guste para cuando sientas hambre en la ruta. Almorzá liviano así podés seguir pedaleando durante el resto del día, y en la cena comé abundante: los hidratos de carbono son los mejores amigos del ciclista (fideos, arroz o polenta es el menú fijo del cicloviajero). Si querés tomar ideas sobre qué comer en la ruta, leé este post que titulamos Comer, Viajar, Ahorrar.

    Debido a la cantidad de basura que se genera durante los meses de verano en Siete Lagos, te rogamos que lleves bolsas de residuos y no tires papeles ni botellas en este espacio natural que nos pertenece a todos y que todos tenemos el derecho de disfrutarlo.

    Botiquín de primeros auxilios

    Llevá antiinflamatorios, curitas, vendas, agua oxigenada y alcohol. Si querés viajar con una asistencia al viajero, te recomendamos Asegurá tu viaje. Ahí mismo vas a poder cotizar y comparar más de 20 compañías de asistencia al viajero y conseguir el mejor precio. Un dato importante: asegurate que tu asistencia incluya la categoría “Sports Practices”.

    Un rápido recorrido por el camino

    Imaginate que estás en el centro de Villa La Angostura. Es un día de sol, tenés todo el equipo listo y en pocos minutos arranca la aventura. Te subís a la bicicleta, te ponés los lentes, el casco y a rodar. Los primeros kilómetros los podés hacer sobre la bicisenda que está a la izquierda de la ruta. Aprovechala para chequear tu bicicleta y ver si estás cómodo.

    Una vez que se termina la bicisenda, cruzá con atención la ruta hacia la derecha y empezá a pedalear sin miedo pero atento a todo. Acá el espejo retrovisor y tu oído juegan un papel importantísimo. Pedaleá en el sentido que van los autos, por experiencia propia es mejor que ir en contra.

    A unos 10 km aproximadamente vas a ver un cartel que indica que si doblás a la izquierda vas directo para el paso Cardenal Samoré para cruzar a Chile. Si seguís en la dirección que venís, vas a empezar a pedalear por el bellísimo camino de los Siete Lagos en la Patagonia argentina.

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Lago Nahuel Huapi

    Es el primer lago de esta travesía y es el que recorre la silueta de Villa La Angostura. Los colores del Nahuel Huapi, sumado a que es el cuarto lago más importante de la Argentina, lo convierten en uno de los principales atractivos del Sur argentino.

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Lago Espejo

    Seguís por la Ruta 40 y llegás al lago Espejo donde hay un balneario y zona de acampe de uso diurno. A unos pocos kilómetros está el empalme con la Ruta Provincial N°65 para entrar a Villa Traful. Si contás con disponibilidad de días, podés desviarte por el camino de tierra de 26 km, pasar uno o dos días ahí y luego seguir por el camino de los lagos.

    A no desesperarte en este tramo: vas a encontrar subidas largas y pronunciadas. Si podés pedalearlas en el cambio más liviano, genial. Si no, caminá con la bici a un costado disfrutando del paisaje. Esto no es una carrera ni tampoco es necesario hacer demasiada fuerza. Lo que importa es que sientas y vivas el camino.

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Lago Correntoso

    Este lago viene acompañado de un puente de madera muy fotogénico después de una bajada gloriosa. Es el lugar ideal para bajarte de la bici, comer algo y descansar un poco. Si te preguntás por qué lo llamaron Correntoso si es que sus aguas son tan mansas, la respuesta es que este lago desemboca en el Nahuel Huapi mediante el río del mismo nombre. Así de simple.

    A esta altura tus piernas pueden que ya te estén pidiendo un descanso, y una excelente opción es desviarte apenas dos kilómetros para conocer y acampar en uno de los tantos lagos que también se pueden visitar en este camino: Lago Espejo Chico.

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Las manchas que se ven en el techo de esta casa son de arena volcánica producto de la erupción del volcán chileno Puyehue el 4 de junio de 2011 y que afectó a Villa La Angostura y a toda la zona de los lagos

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Siete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicletaSiete Lagos en bicicleta

    Lagos Villarino y Falkner

    Son dos lagos enormes separados por un angosto istmo. Desde lo alto vas a poder ver el lago Villarino donde abundan árboles como el coihue, la lenga y el arrayán. Después de una divertida bajada en curva vas a cruzar el río del mismo nombre. En este punto vas a encontrar la hostería del lago Villarino.

    Después de 1 km, vas a ver el lago Falkner con un camping donde parar. Cuenta con baños, parrillas y lo más importante: una vista única. Unos kilómetros más y a mano izquierda, está la cascada Vullinanco que se puede ver desde un mirador.

    Siete Lagos en bicicleta Siete Lagos en bicicleta

    Lago Machónico

    Este lago tiene un paisaje un poco más árido que el resto de los lagos. Hay varias subidas en este tramo, pero arriba el ánimo: pensá que los últimos 15 km hasta San Martín de los Andes son… ¡en bajada!

    Siete Lagos en bicicleta

    Con algo de suerte y mucha atención, podés llegar a ver ciervos al costado de la ruta

    Lago Lácar

    El camino desciende por el valle del Pil Pil donde aún viven comunidades mapuches. Después vas a encontrar el desvío hacia el centro de esquí Chapelco y más adelante vas a ver otro desvío a la izquierda que lleva a la villa Quila Quina.

    Llegando casi al final de este camino y nuevamente a la izquierda, se ve la playa Catritré y se empieza a bordear todo el lago Lácar para llegar a la bellísima ciudad de San Martín de los Andes. ¡Misión cumplida!

    Siete Lagos en bicicleta

    Campings y proveedurías

    Siete Lagos en bicicleta

    • Camping Cullunche (Universidad de Cuyo) en Villa La Angostura.
    • Camping La Bellunesse frente al lago Espejo.
    • Camping Correntoso.
    • Camping Quintupuray frente al lago Correntoso.
    • Camping Villarino.
    • Camping Falkner.
    • Camping Catrite frente al Lago Lácar.
    • + de 10 campings para elegir en San Martín de los Andes.

    Recomendación: acercate a la oficina de turismo para conseguir el mapa del recorrido y chequear si los campings están abiertos en la época del año en que vas a hacer este camino. Los precios y las tarifas se deben consultar con los prestadores de cada servicio.

    Para más información sobre los campings de la zona, consultá la guía online de Solo Campings.


    Cuándo viajar

    El tiempo estimado para recorrer todo este camino, pedaleando entre 20 y 27 km por día, parando en los lagos y yendo a un ritmo tranquilo, es de cinco a seis días.

    La mejor época para recorrerlo es en octubre, noviembre, diciembre y marzo. Es importante revisar antes de la travesía las condiciones metereológicas en meteored.com, accuweather.com y windguru.com para tener una mayor precisión.

    No aconsejamos recorrerlo en temporada alta (enero y febrero) por la gran cantidad de tráfico durante los meses de vacaciones de verano, como tampoco durante el invierno ya que las temperaturas superan los grados bajo 0 y el camino se cubre de nieve.

    Algunos consejos finales

    • La vuelta: si querés volver en micro desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura una vez terminado el viaje, podés tomarte un micro de la empresa Albus.
    • Embalaje de las bicis: consultá si es necesario embalarla o si podés guardarla en la bodega sin desarmarla.
    • Como para poder seguir la aventura, podés unir este viaje con otro de película: hacer el cruce de los Andes por los lagos. Te lo lo contamos acá.

    Siete Lagos en bicicleta


    Si estás buscando vuelos baratos a Bariloche, aprovechá estas promos que Turismocity tiene para vos. Y si todavía no decidiste cuándo viajar pero querés estar al tanto de los descuentos, descargate su APP ahora para crear alertas de precios.


    ☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que recibimos la asistencia de viaje a cambio de mencionarla en el blog. El resto del artículo tiene opiniones independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

    Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

    Comentarios

    • Fernando
      30 octubre, 2020

      Hola, en líneas generales nos encontramos con 3 tipos de bicis que son las mas usadas, que tipo de bicicleta recomiendan usar para este tipo de viaje? Una mountainbike (gralmente vienen equipadas con amortiguación para poder ser usada en terrenos montañosos, creo que este no seria el caso), una bici de ruta o una intermedia entre estas dos que son llamadas urbanas o hibridas, estas dos ultimas como característica diferenciadora de la mountainbike es que vienen con horquilla rígida). Técnicamente recomiendan que las bicicletas tengan alguna característica en particular, por ejemplo, cantidad de cambios, etc. Muchas gracias.-

      responder

    1 7 8 9

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on