Image Alt

Blog

  /  Rutas cicloturismo   /  5 razones para cruzar los Andes en bici desde Bariloche
cruce de los andes en bici desde bariloche

5 razones para cruzar los Andes en bici desde Bariloche

Cruzar los Andes en bicicleta es un clásico. ¿Y saben cuántos cruces de la cordillera se pueden hacer desde Argentina a Chile? 43. Sí. Un número gigante, inhóspito y que ya de solo pensarlo nos quita el aire.

Cada cruce tiene su complejidad. No es lo mismo hacer el paso Sico en Salta que alcanza los 4578 msnm que el paso Dorotea en Santa Cruz cuyo punto máximo es 605 metros. No se trata de subestimar los cruces porque cada uno tiene sus propios desafíos además de la altura (clima, temperatura, lluvias, viento), pero ¡vamos! Al menos a uno nos tenemos que animar.

El cruce de los lagos que conecta Bariloche con Petrohué es un cruce de película. Estos son 5 motivos por los cuales alguna vez en la vida tenés que darte la oportunidad de hacerlo:

1. Salís desde Bariloche, una de las ciudades más lindas de la Patagonia argentina

Bariloche tiene bosque, ciudad, montañas, lagos, ríos, cascadas, estepa y valles. Si no tuviste la oportunidad de conocerla, en este viaje tomate el tiempo para recorrerla antes de hacer el cruce.

Bariloche es la Capital Nacional del Turismo Aventura. Si te dan los días y el bolsillo te lo permite, podés sumar alguna excursión de buceo, kayak, rafting o la aventura que quieras o tengas pendiente (atenti que si contratás una excursión desde esta página tenés un 10% de descuento). También podés hacer trekkings de montaña, dormir en refugios y pedalear por circuitos como el balcón del Gutiérrez o Circuito Chico sin gastar dinero.

Ahora hablemos del cruce: tenés que estar en Puerto Pañuelo a las 9.30 de la mañana. Si viajás con alforjas, las vas a tener que sacar de la bici y dejarlas en el muelle para que personal del puerto las entre al catamarán. La bicicleta va a ir sobre la cubierta. Después de presentar el documento, los pasajes y pagar la tasa de embarque, empieza la aventura.

2. Navegás tres lagos: Nahuel Huapi, Frías y Todos los Santos

Este es el único cruce de los Andes que te permite navegar el Nahuel Huapi, el cuarto lago más grande de Argentina. Desde el barco vas a poder ver de cerca la isla Centinela en donde descansan los restos del Perito Pascacio Moreno, un político, explorador y geógrafo argentino que donó parte de las tierras que hoy pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi.

La inmensidad se angosta cuando entramos en el brazo Blest, la ramificación más larga del lago. De a poco la selva valdiviana entra en escena con sus verdes intensos y húmedos. Cuando llegás a puerto Blest, se vienen los primeros 3 kilómetros arriba de la bici. Sobre un camino de tierra atravesás la selva. A la izquierda te va a acompañar el río Frías con sus aguas color esmeralda teñidas por los glaciares. Sacá fotos. Respirá al bosque dentro tuyo.

Una vez en puerto Alegre se viene la segunda navegación del día por el lago Frías al pie de la Cordillera de los Andes. Subís la bici a un catamarán y con los ojos empezás a trepar las montañas. Hacés cumbre en el cerro Tronador. Pegás un salto y nadás este espejo de agua verde. Y después de todo este viaje, llegás a puerto Frías donde te despedís de Argentina y le das la bienvenida a Chile.

cruce de los andes en bici desde bariloche

La tercera navegación es por el lago Todos los Santos después de hacer el cruce de la Cordillera. Viajás escoltado por montañas, cascadas y los volcanes Tronador, Puntiagudo y Osorno. Es una de las regiones volcánicas más lindas de Chile.

cruce de los andes en bici desde bariloche

3. Recorrés uno de los parques nacionales más vírgenes de Chile

Los Parques Nacionales siempre le dan un plus a los viajes. Y muchas veces son la figurita difícil cuando queremos recorrerlos en bicicleta. Por eso cuando uno de ellos está al alcance de una vuelta de pedal, no hay que perder la oportunidad.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo de todos los parques nacionales de Chile. Vas a recorrer 27 kilómetros por caminos inhóspitos y vírgenes rodeados por coihues, ulmos, olivillos y arrayanes. No hay casi nada de tráfico, salvo los micros que trasladan a los pasajeros que están haciendo este mismo recorrido pero a pie. Algo para que tengas en cuenta: en todo este trayecto no hay servicios.

cruce de los andes en bici desde bariloche

Los primeros 4 kilómetros son los más difíciles. El camino tiene muchas piedras y una pendiente bastante pronunciada. Una vez que llegás al hito fronterizo, la subida se convierte en una bajada gloriosa hasta llegar a Peulla, el primer pueblo de todo este recorrido. Tené cuidado: el camino sigue siendo sinuoso y con piedras sueltas, pero el paisaje es espectacular. Se cruzan puentes, cascadas inmensas, campos verdes y montañas solemnes.

En Peulla tenés que hacer los trámites de aduana y migraciones. A veces, dependiendo de la época del año en que se realice esta travesía, la embarcación que cruza el lago Todos los Santos hacia Petrohué sale más temprano que de costumbre. Recomendación: disfrutá el camino y no lo hagas a las apuradas. El pasaje para cruzar el lago tiene una vigencia de seis meses.

Peulla es como una aldea sacada de un cuento europeo. Podés pedir permiso para armar la carpa detrás de alguna casa, dormir en una pensión o en sus dos únicos (y caros) hoteles. Si querés, también podés hacer excursiones como canopy, cabalgatas, excursiones 4×4 y trekkings por el Parque Nacional.

cruce de los andes en bici desde bariloche

4. Una vez en Ensenada, podés armar la ruta que quieras

Llegás a Ensenada y podés seguir hacia:

  • El sur: rumbo a la Carretera Austral (uno de los caminos más lindos del mundo para hacer en bicicleta).
  • El norte: Osorno por la U-99-V costeando el Lago Llanquihue.
  • El oeste: Puerto Varas, Frutillar o Puerto Montt.

5. Si seguís hacia Puerto Varas, pedaleás por una bicisenda de lujo de 64 kilómetros

Los que viajan en bicicleta saben el placer que se siente cuando se pedalea un camino que además de estar prolijamente pavimentado, tiene una bicisenda de lujo. Si seguís desde Ensenada hacia Puerto Varas, esa bicisenda de 64 kilómetros y la vista del volcán Osorno te van a acompañar durante todo el camino.

Te olvidás del tráfico mirando el paisaje. Estás en tu mundo.

cruce de los andes en bici desde bariloche

Datos útiles

  • Turisur es la única empresa que ofrece este cruce en la Patagonia argentina. Para conocer los precios y horarios hacé click acá.
  • Para hacer esta travesía es necesario que lleves tu bicicleta. Lo ideal es que sea una mountain bike de mínimo 24 velocidades.
  • La dificultad del camino es medio-baja.
  • Tiempos de navegación: 1 hora lago Nahuel Huapi, 20 minutos lago Frías, 2 horas lago Todos los Santos.
  • Es importante que reconfirmes los horarios de salida de los catamaranes el día del viaje (pueden modificarse sin previo aviso).
  • El cruce se hace durante todo el año, todos los días, menos el 1° de mayo.
  • Es un lugar muy lluvioso durante todo el año, sobre todo en otoño-invierno. Tenelo en cuenta antes de planificar el viaje.
  • Podés ver algunos de los videos que filmamos durante el cruce en nuestro canal de YouTube.

☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que realizamos este cruce a cambio de contarlo en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • PAUL ZAGER
    4 julio, 2016

    HERMOSO, HAY QUE CONOCERLO.

    responder
  • Liliana
    4 julio, 2016

    Quiero saber fechas y valores del cruce de los Andes….muchas gracias

    responder
  • monica
    4 julio, 2016

    gracias x compartir fotos ,informacion ,yo soy una viajante desde la compu.toda lo mejor para los viajantes no tiene precio.con algunas fotos sentia hasta la humedada del bosque ,gracias

    responder
  • Gustavo De Luca
    3 julio, 2016

    Hola Chicos…les escribe Gustavo (el que le falta el MSR…) los segui con la pala y el chaleco puesto durante la “vuelta al lago”. Excelente propuesta la de este cruce en dos ruedas. Les había comentado que tengo que tomarme vacaciones pendientes…me viene al pelo esta info. Creo que nos vamos tres jovatos…o arranco solo en Noviembre. Saldría del Cagliero (Km. 20 de la Bustillo hogar de los Salesianos) hasta Pto. Pañuelo. Un toque y embarcamos. Mañana empiezo a imprimir datos y salvo cubiertas nuevas para la bici…ya desempolvé las alforjas Ruca que me acompañaron x el norte. Gracias por la fuerza del relato…”la vida es una aventura que merece ser vivida”…en eso estoy. Abrazos x dos!!!

    responder
  • Pablo
    3 julio, 2016

    Recontrasuperzarpadooo!!!

    responder
  • german
    3 julio, 2016

    Soñadooo q lugar….

    responder
  • victor h.
    3 julio, 2016

    Hola soy Victor Hugo ,pregunto puedo reemplazar la bici x una moto ? Te la transportan en los catamaranes ? gracias

    responder
  • gloria valdes quezada
    3 julio, 2016

    Genial…me encantaria participar en esta aventura.Me informare en su pagina sobre valores,fechas.Saludos.

    responder
  • Aspesi MIguel Angel
    2 julio, 2016

    ¡¡Me encantaria hacerlo, con tiempo lo voy a programar.

    responder
  • Francisco
    2 julio, 2016

    Muy generosos en compartir su experiencia… contagian su pasión y entusiasmo!!!!!
    Muchas gracias!!!!!

    responder
  • Oscar Scholtus
    2 julio, 2016

    Hermosísimo !!!! Soy fan de Bariloche, pero la vida no me dejó ir muchas veces, ahora tres veces al año estoy por ahí. Pregunto: ese recorrido, se ouede en moto? Me encanta ese paisaje, pero a mis 60 ya no doy para bici. Muchas gracias por la info.

    responder
  • Daniela
    2 julio, 2016

    Me encantoooo!!! Proximo proyecto de viaje, todos los años vamos a Bariloche con la flia. asi que seguro este viaje sera nuestro proximo proyecto, si es en bici, muchisimo mejor!!! gracias por compartirlo.

    responder
  • matias
    2 julio, 2016

    siempre con textos y fotos hermosas! son unos ídolos, saludos

    responder
  • Cecilia
    1 julio, 2016

    Hola! creen que ese mismo recorrido se puede hacer caminando? y con un bebe de un año? qué epoca del año recomiendan para realizar el cruce? Gracias!!!

    responder
  • michel
    1 julio, 2016

    Espectacular relato y gracias por los detalles y datos

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on