Guía para recorrer Buenos Aires en bici: Recoleta y Palermo
La primera parada fue Plaza de Mayo y San Telmo. La segunda La Boca y Puerto Madero. Nos quedaba pendiente dar una vuelta por otro de los circuitos más emblemáticos de Buenos Aires: Recoleta y Palermo. Este fue el plan que nos propuso Martín de La Bicicleta Naranja, y junto a brasileños, holandeses y franceses, salimos a recorrer un circuito de parques arbolados, museos, palacios y muchísima arquitectura.
“Buenos Aires Norte” empieza en el Puente de la Mujer en Puerto Madero
Efecto París
Buenos Aires tiene 40 manzanas donde se respira París. En sus viejas épocas, las familias solían vivir en casas de origen colonial con un toque de estilo italiano. Luego se mudaron en masa para vivir entre parquets, mármoles, muebles, cortinados, óleos y esculturas, todo importado de Francia. Esto se dio en diferentes capitales de Sudamérica entre fines del siglo XIX y principios del XX, pero en Buenos Aires se vivió con tal intensidad y magnitud que poco a poco empezó a ser bautizada como “la París de América del Sur”. Por esta razón lo primero que llama la atención en este circuito son sus palacios y palacetes, embajadas, teatros y edificios ornamentados, calles adoquinadas y pintorescos cafés.
Retiro, una de las estaciones de trenes más lindas del mundo
La plaza San Martín es otro de los espacios verdes cerca de Retiro
La pedaleada sigue por avenida del Libertador y Figueroa Alcorta donde nos encontramos con la Facultad de Derecho, fundada en 1821 y que ocupa una superficie de 40 mil metros cuadrados. A pocas vueltas de pedal ya estamos en uno de los parques más lindos de Buenos Aires: la plaza Naciones Unidas, donde nos vuelve a sorprender la arquitectura con la Floralis Genérica, creada por el arquitecto argentino Catalano e instalada en el 2002. Es una escultura de acero inoxidable y aluminio de 20 metros de alto. Su nombre es en homenaje a todas las flores e intenta reflejar el dinamismo de nuestro tiempo.
Para los que buscan arte pueden visitar el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473). Es uno de los museos más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de arte argentino del país. Se destacan obras de Rodin, Picasso, Benito Quinquela Martín, Xul Solar y Antonio Berni. Cuenta además con una sala de fotografía, una de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca con 150 mil ejemplares.
Palermo Chico (o también conocido como Barrio Parque)
A esta altura del recorrido nos sentimos dos turistas que por primera vez salen a conocer su ciudad. ¿Alguna vez pasearon por estas callecitas de Palermo? Están repletas de casonas gigantes, silencio y muchísimo verde. Se pueden ver las embajadas de Italia, Chile, Bélgica, España y Arabia Saudita. Con calles empedradas, angostas y zigzagueantes, es un barrio residencial donde viven familias de clase alta y famosos argentinos.
Para los que quieran más arte, acá hay muchas opciones:
- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415): reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas de México, el Caribe y Argentina. Hay colecciones permanentes y muestras itinerantes, ciclos de cine y conferencias.
- Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373): importante colección de platería, objetos gauchescos y contemporáneos, tejidos artesanales de diferentes regiones e instrumentos musicales.
Llegamos al Parque Tres de Febrero en Avenida del Libertador y Sarmiento. Los Bosques de Palermo y su jardín, El Rosedal, tienen más de 80 hectáreas siendo uno de los parques más grandes de la ciudad con dos lagos artificiales. Se calcula que los bosques cuentan con más de 12 mil árboles y que El Rosedal tiene más de 12 mil rosales (ojo que dentro del Rosedal está prohibido pedalear).
Última parada: Cementerio de la Recoleta
Es el más elegante y el más visitado por turistas debido a sus imponentes mausoleos y bóvedas. Son seis hectáreas donde descansan unas 350 mil personas. Hay docenas de arquitecturas y esculturas funerarias que vale la pena ver porque es una muestra de los tiempos en que Argentina era una potencia económica emergente y las principales familias competían por construir panteones llamativos. Más de 90 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
La Bicicleta Naranja organiza este tour por la ciudad de Buenos Aires. Si querés reservar esta excursión, hacé click acá.
☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que realizamos este paseo a cambio de contarlo en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.
Alejandro
Cada día queda menos de esa supuesta París de América. Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad fea, si ya no lo es.
La ciudad no es únicamente las zonas turísitcas, la ciudad es todo. Y las demoliciones indiscriminadas de la especulación inmobiliaria, que reemplaza hermosas casonas y palacetes antiguos por basuras de diez pisos, medianera horrible, sin estilo alguno, diseñadas -si es que se le puede decir diseño- por arquitectos mediocres (la mayoría de los arquitectos argentinos de las últimas dos generaciones son mediocres).
Además es necesario aclarar que Buenos Aires es una de las ciudades con menos espacios verdes en América. Y el poco espacio verde que le quedaba es cubierto por espacios de cemento desarrollados por paisajistas que compiten en mediocridad con los arquitectos que destruyen el patrimonio edilicio de la ciudad.
Si quieren ver una linda ciudad no pierdan el tiempo con Buenos Aires, lo digo como alguien nacido aquí que la ve cada día arruinarse. No se dejen engañar por promociones turísticas y fotografías estratégicamente tomadas para mostrar las pocas partes bonitas de esta horrible ciudad que alguna vez sí, efectivamente fue una de las más bellas capitales.
Hoy si se alejan un poco de las zonas turísticas encontrarán una ciudad de edificios de departamentos, casi nada de parques, asentamientos precarios en cada rincón y precariedad por donde se mire.
Estoy preparado para recibir insultos de los que quieren seguir vendiendo la mentira de la “París de América”, a la que hoy solamente le quedan pequeños rincones en algunas de sus calles. El resto de la ciudad es todo lo descrito arriba.
Sin embargo, para ser justo, algo bonito tiene esta ciudad y es su vida nocturna. Si bien es una ciudad fea, al menos su vida nocturna aún sigue siendo vital, así como su oferta teatral, que de hecho aún sigue siendo de las mayores del planeta.
Pero para el resto, no pierdan el tiempo, las empresas inmobiliarias y las distintas gestiones políticas de las últimas dos décadas han acabado con esta ciudad.
Andrés Calla
Excelente aporte Alejandro, es muy bueno tu punto de vista. Está muy bien justificado y comparto muchísimas de las cosas que decís. Igualmente no hay que olvidar que este articulo, como bien decís vos, es solo “una parte de ese todo” y eso, es lo que buscamos reflejar. Un fuerte abrazo, Andrés.
JP
No comparto lo que escribe Alejandro. Bs. As. es una ciudad hermosa.
Típica mirada del pesimista Argentino.
Muy buenas fotos y el Blog.
Barbara
Muchas gracias por el post! estuve hace unos años en Buenos Aires y volví encantada. Tengo muchas ganas de volver y explorar la ciudad con más tranquilidad, puesto que guardo un recuerdo genial. Una pena que el charco sea tan ancho! Tus fotos me han traído muy buenos recuerdos.
Saludos!
Pingback: Buenos Aires bici friendly | La Vida de Viaje
Juan Manuel
Amo el cementerio de la Recoleta!
Algún día de estos tendría que viajar una semanita entera a Capital. Cada vez hay más gente que visitar y nuevas propuestas como esta en bici para recorrer la ciudad!!!
La Vida de Viaje
Particularmente me suena un poco fuerte “amar un cementerio” pero es un buen lugar para tomar fotos! jaja. Y es casi un paso obligado para conocer un poco más de la historia de Buenos Aires. Si en algún momento estas por acá y querés salir a dar una vuelta en bicicleta avísanos que nunca está de más salir a pedalear un poco. Te mando un abrazo Juan. Saludos. Andrés
Enrique
Si les gusta ahondar un poco en los barrios, les recomiendo las caminatas que organiza Eternautas. Guías amenos y muy expertos,recoorridos muy manejables de 2 horas… Buenos viajes!
La Vida de Viaje
Hola Enrique! Gracias por el dato! Nos está gustando esto de conocer nuestra cuidad con una minara diferente así que lo vamos a tener en cuenta para hacer en el tiempo que nos queda en Buenos Aires antes de volver a salir a la ruta. Saludos! Andrés