Image Alt

Blog

Respirá. Soltá. Avanzá. Biciarte por Mei Brea

Artista plástica, apasionada, fanática de la bici, optimista. Así es Mei Brea. La conocimos de casualidad en una exposición de bicicletas y al escuchar su historia confirmamos, una vez más, que cuando hacemos lo que más nos gusta el Universo conspira a nuestro favor y encadena situaciones para que demos los pasos correctos.

Uno se define según la historia de su vida. En mi caso podría decir que tuve dos hechos desafortunados, aquellos que duelen desde el fondo de las entrañas. Perdí primero a mi papá y hace muy poco tiempo, a mi mamá. Esas cosas te marcan y te plantan en la vida de otra forma.

5la vida de viaje-biciarte por meibrea-4

Las bicis son el puntapié de mi obra. ¿Por qué pinté una y otra y otra bicicleta? Hace unos años yo vivía en la zona norte de Buenos Aires. Todos los días iba a trabajar a Capital en auto en plena hora pico y perdía muchísimo tiempo no solo en el traslado, sino también en buscar un lugar para estacionar en la calle. Un día dije basta: me compré una bici plegable y se me solucionó la vida. La metía en el baúl y dejaba el auto donde veía un espacio libre, me subía a la bici y pedaleaba al trabajo. Muchos me miraban con desconcierto, pero la verdad es que podía llegar a todos lados más rápido, de muy buen humor y los dolores de cabeza por encontrar estacionamiento pasaron a ser historia.

Al poco tiempo, mi mamá se enfermó. La bici me facilitó el poder escaparme todos los mediodías para verla aunque sea un ratito, me regaló ese tiempo que me faltaba y que perdía en el traslado con cualquier otro medio de transporte.
En esa época yo andaba buscando una temática para darle vida a una nueva obra. Todos los días pensaba y pensaba qué podía hacer, hasta que mire a un costado y vi mi bicicleta. Ahí entendí que cada pedaleo me mostraba que en la vida hay que ir hacia adelante y nunca detenerse. Pinté la primera bici y no paré nunca más.

8 9 10

Lamentablemente mi mamá ya no está más conmigo, pero sí tengo miles y miles de bicicletas pintadas. Las bicicletas resumían en una simple imagen con trazos fáciles de distinguir, colores alegres y  frases motivadoras, el verdadero sentido de mi vida: pase lo que pase hay que seguir en movimiento, avanzar y pedalear.

Después de darme cuenta de todo esto, sentí que los astros se alinearon. Apareció un compañero de la Clínica de Arte donde estudié y me propuso inaugurar mi obra en Madre Galería. “¿Qué puedo hacer?”, le pregunté. “Lo que quieras”, me respondió.

Me sentí una niña otra vez: son esos momentos donde no sabés para dónde disparar porque querés poner en marcha todas esas ideas que van apareciendo como flashes por tu cabeza. “Quiero proyectar un video que hice andando en bici, quiero poner un ventilador, quiero colgar cadenas y que sobresalgan pedales, quiero reutilizar elementos de bicis en deshecho para transformarlos en nuevos…”. Me junté con mi bicicletero del barrio y le dije sin muchas vueltas: “¿me podés dar toda la chatarra que tengas?”. Me miró, se rió y me aconsejó que pase en una semana así le daba tiempo para prepararme una caja llena de cosas que ya no le servían.
la vida de viaje-biciarte por meibrea-3 6 4

Así fue como en agosto de 2014 y con una banda de Jazz en vivo, las bicis fueron las estrellas de la noche. Cientos de amigos, conocidos y curiosos que pasaron por ahí visitaron la muestra. La respuesta de la gente y de todos aquellos que me apoyaron fue muy positiva. “Ya está, me siento completa”, me dije en su momento. Pero lo que no sabía era que recién estaba dando los primeros pasos en este nuevo mundo. 

Meses después me invitaron a participar en la segunda edición de Expobici en Costa Salguero. Armé un espacio llamado “Arte en Movimiento” donde expuse mis cuadros, elementos reutilizados de las bicis y lancé una línea de remeras de algodón orgánico hechas en condiciones de comercio justo con mensajes alentando la movilidad urbana. Fue increíble ver las caras de sorpresa de todas las personas que contemplaban mi propuesta.

11
De la Expobici pasé al Alcorta Shopping de la mano de FOCU (ellos imprimen imágenes en una tela tipo lienzo similar a la que se usa para pintar obras de arte). Como mi intención es que mi mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible y contagiar mis ganas a través de exposiciones, elegimos tres modelos de cuadros en ediciones limitadas firmados por mí,  y armamos un After Ride con un DJ amigo que tocó música en vivo y la gente de Luz Vida que se sumó con sus jugos de clorofila orgánica. Decidí entonces que todo lo que haga de ahora en más esté alineado a promover prácticas sustentables. 
15
El 2015 arrancó con todo: del Alcorta saltamos a Punta del Este en Uruguay. Los primeros días de enero, Lavanda House & Garden me abrió las puertas de su espacio para exponer mis cuadros. Y ahora en marzo y abril se viene la muestra en Santa Comedia, un espacio cultural que abre en la calle Uriburu en la capital de Buenos Aires, donde además voy a pintar un mural. También estoy lanzando “Su Bike Parking”, un bicicletero con diseño con el fin de promover el uso de la bici facilitándole a la gente un lugar para estacionar sus rodados.
17
Puedo decir que me siento bendecida: las bicis me cambiaron la vida. Ellas son el homenaje a mi mamá, ella está conmigo en cada dibujo que hago, ellas pedalean solas y me llevan hasta donde mis energías quieran. Las bicis nos invitan a todos a sumarse y a pedalear, a generar un cambio positivo, a tomarse la vida como un recorrido donde cada uno avanza a su propio ritmo.

13

la vida de viaje-biciarte por meibrea-17
Podés seguir a Mei por Twitter, Instagram y en seguienmovimiento.com 🙂

Escritora y nómada digital. Viajo desde el 2013 y comparto en este refugio digital mi estilo de vida. Me apasiona la escritura y por sobre todo inspirar y animar a través de la palabra. También escribo en luzyhumo.com y mi primer hijo de papel se llama Letras Luz. Dicto talleres de escritura y de viajes, no puedo vivir sin mis libros y cuadernos, y soy fan de la autoexploración.

Comentarios

  • 12 julio, 2015

    Que lindos diseños, arte y vida unidos. Lamento lo de tu mama Mei Brea y que linda historia nos compartió Jime. Gracias

    responder
  • 27 febrero, 2015
    responder
  • josue
    27 febrero, 2015

    No importa el destino disfruta el camino, y asi pasara la vida, llenando los dias.

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on