Image Alt

Blog

Viajes que dejan huellas

Creo en los pequeños cambios. No tengo dudas de que un granito de arena puede convertirse en una montaña el día de mañana. No importa si le hablamos a muchos o a pocos: con que una sola persona se quede pensando o haga click, ya es suficiente. Sin estar pendientes de los resultados, el placer de hacerlo y el sentir que estás aportando algo al mundo, es mágico. La devolución de quienes lo reciben, transformada en sonrisas, carcajadas, asombro, gratitud, abrazos y ojos brillosos, no tiene precio.

Una lectora del blog comentó un post diciendo: “imaginate si fuera más la gente que intenta realizar sus sueños que la que se queda soñando en su casa o en su oficina. ¿Cómo sería el mundo?“. Sí, lo pensé infinidad de veces. Sería completamente maravilloso. Y también imaginé que si esos sueños se traducen en viajes y a cada viaje se le agrega una dosis de hospitalidad o pasión, sería doblemente extraordinario.

Les aseguro que se ensancha el alma. Les garantizo que van a ser doblemente felices. Les confirmo que van a aprender muchísimo y su visión del otro va a cambiar aún más. Antes de salir de viaje por primera vez, tuvimos muchísimas ideas que queríamos concretar, pero la mayoría quedó a mitad de camino porque eran muy ambiciosas y no las íbamos a poder implementar —como recolectar bicicletas viejas, reacondicionarlas y enviarlas a las escuelas cercanas a la Ruta 40—. Al ver cuáles eran nuestras limitaciones en viaje y lo complejo que iba a resultar, en lugar de bajar los brazos pensamos un plan b para no llegar a esas escuelas con las manos vacías. Creamos, con la ayuda de lectores del blog y personas que conocimos en el camino, una biblioteca digital rodante con libros en PDF, documentales e ideas prácticas de sustentabilidad.

Visitamos 15 escuelas, conocimos cientos de chicos, conversamos con infinidad de maestros apasionados de su vocación y una vez en Buenos Aires, logramos concretar donaciones de ropa, libros y útiles escolares a dos de las escuelas más carenciadas que visitamos en La Rioja y en Salta, gracias al apoyo de familiares y amigos y gracias a Transporte Chilecito y a Fundación Flechabus, que sin cobrarnos nada, se sumaron a esta movida solidaria.

viajes que dejan huellas-la vida de viaje2

A veces nos enredamos pensando en las habilidades que nos gustaría tener para darle forma a algo, y si bien estaría muy bueno llevar adelante un proyecto perfecto e ideal, esas vueltas o indecisiones generalmente quedan en la nada. Al contrario de lo que muchos piensan, crear un proyecto de este tipo no requiere de sobredosis de imaginación ni tampoco aptitudes de otros que no son las nuestras. El único motor es el querer hacerlo y ver qué es lo que está a nuestro alcance.

Son muchos los viajeros que van dejando huellas en sus viajes: algunos desde hace años o meses y otros las están planeando para sus próximas aventuras. Todos comparten un mismo horizonte y le dan un sentido más a sus pasos.

» 5 países, 5 murales

Nati Bainotti, viajera y escritora del blog Mi vida en una mochila, estaba en Ecuador empezando su primera travesía en bicicleta cuando la idea llegó a su mente: pintar murales en países de Latinoámerica. Pero como la unión hace la fuerza, decidió llevarlos a cabo junto a comunidades y artistas locales y le escribió a los chicos de Proyecto Calco —otro gran proyecto del que soy fan y que consiste en desparramar por el mundo calcomanías con mensajes positivos— para que sus calcos cobren vida en las paredes de escuelas, fundaciones, casas o cualquier espacio de nuestro continente.

Necesitaban recaudar dinero para solventar los insumos y materiales para pintar los murales, para imprimir calcos con el fin de repartirlas durante el viaje y para financiar una parte de los viáticos. Para eso presentaron su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo Idea.me y superaron el 100% de lo que inicialmente habían pedido.

El proyecto tiene dos ejes: el poder transformador que tienen la palabra y el pensamiento positivo y la experiencia de liberación, creación y comunión que significa usar el arte como vehículo de expresión.

El 20 y 21 de noviembre de 2014 en Ambato (Ecuador), pintaron el primer mural en uno de los frentes de un antiguo centro policial, apoyado por la Fundación Jóvenes para el Futuro que alberga a niñas que sufrieron abuso o maltrato sexual, además de trabajar con jóvenes en recuperación por drogas con talleres y terapias. Además de la ayuda comunitaria para dar a luz al mural, Nati dio un taller de autoestima para lograr más interacción, confianza y vínculo con el proyecto.

» Cuentos en camino

viajes que dejan huellas- la vida de viaje6

Marcelo Guerrero es cuentero, es decir, cuenta cuentos. Descubrió que tenía esta habilidad de poder trasladar a las personas a universos de fantasía cuando era muy chico. Inventaba historias y chistes y más tarde les añadió música a sus ideas en festivales y peñas en la provincia de Córdoba en Argentina. A medida que pasaron los años, comenzó a estudiar en diferentes escuelas de cuentería y en 2011 decidió abrir un blog con la intención de difundir sus actividades y las de los cuenteros y cuenteras que se iba cruzando en el camino.

Su plan es salir en bici en el 2016 desde Córdoba hacia Ushuaia para después unir Ushuaia con La Quiaca, realizando espectáculos de música, cuentería y acrobacia por diferentes pueblos y ciudades en escuelas y centros culturales, pero también en peatonales, plazas y parques. Además, quiere dictar talleres de formación sobre cuentería para docentes y para todas aquellas personas que estén interesadas en este arte. Un proyecto cargado de ideas y lleno de pasión.

» Eliminando fronteras

Jota y Dani de Marcando el Polo, no se conforman con lo que escuchan por la televisión o leen en los diarios: quieren demostrar que la hospitalidad existe en cada rincón del planeta.

Buscan experimentar en carne propia cómo es la vida en las regiones más bastardeadas a lo largo de los años y en aquellas en donde la mirada oriental es muy diferente de la occidental. Todo esto es el empujón para unir Asia, de Filipinas a Turquía, a dedo y pasando por Indonesia, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya, China, Japón, Corea del Sur, Tayikistán, Uzbekistán, Kyrgyzstán, Afganistán, Iraq e Irán. Lo que van viviendo lo documentan en su blog.

Unamos Asia de punta a punta eliminando fronteras, esas fronteras que fueron impuestas muchas veces al azar. Dejemos de lado los preconceptos que, por repetición, se  nos hicieron ley y nos llevaron a prejuzgar pueblos enteros sin siquiera darles oportunidad a réplica.Viajemos lento, para experimentar los cambios culturales y conocer en profundidad cada uno de los lugares que pisamos. Viajemos a dedo, para que cada trayecto sea una historia en sí misma y no el simple paso de los kilómetros. Alojémonos en las casas de quienes quieran abrirnos sus puertas, para así generar el intercambio social que tanto necesitamos.Conozcamos cómo se vive en los lugares que no sabíamos que estaban vivos y escuchemos a la gente silenciada de los pueblos que nos convencieron a temer. A partir de hoy pongamos la mente en blanco y eliminemos la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

» Globología y FotoLIBRE por el Globo

tati3

Tatiana Sidlik de Caminando por el Globo, hace globología a cambio de sonrisas. Su proyecto nació en Cuba y después de tocar puertas, recibió el apoyo de la empresa Qualatex que le donó los globos para materializar sus ganas de regalarle flores, espadas y perros de colores para que los chicos se diviertan y jueguen.

Ahora está planificando su próximo viaje largo por Asia y sumó un proyecto más: FotoLIBRE por el Globo. La mayoría —por no decir todos— de los turistas o viajeros que visitan India, llegan con hermosas fotos de sus increíbles paisajes y gente. Varios amigos que visitaron este país le dijeron que los nenes se desesperan por sacarse fotos, posan, sonríen frente a la cámara y ruegan que les muestren cómo salieron, además de que hay muchísima gente que no tiene ni un retrato familiar en su casa. Por todos estos motivos, Tati decidió que le gustaría no solo sacarle fotos a la gente y familias locales, sino también regalarles esas fotos. Su idea es que esas imágenes sean libres y no queden retenidas en la memoria de su cámara.

» Miles of Smiles Around the World

viajes que dejan huellas-la vida de viaje13

Desde el 2001, Álvaro Neil vive en bicicleta y desde el 2004 viaja de manera ininterrumpida sin regresar a su ciudad natal en España (comentario del 2017: acaba de terminar su vuelta al mundo). Tiene 46 años y lleva recorridos 78 países en total.

Volveré con cerca de 50 tacos, una edad complicada para incorporarse al mercado laboral. Pero no regresaré a mi antiguo empleo de oficial de una notaría en Madrid. Yo no renuncié a un empleo fijo para hacer este viaje por una discusión con mi novia (bueno, ahora ya ex novia) ni por haber leído El Principito una tarde de otoño. Estoy aquí porque comprendí que el cementerio está lleno de soñadores. Yo no quiero acompañarles. Quiero que la muerte me pille con la cartera vacía y el corazón lleno de paisajes y sonrisas. Ni tengo pensión de jubilación ni me preocupa que la hayan retrasado hasta los 67 años. Alguien dijo que no se vuela porque se tengan alas sino que las alas crecen porque se ha volado. Yo añadiría que hay que volar sin importar si tienes alas.

Se lo reconoce más bien como Biciclown porque además de lo ya mencionado y obvio, es payaso. Ofrece espectáculos de clown, magia, malabares y acrobacia de forma gratuita a las personas más humildes. Estuvo en campos de refugiados, cárceles y hospitales y dio más de 50 espectáculos para más de 20 mil personas.

» Proyecto educativo nómada

Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino, llevaron adelante el Proyecto Educativo Nómada: cargaron en sus mochilas un proyector portátil y realizaron proyecciones fotográficas y charlas en escuelas de pueblos, aldeas, barrios periféricos y comunidades indígenas que visitan en sus viajes alrededor del mundo. Lo que querían es promover un conocimiento horizontal y no mediatizado entre pueblos.

Una vez encendido el proyector lo mostramos todo, la belleza del atardecer en los interminables viajes en camión, la confianza de la gente sencilla que sin conocernos nos invita a sus casas, las distintas costumbres, los templos budistas y las mezquitas, los camellos y los hielos antárticos, los mercados de Centroamérica, los Shuar de la Amazonía y el policromático universo hindú, todo expuesto a través de fotografías de nuestra autoría, sobre  personajes o situaciones reales. Básicamente se trata de una sucesión de imágenes que ilustran la diversidad cultural y étnica del planeta.

» Proyecto mágico

Aldana y Dino de Magia en el Camino, quieren llevar magia a la mayor cantidad posible de rincones del mundo a donde casi nadie llega. Sus shows son en escuelas rurales, hospitales, orfanatos u hogares con nenes pequeños con el objetivo de despertarles sonrisas.

Además visitan escuelas urbanas y rurales, universidades y centros comunitarios, dan charlas y muestran sus fotos por el mundo. A través de sus imágenes  y del relato de anécdotas y vivencias de sus viajes, dan a conocer otras culturas y costumbres para derribar prejuicios y la herencia de viejos discursos.

» Smiles in the World

bitacora1

El proyecto de Mariana Mutti y Nicolás Coraza, viajeros y escritores de los blogs Bitácora Viajera y Juntando Millas, es muy simple: demostrar que una sonrisa vale más que mil palabras y que más allá de las diferencias culturales, idiomáticas o religiosas, hay un lenguaje común a todos que son las sonrisas. Su idea es fotografiar todas las sonrisas posibles, dar charlas en escuelas y demostrar que con este simple gesto, toda barrera se cae.

 » Un viaje por las escuelas de Latinoamérica

viajes que dejan huellas-la vida de viaje26

Pablo García del blog Polviajero, es profesor y viajero. Su pasión son las aulas: durante años dio clases en escuelas medias en barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires y desde hace un tiempo está ejerciendo un cargo de gestión universitaria en un posgrado. Pero como también tiene otra pasión que son los viajes, decidió que para su tesis doctoral iba a dejar su zona de confort aunque esto fuese más complejo y le llevase más tiempo.

No quería hacer mi tesis doctoral desde la comodidad de mi casa, ni haciendo entrevistas a maestros conocidos o profesores con los que trabajé. Quería algo radicalmente distinto, a sabiendas de que sería mucho más difícil. Me propuse salir de mi propia comodidad y animarme a emprender un largo viaje que me lleve por caminos poco transitados para llegar a escuelas en las que, día a día, maestros y directores trabajan en contextos de vulnerabilidad social extrema. Poder acercarme a estas escuelas donde se lucha por revertir los círculos históricos de pobreza, que afectan siempre a los mismos, me permitiría mostrar otra cara de la educación, que pocas veces sale en la tapa de los diarios.


Cada uno, a su manera, moldea sus travesías para que sus pasos impacten en el mundo. ¿Qué podés hacer vos para que tu próximo viaje tenga un sentido más?

Escritora y nómada digital. Viajo desde el 2013 y comparto en este refugio digital mi estilo de vida. Me apasiona la escritura y por sobre todo inspirar y animar a través de la palabra. También escribo en luzyhumo.com y mi primer hijo de papel se llama Letras Luz. Dicto talleres de escritura y de viajes, no puedo vivir sin mis libros y cuadernos, y soy fan de la autoexploración.

Comentarios

  • Carolina
    20 diciembre, 2015

    Hola!!! Me encanta lo que hacés!!! estoy por salir de viaje en enero hacia el norte, Bolivia, Perú… me encantó la idea de ir pintando murales, con quien me puedo contactar? por dónde empiezo??

    responder
  • Mauricio
    14 febrero, 2015

    Te felicito, es un placer ver gente feliz, realizando sus sueños….con algo en comun, la felicidad de dar algo..los felicito a todos muchachos, no aflojen….un abrazo fuerte

    responder
  • 13 febrero, 2015

    Jime!!!! Emociona ver todos estos proyectos en un mismo lugar!!!! Muchas gracias por juntarnos a todos!!! 🙂
    Mientras iba leyendo, sentía un cosquilleo a través del cuerpo. Es increible el poder de la palabra y de la sonrisa!
    Qué lindo que cada vez somos más y más contagiando felicidad e inspirando para que cada uno construya sus propias alas y vuele bien alto…

    GRACIAS por este posteo! Abrazo grande desde Japón!

    responder
  • 12 febrero, 2015

    Todos héroes de Marvel!!! Qué genios todos, te emociona y dan ganas de llorar

    responder
  • 12 febrero, 2015

    Desde Colombia.

    responder
  • 12 febrero, 2015

    He tenido muchas excusas para postergar mi viaje en bicicleta por suramerica, tal vez miedo, angustia o que se más… Al leer estas bellezas aquí recopiladas, reúno más fuerzas y seguramente ya saldré también con mi proyecto de vida, que ya casi esta listo: “Bicicleteando la radio en suramerica”, gracias Jime Sanchéz por compartir todo esto.

    responder
  • Marcelo
    11 febrero, 2015

    Jime! Qué lindo post!! Se me puso la piel de gallina viendo tanta gente hermosa desparramando hermosura por el mundo… Me dan ganas de salir ya mismo a recorrer las rutas! Te mando un abrazo y ojalá que nos crucemos por ahí

    responder
  • 11 febrero, 2015

    ME EN CAN TÓ!
    Durante mucho tiempo fui parte de un Grupo Scout – y hasta el día de hoy lo llevo en mi corazón – y a lo largo de mis últimos años allí, mi lema fue ‘Servir’. Suena a cliché, pero ‘dar sin esperar nada a cambio’ genera un satisfacción tan pero tan inmensa, que agranda y ablanda hasta el corazón mas chiquito y endurecido.
    Es lindo saber que el mundo está plagado de soñadores que van por ahí dejando su semilla, porque quien te dice… capaz que mañana alguno de todos esos peques que disfrutaron de una tarde de cuentos, de magia, de risas o que se divirtieron posando para una foto, el día de mañana se acuerda de esa persona que un día pasó regando sonrisas y sale a hacer lo mismo… entonces, se genera un efecto cadena y dentro de muchos años tenemos el mundo LLENO de soñadores regaladores de alegrías.

    Les mando un abrazo!

    responder
  • 11 febrero, 2015

    Ayyy Jime me encantó el post!!! ver todos esos proyectos juntos me emociona y me da más pilas para hacer los míos y saber que se se puede!!! Gracias!!!

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on