Blog

El Palmar: jugando con los sentidos

Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, Argentina.

Un parque.

Un parque para jugar.

(que el oído sea el rey, que los ojos acompañen la geometría imperfecta de palmeras con altura caprichosa, que el río se escuche en reposo).

**

Desafío #1: Sentidos vivos.

Tierra roja y arena playa. Micromundo de palmeras yatay. Micromundo encendido como nuestro tímpano en alerta. Hojas pinadas verde azuladas. Frutos desparramados. Hectáreas que suman ocho mil y selvas en galería escondidas en senderos.

La naturaleza y sus voces que hablan: nos cuentan, nos alcanzan, nos caminan. Los ojos descansan para escuchar. ¿Pájaros? Cientos. Cantos agudos, intermitentes, cantos en do y en clave de sol, cantos que vuelan alto y en bucle: sinfonía auténtica como ritmo de poesía.

 

Desafío #2: Andar lento.

Carpinchos, zorros y mariposas de cola roja. Esta es su morada, un pastizal con tejado cielo. No somos dueños de su lugar, no. Seremos eternamente visitantes. No nos pertenece su ecosistema porque vamos en contra de este equilibrio perfecto. Somos humanos.

Hay que frenar para tocar texturas: rocas ásperas, suelos arrugados, hojas ñandubay, molles fríos. Hay que mirar: hay paisajes para ver en círculo, hay vizcachas que salen de sus refugios y de noche dialogan como hienas.

Siguen habiendo pájaros: de verdad que vuelan hacia todas las direcciones. Las urracas son extremadamente curiosas y están acostumbradas a distancias de pocos centímetros. Hay playas de costa baja para dormir siestas y cañas con ánimos de pesca (otra vez, los pescadores). Solo frenar y mirar, mirar y frenar. Andar lento.

La Vida de Viaje-el palmar-4 La Vida de Viaje-el palmar-9 La Vida de Viaje-el palmar-17 La Vida de Viaje-el palmar-19 La Vida de Viaje-el palmar-8 La Vida de Viaje-el palmar-7

 

Desafío #3: Respirar su aire.

El aire tiene aroma a mentol. Hace cosquillas en la nariz: se siente frío. Tiene color: blanco nube. Tiene cuerpo que escala pulmón. Se inhala puro como barba de indio. A veces se lo oye por la Calera del Barquín (las ruinas coloniales más antiguas de la provincia).

La Vida de Viaje-el palmar-27

Desafío #4: Perderse y encontrarse.

El camino principal es un sendero en sí mismo, protagonista.

El arroyo El Palmar está refugiado entre rocas y como viene, se va.

El sendero El Mollar es una telaraña de ramas cruzadas y sonámbulas.

El mirador La Glorieta muestra una maqueta de un océano de palmeras.

La Vida de Viaje-el palmar-11 La Vida de Viaje-el palmar-15 La Vida de Viaje-el palmar-20 La Vida de Viaje-el palmar-21La Vida de Viaje-el palmar-24 La Vida de Viaje-el palmar-25

Consejos e info útil

  • El Parque Nacional El Palmar está en el km 198 de la Ruta Nacional N°14 en la localidad de Ubajay, provincia de Entre Ríos.
  • Cuenta con un camping organizado con todos los servicios, además de una sandwichería y proveeduría. + info y consultas en este link.
  • Si tu idea es visitarlo en auto, manejá despacio y bajá las ventanillas así te conectás más con el camino.
  • Si tenés la posibilidad de llevarte la bici, hacelo. Es un buen lugar para pasear (¡aprovechá para jugar con los sentidos!). Para tener en cuenta: solo pedaleá por caminos de ripio o tierra. No te salgas del camino porque en el pasto hay muchísimas ramas de tala con espinas y vas a tener que emparchar la bici más de una vez.
  • Recorré los senderos. Son sencillamente hermosos.
  • Si querés conocerlo en profundidad, te aconsejamos contactarte con Valeria Olivella, guía del Parque y apasionada por la naturaleza, que te va a contar el detrás de escena de este lugar. Seguí su página en Facebook o escribile un email a valeriaolivella@yahoo.com.ar
  • Recomendación: quedate un fin de semana para ver estos amaneceres y atardeceres únicos.

La Vida de Viaje-el palmar-23 La Vida de Viaje-el palmar-5

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este blog compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comments

  • Evangelina
    29 octubre, 2016

    Qué lindo. Estaba buscando un destino en Entre Ríos para hacer otro viaje con alforjas, y me parece que ya lo encontré! Muy linda la página, contagia!

    reply
    • 31 octubre, 2016

      Que bueno! Si contagia significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo 🙂 Un fuerte abrazo Evangelina.

      reply
  • Lean
    13 septiembre, 2016

    Muy buena la pagina!! Me gusto mucho el detalle del audio, te hace parte de la naturaleza del lugar….Los sigo cada ves que puedo, sigan llenando esa mochila de enormes experiencias. Y muchas gracias por compartirla!!!!!!
    Saludos a los dos.

    reply
  • Lionel
    10 agosto, 2016

    Hermosas las fotos y el texto! Y el audio suma como para terminar de transportarse! Con mi novia vamos a ir al parque el próximo fin de semana largo y quería leer sus recomendaciones sobre los senderos más lindos. No vamos a acampar, con lo cual sólo estaremos desde la mañana hasta la tarde y como no creo que lleguemos a hacer todos los senderos, me gustaría saber cuáles son los que no nos podemos perder (vamos sin auto, se pueden alquilar bicis allá?)

    reply
  • sergio rios
    13 agosto, 2015

    Como siempre Jime, tus comentarios son increibles, trasladan la mente del lector al lugar mismo de tu narracion, y las exelentes fotos de Andres son el marco perfecto para estas historias. Besos !!!!

    reply
  • 31 julio, 2015

    Los pajaritos no me dejaban concentrar en la lectura, son para disfrutarlos a ellos nomás =) Me encantó el audio, quiero quiero quiero!

    reply
  • NESTOR EL DOC
    30 junio, 2015

    que buen relato , y que buenas fotos !!

    reply
  • 30 junio, 2015

    Jime espectacular todo. El audio, las fotos, el relato. Son unos grosos, abrazo grande!

    reply
  • MARITA
    30 junio, 2015

    HERMOSO CHICOS, ME ENCANTO LOS SONIDOS DE LOS PAJAROS,CADA VEZ MEJOR. FELIZ VIAJE. UN BESA GRANDOTE

    reply
  • WalterC
    29 junio, 2015

    Hola chicos!
    Los vengo siguiendo desde la patagonia, no en mi bici, aunque me gustaría.
    Sus fotos y relatos son geniales, ademas de ser en cierta forma el sueño de muchos que aun permanecemos enredados en los que aceres citadinos.
    Como la música, muchos de sus relatos y fotografías, tocan el detonador de mis emociones y debo decir que muchas veces llegan hasta las lagrimas.
    Les cuento que viví toda mi niñez en San Rafael, Mendoza, amante de la bicicleta desde siempre, y he recorrido muchos de los rincones de aquella hermosa tierra. Me encanto el relato de la visita a mi ciudad y al leerlo me pregunto: como nunca me di cuenta de aquel club frente a la plaza San Martín? recorro en mi mente todas las imágenes de aquel lugar guardadas en mi memoria por siempre, la catedral, la municipalidad, el juzgado, algunas casas de frente antiguo, algún bar, hasta un cajero automático, pero no encuentro «ese club»… imperdonable, jajaja. Ya volveré para buscarlo.
    Gracias por compartir con nosotros esta hermosa aventura. Sigan adelante, y espero algún día poder encontrarlos en el camino.
    Un gran abrazo desde Bahía Blanca y buenos vientos.

    reply
  • Ricardo
    28 junio, 2015

    Por un rato me teletransporto a donde están! Sigan así!
    Charlamos un rato en la charla que dieron en la Expobici del año pasado y transmiten esa misma buena onda en persona!
    Cuando estén por Rosario (si es que pasan), avisen con tiempo que podemos organizar algo acá!

    reply
  • Guillermo Tello
    22 junio, 2015

    Es una belleza mi pregunta es si hay en alquiler para radicarse inmueble tipo mono ambiente en el mismo parque o lo mas cercano a el.

    reply
  • Analia
    22 junio, 2015

    Hermoso post. fotos maravillosas y el sonido……….sin palabras para describirlo. Estuvimos alli hace unos años y las sensaciones fueron similares. Por lo que leí van rumbo norte, hacia corrientes. No dejen de pasar por los Esteros del Iberá, un lugar con la misma magia, para andar lento y sentir…….les recomiendo el camping municipal, de los mejores que hemos conocido! Saludos y sigo viajando con ustedes! (como en el viaje anterior por la 40)

    reply
  • 20 junio, 2015

    Hola Viajeros !! otra vez viajo a travez de sus relatos, no conozco la Mesopotamia pero imagino debe ser un lugar Mágico. Gracias por sus hermosas fotos y estos sonidos de la vida . un abrazo Raúl de Neuquén

    reply
  • valeria telechea
    19 junio, 2015

    chicos hermosas fotos ,,reflejan exctamente lo que es ….que bueno que se hayan llenado el corazon para poder transmitirlo . mis abrazos con olor a tartita verde y manzanas horneadas jajaja besoosss
    desde este lugar que elegi para mi vida los abrazooo

    reply
  • Lilian
    19 junio, 2015

    Admirables…esa es la palabra que se ocurre para describirlos. Los felicito una y otra vez por hacer lo que les gusta y vivir de la forma mas plena el contacto con la naturaleza. Cada foto, cada relato me transportan al lugar que estan recorriendo. Felicitaciones!

    reply
  • Paola
    19 junio, 2015

    Han logrado erizarme con ese audio tan hermoso, que mejor acompañamiento para esas tomas de amaneceres y lugares de ensueño

    reply
  • Nestor Schmit
    19 junio, 2015

    Hola gente linda, me encanta estén recorriendo mi provincia y en especial El Palmar tiene algo magico que te abre todos los sentidos. Abrazos

    reply
  • Lucas
    19 junio, 2015

    Los seguimos desde Uruguay chicos! Sigan haciendonos disfrutar de nuestra lindísima Patria. Gracias!

    reply
  • Daniel
    19 junio, 2015

    He estado mas de una vez alli!! y como Uds lo dicen Seremos eternos Visitantes!!!! pero con personas como Uds. con esas Palabras magicas y esas fotos que no son fotos sino que hacen de la pantalla una ventana y ver que estamos alli, hacen posible que la magia del lugar llegue hasta nosotros los que estamos desde este lado del monitor!!!
    Suerte Chicos!!

    reply
  • Valeria
    18 junio, 2015

    Hermosas fotos y relatos chicos,,,un placer haberlos recibido aqui, entre las palmeras,,,buenas rutas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cariños desde Ubajay

    reply
  • Estela y Edgardo
    18 junio, 2015

    Hermosas las fotos, exquisitos los relatos, hemos vuelto a recorrer El Palmar !!!

    reply
  • Josela Roldan
    18 junio, 2015

    Qué admirable es animarse a salir al mundo, a este mundo…creo yo, al mundo verdadero! Conectarse con la naturaleza, conectarse con la bondad, con la pureza y el amor de las personas que van encontrando por el camino…para encontrarse, hay que perderse así! Son unos genios! Avisennos cuando esten por Chivilcoy, Bs As, que nos tomamos unos ricos mates! Nos encantaría escuchar sus anécdotas! Un abrazo fuerte!

    reply
  • Yani Castro
    18 junio, 2015

    Genios!! Lindas fotos y relatos! Sigan asi! .. Abrazos a los dos!

    reply

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on