Image Alt

Blog

  /  Diarios de bicicleta   /  Centro y Litoral de Argentina en bicicleta   /  Instantáneas de 230 kilómetros

Instantáneas de 230 kilómetros

Gualeguay y el hogar.

Cruzamos la puerta y el abrazo de hogar nos enlazó. Ahí estaban ellos con sus expresiones vívidas: ella y su mirada de mar, él un capitán al timón. La casa de frente y espalda blanca es un museo de recuerdos de dos infancias: la rosa en el jarrón representa a N, la guitarra en un rincón a F. Hay fotos de ellos guardadas en cajones, hay retratos en blanco y negro, hay más fotos en estantes y muebles del living.

El mate gira siguiendo el sentido de las agujas de un reloj que se detuvo en el tiempo. Aprovechamos para viajar en sus memorias de familia unida porque hoy los cuatro son dos: N ya tiene 34 años y vive en Bariloche, F tiene 37 y está en Estados Unidos.

Subimos las escaleras y pasamos a habitar un dormitorio con ventana al jardín, biblioteca de madera y peluches sentados en la alfombra. Sobreocupamos el placard y sentimos la cama cómoda. La ducha caliente se convierte en un momento de comunión después de cuatro días de caminos invisibles y la cena es un pretexto para escuchar acordes de viola criolla. Anoto en mi cuaderno: “aunque mi casa esté lejos a ella la siento madre”.

Los viajes y las distancias.

Los espacios que quedaron vacíos allá y acá.

Los mil hogares que uno vive como propios (al menos por un rato).

El comienzo de un día con costumbres de familia circunstancial pero íntima.

La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-7

Gualeguay y el río.

Si la cordillera es el palpitar de la Patagonia, el río es el alma del Litoral. Es un lugar de tránsito lento y pausado: el punto de encuentro de pescadores que hallan en la costa su espacio en el mundo.

Cuando vamos hacia Puerto Ruiz los perros están acostados en la calle durmiendo su siesta. El silencio es finito y el día cerrado y gris. Vemos a B pensativo y concentrado en su caña. Para él estar acá es el escape de su rutina. Le gusta sentir cuando la tanza tira. Le gusta el mate de media tarde calentado en su pava gastada. Le gusta no tener señal de celular y desconectarse para conectarse.

Los viajes y las pasiones.

Lo que nos lleva a mover nuestros pies.

El hombre y su cara limpia cuando el mundo real tiene sonido a pájaros de penacho rojo.

El fin de un día con una historia más para contar.

La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-1 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-2 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-3 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-4 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-5 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-6

(caminos de transición)

Desde donde estamos se abren cientos de caminos. No saber qué ruta tomar a veces molesta: si seguimos para el oeste entramos en ciudades grandes, si vamos por el centro nos perdemos de la costa, si continuamos por el este no conocemos esos pueblos entrerrianos que conservan su identidad. Después de varias idas y vueltas decidimos pedalear hacia al río Uruguay.

Hacemos algunos kilómetros de asfalto, pero también tomamos caminos pedregosos y arenosos. Atravesamos aldeas alemanas. La primera se llama San Juan y las casas están pintadas de celeste, verde y bordó. Hay rosas amarillas y rojas y una iglesia de juguete con cúpula verde. Mientras escuchamos a unos perros que ladran gallinas le preguntamos a un policía si hay algún mercado abierto, pero su expresión lo dice todo: debemos hacer unos 15 km para llegar a la próxima aldea.

Cuando llegamos a San Antonio todo está cerrado. Los tiempos de los negocios tienen ritmo de domingo y esperamos dos horas para comprar fideos. Tendemos la carpa detrás de una estación de servicio y conocemos a I, el encargado. De mates pasamos a empanadas fritas, cerveza y un ida y vuelta sobre los proyectos que quedaron guardados en un cajón y que esperan levantar vuelo.

Los viajes y los sueños.

Lo que no hacemos por miedo al miedo.

Los ojos iluminados cuando la conversación se convierte en una ventana donde vemos eso que nos gustaría ser.

La falsa creencia de que lo seguro siempre va a estar ahí.

La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-8 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-9 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-10 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-11 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-12 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-13 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-14 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-15 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-16 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-17La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-18 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-19 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-20 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-21 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-22 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-23 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-24

Concepción del Uruguay y los reencuentros.

Septiembre de 2013, plaza de Cafayate. Nuestra valija de postales y señaladores servía como anzuelo para los encuentros espontáneos. Ahí estaban ellos conociendo el Norte y ahí nos cruzamos, sin saber que años después la bicicleta uniría otra vez nuestros dos mundos.

M nos mira sorprendida: no puede creer que estemos acá, en su casa y junto a su familia. Vamos hacia el río, navegamos en velero, conocemos palacios con historia y su calendario se revoluciona.

Los viajes y las conexiones.

Lo que significa nuestra historia para otros.

Lo que los otros significan para nosotros.

El regalo del estar presente.

La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-29 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-30 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-31

Concepción del Uruguay y el coronel.

“Están en las tierras del Coronel”, nos dice A con orgullo. Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos y primer presidente constitucional de la Argentina, es recordado en calles, clubes, cafés y estancias. A 30 km de Concepción llegamos al Palacio San José donde el General vivió los últimos años de su vida.

Arcadas y columnas toscanas. Estatuas de Napoleón, Hernán Cortés, Julio César y Alejandro Magno. Pajareras y fuentes. Patios con parras y honores. Una capilla erigida con permiso del Papa Pío XII. Obras de artistas. Un lago artificial en el que caprichosamente mandó a construir un barco para navegarlo. Jardines que representan su personalidad. Arquitectura que simboliza la construcción del Estado Argentino.

La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-25 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-26 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-27

Santa Cándida, otra de las residencias de Urquiza, es una casona que pocos conocen. Su estilo es italiano y tiene ventanales que miran al río. Pisos de mármol y muebles que si pudiesen hablar develarían cientos de secretos. Espejos gigantes y antiguas arañas. Largas escaleras de madera. Hectáreas que alguna vez fueron testigo de momentos de ebullición en nuestro país.

La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-32 La Vida de Viaje-instantáneas de 230km-33

Los viajes y la historia.

Lo que uno no conoce de su tierra.

Los orígenes que explican el porqué de lo que somos.

Lo que uno puede vivir en tan pocos kilómetros.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Luz Torrez Mildenberger.
    18 diciembre, 2018

    Soy de C. del U y sigo sus posteos! hermoso ver que pasaron por acá ♥

    responder
  • 5 julio, 2015

    Muchísimas gracias por tan lindo mensaje especialmente las fotografías, muy bonitas .

    responder
  • liliana
    25 junio, 2015

    hola chicos!!! ante que nada quiero felicitarlos por las fotos y los relatos, realmente cargado de emocion y aventura. yo tengo una hija, natalia , que hace lo mismo que uds, esta recorriendo sudamerica en bici, ahora esta en casa por unos meses, asi que imaginense mi alegria y me hablo de uds. queria decirles que si pasan por rafaela , que es donde vivo, o cerca, me encantaria poder compartir su experinecia . desde ya estan invitados a casa, con mi marido gustosos de recibirlos. ojala nos conozcamos! muchaaa suerte!

    responder
  • stefania
    22 junio, 2015

    Gracias por visitar Entre Ríos, sobre todo mi ciudad hermosa que es Gualeguay..
    Los vi en una nota en el noticiero y me parece un excelente proyecto, los aplaudo y sigan su camino infinito.
    Abrazo y buen viaje!

    responder
  • Camila
    18 junio, 2015

    Me brillan los ojos con cada cosa que leo, con cada foto que veo. Siento que estoy ahí con ustedes. QUE GROSOS QUE SON JIME Y ANDRES! Espero poder conocerlos personalmente y saber mucho mas de sus historias! Siento que los quiero jaja porque sus viajes sean interminables!!!! Abrazo fuerte

    responder
  • marita
    17 junio, 2015

    Hermoso chicos, tanto las fotos tuyas, como las lindas palabras de jime, seguimos viajando con Uds., un beso grande…….

    responder
  • 17 junio, 2015

    Jime y Andres, es hermoso poder ver sus fotos y relatos que llenan en alma.
    Por lo que vi estuvieron navegando en velero por el rio Uruguay….. me parece que se les avecina algún viaje por agua…. ya se están dando muchas casualidades 🙂

    Abrazo enorme para ambos, Marta y Gus

    responder
  • Daniel
    16 junio, 2015

    Gracias chicos!! para aquellos con unos años encima, y que nos hemos quedado “Con las Ganas” de salir a descubrir lo que nos rodea, me pone muy feliz y me toca en lo mas hondo todo lo que Uds. comparten!! Gracias a la tecno que nos pone muy cerca de Uds.
    Mucha, muchísima suerte, en toda esta Hermosa Aventura.

    responder
  • marta
    16 junio, 2015

    Jime Andres , que decirles, la verdad que es mágico todo lo que generan , a través de los relatos y fotos, lo hacen tannnn biennnn , ponen la piel de gallina, emocionan…. Y muestran de una forma clara , sencilla lo que captan a través de sus sentidos !!! Gracias por aceptar nuestras propuestas y trasmitirlas asi, de esta forma, tan llenas de sensaciones ,con tanto pùblico que sabe apreciar.Geniossss !!!

    responder
  • Mariela
    15 junio, 2015

    Esplendidas fotos Andres y grandiosas palabras Jime!!! Esas ultimas frases son tambien mi sentir, conocer lugares, su historia, sus origenes y su gente, es los mas lindo que nos deja un viaje. Es tener conocimiento de donde venimos y lo que somos Tenemos un hermoso pais, una hermosa patria!!!! Ha seguir conociendo!!!!
    Gracias chicos por lo que nos brindan en esta pagina!!!!

    responder
  • Miguel Bujosa
    13 junio, 2015

    Hermosas fotos…como siempre, veo que hay roedores por esa zona…ataquen las tortitas!!!!!!!!! y el lugar donde esta están preparando el mate….si no fuera por las vías diría que es la terminal de micros, de Abra Pampa…me alegro que sigan bien…besos a los dos..de los dos…

    responder
  • 13 junio, 2015

    Qué bueno observar y leer a través de ustedes lo que nos quedó por conocer de Entre Ríos. 🙂

    responder
  • Estela y Edgardo
    13 junio, 2015

    Jime, hermosas palabras; Andrés, bellísimas fotos. Con una mirada de mar, verde, les auguramos la esperanza de que el viento en popa no deje de soplar. Feliz viaje !

    responder
  • Victor
    13 junio, 2015

    Bien chicos, les mando mucha fuerza. Muy lindas las fotos y el relato. Sigan así

    responder
  • Alex Ferrero
    12 junio, 2015

    Que buena fotografía, me gustó mucho el post. Es de los que me gustan a mi, muchas fotos y las palabras justas! 😉

    responder
  • moni
    12 junio, 2015

    para alguien como yo que hizo siempre lo que se debia, esto de viajar con ustedes es un regalo para el alma….

    responder
  • Natalia
    12 junio, 2015

    Gracias por dejarnos vivirlo con ustedes!

    responder
  • Guido
    12 junio, 2015

    Es genial como van evolucionando los relatos de J y la fotografía de A. Genial poder seguirlos desde este lado del monitor =)

    responder
  • 12 junio, 2015

    Emocionante esta publicación. Sus imágenes transmiten emociones, se los juro! Me encanta! Logró alimentar aún más la expectativa que tengo por ir a pasar unos días a esas zonas de Entre Ríos el mes que viene… provincia que no visito desde hace 10 años y que en ese entonces ya me habíá parecido hermosa.
    Les deseo lo mejor y buen viaje!

    responder
  • Paola
    12 junio, 2015

    Las 3 últimas frases de cada relato, hermosas, resumen todo lo sentido y todo lo que en el corazón se esta quedando 😀

    responder
  • lorena
    12 junio, 2015

    GRACIAS!!!! me tocan el alma con cada foto y cada reseña del lugar al que arriban….espero ansiosa siempre lo que sigue…los felicito son un ejemplo..inspiracion…..un si se puede constante 😀

    responder
  • 12 junio, 2015

    Buena onda como siempre! Me encantó la foto de algo tan simple que es tomarse unos mates, en alguna estación antigua de trenes de Argentina.
    Exitos, siempre!

    responder
  • Sandro Rivero
    12 junio, 2015

    ¿Van a llegar a Colón (E.R) ? Yo vivo en Paysandú (la ciudad uruguaya que esta al otro lado del Puente internacional) pero me gustaría conocerlos personalmente.
    Un saludo

    responder
  • 12 junio, 2015

    Le di una ojeada rápida a las fotografías, muy bonitas, y causan curiosidad saber de que se tratan, por ello regreso al inicio y empiezo a leer los relatos , convertidos en poemas. Es una muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy buena experiencia la vivida seguramente, por que lo que aquí se narra es fenomenal. un abrazo y gracias por compartir esto que le llaman vida.

    responder
  • 12 junio, 2015

    Excelentes registros. Se sienten las fotos… Las palabras tienen intensidad de mar con velocidad de río. Pausas justas para la descompresión en la interpretación. El fluir del camino, en palabras.

    Éxitos!

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on