Image Alt

Blog

  /  Destinos   /  Guías de viaje   /  Qué hacer en Ushuaia: 7 imperdibles
Aventura en Ushuaia

Qué hacer en Ushuaia: 7 imperdibles

Ya lo dijimos varias veces: Ushuaia es una de nuestras ciudades patagónicas preferidas. Allá la intensidad está a la orden del día: el viento que levanta olas en el Canal Beagle, la Cordillera en su punto más austral con glaciares y nieves eternas, lagos y lagunas turquesas, turbales en casi toda la isla y bosques con siete especies de árboles que hacen del paisaje del fin del mundo algo incomparable.

Fiel a nuestro estilo, en esta guía no vas a leer qué hacer en la ciudad, sino alternativas para disfrutar del aire libre fueguino. Empecemos.

1. Navegar en barco el Canal Beagle

Aventura en Ushuaia - Navegar en barco el Canal Beagle

Esta es una experiencia que no puede faltar en tu viaje por varios motivos: vas a estar navegando el estrecho o paso marítimo más al sur de América; vas a tener una vista panorámica de Ushuaia desde el agua que te va a volar la cabeza, y vas a poder conocer los íconos emblemáticos de este lugar como las islas del archipiélago Bridges habitadas por cormoranes y lobos marinos y el faro Les Eclaireurs, la postal más conocida de Tierra del Fuego.

Aventura en Ushuaia - Navegar en barco el Canal Beagle
Aventura en Ushuaia - Navegar en barco el Canal Beagle

Hay varias empresas que ofrecen esta excursión. Todas navegan el Canal Beagle, llegan a la isla de los lobos, la de los pájaros y el faro, y algunas de ellas ofrecen la opción de caminar los senderos de las islas Bridges o la isla “H”, otras llegan hasta la pingüinera de la isla Martillo y otras dan la posibilidad de desembarcar en la estancia Harberton, hacer una visita guiada y volver por tierra a Ushuaia. Nosotros hicimos esta última opción.

Aventura en Ushuaia - Navegar en barco el Canal Beagle

Harberton es la estancia más antigua de Tierra del Fuego. Fue fundada en 1886 cuando el misionero y pionero Thomas Bridges renunció a la misión anglicana en Ushuaia y consiguió por donación del gobierno argentino estas tierras en las costas del Canal Beagle. Se pueden recorrer el parque, las instalaciones, los jardines, el cementerio, el jardín botánico y el museo de aves y mamíferos australes. En 1999 fue declarada Patrimonio Histórico Nacional. Si el presupuesto te alcanza, está bueno incluir este paseo porque te aporta una perspectiva histórica y cultural del destino.

Aventura en Ushuaia - Navegar en barco el Canal Beagle

Si ya querés sumar esta aventura en tu viaje, hacé click en la excursión que prefieras para reservar tu lugar: Paseo en barco por el Canal Beagle y la Isla de Lobos o Excursión a la estancia Harberton y caminata con pingüinos.


2. 4×4 a los lagos Escondido y Fagnano

Aventura en Ushuaia - 4x4 a los lagos Escondido y Fagnano

Esta es una salida de día completo, completa. Vas a subirte a una camioneta 4×4 Land Rover para cruzar la cordillera por caminos de tierra y barro hasta la costa del lago Fagnano. En el medio, vas a conocer la flora y fauna del lugar y frenar en los puntos más soñados del paisaje fueguino: Valle Carbajal y Paso Garibaldi.

4x4 a los lagos Escondido y Fagnano

Después vas a caminar por el bosque hasta llegar a un refugio donde te esperará una picada y un asado bien argentino. Y si el clima lo permite, vas a poder subirte a una canoa y remar las aguas del lago Escondido. 

4x4 a los lagos Escondido y Fagnano

De verdad esta excursión es un lujo. Podés contratarla ahora haciendo click acá.


3. Trekking a la laguna Esmeralda

Aventura en Ushuaia - Trekking a la laguna Esmeralda

Esta es otra aventura obligada. Es un trekking de dificultad baja de 9 kilómetros (ida y vuelta) y de 2 horas aprox, que tiene las vistas más lindas del fin del mundo. Desde acá vas a poder ver el valle de Tierra Mayor y Carbajal, además de atravesar el bosque de lengas, montañas, glaciares colgantes, arroyos y turbales. La laguna que hace honor a su nombre está rodeada por el glaciar Albino, las Torres y el cordón Toribio.

Aventura en Ushuaia - Trekking a la laguna Esmeralda

El acceso está a 12 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 3. Si no tenés transporte, podés llegar haciendo dedo, en taxi o en los transportes regulares que salen desde el centro. Dos recomendaciones importantes: llevá buen calzado, ropa cómoda, comida y agua, y lo mejor es que si vas solo salgas lo más temprano posible para no cruzarte con los tantos turistas que la visitan (es un punto muy concurrido y gratuito, así que gente vas a cruzarte siempre).

Aventura en Ushuaia - Trekking a la laguna Esmeralda

Tené en cuenta que algunos prestadores y guías de turismo ofrecen excursiones pagas a la laguna Esmeralda que no vemos necesario porque el camino está bien señalizado para hacerlo solo. Sin embargo, si preferís ir con un guía y resolver el traslado, acá te dejamos la info.

Aventura en Ushuaia - Trekking a la laguna Esmeralda

4. Trekking a la laguna Turquesa

Aventura en Ushuaia - Trekking a la laguna Turquesa

Nosotros terminamos de hacer el trekking a la laguna Esmeralda, cruzamos la Ruta Nacional 3 y entramos al sendero de la laguna Turquesa, una caminata que no muchos conocen y que es igual de impresionante que la anterior. Es un recorrido más exigente y con mayor desnivel (sobre todo durante el primer kilómetro y medio), pero la vista que tenés una vez que llegás arriba es impagable.

El ingreso está justo 2 kilómetros antes del acceso a la laguna Esmeralda (hay un cartel de madera muy chico que dice “Laguna Turquesa”). Como esta laguna está en un lugar más alto que la Esmeralda, vas a llevarte una postal más completa del paisaje si hacés ambos trekkings. El tiempo estimado es de 3 horas (ida y vuelta) y en total son 5 kilómetros (ida y vuelta).

Aventura en Ushuaia - Trekking a la laguna Turquesa

5. Cabo San Pablo y estancia Rolito

Aventura en Ushuaia - Cabo San Pablo y estancia Rolito

Este fue un gran descubrimiento en nuestro viaje. El cabo San Pablo es un accidente geográfico al que vas a llegar por un camino de tierra donde de repente y sin aviso te topás con el horizonte del mar.

Cabo San Pablo y estancia Rolito
Cabo San Pablo y estancia Rolito

Es un lugar virgen y silvestre con algunas sorpresas: un faro abandonado al que llegás caminando por sendas de guanacos que vas a ver en todo el recorrido, y el Desdémona, un buque mercante encallado desde hace 40 años.

Al final del recorrido, podrás visitar la estancia Rolito, una casa de campo y emprendimiento familiar que se basa en la tradición ovina y que es pionera en el turismo rural. Ahí Ani, Pepe y sus hijos te mostrarán la estancia y cómo es su estilo de vida en este lugar del planeta.

Podés llegar con tu vehículo tomando la Ruta Nacional 3 y luego la Ruta Provincial “A” hacia el este. Si en cambio querés hacer una excursión, desde acá la podés reservar: Excursión al Cabo San Pablo y Estancia Rolito.


6. Trekking por la reserva natural cerro Alarkén

Aventura en Ushuaia - Trekking por la reserva natural cerro Alarkén

Son tres senderos cortos de baja dificultad extremadamente lindos: circuito cumbre del cerro Alarkén, circuito Turbal y circuito Bosque y Mirador de la Bahía. Hay uno de dificultad media y más largo que se llama circuito Valle del río Chico.

Aventura en Ushuaia - Trekking por la reserva natural cerro Alarkén

La reserva natural cerro Alarkén cuenta con 100 hectáreas de bosques de lengas, ñires y coihues y un mirador natural en la cumbre del cerro con vistas panorámicas de la bahía de Ushuaia, las cadenas montañosas del Martial y Vinciguerra con su glaciar, los valles de Andorra y del río Chico, el cerro Cortés, los montes Olivia, Cinco Hermanos y el Canal Beagle.

Para llegar tenés que subir hasta el hotel Arakur, a 4 kilómetros del centro de Ushuaia. Ahí mismo podés contratar los trekkings guiados.


7. Trekkings en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Aventura en Ushuaia - Parque Nacional Tierra del Fuego

No podía faltar uno de los parques nacionales más hermosos de la Patagonia: el Parque Nacional Tierra del Fuego. Siempre decimos que la próxima vez que vayamos a Ushuaia, vamos a hacer base en este parque para pedalear y caminar sus senderos. Hagamos un breve repaso de las caminatas que se pueden hacer:

  1. Senda Pampa alta (dificultad media – 4,9 km – 1 hora)
  2. Senda Costera (dificultad media – 8 km – 4 horas)
  3. Senda Hito XXIV (dificultad media – 3,5 km – 3 horas ida y vuelta)
  4. Cerro Guanaco (dificultad alta- 4 km ida – 4 horas hasta la cumbre)

Aventura en Ushuaia - Parque Nacional Tierra del Fuego

El sector Lapataia (donde está el cartel tan simbólico para los viajeros con la leyenda “Aquí finaliza la Ruta Nacional 3”) también tiene senderos de baja dificultad para hacer durante el día:

  1. Paseo de la Isla (600 metros)
  2. Laguna Negra (950 metros)
  3. Mirador Lapataia (1 km)
  4. Del Turbal (2 km)
  5. Castorera (400 metros ida y vuelta)
  6. Senda de la Baliza (1500 metros ida)

El parque está a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia y para ingresar hay que pagar una entrada. No tiene campings organizados, sí agrestes. Si querés más info de este lugar, acá te compartimos el sitio oficial de Parques Nacionales.

Si en cambio querés contratar una excursión de medio día para conocer el parque, podés hacerlo ya mismo desde acá.


BONUS: Otras actividades recomendadas


Algunas preguntas frecuentes sobre Ushuaia y Tierra del Fuego

¿Se puede acampar en cualquier lado?

Sí y no. Dentro de la ciudad hay algunos campings organizados que funcionan durante la temporada de verano. En las afueras de Ushuaia hay dos sectores donde se puede acampar libre que son Playa Larga y Río Olivia. Dentro del Parque Nacional solamente se puede acampar en las zonas habilitadas, y por fuera del parque y la ciudad de Ushuaia, en la isla de Tierra del Fuego prácticamente se puede acampar en cualquier lado.

¿Cuál es el punto más al sur del fin del mundo?

Se podría decir que el punto más austral está en Chile y es Puerto Williams. Si querés conocer Puerto Williams, se puede hacer el cruce desde el puerto de Ushuaia a puerto Navarino en Chile (un viaje de 7 kilómetros y 30 minutos), y luego hacer un recorrido terrestre hasta Puerto Williams (en total son 57 kilómetros y tiene 2 horas de duración). El regreso a Ushuaia se hace siempre al día siguiente.

¿Es muy caro?

Es un destino que gira en torno al turismo extranjero y al estar los precios “dolarizados” termina siendo caro para el turismo local.

¿En qué estación del año se disfruta más?

La mejor época para viajar y hacer todas las actividades que mencionamos es en primavera y verano porque los días son extremadamente largos, de hasta 17 horas de luz. Nosotros siempre que fuimos a Tierra del Fuego lo hicimos en verano.

¿Me recomiendan alquilar un auto?

Es muy personal esta decisión porque va a estar dada por el presupuesto que manejes, pero si querés recorrer Ushuaia y la isla de Tierra del Fuego con más libertad y autonomía, sí. En este link podés buscar los mejores precios y comparar compañías.

¿Dónde puedo conseguir vuelos baratos para viajar a Ushuaia?

Nosotros usamos la plataforma de Turismocity. Si todavía no decidiste cuándo viajar pero querés estar al tanto de las promos, descargate su APP ahora para crear alertas de precios.


¿Qué otras cosas recomendás hacer en el fin del mundo? ¿Tenés dudas/preguntas? Te leemos en los comentarios

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Laura
    13 septiembre, 2021

    Hola, que buenas recomendaciones. Nos gusta ir más por nuestra cuenta que contratar excursiones por lo que las recomendaciones me sirven mucho para elegir las que si o si van con guía. Tienen idea si se alquilan grampones? Voy la semana que viene y me dijeron que en algunos trekking como el de laguna Esmeralda hay hielo y se recomienda su uso. Gracias!!!

    responder
  • Carina
    21 agosto, 2021

    Hola!! Quiero ir los primeros dias de marzo, se puede hacer las excursiones que mencionas? Recomendas esa fecha? Gracias

    responder
  • Mauricio
    26 julio, 2021

    Hola Jime la reserva cerro Alarken se la puede recorrer por cuenta propia? o es privada y hay que pagar ingreso o guia. Gracias

    responder
    • 26 julio, 2021

      Hola Mauricio! Lamentablemente la reserva es privada y hay que pagar entrada. No sé si tendrán un precio para turistas argentinos, pero sí sé que si no lo tienen el precio debe ser bastante caro por estar dolarizado. Te sugiero que vayas al Parque Nacional Tierra del Fuego que tiene senderos hermosos! Abrazo!

      responder
  • fer
    12 julio, 2021

    Hola Jime, me interesa ir en Agosto, sabes si se pueden hacer las excursiones normales o estan restringidas por presencia de nieve?
    me interesa el Parque Nacional T del fuego, sabes hasta que hora en invierno? … alguna 4×4 por las lagunas zonas costeras, etc y la del trineo y tren del fin del mundo
    como veo si estan habilidadas en agosto todas esas? gracias!! Imagino que debe anochecer tipo 16hs.. no? gracias

    responder
    • 22 julio, 2021

      Hola Fer! Depende mucho de las nevadas que caigan en esta temporada. Todas las excursiones que mencionamos en este artículo se hacen en invierno, lo que habría que chequear es el estado de los senderos a laguna Esmeralda y Turquesa. Sobre el Parque Nacional, te aviso que en invierno solo están habilitados los senderos en la zona de Bahía Lapataia (el resto están cerrados). Por lo que veo en las páginas oficiales, el horario es de 8 a 20 hs. Revisá estos links para chequear las actividades habilitadas: https://turismoushuaia.com/zonas/parque-nacional/ y https://findelmundo.tur.ar/es/reservas-naturales/854. Sobre el horario, en Ushuaia amanece a las 9.30 y oscurece a las 18. Hay muchísimo margen de tiempo y luz para hacer banda de cosas! 😉 Abrazo enorme!

      responder
  • José
    14 junio, 2021

    Hola. Es recomendable viajar en invierno a ushuaia ???

    responder
    • 22 julio, 2021

      Hola José! En invierno nieva, pero al ser una ciudad súper turística hay mantenimiento en rutas y caminos. Claro que depende mucho de cada temporada (si nieva más o menos), pero creo que lo que yo me preguntaría es si me gustaría o no conocer este destino en invierno. Si no sos de esquiar, el Parque Nacional tiene habilitado los senderos en la zona de Bahía Lapataia (el resto permanecen cerrados), las navegaciones por el canal Beagle se pueden hacer y la mayoría de las actividades que mencionamos en este artículo, también (habría que chequear previamente el estado de los senderos a laguna Esmeralda y Turquesa). Abrazo!

      responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on