Image Alt

Blog

  /  Diarios de bicicleta   /  De Ushuaia a La Quiaca en bicicleta   /  “De la teoría a la ruta” en TEDxSanRafael

“De la teoría a la ruta” en TEDxSanRafael

Steve Jobs dijo una gran verdad: “los puntos solo se unen hacia atrás”, algo que se aplica en todas las facetas de la vida. Todo está relacionado con todo y mucho de lo que no entendemos hoy o no sabemos por qué pasa, seguramente mañana lo logremos comprender. Un ejemplo es lo que nos pasó con TEDxSanRafael (lo ordenamos cronológicamente para que se entienda mejor):

Nos topamos con las charlas TED hace más o menos 3 años a través de Internet ➮ Vimos muchas charlas ➮ Nos hicimos fanáticos ➮ Nos enteramos que se iban a dar en Buenos Aires con el nombre TEDxRíodelaPlata ➮ Asistimos dos años seguidos ➮ Nos volvimos más fans que antes ➮ Pensamos más de una vez ¡qué ganas de dar una charla como estas! pero… ¿de qué vamos a hablar si no hacemos ni hicimos nada que valga la pena compartir? ➮ Nació La Vida de Viaje ➮ Conocimos a través de las redes sociales a Paula Gómez, lectora y seguidora del blog ➮ Cuando estábamos por arrancar el viaje nos dijo que si pasábamos por San Rafael (Mendoza) nos podía y quería recibir en su casa ➮ En El Calafate (Santa Cruz) nos vuelve a escribir porque estaba organizando un evento TEDx con un grupo de amigos y quería que fuésemos oradores ➮ No paramos de saltar y de sonreír durante 24 horas seguidas ➮ Le dijimos que sí, obviamente ➮ Terminó nuestro viaje en bici y nos fuimos a San Rafael ➮ Dimos nuestra primera charla TEDx con una alegría y pasión enormes 🙂 

¿Qué es TED?

La Vida de Viaje-tedx-4

Es una organización sin fines de lucro que se dedica a transmitir “ideas que vale la pena ser difundidas” (ideas worth spreading).TED (cuyas siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño) empezó en 1984 como una conferencia de cuatro días en Estados Unidos sobre esas tres temáticas y desde 1990 se realizan una vez por año.

La dinámica se basa en invitar a los pensadores más importantes del mundo a dar una charla durante solo 18 minutos. Los que no pueden asistir por el valor de la entrada, tienen la posibilidad de verlas en vivo por streaming y más tarde por YouTube. Algunos de los oradores fueron Bill Gates, Elizabeth Gilbert e Isabel Allende.

Las TEDTalks abarcan temas de todo tipo como política, arte, diseño, tecnología, entretenimiento, ecología, entre muchos otros. En ted.com hay más de 1700 charlas vistas millones de veces.

¿Qué es TEDX?

La Vida de Viaje-tedx-5

Con el mismo espíritu, TED creó en el 2009 un programa llamado TEDx, dando la posibilidad de crear eventos locales organizados de forma independiente y voluntaria (eso es lo que significa la “x”). TED otorga la licencia y establece ciertas pautas como por ejemplo que las charlas duren 18 minutos o menos (pero no más), entre charla y charla se tienen que mostrar TEDTalks, el evento tiene que ser gratuito, entre otras condiciones, y la organización está a cargo del grupo o institución que haya solicitado la licencia.

Lo bueno es que cualquiera que lo quiera hacer, puede hacerlo. Hay eventos de este tipo en todo el mundo como Valencia, Sevilla, Montevideo, París, Santiago, Quito, Asunción, entre otros y en Argentina, cada vez son más los que quieren difundir ideas inspiradoras como en TEDxCórdoba, TEDxRosario, TEDxBuenosAires, TEDxTucumán, TEDxMendoza y TEDxSanRafael.

TEDxSanRafael

La Vida de Viaje-tedx-1

Nació en el 2003 de la mano de un grupo de 14 jóvenes de entre 19 y 33 años que quieren contagiar a su ciudad con ideas que vale la pena ser difundidas. Su lema es “Despertá tu pasión” y buscan lograr que cualquier persona, sin importar edad ni profesión, pueda transmitir su mensaje compartiendo aquello que lo apasiona.

Le pusieron muchísimo compromiso, responsabilidad y pasión a toda la organización y así se vivió. El 19 de octubre de 2013 en el Hotel Tower se llevó a cabo el primer evento TEDx en San Rafael y el tercero en realizarse en la provincia de Mendoza.

Fuimos 9 oradores. Nos reencontramos con viejos amigos que fueron parte de los comienzos y del durante de nuestra vida de viaje, escuchamos muchas historias y más allá de que estábamos muy nerviosos y ansiosos, todos nos sentimos como en casa. Los que asistimos a charlas como estas sabemos de qué se trata, pero dar una conferencia TEDx supera la capacidad de explicarlo con palabras. La emoción entra en escena y la pasión por compartir en 18 minutos todo lo que uno tiene para decir tiene sabor a poco a primera vista, pero es el tiempo justo para condensar experiencias de vida.

Julián Blanco y “Ser Magia”, Héctor Javier Mc Queen y “Decir y hacer: dos verbos-una acción”, Daniel Morandi y “El deporte iguala y da posibilidades”, Natalia Sarro y “Poner la pasión a trabajar”, Diego Hernán Cubillos y “Viví tu pasión”, Manuel Gutiérrez Arana y Guido Commengue con “Cómo el uso de las palabras puede mejorar nuestra calidad de vida”, Juan Pablo Genovese y “Armando ideas”, Juan Francisco Retali y “Cómo usar las palabras que mejoren nuestra vida y la de las personas que nos rodean” y por último nosotros con “De la teoría a la ruta”, fueron las charlas de la jornada. Todas, más allá del lema que las unía, estaban tan interconectadas entre sí que sorprendía. Una le abría la puerta a la otra y todos estábamos unidos por el hilo imaginario de la pasión por lo que hacemos.

Fuimos los que cerramos el evento y las emociones afloraron por las paredes: nosotros y cada una de las personas que estaban en la sala terminamos con los ojos llenos de lágrimas. Fue un momento único, tan único que no nos cansamos de ver la charla que iluminó la mirada de todos por una simple razón: la pasión despierta eso.

“Aprendimos que siempre se puede, que si uno realmente está seguro de lo que quiere hacer y lo siente en su corazón, nada puede salir mal. Aprendimos que en la vida no hay que ser fuerte sino sentirse fuerte. Que los límites están para romperlos, los sueños para cumplirlos y que lo que nunca pero nunca tenemos que olvidarnos es que al fin y al cabo, todos estamos en esta vida de viaje”

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on