Image Alt

Blog

  /  Diarios de bicicleta   /  De Ushuaia a La Quiaca en bicicleta   /  La suerte del viajero (parte II)

La suerte del viajero (parte II)

Como contamos en el relato anterior, la suerte acompaña la vida del viajero. Pero no cualquier tipo de suerte, sino aquella que te hace cruzar con determinadas personas en el momento y lugar indicado. Algunas te comparten sus historias de vida o de viajes, otras con sólo decir una palabra te cambian la manera de pensar.

Todos los que se cruzan en el camino dejan una huella. Salimos de Purmamarca y nos vamos hacia Tilcara, Huacalera y Humahuaca. Son tan pocos los kilómetros entre un punto y otro que por día pedaleamos como mucho 25, algo raro si pensamos en las largas distancias de Santa Cruz donde llegamos a hacer 400 km en 4 días o de Mendoza a San Juan cuando pedaleamos 90 km. Así que estas cortas distancias fueron sinceramente… un chiste 🙂

La buena suerte pedalea con nosotros en una bici imaginaria y nos cruzó con las historias de “El Vazco”, Alejandro y Fava, nos regaló un asado y dos noches en un hotel de lujo en plena Quebrada de Humahuaca y conocimos a muchísimas personas que nos abrazaron y felicitaron por estar tan cerca de La Quiaca. Quizás en este fotorelato, vean a la suerte en algún rincón cerca nuestro.

jujuy-la vida de viaje-4014

“Vengan hijas, ¡sáquense una foto con los chicos de la bici!”

jujuy-la vida de viaje-4017

Las paredes de Tilcara le dicen NO a la megaminería a cielo abierto 

jujuy-la vida de viaje-4018

jujuy-la vida de viaje-4019

Tilcara está a unos 84 kilómetros de San Salvador de Jujuy

jujuy-la vida de viaje-4024

Recorrimos las ruinas del Pucará donde hace miles de años vivían antiguas poblaciones prehispánicas de la región

jujuy-la vida de viaje-4025

jujuy-la vida de viaje-4029

jujuy-la vida de viaje-4031

jujuy-la vida de viaje-4032

jujuy-la vida de viaje-4033

jujuy-la vida de viaje-4035

La vista desde los 2450 metros de altura

jujuy-la vida de viaje-4038

Ellos son “El Vazco” y Martita, dos grandes que nos recibieron en el Hostel Waira. Él, viajero y soñador, alguien que tuvo todo y eligió vivir a su manera, que no le interesa lo material sino simplemente vivir tranquilo y en paz.

jujuy-la vida de viaje-4039

Justo en la línea imaginaria del Trópico de Capricornio (el camión quería salir en la foto)

jujuy-la vida de viaje-4041

Huacalera es un pueblito muy chiquito a 17 kilómetros de Tilcara sobre la Ruta Nacional N°9

jujuy-la vida de viaje-4042

Amo a los niños

jujuy-la vida de viaje-4047

Llegamos al Hotel Huacalera y Alejandro (el de saco marrón y encargado del hotel) nos invitó a compartir un asado con Nati y su amigo músico Fava. La frase del día fue “¡a gitanearla!”.  Todos en una misma sintonía y con las mismas ganas de seguir viajando

jujuy-la vida de viaje-4050

Pasamos dos días en este hotel boutique que parece de otro mundo (la cara de Andrés se debe a que estaba viendo en la televisión un partido de fútbol y Racing perdía 3 a 0)

jujuy-la vida de viaje-4052

Detalles que nos encantaron

jujuy-la vida de viaje-4067

La vista desde el balcón de la habitación

jujuy-la vida de viaje-4076

Último desayuno buffet (cargadito) antes de salir a la ruta

jujuy-la vida de viaje-4079

jujuy-la vida de viaje-4080

Esta es la plaza de Uquía, una localidad que está en la Quebrada de Humahuaca a 2800 metros sobre el nivel del mar

jujuy-la vida de viaje-4082

Un lindo parador que vimos sobre la ruta

jujuy-la vida de viaje-4084

¡Llegamos a Humahuaca! Son sólo 27 kilómetros desde Huacalera

jujuy-la vida de viaje-4094

jujuy-la vida de viaje-4086

El es Brian, un amigo que conocimos en la plaza de Humahuaca. Nació en Canadá, después vivió en Uruguay, viajó por el país con su familia en bicicletas armadas por ellos mismos y ahora está en Jujuy planificando bajar hasta Ushuaia y continuar con su vida nómada

jujuy-la vida de viaje-4087

jujuy-la vida de viaje-4088

jujuy-la vida de viaje-4092

A pocos metros de la plaza principal está el Monumento a los Héroes de la Independencia, un homenaje al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca durante la guerra por la Independencia Nacional

Te recomendamos descansar en:

  • Waira Hostel y Camping: está ubicado a tres cuadras de la plaza de Tilcara y muy cerca del Pucará. No sólo el lugar es muy lindo y cómodo sino que su dueño, “El Vazco”, tiene muchísimas historias para contar sobre sus viajes en bicicleta y en moto (los ciclistas y motoqueros tienen un descuento). Visitá su página para conocer las promociones y consultar disponibilidad hostelwaira.com.ar y seguí a Waira en Facebook.

  • Hotel Huacalera: En plena Quebrada de Humahuaca, este hotel boutique combina diseño y tradición andina. Construido en los años 40, hoy respeta su fachada neo-colonial y por dentro sorprende. Para ver fotos y consultar disponibilidad podés ingresar en su página hotelhuacalera.com y sumarte a su comunidad en Facebook.

hotel huacalera- la vida de viaje

  • Cabañas La Lucrecia: están ubicadas en La Banda, a pocas cuadras del centro de Humahuaca. Son súper cómodas y tienen todo lo que uno necesita para descansar y relajarse en la Quebrada. En su página lalucrecia-humahuaca.com podés ver fotos, consultar tarifas y disponibilidad.

cabañas la lucrecia-la vida de viaje

☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que nos recibieron en los hospedajes a cambio de mencionarlos en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on