La suerte del viajero (parte II)
Como contamos en el relato anterior, la suerte acompaña la vida del viajero. Pero no cualquier tipo de suerte, sino aquella que te hace cruzar con determinadas personas en el momento y lugar indicado. Algunas te comparten sus historias de vida o de viajes, otras con sólo decir una palabra te cambian la manera de pensar.
Todos los que se cruzan en el camino dejan una huella. Salimos de Purmamarca y nos vamos hacia Tilcara, Huacalera y Humahuaca. Son tan pocos los kilómetros entre un punto y otro que por día pedaleamos como mucho 25, algo raro si pensamos en las largas distancias de Santa Cruz donde llegamos a hacer 400 km en 4 días o de Mendoza a San Juan cuando pedaleamos 90 km. Así que estas cortas distancias fueron sinceramente… un chiste 🙂
La buena suerte pedalea con nosotros en una bici imaginaria y nos cruzó con las historias de “El Vazco”, Alejandro y Fava, nos regaló un asado y dos noches en un hotel de lujo en plena Quebrada de Humahuaca y conocimos a muchísimas personas que nos abrazaron y felicitaron por estar tan cerca de La Quiaca. Quizás en este fotorelato, vean a la suerte en algún rincón cerca nuestro.
“Vengan hijas, ¡sáquense una foto con los chicos de la bici!”
Las paredes de Tilcara le dicen NO a la megaminería a cielo abierto
Tilcara está a unos 84 kilómetros de San Salvador de Jujuy
Recorrimos las ruinas del Pucará donde hace miles de años vivían antiguas poblaciones prehispánicas de la región
La vista desde los 2450 metros de altura
Ellos son “El Vazco” y Martita, dos grandes que nos recibieron en el Hostel Waira. Él, viajero y soñador, alguien que tuvo todo y eligió vivir a su manera, que no le interesa lo material sino simplemente vivir tranquilo y en paz.
Justo en la línea imaginaria del Trópico de Capricornio (el camión quería salir en la foto)
Huacalera es un pueblito muy chiquito a 17 kilómetros de Tilcara sobre la Ruta Nacional N°9
Amo a los niños
Llegamos al Hotel Huacalera y Alejandro (el de saco marrón y encargado del hotel) nos invitó a compartir un asado con Nati y su amigo músico Fava. La frase del día fue “¡a gitanearla!”. Todos en una misma sintonía y con las mismas ganas de seguir viajando
Pasamos dos días en este hotel boutique que parece de otro mundo (la cara de Andrés se debe a que estaba viendo en la televisión un partido de fútbol y Racing perdía 3 a 0)
Detalles que nos encantaron
La vista desde el balcón de la habitación
Último desayuno buffet (cargadito) antes de salir a la ruta
Esta es la plaza de Uquía, una localidad que está en la Quebrada de Humahuaca a 2800 metros sobre el nivel del mar
Un lindo parador que vimos sobre la ruta
¡Llegamos a Humahuaca! Son sólo 27 kilómetros desde Huacalera
El es Brian, un amigo que conocimos en la plaza de Humahuaca. Nació en Canadá, después vivió en Uruguay, viajó por el país con su familia en bicicletas armadas por ellos mismos y ahora está en Jujuy planificando bajar hasta Ushuaia y continuar con su vida nómada
A pocos metros de la plaza principal está el Monumento a los Héroes de la Independencia, un homenaje al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca durante la guerra por la Independencia Nacional
Te recomendamos descansar en:
- Waira Hostel y Camping: está ubicado a tres cuadras de la plaza de Tilcara y muy cerca del Pucará. No sólo el lugar es muy lindo y cómodo sino que su dueño, “El Vazco”, tiene muchísimas historias para contar sobre sus viajes en bicicleta y en moto (los ciclistas y motoqueros tienen un descuento). Visitá su página para conocer las promociones y consultar disponibilidad hostelwaira.com.ar y seguí a Waira en Facebook.
- Hotel Huacalera: En plena Quebrada de Humahuaca, este hotel boutique combina diseño y tradición andina. Construido en los años 40, hoy respeta su fachada neo-colonial y por dentro sorprende. Para ver fotos y consultar disponibilidad podés ingresar en su página hotelhuacalera.com y sumarte a su comunidad en Facebook.
- Cabañas La Lucrecia: están ubicadas en La Banda, a pocas cuadras del centro de Humahuaca. Son súper cómodas y tienen todo lo que uno necesita para descansar y relajarse en la Quebrada. En su página lalucrecia-humahuaca.com podés ver fotos, consultar tarifas y disponibilidad.
☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que nos recibieron en los hospedajes a cambio de mencionarlos en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.