Image Alt

Blog

  /  Rutas cicloturismo   /  Guía para una escapada por la Costa Uruguaya en bicicleta

Guía para una escapada por la Costa Uruguaya en bicicleta

BANNER VENZO

Si hay algo que nos encanta es salirnos de los recorridos turísticos que marcan los mapas. Por eso esta guía para viajar en bicicleta por Uruguay tiene un poco de todo: una ruta de asfalto señalizada, incluida en cualquier guía, y otra de tierra donde no hay carteles ni nada turístico, pero sí muchísima belleza.

Aclaración: todo lo que contamos en este post se basa en nuestra experiencia y en la travesía de seis días que hicimos desde Carmelo hasta Colonia del Sacramento (ida y vuelta) en agosto de 2014. Viajamos con bajo presupuesto y carpa.

Cuándo ir

El clima en Uruguay suele ser templado y las estaciones del año están bien marcadas (aunque siempre puede haber excepciones): inviernos fríos, veranos calurosos, otoños y primaveras agradables. Nosotros fuimos casi al final del invierno y llegamos a tener temperaturas que superaban los 24°, por eso lo que te recomendamos es que chequees cómo viene el tiempo en Meteored, Accuweather Windguru (revisá los tres para un dato más certero). El promedio de temperaturas es de aproximadamente 17° y las lluvias se distribuyen de manera uniforme durante todo el año.

Dependiendo de la temporada en la que viajes, vas a encontrar más autos en la ruta, mucha gente en las ciudades, poco lugar en las playas y precios extremadamente caros. Por eso pensá bien qué tipo de viaje querés hacer. Si la idea es desconectarte del mundo y gastar menos plata, entonces lo ideal son los meses de otoño y primavera, En cambio, si querés conocer gente, disfrutar de varios chapuzones en el agua y si el bolsillo te lo permite, tus fechas son enero o febrero.

Para tener en cuenta y NO viajar en estas fechas: feriados

Los feriados en Uruguay se dividen en no laborables (1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre) y laborables (6 de enero, 19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 12 de octubre y 2 de noviembre). También son feriados no laborables la Semana de Turismo (entre marzo y abril, según la fecha de Pascua) y Carnaval (todo el mes de febrero). Los feriados no laborables son fijos, mientras que la mayoría de los laborables se trasladan al lunes para que sea fin de semana largo.

Fechas más destacadas (para que el viaje tenga un plus)

El 2 de febrero en todas las playas del país, se lleva a cabo la “Fiesta de Iemanjá” (la diosa del mar y protectora de los barcos y pescadores, según el culto afroumbandista). Desde la hora 0 hasta las 4 de la mañana se realizan ofrendas que incluyen bailes y pozos con velas en la arena. Dicen que es un espectáculo digno de ver.

El 24 de agosto se celebra la “Fiesta de la Nostalgia” en todo el país (nos la recomendaron muchísimo pero nos íbamos unos días antes). Se organizan fiestas con música de los 60, 70, 80 y 90 y la gente se viste con ropas de esas épocas.

Cómo llegar

Cacciola es el único transporte para llegar directo desde Buenos Aires a Carmelo y NO COBRAN adicionales por llevar bicicletas, pero tenés que avisar con anticipación que vas a viajar con una. La salida se hace desde el Delta de Tigre y hay dos horarios disponibles a las 8:30 y a las 17:30 hs de lunes a sábados (los domingos, el primer horario se mantiene y la segunda opción es a las 16:30). Acá podés consultar las tarifas de los pasajes.

Si no tenés manera de llegar a Tigre podés utilizar el servicio de micros sin cargo que sale de diferentes puntos de la ciudad. Hacé click acá para informarte sobre horarios y traslados.

Tené en cuenta que si querés quedarte unos días más, podés cambiar solo una vez la fecha del pasaje (esto lo hacés por teléfono o en las oficinas de Cacciola en Carmelo).

La Vida de Viaje-blogtrip-uruguay-2

Gastos

Uruguay es caro para los argentinos. Si bien el cambio nos favorece (1 peso argentino=0,78 pesos uruguayos en junio de 2019), los precios son altos. Si vas en temporada baja y en el camping no hay agua caliente ni duchas por falta de gente, regateá el precio.

Campings y alojamiento

  • En Carmelo: en temporada baja, podés armar la carpa sin costo en el Camping Náutico ubicado al lado de la rambla (tiene fogones y baños). Antes de acampar, acercate a la oficina de turismo y averiguá si necesitás una autorización firmada porque puede ser que te la pidan. También podés acampar en la zona arbolada de la costanera de la playa Seré. Si querés descansar en un hospedaje, tené en cuenta que en esta ciudad no hay hostels pero sí hoteles de 2 a 5 estrellas.
  • En Colonia del Sacramento: el único camping abierto todo el año es Los Nogales sobre la Ruta 1, km. 175. Si llegás temprano y tenés la posibilidad de buscar otro lugar donde acampar, te recomendamos hacerlo porque este camping no es lindo ni está bien ubicado. En Colonia hay mucha oferta de hostels y hoteles.

La Vida de Viaje-Uruguay-60

En el Camping Náutico

La Vida de Viaje-Uruguay-46

En la entrada al pueblo Conchillas (a unos 30 km aprox de Carmelo) está la estación de servicio ANCAP con un gran playón para camiones apto para acampar en caso de emergencia 😉

Para buscar alojamiento en Carmelo o en Colonia, te recomendamos usar la plataforma Hundredrooms. Cargando el destino, las fechas del viaje y la cantidad de personas con las que viajás, vas a poder comparar los precios de todos los hospedajes disponibles en páginas como Booking, Airnbnb, Homeaway, entre otros, para que vos elijas el que más te guste. Súper fácil y práctico.

Mapas

Cuando llegues a Carmelo y a Colonia, acercate a la oficina de turismo para conseguir un mapa y recorrer estas ciudades a tu gusto.

Para hacer el circuito que proponemos saliendo de Carmelo, no es necesario un mapa porque la misma Ruta 21 desemboca en Colonia. Para la vuelta por el camino rural, tenés que bordear la costanera en dirección a la Plaza de Toros Real de San Carlos, tomar la Calle 7, doblar a la izquierda en Tula Suárez de Cutinella y seguir por esta calle que después de girar a la derecha se convierte en 2 de Marzo. Cuando se cruza con 4 de Febrero, seguí pedaleando por ahí y vas a salir al camino rural o “vecinal”, como ellos le dicen.

La Vida de Viaje-MAPA-sin firma-1

Tené en cuenta que si llovió el día anterior, lo más problable es que el camino esté algo embarrado.

Si te acercás a la oficina de turismo de Colonia para tener más información sobre esta ruta alternativa, te vas a encontrar con estas dos situaciones:

  1. No van a saber qué decirte porque nunca la hicieron y te van a recomendar ir por la Ruta 21.
  2. Te van a decir que no se puede hacer en bicicleta porque el camino no está en condiciones (pero, a ver, esperá un poquito: si nunca lo recorriste, ¿¡por qué decís que no se puede hacer!?)
  3. Te van a decir que no hay nada y que no vale la pena (¡mentira!).

Conclusión: no les hagas caso, pero sí pediles el mapa que muestra las bajadas al río.

Nivel de dificultad para hacerlo en bici

Principiante. Es un camino tranquilo y la Ruta 21 tiene banquinas asfaltadas en casi todo el recorrido. En total son 77 kilómetros (ida y vuelta: 154) y hay subidas y bajadas con poco desnivel/altura. Hay muchos pueblos en el medio donde podés abastecerte de comida y agua.

Tiempo estimado

Nosotros lo hicimos en seis días pedaleando todos los días un poco, pero depende del tiempo que tengas disponible. Es un camino para disfrutar del río, de las mañanas, de las tardes, de las noches, de la ciudad y de la naturaleza.

Qué llevar

Para un viaje corto como este, con solo llevar las alforjas traseras vas a estar súper cómodo. Cargá la ropa justa y no te olvides de:

  • Vestirte como una cebolla o en capas.
  • Llevar los elementos de cocina y la MSR o los cartuchos recargables.
  • Cargar las herramientas para la bici por si tenés que emparchar.

Recordá que armamos una sección especial de Ping Pong de Preguntas y Respuestas con todo lo que necesitás saber para planificar un viaje en bici.

Botiquín de primeros auxilios

Llevá antiinflamatorios, curitas, vendas, agua oxigenada y alcohol. Si querés viajar con una asistencia al viajero, te recomendamos Asegurá tu viaje. Ahí mismo vas a poder cotizar y comparar más de 20 compañías de asistencia al viajero y conseguir el mejor precio. Un dato importante: asegurate que tu asistencia incluya la categoría “Sports Practices”.

La ida (por Ruta 21)

La Vida de Viaje-Uruguay-2

La Vida de Viaje-Uruguay-48

Carmelo

La Vida de Viaje-Uruguay-6

La Vida de Viaje-Uruguay-3

La Vida de Viaje-Uruguay-4

La Vida de Viaje-Uruguay-8

La Vida de Viaje-Uruguay-10

La Vida de Viaje-Uruguay-58

Colonia

La Vida de Viaje-Uruguay-16

La Vida de Viaje-Uruguay-23

La vuelta (por camino rural)

La Vida de Viaje-Uruguay-56

La Vida de Viaje-Uruguay-26

Todas las bajadas hacia el río son de aproximadamente 2 km. Esta es la bajada “Escalera Caracol”

La Vida de Viaje-Uruguay-59

La Vida de Viaje-Uruguay-27

Bajada Miorelli

La Vida de Viaje-Uruguay-33

La increíble playa de la bajada “Valdéz”

La Vida de Viaje-Uruguay-36

La Vida de Viaje-Uruguay-34

La Vida de Viaje-Uruguay-39

La Vida de Viaje-Uruguay-38

La Vida de Viaje-Uruguay-43

La Vida de Viaje-Uruguay-47

El mapa te va a indicar que casi llegando al final de este camino rural, hay una reserva natural llamada Anchorena que se puede visitar de jueves a domingo. Para llegar hay que hacer unos 5 km más (desde la Ruta 21 son 10 km para adentro)

La Vida de Viaje-Uruguay-45

A unos 35 km de Carmelo hay que retomar la Ruta 21 porque el camino rural se convierte en una huella y se abre. La salida a la ruta es a la altura del pueblo La Horqueta, llegando al km 202 viniendo desde el sur. Podés descansar en este refugio de colectivos antes de seguir

La Vida de Viaje-Uruguay-44

Todas las sensaciones de este camino las contamos en el post “Tiempos de otro cantar”

Algunas cositas a tener en cuenta

  1. Si necesitás cargar una batería, el celular o calentar agua, comprá un adaptador de tres patitas ni bien llegues a Carmelo.
  2. Como en todo pueblo grande, a las 12.30 am se cierran los locales para dormir la siesta.
  3. No te olvides del bloqueador solar aunque viajes por pocos días. Después te toca una semana atípica como nos pasó a nosotros y terminás rojo camarón.
  4. Llevá la música que más te guste para escucharla mientras pedaleás por el camino rural.

Dejate llevar

Disfrutalo, desconectate del mundo, dejate llevar por la intuición, si se dan las condiciones hacé vivac y después contanos cómo te fue y qué te pareció este recorrido por tierras uruguayas.


☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que realizamos el cruce con Cacchiola y recibimos una compensación económica de HundredRooms a cambio de mencionarlos en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Juan
    12 junio, 2019

    Hola tenes ruta para GPS del camino alternativo a la 21 por donde volviste? Saludos

    responder
  • ivan maximiliano
    5 mayo, 2018

    pase varias veces porel puente sumergible,creo que es ruta 61…y no me acuerdo bien donde es….es el mejor cartel..tienen datos de donde está?

    responder
  • Leonardo Carlos Catini
    27 diciembre, 2017

    hola gente¡¡¡el 8 del enero cruzamos a colonia y tenemos hasta el 16 para disfrutar en bici, la idea es hacer la costa un poco en bici otra en lo que nos lleve(micro. camion camioneta¡¡¡),, somos mi novia y yo…si tienen algun consejito sera bienvenido¡¡¡

    responder
  • Jota
    12 diciembre, 2017

    ¡Genios! El jueves arrancamos el primer viaje en bici con mi viejo. Vamos a hacer el recorrido como ustedes hicieron la vuelta, Colonia-Carmelo por el camino rural, aunque “no haya nada” jajaja.
    Solo una consulta, la noche 4 en dónde acamparon? Nosotros tenemos dos noches y volvemos al tercer día por la tarde. La segunda supongo que la haremos en la estación de servicio que mencionan en la entrada a Conchillas, pero estoy buscando para la primera. En google maps no aparece Bajada Valdez, pero si es la que sigue justo después de bajada Miorelli, está ideal.

    ¡Gracias! ¡Nos vemos en otra juntada!

    responder
  • alberto
    23 marzo, 2017

    estamos buscando un lugar en Carmelo o alrededores para 7 matrimonios con un lugar para hacer un asado y reunirnos para estar esto seria en octubre o noviembre en un fin de semana que nosotros lo hacemos largo

    responder
  • Pingback: Cambio de aire (¡o viajecito en puerta!)
    5 mayo, 2016
    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on