Image Alt

Blog

  /  Destinos   /  Guías de viaje   /  Región de Coquimbo, Chile (2): Astronomía y Astroturismo
observatorios turísticos en la región de coquimbo

Región de Coquimbo, Chile (2): Astronomía y Astroturismo

El cielo más limpio del planeta. Un clima estable, de escasa humedad y pocas nubes. Con más de 300 noches despejadas al año. A la región de Coquimbo se la bautizó “la región estrella” y con razón: es la capital del astroturismo en Chile. 

Vayamos a los números: Chile concentra el 40% de la observación astronómica del mundo gracias a más de una decena de instalaciones astronómicas. Por su parte, la región de Coquimbo, reúne el 77% de toda la ciencia astronómica y consolida, a su vez, el 50% de la oferta de astroturismo en el país. Posee 14 observatorios turísticos y 5 científicos.

¿Cuáles son las ciudades que ofrecen actividades y alojamientos de astroturismo?

Las ciudades de Vicuña, La Serena, Paihuano, Andacollo, Río Hurtado, Montepatria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.

¿Qué actividades se pueden hacer?

Los observatorios turísticos ofrecen visitas guiadas y los observatorios científicos realizan visitas periódicamente y con reserva previa. En muchos de ellos se pueden alquilar telescopios para hacer astrofotografía. Muchos alojamientos son temáticos y ofrecen tours diurnos y nocturnos para adultos y niños, además de veladas de observación y senderismo a la luz de la luna. También hay agencias que ofrecen trekkings y cabalgatas nocturnas.

Bonus track: Conocer la Reserva Starlight y el Santuario Internacional de Cielos Oscuros

El Parque Nacional Fray Jorge fue declarado Reserva Starlight por la Fundación Starlight, una entidad que tiene como objetivos la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. 

El Parque Nacional Fray Jorge es la primera Reserva Starlight en Sudamérica y la cuarta en el mundo. Esto indica que es un espacio natural protegido donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas. 

Por su parte, el Valle de Elqui fue declarado el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo, título otorgado en el año 2015 por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA). El santuario alberga a cuatro de los más importantes centros de investigación astronómica, atmosférica y geológica del mundo.

¿Dónde está ubicada la región de Coquimbo?

La región de Coquimbo está ubicada en la zona centro-norte de Chile. Limita al norte con la región de Atacama, al este con la provincia de San Juan en Argentina, al sur con la región de Valparaíso y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Serena.

¿Qué hacer en Coquimbo además del astroturismo?

Turismo de sol y playa

La región de Coquimbo tiene 400 kilómetros de costa. Hay balnearios y alojamientos, campings y restaurantes.

Turismo rural y ecoturismo

Hay reservas y parques ecológicos como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (donde se pueden observar especies en peligro de extinción), el Valle del Encanto (el centro más importante de la cultura prehispánica de la zona) y la Reserva Nacional Las Chinchillas (la única a nivel sudamericano que cuenta con un centro de observación nocturno de la Chinchilla Lanigera o de cola larga en su medio natural).

Turismo cultural y religioso

La región de Coquimbo tiene un significativo legado histórico. Se pueden visitar iglesias, llegar a la Cruz del Tercer Milenio, y en los meses de octubre y diciembre, presenciar fiestas religiosas.

Turismo gastronómico

Coquimbo tiene una gran variedad de productos de tierra y mar únicos. Pescados y mariscos, quesos de cabra, vinos y su tradicional pisco son sus imperdibles.


Ahora sí: subí el volumen, dale play a este video y ponele una fecha a tu próximo viaje:


¿TE QUEDARON DUDAS O PREGUNTAS SOBRE LA REGIÓN DE COQUIMBO?
TE LEEMOS EN LOS COMENTARIOS


☞ Este es un post patrocinado. Las fotos fueron proporcionadas por la Cámara de Turismo Región Coquimbo.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on