Image Alt

Blog

pescado, mariscos y vino en playas de la region de coquimbo

REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE (1): GASTRONOMÍA, PISCO Y VINO

Podríamos empezar este artículo sin ningún preámbulo y zambullirnos directo en las bondades culinarias de la región de Coquimbo (spoiler alert: quesos de cabra, aceites de oliva, pescados, mariscos, uvas, pisco, vino), pero queremos primero invitarte a que te tomes solo dos minutos y cuarenta y cinco segundos para ver este video. De este lugar de playas, montañas y valles te vamos a estar hablando:

Coquimbo, la cuarta región de Chile

Vamos a ubicarnos geográficamente: Coquimbo está en la zona centro-norte de Chile. Limita al norte con la región de Atacama, al este con la provincia de San Juan en Argentina, al sur con la región de Valparaíso y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Serena.

playa en La Serena

A Coquimbo se la conoce como la zona de los valles transversales. Presenta tres relieves: la Cordillera de los Andes, el complejo montañoso andino costero y las planicies litorales.

Está compuesta por las provincias de Elqui (comunas: Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña), Limarí (comunas: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui) y Choapa (comunas: Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela).

Gastronomía propia y con identidad

Bendecida por una costa riquísima, Coquimbo ofrece una amplia gama de productos de tierra y de mar que la enriquecen desde hace miles de años.

Por un lado, cuenta con una gran riqueza costera presente en todo el litoral, desde La Higuera a Los Vilos, donde predominan los mariscos y los pescados: machas, locos, piures, chochas, erizos, choros, lapas, caracoles, lenguados, pescadas, merluzas, pichihuenes, rollizos, viejas, vilagallos, sierra y jureles.

El clima mediterráneo semidesértico de la región crea las condiciones ideales para el cultivo del olivo donde se producen aceites de oliva extra virgen. En los valles también se pueden ver paltas, naranjales y papales. El valle del Choapa se caracteriza por los porotos con sus distintas y sabrosas variedades, como también por las lentejas, los garbanzos, los pimentones y el famoso vino chacolí de fermentación incompleta.  

Las papayas y chirimoyas son otra joyita de la región. Estos frutos generaron una repostería de lujo con la que además se fabrica jugo, miel, bombones, confites y hasta helados en las estaciones de primavera y verano.

La cabra tuvo una gran importancia en la forma de vida de los crianceros. Ellos son los trashumantes que cruzan la Cordillera de Los Andes y que inician en diciembre las veranadas. Es un desfile de miles de cabríos que suben a las cumbres en búsqueda de pastos para alimentarse y producir la leche con la que se preparan los quesos de cabra de gran consumo regional.

El pisco: la bebida nacional de Chile

La región de Coquimbo fue la cuna del tradicional pisco chileno. Se trata de un destilado de vino procedente de 13 variedades de uvas aromáticas, cultivadas y procesadas en las regiones de Coquimbo y Atacama. La Denominación de Origen Pisco data de 1931. Es la más antigua de toda América y segunda a nivel mundial para un vino o destilado.

Su producción tiene cuatro fases: cultivo y cosecha de uvas pisqueras, vinificación, destilado y embotellado. En los valles de Elqui y Limarí se organizan tours para conocer su cultura, tradición y técnicas de elaboración.

Uno de los tragos más emblemáticos de la región es el Papaya Sour, también conocido como Serena Libre o Serena Sour, creado en los años 1990 en los bares de la ciudad de La Serena. Contiene:

✔ 60 ml de pisco transparente 40º

✔ 60 ml de néctar de papaya

✔ 15 ml de jugo de limón 

✔ 10 ml de almíbar

✔ hielo a gusto

La preparación es muy simple: se mezclan todos los ingredientes en una coctelera o juguera y se sirve en una copa. En minutos el paladar está listo para disfrutar de uno de los sabores más ricos y frescos de Chile.

Vinos mediterráneos y únicos

Foto de David Vives en Unsplash

Coquimbo es una región vinícola relativamente nueva en Chile que empezó a producir vinos de mesa a mediados de la década de 1990. El clima mediterráneo, sumado a que la producción se realiza bajo uno de los cielos más limpios del hemisferio sur, da origen a un vino de particularidades exclusivas, aromas intensos y colores profundos.

Se contabilizan más de dos mil hectáreas de viñedos y la mayoría está en Limarí. La vid se plantó por primera vez en este lugar a mediados del siglo XVI. Ahora estos vinos tienen una marca registrada por su frescura y una mineralidad distintiva: la Chardonnay.

El Valle de Elqui tiene uvas que crecen desde la costa hasta lo alto de los Andes, a 2 mil m.s.n.m. Esta región es especialmente conocida por su Syrah de clima frío.

Choapa es un pequeño valle, ubicado en el punto más angosto de Chile.  Todavía no hay bodegas, pero los viñedos plantados en suelos rocosos del pie del monte, producen pequeñas calidades de Syrah y Cabernet Sauvignon de alta calidad.


leé la segunda parte de este especial: astroturismo en la región de coquimbo. ¿Dudas, preguntas? ¡Te leemos en los comentarios!


☞ Este es un post patrocinado. Las fotos fueron proporcionadas por la Cámara de Turismo Región Coquimbo.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on