Image Alt

Blog

  /  Destinos   /  El Shincal: las ruinas incas de Argentina

El Shincal: las ruinas incas de Argentina

No es necesario que viajes a Cuzco para ver una antigua ciudad precolombina. Las Ruinas de El Shincal es uno de los sitios incaicos más importantes de Argentina ubicadas en la localidad de Londres, en un valle de la precordillera en la provincia de Catamarca.

Vas a caminar por senderos de arena entre cáctus y bosques de algarrobo hasta llegar a un muro de piedra: las ruinas están del otro lado.

Mientras recorras lo que fue la plaza central, vas a ver un “ushnu”, un pequeño montículo piramidal que simbolizaba el poder de los incas. A cada paso vas a encontrar morteros, tronos, altares y vas a llegar a lo que eran las viejas habitaciones comunales, que también podrían haber funcionado como fábricas textiles.

El paisaje es espectacular: a lo lejos, se alcanza a ver una parte de lo que fue el legendario Camino del Inca.

Para complementar la visita, no dejes de visitar el museo “La Huella” que está en el mismo predio.

Algunos datos curiosos

– Su nombre completo es “El Shincal de Quimivil”. Fue la capital meridional del Imperio Inca, a mediados del siglo XV.

– Está a una altura de 1240 msnm. Doce años de trabajo permitieron descubrir para qué se utilizaban los diferentes sectores y edificios encontrados.

– Es una pequeña reproducción de lo que sería Machu Picchu. Los dos cerros que la circundan eran usados como altares ceremoniales y rituales agrícolas, a los que se llegaba a través de largas escalinatas de piedra. Eran en total 100 edificios, había un espacio para las reuniones masivas y galpones de almacenes. Sumaban 21 hectáreas con la plaza central, las colinas amuralladas, las atalayas, los corrales y el camino del Inca.

– Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

¿Cómo llegar a El Shincal?

El Shincal está a 8 km de la localidad de Londres que se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 (a 283 km de San Fernando del Valle de Catamarca y a 229 km de la Ciudad de La Rioja).

Una vez que llegás a Londres y desde la primera plaza (o plaza vieja), tenés que tomar un desvío perfectamente señalizado. Este camino te va a llevar a la entrada de las ruinas.

Si no tenés auto, desde San Fernando del Valle de Catamarca o desde Aimogasta (en La Rioja, a 115 km de Londres) salen micros que hacen este recorrido en el día, ida y vuelta.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on