SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.
Image Alt

Blog

Huaco, tierra de poetas

Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

Huaco es uno de esos pueblos que inspiran, que tranquilizan, que invitan a soñar despierto, que activan los sentidos, que dan ganas de recorrerlo una y otra vez caminando por sus calles de tierra rodeadas de casas de adobe.

huaco-san juan-la vida de viaje-6

huaco-san juan-la vida de viaje-19

La Ruta 40 se convierte mágicamente en un camino lleno de árboles con cotorras y loros volando al son de su propio compás y un cordón de montañas moradas que hipnotizan la mirada. No se retrocede en el tiempo porque Huaco no es historia: es un lugar que se mantiene en el aquí y ahora. Se siente en el aire otro ritmo de vida, otra idiosincrasia, una pausa.

huaco-san juan-la vida de viaje-1

huaco-san juan-la vida de viaje-12

huaco-san juan-la vida de viaje-11

No hay otro tipo de conexión, sólo la de la naturaleza. Y Huaco está rodeado de belleza. Todo convive en una perfecta armonía: sus casas, su gente, sus cielos, sus atardeceres, sus niños correteando con pícaras sonrisas en sus rostros, sus bicicletas rodando de un lado al otro, yendo y viniendo al mismísimo ritmo del pueblo.

huaco-san juan-la vida de viaje-16

huaco-san juan-la vida de viaje-7

huaco-san juan-la vida de viaje-14

huaco-san juan-la vida de viaje-15

huaco-san juan-la vida de viaje-13

huaco-san juan-la vida de viaje-17

huaco-san juan-la vida de viaje-21

Tierra que quiere seguir siendo como es, sin pretender más asfalto que el que tiene. Su mística y calidez la hacen diferente. Huaco es bello desde lo alto y desde lo bajo, desde el aire y desde el suelo, desde la cuesta y desde el valle.

huaco-san juan-la vida de viaje-4

huaco-san juan-la vida de viaje-8

Formaciones rocosas esculpidas por el viento y el agua hace millones de años atrás. Colores que cambian según los caprichos del sol. Nubes que tiñen el cielo de blanco. Brisas repletas de silencios.

huaco-san juan-la vida de viaje-5

huaco-san juan-la vida de viaje-22

Santuario de aves con picaflores, jotes, chimangos, halcones, golondrinas y loros revoloteando por los aires, orgullosos de ser parte de este pequeño y a la vez gran lugar de San Juan. Ríos escondidos a los que se llega por la curiosidad de internarse en caminos sin huellas, puesteros que conocen todo lo que está escondido y a simple vista no se ve, testimonios de aborígenes y de poblaciones de épocas tardías.

huaco-san juan-la vida de viaje-2

huaco-san juan-la vida de viaje-10

Cuna de poetas y artistas que reflejan en sus obras las maravillas de este rincón, como lo transmitió Buenaventura Luna en “Vallecito”, su canción:

Cuando me doble el cansancio de mis afanes perdidos
he de tornar a la sombra de tus viejas arboledas,
al frescor de mis aleros, a la paz de tus sembrados,
al oro de tu poniente cuando prolonga la tarde (…)

Te canto Vallecito por recordar
tus verdes alfalfares mi huerto en flor
el oro de tus trigos, el manantial
y la lejana estrella que él reflejó

huaco-san juan-la vida de viaje-3

Lugar donde uno siempre se quiere quedar un día más para deleitarse con sus postales, con su calor y con su frío.

Huaco, tierra de poetas.

De líneas llenas de magia,

de ensueño

e inspiración.

huaco-san juan-la vida de viaje-20

Cómo llegar:

mapa san juan

Dónde descansar:

Hostería Huaco cuenta con un hostel, una hostería y unas cabañas muy lindas donde se puede descansar y disfrutar de este pueblo de San Juan. Cada espacio está pensando para que el viajero entienda la historia, geografía y geología del lugar con infografía explicativa. + información en hosteriahuaco.com.ar

Qué hacer:

La Ciénaga es un área natural protegida en Huaco. Su objetivo es preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico de la zona y su patrimonio cultural. Está ubicada en la quebrada del río Huaco, a 25km de la villa de Jáchal.

banner-letras-luz

☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que nos recibieron en el hospedaje a cambio de mencionarlo en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

Escritora y nómada digital. Viajo desde el 2013 y comparto en este refugio digital mi estilo de vida. Me apasiona la escritura y por sobre todo inspirar y animar a través de la palabra. También escribo en luzyhumo.com y mi primer hijo de papel se llama Letras Luz. Dicto talleres de escritura y de viajes, no puedo vivir sin mis libros y cuadernos y soy fan de la autoexploración.

Comentarios

  • José Luis
    24 julio, 2019

    Buen día, les comento a Uds. que en el mes de mayo de este año 2 parejas decidimos viajar en auto a varias provincias ( San Luis/San Juan / Catamarca), practicamente gran recorrido por Ruta 40, admirados por sus rutas y diversidad de paisajes, como el trato de los pobladores. Nos impacto Huaco, nos quedamos 2 días, caminamos el pueblo, en la escuela nos atendió profesor/director dedicado a la elaboración de dulces, etc., una maravilla el membrillo rubio. Somos de Mar del Plata, recorrimos 7.000 kms. (parte de nuestra argentina ), retornamos con el sabor de haber probado lo mejor del país y su gente. Les envio saludo cordial, José Luis

    responder

Dejé tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on