SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    La Vida de Viaje - Sol, viento y lluvia en la patagonia

    “En la isla Redonda no recibimos turistas solo aceptamos viajeros”

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    Este es uno de los títulos del libro “La sombra de Heidegger” de José Pablo Feinmann, una novela que trata sobre la relación de los intelectuales con el poder, poniendo al descubierto la ambigüedad de las verdades absolutas, la racionalidad del horror y el engaño de la inteligencia. Y lo fundamenta diciendo:

    El turista ve lo que ve no desde un pro-yecto existencial que incluya lo visto como pro-yecto, sino desde una exterioridad inerte. Su mirada se desliza por las cosas, sin incluirlas, jamás, en su vida. Ve paisajes. Por eso la mirada del turista es siempre una mirada conducida, dirigida, focalizada por otros. Por los guías turísticos. ¿Cómo no habría de necesitar un guía, como los ciegos un perro fiel y eficaz, alguien que es incapaz de mirar por sí mismo? La condición del turista es la cifra impecable de existencia inauténtica.

    Algunos pensarán como él, que los turistas son una especie condicionada, otros dirán que su pensamiento es un poco extremista y hasta exagerado. Unos y otros se harán llamar “viajeros” o “turistas”, pero la mayoría seguramente experimentó la sensación de viajar de una u otra manera.

    La Vida de Viaje - Viajeros en bicicleta

    Los viajeros que están en la ruta son muchos más de los que uno se pueda imaginar. Mochileros, autostopistas, motoqueros y biciviajeros abundan por ahí. De todas partes del mundo vienen a conocer los diferentes contrastes que ofrece nuestro suelo celeste y blanco y a deleitarse con sus paisajes (¿cuántos de nosotros, los nativos, conocemos de la “a” a la “z” otros lugares sin darnos la oportunidad de conocer nuestro propio país?).

    En el caso de los cicloviajeros sucede algo raro. Imagínense que están en la ruta yendo muy despacio y a lo lejos ven un puntito que cada vez se hace más grande y va avanzando muy lento del lado contrario, que tiene algo colorido que llama la atención (quizás las alforjas o alguna prenda fluorescente) y que de a poco se va cruzando de carril hasta tenerlo frente a frente. De un instante a otro, uno se saluda con un ciclista francés, habla con un español e intercambia fotos con un lituano. Quizás está viajando en una bicicleta como la tuya, en una tándem, con alforjas o carritos, solo o en pareja.

    No importa cómo: esos cinco minutos de conversación entre viajeros ciclistas simplemente suceden. ¿Por qué o para qué? Quizás para alentarnos, para ayudarnos, para saber cómo viene el camino o cuántos kilómetros faltan para llegar. Tampoco importa el motivo, el encuentro repentino entre ciclistas es una especie de comunión-ritual en la ruta.

    Al que viaja en bicicleta no se lo puede titular como turista. Es un viajero innato, un aventurero, un atrevido perseverante y un optimista cuyo único límite es su propio horizonte.

    La Vida de Viaje - Viajeros en bicicleta
    *La Isla Redonda se ubica sobre el Canal de Beagle frente a Bahía Ensenada en Tierra del Fuego.

    banner-letras-luz-3

    Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

    Comentarios

    • Marcelramon
      12 octubre, 2016

      Me gusto mucho, y ya deje mi comentario,…ahora quisiera ver si alguien me puede dar cierta información, ya que jamas estuve en America, y me gustaria viajar en bici, desde Quito (Ecuador), bajando por la costa lo mas al sur que se pueda del continente, y subir por la otra costa hasta Montevideo (Uruguay).
      Mi pregunta es,….¿hay zonas peligrosas, para ser atracado y robado por animales de dos patas? ¿que tal está la seguridad para el que viaja en bici?…¿hay lugares donde mejor no acampar por los ataques de animales salvajes?….grácias de antemano, y disculpen mi ignorancia sobre America.

      responder
      • 13 octubre, 2016

        Hola Marcel! No puedo ayudarte mucho con tus consultas porque mi experiencia por el momento solo es de pedalear por la Argentina y no tengo detalles de otros países. En cuanto a mi país la principal recomendación es que evites (como en todos lados) las ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. En esos lugares es donde se corren mayores riesgos y lo mejor es esquivarlas. Y en cuanto al tema animales salvajes no hay nada porque preocuparse así que tranquilo. La Argentina es un excelente país para viajar en bicicleta y disfrutar de sus paisajes y su gente.

        responder
    • Marcelramon
      12 octubre, 2016

      Me encanto coincidir en el modo de pensar y ver las cosas, no se puede llamar turistas a los aventureros, viajen en el vehiculo que sea o vayan a pie….hay quien se molesta (normalmente anarcos) por diferenciar las cosas, y darles otros nombres, yo creo que cuantas mas definiciones haya, mas comprensión exacta habra,…Felicidades por las fotos y lo escrito.

      responder
    • 22 febrero, 2015

      Hola Jime! Hermoso post!
      Especie rara lxs ciclo-viajerxs! De la que ahora somos parte jejeje 😀 Precisamente creo por lo que propone el viajar en bici, es que más y más gente se suma. No hay necesidad de apurarse, hay necesidad de ir a otro ritmo, un ritmo que nos permita ver, comprender y disfrutar de todo lo que nos perderíamos como simples turistas 🙂 “Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adonde voy” dice Gustavo en su canción Magia. Nada mejor que eso para describirlo todo 🙂
      Abrazo Chicxs!

      responder
      • 23 febrero, 2015

        Tal cual, es así! Qué bueno que cada vez seamos más, me súper alegra 🙂
        Abrazos muchos para ustedes, chicos!

        responder
    • Miguel Bujosa
      22 febrero, 2015

      Muy buenos los comentarios, creo debe ser de mucha emoción y gran alivio espiritual,encontrar un viajero con años de recorrido, cuando uno recién empieza,una larga travesia…y yo que e recorrido gran parte de la Argentina, y toda la ruta 40, en dos oportunidades, gran porte, el tramo mas inolvidable por varios motivos de la 40, es el ida y vuelta a Cabo Virgenes…y si te pones a pensar que estas en el lugar mas cerca de las Islas Malvinas, miras el mar desde arriba del Faro y te imaginas las Islas mas al sur…. que ahí empieza la gran incógnita,y sabiendo que no te queda otra que volver por el mismo lugar, y que son ciento y pico de km…interminables, en muy mal estado…cosa que no se da mas en todo el resto del recorrido, creo que cuando subís nuevamente a la ruta 3, recién, arranca la, la parte sin vuelta a tras…y para colmo te metes en el tramo a Rió Turbio, que es la muerte anunciada…y después es todo que vendrá…es lo que me ocurrió a mi que lo hicimos en auto… me imagino en bici….un gran abrazo para los dos….

      responder
      • 23 febrero, 2015

        Sí, Miguel. Es súper emocionante, más que nada cuando los ves de lejos y que despacito despacito, van avanzando. Compartís las mismas sensaciones, las mismas preguntas, las mismas inquietudes. Es genial. Un abrazo enorme para los dos!

        responder
    • 12 febrero, 2013

      Me gustó esta entrada Jime, nunca había leído una justificación tan buena. Creo que hay una “demonización” hacia la palabra turista que suele herir susceptibilidades, cuando en realidad ser viajero no es “mejor” que ser turista (aunque tal vez sí mejor para nuestras vidas!) Es diferente, y cada quien opta por lo que más se adapta a uno, a sus tiempos y a sus intereses. Cuando nosotros vamos a dedo y cruzamos a un ciclista, siempre le pedimos al chofer que toque bocina, y yo siempre digo: eso sí que es difícil! Felicitaciones por la aventura, y muchas pedaleadas más!

      responder
    • Hernan Colombo
      9 febrero, 2013

      Que raza linda los biciviajeros el rio tercero me cruze con 3 uno viaja a su pais chile, otro iva a peru y el restante residia en su casa la cual nos hospedo, se dedica a vender y arreglar bicis de alta gama y a planificar su proximo viaje despues de haber recorrido mas de un año y medio argentina y chile. Me dieron ganas de comprar una bici asi que pronto me veran sobre una. Y viajeros por el camino te encontras de los mas locos hasta me contaron de una chica que avanza en un monociclo y unos locos en una bici de caña, todo eso es muy lindo.

      responder
      • 27 febrero, 2013

        Me encanta el blog!!! Ased podomes ver algunas ideas que teneis para el af1o sabe1tico. Me da penita saber que vamos a estar un af1o tan lejos (aunque intentaremos visitaros en algfan punto, empezaremos a ahorrar ya) y a la vez alegreda de saber que vais a cumplir vuestro suef1o de dar la vuelta al mundo. OS QUIERO!!!PD: Estoy nerviosa por el gran deda!!!

        responder

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on