Image Alt

Blog

  /  Diarios de bicicleta   /  De Ushuaia a La Quiaca en bicicleta   /  Elige tu propia aventura
La Vida de Viaje - Elige tu propia aventura

Elige tu propia aventura

Cada vez que llegamos a un lugar, sea el que sea, me es inevitable pensar en lo que habrá pasado antes de que nosotros lo visitemos. Y es en ese momento cuando se activa mi lado detectivesco: busco pistas, signos o huellas que me permitan construir alguna de sus tantas historias, sin importar si son de hace cinco horas o diez años. Me intriga mucho saber quiénes comieron en el mismo tablón en donde estamos sentados tomando mate o qué pasó en los pasillos por los que caminamos.

En nuestro recorrido hacia Cabo Vírgenes (ubicado a 150 kilómetros de Río Gallegos y donde nace oficialmente la mítica Ruta 40 que cruza la Argentina de punta a punta) paramos en la estancia El Cóndor después de pedalear 75 kilómetros. La tranquera estaba cerrada pero nos animamos a entrar y a preguntar si podíamos pasar la noche ahí. Por suerte nos respondieron que sí y nos llevaron a la cocina de los esquiladores donde no había problema de tirar las bolsas de dormir en las cuchetas de los cocineros.

La Vida de Viaje - Elige tu propia aventura

Una pava calentándose en una hornalla sobre una cocina industrial. Olor a grasa animal, quizás de cordero. Un largo tablón como mesa y en el centro, la revista “Negocios” con fecha 1995. Su titular “Argentina, ¿eterna emergente?” podría ser aplicado a nuestra realidad actual a pesar de que hayan pasado 18 años. Mientras tanto el chofer, que transporta a los marcadores de ovejas, nos cuenta que todos los mediodías almuerzan cordero y que no puede esperar a llegar a Tres Arroyos, localidad de la provincia de Buenos Aires donde vive, para comer un asado de vaca (y mientras lo escuchamos se nos hace agua la boca).

Me quedo pensando en las historias de campo que nos describe, en que unas horas antes todos los peones estaban sentados en la misma mesa que nosotros disfrutando del cordero número 22 del mes y quizás hojeando esa revista un poco vencida. Pareciera que en las estancias las agujas del reloj se congelan y si no fuera por los celulares que se ven colgados con alambres en las ventanas para que les llegue la señal, uno podría pensar que ahí el tiempo no pasa o pasa muy lento.

En el nuevo trazado, la Ruta Provincial N°1 es la actual Ruta 40. El paso constante de camiones petroleros y la falta de mantenimiento, hacen que el camino sea muy complicado para transitar con auto pero no imposible. En bicicleta se puede pedalear pero teniendo mucha paciencia y atención para esquivar pozos, piedras sueltas y grandes charcos de agua post lluvia. 100% aventura.

Después de pedalear unos cuántos kilómetros llegamos a Cabo Vírgenes. Llegamos al KM 0 de la 40 y nos esperan más de 5000 kilómetros hacia La Quiaca. ¿Cuánto, no?

La Vida de Viaje - Elige tu propia aventura

Subimos al faro emblemático del Cabo. Lo vemos de lejos y bien de cerca. Vuelvo a pensar en las miles de personas que lo habrán visitado y al rato descubro que en el mismo lugar desde donde yo lo observaba, una pareja se sacaba una foto después de celebrar su casamiento hace 38 años, siendo la primer boda llevada a cabo en el extremo más austral del continente. Hay que animarse a tirar el ramo con este viento, eh…

Pasamos tres noches en una casa que está detrás del puesto de Prefectura. A pesar de estar algo abandonada, está impecable. Después de acomodarnos un poco entro a una de sus habitaciones, veo un placard con colchones, voy al baño, sigo por la cocina. En el comedor hay unos cuadros envueltos con papel sobre una mesa. El viento se escucha por todas partes, ¿quién más lo habrá escuchado como yo?

También visitamos la colonia de Pingüinos de Magallanes

Hace unos años en esta misma casa vivió un francés que viajaba en velero. Una tormenta hizo que su barco “se partiera al medio” (así lo describieron los prefectos) y como no tenía a dónde ir, se hospedó ahí mismo. Se ve que el francés se sintió como en casa porque después de un año finalmente regresó a su país. Pasaba horas en Prefectura: sólo le faltaba atender el teléfono y comunicarse con los barcos que se acercaban a la boca del Estrecho de Magallanes. Por algunas actitudes, los prefectos intuían que tenía dinero para volver a Francia pero él decidió quedarse y compartir su tiempo con sus nuevos amigos.

La Vida de Viaje - Elige tu propia aventuraEsta canchita está atrás del puesto de prefectura y según cuentan fue el escenario de grandes partidos de futbol (a pesar del viento)

Cada lugar tiene su propia historia esperando ser contada. Como en los libros de “Elige tu propia aventura”, el completar (o no) esa historia dependerá de las personas con las que uno converse y del camino que se elija tomar.

La Vida de Viaje - Elige tu propia aventura

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Alfredo
    5 junio, 2016

    Lindos recuerdos de nuestro casamiento en el faro, les deseamos que tengan un viaje hermoso y cuando regresen los esperamos por Quequen(necochea)
    Saludos
    Elena y Alfredo

    responder
  • Noelia
    25 abril, 2014

    Hola Jimena, realmente me siento tan identificada con vos! volvi de un viaje a Perú y la realidad es que tengo la mente dada vuelta, siento muchas ganas de irme a buscar “algo” que aún nosé bien que es…. estoy en Bs As…. pero me siento como pajaro en jaula! ……. no creo nada en esta rutina diaria…….. eh aquí el dilema… si bien quiero irme….. el problema es que me iria sola…. y la verdad es que me da algo de miedo……

    responder
  • 3 mayo, 2013

    conoci personas maravillosas en la estancia el condor, ya que fui maestra en la escuela Num 31 que funciona alli..estas fotos me trajeron muy bellos recuerdos. gracias por compartirlas…

    responder
  • sergio
    1 febrero, 2013

    Hola chicos, como siempre jime, es un enorme placer leer tus relatos, realmente nos hace sentir que estamos ahí con ustedes, cada vez que los leo me quedo con ganas de mas, al igual que cuando termina el episodio de tu serie preferida y queres que ya empiece el proximo ja ja ja besos sigan asi y que llegue el proximo capitulo muy pronto.

    responder
  • 30 enero, 2013

    Hola chicos!
    Qué lindas historias!! Veo que siguen descubriendo la magia del camino!! Felicitaciones!
    Me quedé con lo de los celulares colgando en la ventana para buscar señal, porque es una imagen que viví en estos días en un pueblito de Buenos Aires y es uno de los símbolos actuales que más contradicciones me genera en esos lugares “perdidos”. Que sigan bien y disfrutando de cada historia que les presente el camino!! un beso grande a los dos!
    Aldana
    (ya inauguré mi nueva web! cuando puedan denle una mirada. Espero sus comentarios!)

    responder
  • Mauro Bisso
    28 enero, 2013

    Que lindo como contaste todo! Muchos animos viajeros!
    Muy buenas fotos!!! Espero con ansias el próximo post!
    Slds Mauro

    responder
  • marita y miguel
    28 enero, 2013

    QUE LINDA EXPERIENCIA HIJTA QUERIDA, SEGUI DISFRUTANDO MUCHO, TE LO MERECES, POR SER LA VASQUITA, BESOTE

    responder
  • juliana
    28 enero, 2013

    Aiii hermosa historia, muy bien narrada! Uno se siente parte!
    Morí de amor con los que se casaron con ese viento!
    Y tantos recuerdos de esos libros mágicos.
    Cuánto te quiero y extraño, hermanita!
    Hermosa aventura!
    Beijos para vcs!
    🙂

    responder
  • El Doc
    27 enero, 2013

    QUE BUENO , LOS PAISAJES Y LAS HISTORIAS CONTADAS

    QUE LINDO VER LOS ARTICULOS !!! CADA ARTICULO Y CADA FOTO NUEVA ES UN PLACER DEL ALMA !!!

    IDOLOS FUERZA TOTAL DESDE ACA!!!

    Nestor

    responder
  • Hernan Colombo
    27 enero, 2013

    buena historia que loco lo de la casa jime un flash, sigan escribiendo que seguire leyendolos, un abrazo grande y buenos caminos

    responder
  • 27 enero, 2013

    Yo soy brasileño y me encanta la vida de ustedes;
    Soy apaizonado por bici y mi sueño estás en conecer los paises de la america del sur, así, ‘pedaleando’.

    El camino que elije caminar, está en completar y conecer historias cómo usteds escribio. iMuchas gracias!

    Suerte y alegria en sus vidas y en las historias.
    iBesos!

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on