6 consejos para viajar en bici con tu perro
Facu hace más de 2 años que viaja en bici con Luna, su perra. Lo conocimos en una charla de biciviajeros en Buenos Aires y su historia nos encantó. Por eso lo invitamos a que nos cuente cuáles son las ventajas y desventajas de viajar de esta manera y así derribar el mito de que viajar con mascotas es imposible. Ahora sí, con ustedes, Facu y Luna a Pedal.
Viajar con un perro es una locura
Hacía 5 años que vivía en Brasil cuando decidí volver a Argentina. Aun viviendo en un lugar maravilloso y trabajando de lo que me gustaba, sentí la necesidad de cambiar el rumbo de mi vida y volver a mí país de origen. Estar más cerca de mis amigos y familiares me pareció la mejor opción.
Para ese entonces ya había llegado a mi vida Luna, una perrita mestiza de 7 meses súper sumisa y miedosa producto del maltrato de sus dueños anteriores.“Facu, si te querés llevar a Luna en la bici yo te regalo el carro” me dijo Uli, un santafecino que había llegado al norte de Santa Catarina en bicicleta con un trailer de una rueda hecho con sus manos.
Así empezó la aventura. A unos tachos plásticos de 15 kilos les fabriqué unos cinturones para usarlos de alforjas, con un herrero adapté el carro, le cargué lo que entraba en la bici y salimos.
Sabiendo que disponía de tiempo me propuse aprender con Luna cómo sería vivir y viajar juntos sobre ruedas. Lejos de lo que algunos amigos imaginaban antes de que arranquemos el viaje, Luna se transformó en la compañera perfecta para viajar. El hecho de que pasemos las 24 horas juntos hizo que nuestro vínculo se fortaleciera a niveles impensados en entendimiento y comunicación. Luna despierta una empatía en las personas apenas llegamos a los lugares y eso hace que tengamos un montón de amigos en diferentes geografías.
El viaje de Brasil a Argentina nos abrió las puertas a un nuevo mundo, el que se conoce viajando en bicicleta acompañado de un perro. Hoy llevamos más de 2 años viviendo de viaje juntos y con la certeza de que hasta ahora esta es la manera más enriquecedora que encontramos de vivir.
¿Querés algunos consejos para viajar en bici con tu perro?
– Considerá a tu perro: ellos son individuos y las características particulares de cada uno puede que determinen si son o no compatibles con los viajes en bici.
– Si tu perro tiene muchos años o alguna enfermedad, quizá viajar de esa manera no sea la mejor opción para él.
– Acostumbralo de a poco con paseos cortos y demostrale tu alegría cuando se comporta bien.
– Si es un perro de tamaño chico es conveniente que lo lleves arriba de la bici con un cajón plástico acolchonado. Si es un perro grande no te va a quedar otra opción que usar un carro.
– Priorizá satisfacer sus necesidades. No lo expongas al sol por tiempos prolongados, recordá que al estar quieto el frío le afecta más que a vos.
– Alimentalo con alimento de calidad, así como nuestra vida viajando es intensa, la de ellos también.
Algunos links útiles:
– Vir de Por las Rutas del Mundo cuenta en este post su experiencia de llevar a sus dos perras salchichas Pioja y Pumba en canastos individuales delante de la bici, en un canasto para las dos atrás y en un carrito.
– Pablo viaja en bici con su perra Hippie de 20 kilos desde el 2011. En su sitio Bikecanine cuenta cómo debe ser el equipamiento, cuáles son los preparativos a tener en cuenta y da consejos sobre este estilo de vida.