SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    VIAJAR EN BICICLETA, VIAJAR EN FAMILIA

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    Diego y Anna del blog Xurruruca.com, se conocieron hace ocho años y poco tiempo después, dejaron él su vida de banquero y ella sus estudios de cinematografía para viajar un año y luego volver a la rutina sedentaria. Pronto adoptaron una vida nómada y libre para descubrir el mundo, sus habitantes y a ellos mismos. Ahora con dos hijos nacidos en el viaje, su travesía es arriba de un tándem (una bicicleta doble) ❤ En este post, nos cuentan su experiencia y dan consejos para animarse a viajar con niños.

    La vida nos da una oportunidad: la de pensar por un instante que la vida es una y es corta. Si no es ahora, ¿cuándo? Uno puede dejar pasar ese pensamiento o lanzarse al infinito en la búsqueda de algo. Enamorados hace ya ocho años, salimos a recorrer Latinoamérica en un año. Dos años después, llegamos a México DF en un camión que nos alzó por ahí.

    Luego del viaje a dedo, dos autos, barcos y otros medios, en España pintamos un tándem y arrancamos hacia China. Un año más tarde en Nepal, frente al mapa, pensamos durante horas cómo hacer porque aún queríamos viajar y también tener un hijo. Las tres opciones que se presentaron fueron:

    • Seguir viajando y tener un hijo en otro momento.
    • Tener un hijo y renunciar al viaje.
    • Tener un hijo y seguir viajando con él.

    Si este viaje se trata de amor y vivir esta vida se trata de amor y tener un hijo es amor…. ¿por qué no ha de ser posible tener un hijo y seguir viajando?

    Queríamos poder compartir con él lo maravilloso de este espacio-tiempo. En India, entonces, nos embarazamos de Mael, y en China, a principios de 2014, nació Oiuna. Ambos nacimientos fueron en casa, en el agua, con una partera amiga. No nos habíamos equivocado: ¡viajar con un niño es hermoso!

    viajar en familia viajar en bicicleta-La Vida de Viaje-Sichuan-China

    ¿Se encuentran dificultades viajando con un niño?

    Solos, en pareja o con niños viajar no siempre es fácil. Las dificultades cambian. Con un niño será necesario frenar más seguido, no esperar hacer muchos kilómetros en un día, tener más cuidado de estar siempre equipados con agua y comida. Pero lo más fácil no es lo más bello.

    El niño aporta aún más alegría y color. Abre otras puertas de la mente que antes estaban cerradas o pasaban inadvertidas. Uno tiene la idea de que el viaje va a ser interesante para el niño y en realidad es el niño el que hace el viaje más interesante. Conclusión: mientras juegues con el niño, mientras le des un espacio y respetes sus tiempos, ¡es un fabuloso compañero!

    ¿Cómo viaja el niño en la bicicleta?

    ¿Trailer o asiento? Nosotros optamos por acomodarle una silla sobre la bici para estar más cerca, poder hablar, poder cantar, compartir lo que vamos viendo, reírnos juntos. Asimismo, la única vez que un auto chocó ligeramente contra nosotros, lo hizo pisando el pequeño remolque que llevábamos. Para nosotros fueron dos razones suficientes para no elegir el trailer, pero claro, esta es nuestra experiencia.

    Las parejas que viajan en bicis separadas tienen la opción de reemplazar una por un tándem e instalar para el niño una silla cómoda en esta. Lo que es importante, es que el niño tenga un posible reparo del sol, de la lluvia y del viento (se pueden hacer buenas cosas caseras con un poco de ingenio).

    ¿Dónde dormir?

    Depende del lugar y del momento. Nuestros niños aman acampar, les encanta ayudarnos a preparar la carpa, buscar la leña, acurrucarse todos juntos o quedarse mirando las estrellas. También dormimos en casas de familia: en todo el mundo hay gente hospitalaria, solidaria, curiosa, con ganas de compartir experiencias y en todos lados hay nuevos amiguitos que juegan con nuestros niños.

    ¿Qué hacer con nuestros miedos?

    Nosotros somos partidarios de vencer los miedos, atacarlos ni bien puntean con la nariz en algún lugar de la mente. No nos parece que el niño esté en peligro si está acompañado por nosotros. Siempre tenemos cuidado con el agua, la higiene, elegimos rutas poco transitadas y con un poco de sentido común los peligros con los que nos podemos enfrentar no son mayores a los peligros que existen en la vida sedentaria.

    ¿Qué llevar de viaje con un niño?

    ¡Ya te vas a dar cuenta! Algunos juegos, los que más le guste, lápices para dibujar, unas ropas de cambio y no mucho más. No les vamos a hacer una lista detallada, creemos que cada viajero encuentra rápidamente el equilibrio para llevarse lo que realmente necesita, ¡sobre todo en una bicicleta!

    Las necesidades de los niños cambian según la edad, pero en realidad, son muchas menos de lo que uno se imagina. Y ellos mismos aprenden rápidamente a quedarse con lo que de verdad utilizan.

    ¿Qué les aporta el viaje?

    Vemos crecer a Mael, yendo en brazos de gente muy distinta. Aprende distintos idiomas y sobre todo el idioma de los gestos. Se encontró con paisajes, personas, realidades y climas diferentes. Eso le da una gran lección de humildad y tolerancia frente a los otros. Y viajar significa estar con sus padres, compartir su realidad, formar un equipo, estar a la aventura… y eso le da muchísima felicidad a cualquier niño.

    La infancia de nuestros niños es solo una y pasa rápido. Disfrutarlos en cada instante y ofrecerles la extraordinaria experiencia del viaje es lo mejor que hayamos hecho. Ellos se han convertido en nuestros compañeros de ruta, y mientras haya amor y escucha, todos los problemas encuentran su solución.

    viajar en familia viajar en bicicleta-La Vida de Viaje-Yunnan2

    Esta familia viajera dio a luz a un nuevo hijo: su primer libro de viajes publicado de manera independiente. La novela “El Otro Río” está escrita por Anna e ilustrada con dibujos de Diego y fotografías de Anna. Podés reservalo haciendo click acá.

    viajar en familia viajar en bicicleta-La Vida de Viaje-libro2

    El libro está escrito en dos idiomas: inglés y español

    Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

    Comentarios

    • LINA
      3 febrero, 2018

      hola chicos nosotros somos una familia de bici viajeros por sudamerica somos 3 adrian nuestro bebe de 3 años y papa mama https://www.facebook.com/UnRecorridoenCuatroPatas/?ref=br_rs concejos o contacto por facebook seria fabulo cHARLAR

      responder
    • Silvia
      20 mayo, 2017

      Muy buen artículo, ayuda a tomar la decisiòn de viajar!!

      responder
    • angie
      11 noviembre, 2015

      buenas tardes chicos, quizas me puedan ayudar, estamos en la búsqueda de unma bicicleta tandem y nos esta costando encontrarla, cualquier consejo o info que nos puedan brindar sería d mucha ayuda, ya que la idea es agarrar la ruta en bici ♥ muchas gracias y los felicito, son una inspiración para mi. Abrazos y buena vida

      responder
    • Miguel
      10 febrero, 2015

      Hay viajes espaciales para viajeros corrientes. Debieran considerarlo…. el Mundo ya les queda chico.
      Soy de Salta. Los conocí en El Calafate, la primer quincena de Febrero del 2013. Recién empezaban. Bueno, no tan recién. En Diciembre 2012 se habían ido de Bs.As. a Ushuaia y en Febrero, cuando nos encontramos, de allá venían. Yo paseaba con mi familia y si bien soy un ciclista empedernido, en esa oportunidad me movilizaba de manera convencional. No obstante cuando los vi no pude monos que acercarme y intercambiar ideas sobre la experiencia de la travesía en bicicleta. Uds. tenían un sueño inmenso… Hoy, acomodando la agenda apareció el cupón del super La Anónima en cuyo reverso había anotado vuestra dirección web… y me metí en la página, para ver que había sido de estos dos locos lindo de la bici…. Y que sorpresa! Que campaña inmensa han realizado. Han institucionalizado el viaje, lo han globalizado ya que hay pocos rincones a los que aún no han llegado…. y lo que es mas grandioso, encontraron la forma de transcurrir la vida viajando mientras arman la familia. ¡Los felicito! Son inspiradores…

      responder
      • 11 febrero, 2015

        awwwwwwwww Miguel!! ❤❤ Nos acordamos de vos! Qué lindo leerte y que hayas encontrado ese ticket. Qué ganas de volver y cuánto recorrimos! Gracias por escribirnos, nos diste una alegría enorme. Ojalá la vida nos vuelva a cruzar. Un abrazo grande!

        PD: La familia es de la pareja que contamos en el relato. Recién después de una vuelta al mundo armaremos la nuestra! jeje

        responder
    • Luna
      13 enero, 2015

      Mee entusiasma mucho su historia!! Mi novio y yo estamos comenzando nuestro viaje y no sabemos a donde nos llevará, lo q si tenemos claro es q nos hará crecer y vivir en una libertad mental donde podamos formar lo q soñamos!! Los felicito!! y me sacó una sonrisa enorme el artículo!!

      responder
    • Beatriz
      13 enero, 2015

      Debe de ser una maravillosa experiencia, yo uso mi bici para movilizarme a todos lados pero siempre acá en Mendoza, Argentina y me encantaría hacer un viaje largo solo que tengo 50 y tantos años que pesan y me encantó la historia de vida, que distinta y hermosa a la vez!!!

      responder
      • Carlos E Jaramillo
        13 enero, 2015

        Beatriz empieza de a poco – yo tengo 54 y viajo un promedio de 300 km en la semana me preparo para rodar por toda america. y felicito y admiro a Jime Sánchez ( y Andrés Calla por esa fuerza de caracter para avanzar por el camino de sus sueños

        responder
    • 12 enero, 2015

      Escuche la historia de estos viajeros el dia que Andres estuvo en la radio y me parecio maravillosa como historia de amor, de familia, de viaje… lo unico jodido, eso de la una unica bici! hay que bancarse la nuca del otro tooooodo el dia!!! ese si que es un gesto de amor ! jejejeje

      responder
        • 12 enero, 2015

          Hermosa historia!
          Estos comentarios me recuerdan cuando ustedes contaban que a una vez discutieron y que uno de los dos se quedó kilómetros adelante con las provisiones dulces (no me acuerdo si Andrés o Jime). Con esa bici claramente no se podría jeje 😛

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on