SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    De viaje (o no) con uno mismo: estar solo sí que hace bien

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    Tenía ganas de escribir un rato y decidí musicalizar ese momento (siempre la música funciona como una musa inspiradora). Fui a mi playlist, hice click en Eddie Vedder y empezó a sonar Society (Sociedad”, si nunca la escucharon se las recomiendo): 
     
    Oh, it’s a mystery to me 
    We have agreed with which we have agreed 
    And you think you have to want more than you need 
    Until you have it all you won’t be free. 
    Society, you’re a crazy breed 
    Hope you’re not lonely without me (…)

     

    Acá va traducida:

    Es un misterio para mí 
    Tenemos una codicia con la que estamos de acuerdo 
    Y crees que tienes que tener más de lo que necesitas 
    Hasta que no lo tengas todo no serás libre. 
    Sociedad, eres una especie loca
    Espero que no estés sola sin mí (…)

     

    Hace dos fines de semana me fui al Delta de Tigre. Ya había ido varias veces antes pero esta vez fue un poquito diferente: me fui sola a una cabaña (hermosa, por cierto) tres días y dos noches. Pocos fueron los que me alentaron con un ¡qué bueno, nunca me animaría a irme sola un fin de semana! y muchos fueron los que con caras de preocupación (y hasta de compasión) me dijeron: ¿Estás segura de irte? Mirá si te pasa algo y estás sola, llevate el celular y tenelo toda la noche prendido / ¿No tenías miedo a la noche? Yo me hubiese llevado un gas pimienta / ¿Estás bien que tenés ganas de estar sola? 

    Y con este post quiero decirles a todos que estar solo hace bien. Si leyeron mi post anterior Síndrome post viaje: ¿y ahora qué hago? van a conocer las razones por las que quise irme, pero eso no quiere decir que estaba mal, sino que simplemente tenía ganas de estar sola (y no es que me pelié con mi novio o tuve una discusión con mi papá ni nada por el estilo…).

    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-1
    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-2

    Mi cabañita era la roja, preciosa

    Estamos acostumbrados a estar rodeados de gente, rodeados de ruido que ya forma parte del sonido ambiente, rodeados del constante bombardeo de imágenes, rodeados de cosas materiales que nos dan la sensación de estar muy cerca pero que nos separan cada vez más de lo que verdaderamente es la vida real, que nos da pánico pensar en la posibilidad de estar solos (y peor aún, estar acompañados de nosotros mismos).

    ¿Por qué pasa esto? ¿Es algo que sentimos realmente o es una idea que viene por herencia de la cultura en la que vivimos de ver de manera tan dramática el estar solo? Porque llevado a un plano más específico, el estar sin pareja a una determinada edad también está mal visto… ¿quién fue el salame que inyectó esta idea en nuestras inteligentes cabezas? Gracias a él, hay algunos traumas en el plantel femenino.

    Y no quiero que pase desapercibida esta frase que quedó por ahí arriba: “nos da pánico pensar en la posibilidad de estar solos (y peor aún, estar acompañados de nosotros mismos)”. Todos nosotros tenemos dos caras (algunos, algunas más): una cara divina que nos encanta mostrar y compartir con los demás y otra que nos gustaría que nos trague la tierra de lo horrenda y molesta y mala onda y todas las palabras negativas que se les cruce por la cabeza y que a veces no mostramos porque… ¡cómo la vamos a mostrar! Sería una traición con nosotros mismos darla a conocer y nuestro rating bajaría (¿?). Y cuando estás solo, te la tenés que bancar como venga (porque irse solo no es sinónimo de irse a un spa tampoco) y hacerse cargo de nuestra luz y de nuestro humo. 

    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-3

    Por eso les recomiendo tomarse un rato (20 minutos, 1 hora, lo que quieran) para estar con ustedes mismos. No digo que se tomen un fin de semana como yo (sería genial si lo hacen) pero sí traten de crear el hábito de dedicarse un poco de tiempo a ustedes mismos con ustedes mismos. Salgan a pasear, a caminar, a andar en rollers, háganse preguntas, traten de buscar respuestas, lean algún libro que los inspire y motive, hagan lo que quieran (eso sí, no se encierren en un shopping).

    Traten de aprovechar los días de sol y conectarse con la naturaleza, con la esencia de ustedes mismos y para eso les recomiendo el Delta de Tigre (sí, amo este lugar y siempre hay un colectivo, un tren o una combinación que los lleve, no pongan excusas… si van a pata, se pueden tomar una lancha colectivo y bajarse donde quieran o sino ¡vayan en bici! y de paso hacen deporte y pueden recorrerlo como quieran sin depender de los medios de transporte).

    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-4 La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-5

    En Tigre uno nunca está solo

    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-6
    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-7 La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-8

    Hay muchos senderos para caminar

    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-9Y un cielo para imaginar y volar

    Encontré por ahí una frase de Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español, que habla sobre lo que estuvimos charlando por aquí:

    Sólo la soledad derrite esa espesa capa de pudor que nos aísla a los unos de los otros; sólo en la soledad nos encontramos; y al encontrarnos, encontramos en nosotros a todos nuestros hermanos en soledad. Créeme que la soledad nos une tanto cuanto la sociedad nos separa. Y si no sabemos querernos, es porque no sabemos estar solos. Sólo en la soledad, rota por ella la espesa costra del pudor que nos separa a los unos de los otros (…) Sólo en la soledad alzamos nuestro corazón al Corazón del Universo; sólo en la soledad brota de nuestra alma el himno redentor de la confesión suprema. No hay más diálogo verdadero que el diálogo que entablas contigo mismo, y este diálogo sólo puedes entablarlo estando a solas. En la soledad, y sólo en la soledad, puedes conocerte a ti mismo como prójimo; y mientras no te conozcas a ti mismo como prójimo, no podrás llegar a ver en tus prójimos a otros yos. Si quieres aprender a amar a los otros, recógete en ti mismo.

    Si querés resolver algún temita o mambito (quizás un mambote), si te sentís medio perturbado por algo, si la ciudad te parece que te está contaminando o simplemente querés un rato para vos… tomatelo. Vas a ver lo bien que te vas a sentir después.

    La Vida de Viaje- De viaje (o no) con uno mismo-10

    Escritora y nómada digital. Viajo desde el 2013 y comparto en este refugio digital mi estilo de vida. Me apasiona la escritura y por sobre todo inspirar y animar a través de la palabra. También escribo en luzyhumo.com y mi primer hijo de papel se llama Letras Luz. Dicto talleres de escritura y de viajes, no puedo vivir sin mis libros y cuadernos y soy fan de la autoexploración.

    Comentarios

    • RAUL
      13 octubre, 2017

      BELLA FORMA, DE VIVIR LA VIDA,VIRTUD TOTAL….SIGAN SIGAN

      responder
    • noelia
      29 julio, 2017

      Creo este es ese momento…miro a otros en las calles y pienso cuantos estaremos así…medio desperdigados. Hacemos muchas cosas pero ninguna logra equilibrarnos…que hacer? Un viaje…

      responder
    • Gabi
      29 septiembre, 2015

      Muy lindo… yo vivo sola y es un desafío. Es verdad que no hay que desaparecer para estar con uno mismo, pero un viaje en un lugar distinto, fuera de la zona de comfort, siempre suma. Muy lindo post y ni hablar el Delta… amo el río!

      responder
    • giselle sanabria
      2 marzo, 2015

      GRACIASSS!!!!!! todo pasa para algo…..me costo entenderlo pero pude vivirlo, palabras exactas enel momento justo, mil gracias jime por las fotos me llenan el alma!!

      responder
    • German
      3 junio, 2014

      Buen dia! muy buenas algunas d las fotos! me mude hace unos meses a una finca en mendoza, vivo solo aca, te digo q no me voy mas. A veces es dificil bancarse y me echo unas peleas q me aluno conmigo mismo, pero la mayoria d las veces andas por ahi y sonreis por q si nomas, solo como un gil.
      Muy lindas reflecciones =)

      responder
    • Alcides
      29 abril, 2014

      Muy bueno tu post! Ya estuve en el Delta de Tigre, pero recordas que a que parte fuiste? Realmente es muy hermoso el lugar.
      Buen viaje desde Paraguay!

      responder
    • anita
      28 abril, 2014

      justo estoy en un viaje de estos que vos decís, ya hace mas de 2 semanas y la verdad que realmente uno se encuentra, abre su mente y reflexiona, la soledad me iso sentir mas libre que nunca..

      responder
    • edgardo weimer
      28 abril, 2014

      tenes razon yo hice un viaje de 6 dias a las sierras solo y los momentos en q estas solos son precioso parece q disfrutas muchos mas los momentos prestas mas atencion a cosas q antes no prestabas atencion

      responder
    • Génesis
      28 abril, 2014

      Excelente post!
      Saludos desde Ecuador

      responder
    • Micaela
      28 abril, 2014

      Jime acabo de compartir tu post en mi face ya que comparto plenamente esto de “viajar sola” el año pasado en medio de el mismisimo caos emocional y existencial, viaje sola un mes por Asia. Ese viaje cambio mi perspectiva en casi todos los sentidos. Me encontre con miserias y miedos que nunca pense que iban a volver, pude hacerme amiga y transformarlos para que tambien sean parte de ese camino recorrido. Creo, sin dudas, que ese momento marco un antes y un despues en mi vida…

      responder
    • marcelo
      26 abril, 2014

      En enero hice la ruta 3 hasta Cabo Vírgenes ..de ahí la 40 hasta Bariloche…Todo el viaje en carpa, necesitaba aclarar algunas cosas con mi otro yo..Saludos Jime hermosa pagina.

      responder
    • Car
      25 abril, 2014

      Jime me encantó el post!! Muy cierto todo lo que decís!
      Las veces que anduve viajando o yéndome sola me hicieron muy bien y sirvieron mucho, no para alejarme sino para encontrarme!

      Acá les dejo algo de lo que escribí viajando sola..
      http://xn--soemosconlospies-7tb.com/2014/01/16/viajando-sola/

      Beso grande!!

      PD: Hermosas fotos Jime!!!!

      responder
    • 25 abril, 2014

      Jime, que lindas palabras. Coincido totalmente en regalarnos momentos para nosotros. Yo lo hacía muchisimo cuando estaba viviendo en Ushuaia, acá http://www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar podes darte cuenta de esto que te digo… Los momentos rodeados de naturaleza pura creando esa conexión con nosotros mismos, es única!

      Gracias por compartir tus sentimientos!

      responder
    • Luciana Oubiña
      25 abril, 2014

      Muy buena reflexión, estoy completamente convencida por experiencia propia que nos tenemos que tomar tiempo a diario (aunque sea 1/2 hora) para mirar hacia adentro de nosotros mimos. Los viajes o escapadas solos son inolvidables!!!!

      responder
    • 25 abril, 2014

      Una de esas publicaciones que llegan en el momento preciso….

      responder

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on