SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    Litoral (1): recuerdos de un regreso

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    De todas las provincias argentinas recorridas hasta ahora (14) ninguna fue pedaleada dos veces. Cada bienvenida tuvo su despedida, cada comienzo contuvo un final previsible en sus últimas páginas. Pero este nuevo viaje tiene un condimento diferente al primero y es el regreso: volver a tierras ya exploradas pero por caminos alternativos, como si debiéramos cerrar el círculo de un capítulo que quedó a medio leer.

    Empezamos la aventura en Buenos Aires, llegamos a Entre Ríos, anduvimos por Corrientes, pedaleamos por Misiones y volvimos a Corrientes. El mapa no nos daba otra opción si nuestro plan era recorrer el Litoral primero y el Centro del país después. Teníamos que volver o volver a esa provincia que creíamos conocida.

    Y mejor que así lo hicimos.

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-1

    Si tuviésemos que retroceder tres años (o cuando todo esto se empezó a gestar) y volver a elegir de qué forma viajar, la bicicleta encabezaría otra vez el primer puesto. Pero a veces, muy pocas veces, imaginamos cómo sería viajar de otra manera. Y a veces, muchas veces, cruzarse con otros cicloviajeros que aman y eligen una y mil veces su forma de viajar nos contagian las ganas de seguir: nos recuerdan, casi sin quererlo, el porqué de la elección de esta forma tan particular de vivir despacio, pero en movimiento.

    Pablo Romiti viaja en su bicicleta desde hace más de un año. Y su sonrisa y sus ojos y sus alas invisibles y su no-tiempo pero sí su aquí-y-ahora: ir hacia el norte o hacia el sur porque da igual, porque soltó brújulas y papeles y billetes, porque si necesita algo lo suelta al Universo y confía. Nos dice: “lo más difícil de viajar en bicicleta no es ir rápido sino aprender a andar lento”. Y cuanta razón tiene.

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-2

    “Así como estamos, estamos bien”, me escucho decir. Lo importante del aprender a mirar: estar con cuerpo y alma acá, en este lugar, donde se oyen las pequeñas olas y se respira el césped recién cortado.

    Estamos cansados entonces frenamos. Hacen 35 grados entonces nos damos un chapuzón en la laguna. Tenemos hambre entonces tomamos mate y untamos panes con dulce de leche. Necesario silencio: el espacio se libera cuando la mirada se posa. Y qué lindo es ese rato cuando haciendo nada se es todo.

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-3

    Ver este mensaje, en lugar de cualquier otra cosa escrita con liquid, nos encantó

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-4

    No todo es color de rosa: me devoraron los mosquitos correntinos. Creo que llegué a contar más de 20 ronchas

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-5

    Auspicia este inflamado y rascado momento: Caladryl

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-6

    Ellos vuelven…

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-8Nosotros vamos…La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-9

    Raúl nos vio cuando frenamos en la banquina para almorzar. Y esperó hasta el último bocado para acercarse con naranjas y una porción de tortilla asada. No puede entender cómo viajamos sin fecha de regreso, porque si él sale hacia algún lugar vuelve en el día o al día siguiente. Pero vuelve.

    Su voz sensible carga solo una preocupación y su mirada se hunde en el suelo cuando lo escuchamos decir con timidez: “quiero saber cuándo van a llegar”. Lo dice tan lento que sus palabras nos endulzan los oídos. Si fuese por él (y solo para dormir tranquilo) nos pagaría un pasaje para que estemos mañana mismo en Buenos Aires.

    (Todas las semanas Raúl nos manda un mensaje al celular con las mismas preguntas: por dónde andan, cómo están, cuánto les falta para llegar)

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-10 La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-11Postales que se ven en todo el Litoral

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-12 La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-13 La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-14

    Más tarde frenamos acá y conocemos a Fortunato. Nos cuenta que antes de venirse desde Buenos Aires a Corrientes le construyeron esta escuela en su terreno. La escuela se equivocó: el terreno para levantarla era el de enfrente

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-15

    Y llegamos a Bella Vista pedaleando por la Ruta Provincial 27

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-16

    Su historia se destaca por dos motivos: por la producción de naranjas y por la invasión de las tropas paraguayas en la Guerra de la Triple Alianza en 1875

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-18

    Qué sería de los pescadores sin el ancho río Paraná…

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-20

    Esta es la vista desde la Cruz de los Milagros

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-19 La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-17

    En Bella Vista nos reciben en el Polideportivo. Ahí nos hacemos amigos de Carlos y Enrique, “los vendedores de libros”: ofrecen a las escuelas de todo Corrientes material de estudio (viejas enciclopedias que el diario Clarín no alcanzó a vender en el 2007) y revistas para colorear.  Así se ganan la vida. El primer día nos invitan a un asado. El segundo a un sábalo y una boga a la parrilla

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-23

    Gente de Vialidad: gracias por pensar en nosotros 🙂

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-24

    Cuando llegamos a Santa Lucía nos damos cuenta de que pedaleamos durante cinco días seguidos, sin parar. El terreno es tan llano y plano que alcanzamos a hacer 90 km por día

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-37

    Ella es Valeria. Nos escribió a través de Facebook y paramos en su casa tres días. Es maestra de plástica, pinta, dibuja, recicla y ama volar: ama tener los pies sobre las nubes. Gracias a ella conocemos a Richard Bach, un escritor y aviador estadounidense que en uno de sus libros, “El don de volar”, dice algo que nosotros también decimos pero con otras palabras:

    Nos hacemos amigos de un hombre no porque tenga pelo castaño u ojos azules o una cicatriz en el mentón que le quedó de un accidente aéreo, sino porque soñamos los mismos sueños, porque ama el mismo bien y odia el mismo mal, porque le gusta escuchar el ruido de un motor marchando en vacío en una tibia y tranquila mañana. Los hechos por sí mismos no tienen sentido.

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-28

    La última parada en Corrientes es Goya

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-29

    Conocemos la ciudad gracias a Gera y Maru que nos reciben en su casa (así fue que llegamos a la costanera y a su Paseo del Poeta) (acá sí el liquid está de más)

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-30

    Nos invitan a pasar un día en una isla (llevamos provisiones como para tres días)

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-31

    Vemos un atardecer de esos que dan ganas de que duren muchos minutos más

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-32

    Conocemos a un niño grande (Rama, el que está en el medio). Tiene una escuela llamada Mitaí (o la escuelita divertida) que sigue los pilares de lo que se conoce como Pedagogía 3000: los niños aprenden jugando, no tienen exámenes y sus “materias” (que eligen a gusto y piacere) son pintura, teatro, huerta, cocina, yoga, inventos, danza y reciclado. Si alguna vez tenemos hijos quiero que vayan ahí

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-33

    A la noche comemos un guiso. La parrilla es un plato de bicicleta

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-34

    Nos reímos tanto

    La Vida de Viaje-Regreso a Corrientes-35

    Y el fuego arde hasta el otro día que nos tomamos la balsa rumbo a Reconquista, Santa Fe

     (continuará…)

    Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

    Comentarios

    • LUCIANO M D'AMICO REBORD
      24 noviembre, 2015

      Reirse con Gerardo y Maru???!!! no lo puedo creer….. como extraño esas risas….

      responder
    • CCantor
      28 octubre, 2015

      y yo sigo detrás de un escritorio, trabajando con un PC, desperdiciando la vida. Como muchos existimos, pero dejamos de vivir, sufrimos la enfermedad de la ciudad, la dependencia a sus supuestas comodidades y nos perdemos de un planeta para nosotros. Felicitaciones a los dos, sigan dando pedal y si alguna vez piensan en venir al norte de nuestro hermoso continente suramericano, avisen, los esperamos en Bogotá.

      responder
    • 26 octubre, 2015

      Que lindo viaje hermanos!!!!

      responder
    • 25 octubre, 2015

      Hola Jimena, conocimos a tus padres en la terminal de trenes de Paris. Estuvimos platicando unos minutos esperando nuestro tren con destino a Bruselas y nos platico tu madre lo que uds. hacen y que manera de disfrutar la vida . Voy a seguirlos, para mi será una manera de viajar. Soy mexicana y vivo en Tampico México.
      Luz Navarro

      responder
    • 22 octubre, 2015

      Son una gran inspiración, gracias por hacer casos a sus impulsos.

      responder
    • Adriano Federico Fioretti
      19 octubre, 2015

      Hola ! Muy bueno el relato. Me gusta mucho todas las fotos en especial la de Pablo Romiti… “lo más difícil de viajar en bicicleta no es ir rápido sino aprender a andar lento”.

      Que cámara usan? muy buenos detalles y encuadres. Diviertanse mucho!!! Saludos desde Chajarí !

      responder
    • 17 octubre, 2015

      Me encanta! Vuestros relatos avivan más mis ganas de viajar en bicicleta. Ojalá podamos seguir vuestros pasos. Saludos desde España

      responder
    • 16 octubre, 2015

      Inspiran, conmueven, contagian.
      “Lo más difícil de viajar en bicicleta no es ir rápido sino aprender a andar lento “: en dos meses empiezo a viajar por el mundo sin tiempo ni destino fijo y, aunque no voy en bici, me voy a llevar esa frase anotada para cuando me gane la ansiedad y no esté ” aquí y ahora “.
      Gracias por compartir sus relatos.
      Buenas rutas y un abrazo!!!

      responder
    • Alcibiades kalambas Bernal
      16 octubre, 2015

      De nuevo encantado, con la narración de sus viajes…la vida les dará una mejor recompensa…

      responder
    • mercedes elsa rios
      16 octubre, 2015

      Emocionante sus relatos chicos!!!los leo siempre,recorro con Uds cada rincon q recorren,gracias por compartir!!!!buen camino,que Dios y la Virgencita los siga protegiendo y acompañando!!!!abrazos??

      responder
    • Juan Manuel
      16 octubre, 2015

      Que buenos relatos e imagenes chicos!!! espero que anden bien y sigan para adelante!!!! Desde Goya mis saludos!!!

      responder
    • Ariel Santiano
      16 octubre, 2015

      MARAVILLOSO chicos !!! Ya lo saben de mi parte y lo diré siempre… el complemento Jime – Narradora / Andrés – Fotógrafo es explosivo, que deleite para nuestros sentidos !!!
      Beso enorme y abrazo al corazón 🙂 buena ruta !!

      responder

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on