Qué hacer, ver y comer en El Chaltén
En esta guía vamos a intentar resumir qué hacer en El Chaltén, la Capital Nacional del Trekking. Porque si nos preguntaran a qué lugar volveríamos de todos los que conocimos en Argentina, la respuesta sería este destino. No lo pensaríamos demasiado: sería casi una respuesta automática. Porque si te gusta la naturaleza, caminar y acampar, no hay otro lugar en nuestro país que combine estos tres elementos en uno.
¿Qué es lo que hace único a este punto de la provincia de Santa Cruz? Los macizos de piedra que están detrás del pueblo, con el monte Fitz Roy a la cabeza. Nos encantaría poder describirles lo que transmiten (lo intentamos en este post), pero sería una descripción vaga que no reflejaría la fuerza de esas piedras magnéticas tan potentes. No queda otra que sentirlo en carne propia.
Antes del viaje: recomendaciones
- Sabemos que muchos viajan con los días contados, pero un buen punto a tener en cuenta cuando se viaja a este destino es que el clima es muy lluvioso. Por este motivo, si podés prolongar tu estadía unos días más por si te tocan días de lluvia o nublados, y postergar las caminatas por los senderos para cuando los días estén lindos, sería ideal. Sí, con lluvia podés caminar igual, pero no vas a poder ver ningún macizo ni llevarte el foto-momento que más cotiza en El Chaltén: ese primerísimo primer plano del Fitz Roy.
- Se pueden hacer trekkings cortos y largos de menor y mayor dificultad. A mi (Jime) tener otros dos puntos de apoyo mientras camino me ayuda un montón en las subidas y en las bajadas pronunciadas. Para personas con estabilidad reducida como yo, les recomiendo llevar unos bastones de trekking.
- Lo que no te puede faltar si querés acampar en los campings agrestes: mochila con buena capacidad, bolsa de dormir, aislante, carpa de mínimo tres estaciones, campera impermeable, ropa de abrigo (infaltable: pólar y campera), remera térmica o de secado rápido, zapatillas de trekking, anteojos de sol, gorra y protector solar.
- Los precios de los mercados y almacenes en El Chaltén son muy caros y a veces, si hay muchos turistas, puede haber desabastecimiento de determinados productos (por ejemplo, cervezas, salsa de tomate, arroz, etc).
- Si necesitás sacar plata, en el pueblo hay dos cajeros automáticos: uno en la terminal de ómnibus (en el que siempre hay menos gente) y otro sobre la calle principal (donde siempre hay cola).
Qué hacer en EL cHALTÉN
Lo clásico y que no puede faltar: trekkings
Sendero al Fitz Roy
- Laguna Capri: dificultad baja, distancia total 8 km, tiempo aproximado ida y vuelta entre 4 y 5 hs (ideal si venís por el día, hay zona de camping libre). + info sobre el sendero a laguna Capri acá
- Campamento Poincenot: distancia 9,5 km, tiempo aproximado ida 2:45 hs (hay zona de acampe libre).
- Río Blanco: distancia 10 km, tiempo aproximado ida 3 hs (acá el campamento es solo para escaladores).
- Piedras Blancas: distancia 12 km, tiempo aproximado ida 3:30 hs (poca pendiente).
- Laguna de los Tres: dificultad media, distancia total 25 km, tiempo aproximado ida y vuelta entre 8 y 9 hs (la subida final es empinada, pero la vista es lo mejor de lo mejor de El Chaltén). + info sobre el sendero a laguna de los Tres acá
Sendero al Cerro Torre
- Mirador del Torre: distancia 5 km, tiempo aproximado ida 1:15 hs (ideal si venís por el día).
- Campamento Padre De Agostini: a 15 minutos de la laguna. Se puede pasar la noche.
- Laguna Torre: dificultad baja, distancia total 19 km, tiempo aproximado ida y vuelta entre 7 y 8 hs (hermosa vista del cordón del Torre). + info sobre el sendero a la laguna Torre acá
- Mirador Maestri: distancia 13 km, tiempo aproximado ida 4 hs (vista del glaciar Grande, muy expuesto en los días de viento).
Otros senderos
- Mirador de los Cóndores y las Águilas: dificultad baja, distancia total 6 km, tiempo aproximado ida y vuelta 2 hs(desde los Condores se tiene una vista panorámica de todo el pueblo. Y desde las Águilas vista del lago Viedma y bahía Túnel). + info sobre estos miradores acá
- Chorrillo del Salto: dificultad baja, distancia total 7 km, tiempo aproximado ida y vuelta 3 hs (caminata corta y fácil, ideal para tomar unos mates durante la tarde). + info sobre el sendero al chorrillo del Salto acá
- Pliegue Tumbado: dificultad media, distancia total 21 km, tiempo aproximado ida y vuelta 8 hs (excelente vista panorámica de todos los macizos si es un día despejado). + info sobre el sendero del pliegue Tumbado acá
- Laguna Toro: distancia 15 km, tiempo aproximado ida 7 hs (tenés que registrarte porque es una caminata de dos días).
- Piedra del Fraile (desde ruta 23): distancia 6 km, tiempo aproximado ida 2 hs.
- Laguna Madre e Hija: distancia 8 km, tiempo aproximado ida 2:15 hs.
Lago del Desierto (desde Punta Sur, a 37 km de El Chaltén)
- Glaciar Huemul: distancia 2 km, tiempo aproximado ida 1 hs.
- Punta Norte: distancia 14 km, tiempo aproximado ida 5 hs.
- Punta Norte – Lago O’Higgins: distancia 15 km, tiempo aproximado ida 5 hs.
CICLOTURISMO
Si tenés ganas de hacer algo sobre ruedas, podés alquilar bicicletas de bikepacking y equipo para acampar en NS Bike Adventure e irte hasta el lago del Desierto donde se puede pasar la noche en un camping con servicios. Son, ida y vuelta, 70 km de ripio.
Lo no clásico y diferente para hacer en El Chaltén: snorkel
Sí, señoras y señores. Increíble, pero real: se puede hacer snorkel en El Chaltén, más precisamente en el lago del Desierto a 37 km del pueblo. Esta excursión la ofrecen los chicos de Anfibio, dos biólogos que viven en El Chaltén y que se dedican al buceo y al snorkel.
En nuestra opinión, este paseo tiene tres puntos altos:
1. Quienes no tenían pensado ir al lago del Desierto tienen la posibilidad de conocerlo. Además los chicos van parando en puntos estratégicos de la ruta para conocer la flora y fauna del lugar y poder tomar fotos (súper recomendado para los que les gusta el avistaje de aves)
2. Si el día está un poco despejado, se tienen vistas del Fitz Roy que no se pueden ver desde el pueblo.
3. Para llegar hasta el lugar donde se hace snorkel, hay que atravesar el bosque caminando.
Una vez que llegamos a la playita, se viene el cambio de equipo: dos trajes, gorra, guantes y medias de neoprene + patas de rana + snorkel. Aquaman un poroto. Una vez listos, nos vamos metiendo en el lago caminando de espaldas para no tropezarnos con las patas de rana, gritamos un poco cuando sentimos el agua helada y cuando nos damos vuelta, los glaciares colgantes que están en la cima de las montañas casi que se nos vienen encima como si estuviésemos mirando una película en 3D.
Hacemos la plancha un rato y los cinco que estamos haciendo snorkel nos damos vuelta casi al mismo tiempo: el mundo de arriba queda en pausa y el mundo de abajo empieza a abrirse para nosotros. Algas, troncos blancos, piedras enormes clavadas en la tierra y otras más chiquitas que le van dando relieve a este suelo acuático. Veo una trucha arcoíris justo abajo mío y grito, pero me queda el grito en la garganta cuando me doy cuenta que tengo el snorkel en la boca. La acompaño con los ojos y la pierdo de vista cuando se sumerge hasta el fondo oscuro y verdoso del lago.
Miro a la izquierda y veo a Andrés moviendo el cuerpo como un pez, saco la cabeza al aire, me saco el snorkel, respiro, trago agua, toso, observo los glaciares un rato, los demás siguen con la cabeza abajo, el viento sopla y forma un remolino en la costa de enfrente, me vuelvo a poner el snorkel, nadamos un rato más, frenamos en otra playita, descansamos un rato, volvemos nadando con viento en contra, veo otra trucha, llegamos a tierra firme, nos sacamos el equipo mojado lo más rápido que podemos mientras los chicos nos acercan una taza de café caliente y medialunas. Seguimos mirando el glaciar hasta que entramos en calor. Qué rico y lindo es todo esto.
Dónde comer
Nuestro limitado menú rutero muchas veces nos hace soñar con unos ricos ravioles a la crema o unas milanesas a la napolitana en el momento menos oportuno. Y casi siempre esa comida imaginaria tiene el saborcito de casa. Por eso en El Chaltén inauguramos los “tours gastronómicos” de La Vida de Viaje para recomendarles dónde darse esos buenos y merecidos gustos.
En esta oportunidad nos invitaron a dos lugares que a la hora de describirlos y recordar lo que comimos se nos hacía agua la boca: el primero es una fonda, el segundo es una mezcla de cantina + restaurante que de afuera parece que te van a matar con los precios, pero no, son bastante razonables. Ahora sí, entremos de lleno en la carta:
Ahonikenk – Fonda Patagónica
“Este plato no sé si lo termino”, nos dice un hombre de estatura mediana y algo panzón que está sentado justo al lado de nuestra mesa. Su plato estalla de puré de papas y en el medio hay un bife de chorizo de casi 5 cm de alto. “No debería haber comido tanto pan en la entrada”, nos aclara con cara de preocupado mientras analiza qué pinchar primero con el tenedor. A nuestra izquierda, aterriza una pizza de napolitana mientras mi panza empieza a estrujarse de hambre con el aroma a masa casera que quedó en el aire. Clavamos miradas con Andrés y llegan nuestros platos.
ENTRADA
*Andrés: Escabeche de cordero
*Jime: Sopa de verduras
*Bebida elegida para acompañar la cena: vino de la casa servido en el tradicional pingüino argentino.
Si estos platos están dentro de la categoría “entrada” definitivamente fue por un error de tipeo. Levanto los ojos para chusmear el escabeche de Andrés y veo un platazo con lechuga bien cortadita, morrón rojo, cebolla y unos brutos pedazos de cordero ocupando la mitad del plato. Mi sopa me hace acordar a la que hace mamá en casa. Sana, rica y con todas las verduras que me gustan. Hacemos un entretiempo para probar los pancitos caseros y las tostadas con ajo, tomate y orégano que untamos con el paté de pollo y las lentejas a la vinagreta que nos sirvió el mozo ni bien nos sentamos en la mesa. Imposible de no comerte todo, imposible.
PLATO PRINCIPAL
*Andrés: Guiso de cordero con verduras y hongos
*Jime: Sorrentinos de trucha con salsa de crema
Después de la no-entrada, llegaron los platos principales. Llegan cual plato volador a la mesa, respiramos profundo y arranca el segundo round. En el guiso, el cordero no juega a las escondidas: no es como en esos platos donde hay que buscar los pedacitos en el fondo sino todo lo contrario. Acá el protagonista es el cordero y las verduras juegan de visitante, así de simple.
Tengo varios sorrentinos de trucha en mi historial culinario (es una de mis debilidades), pero estos en particular superaron las expectativas de mi paladar: además de trucha llevan morrón, algo que no me esperaba ver en el relleno. Estos no son sorrentinos al paso sino que cada uno es un Don Sorrentino. Como si fuesen bombones de chocolate, los dejo estacionados en la boca para saborearlos largo y tendido. Así hasta llegar al sorrentino número 8. Demoro casi una hora en dejar bien limpito el plato, pero qué importa. La fonda no tiene horario de cierre.
POSTRE
*Tarta de manzana y helado (compartido)
Sí, el postre está de más. Pero haciendo un parate y buscando complicidad todo se puede. Elegimos este postre porque desde hace unos cuantos años testeo tartas de manzana en todos los restaurantes donde almuerzo o ceno (sí, es otra de mis debilidades) y a este en particular le doy 10 Jimenitas: la tarta viene calentita, la masa sale crocante y la manzana está cocinada en su punto justo con exacta proporción de azúcar. Ah, y no escatiman con el helado: la bocha es grande y abundante, además de venir decorada con chocolate y frambuesas. Riquísimo. Un manjar.
CONCLUSIÓN
En Ahonikenk no llegás al postre. Si bajás al pueblo muerto de hambre después de horas de caminar o si después de un tremendo día de sol pudiste ver la mejor cara del Fitz Roy, éste es el lugar para coronar tu día de gloria. Y si estás bajón y con angustia oral porque de los cinco días te llovió seis, también. Tranqui que ni bien entrás en Ahonikenk ves al Fitz Roy pintado en una de sus paredes. Ese nunca se nubla.
Don Guerra – Brew House & Restó
Si hay algo en el mundo que nos encanta además de comer es tomar cerveza. Ese es el distintivo de Don Guerra: la birra tirada y artesanal. Mientras que los platos son un poco más tranquilos que los de Ahonikenk, acá hay que estudiar la carta minuciosamente para saber con qué plato combinar la cerveza rubia, roja o negra.
ENTRADA
*Provoleta con verduras asadas (compartida)
Tomates secos, cebollitas, calabacitas, berenjenas, tostadas de campo y ensalada de lechuga salpicada con una especie de vinagreta con morrones de todos los colores. La provoleta viene sobre una plancha de acero, calentita y lista para comer. La cerveza que potencia estos sabores es la pinta roja. Un plato bien argento.
PLATO PRINCIPAL
*Andrés: Huevos rotos
*Jime: Risotto rosa
Profundicemos: “Huevos rotos” viene con chorizos, papas asadas, cebolla, perejil y tres huevos fritos puestos encima que se cocinan sobre la comida en el momento de servir. Un plato bien español, casi vasco y que te vuelve loco. “Risotto rosa” es un risotto de remolacha con hongos de pino (lleva pollo también, pero como estoy un tanto vegetariana, el chef se lo sacó). La cerveza que elegí para acompañar este plato fue la rubia (mmmm, qué rico) y Andrés la negra (bien bomba). No es una buena elección comer estos platos después de la flor de provoleta que nos comimos de entrada, pero… la cerveza ayuda para acolchonar.
POSTRE
*Crumble de manzana y sésamo (compartido)
Ya lo dije antes: todo postre que lleve manzana, me puede. Más todavía si viene acompañado de helado. A nuestro gusto, este plato tiene un exceso de semillas de sésamo, pero eso es un detalle. El que se lleva todos los aplausos es el helado de calafate. Dan ganas de llevarse un kilo de ese helado a la cama y seguir comiendo all night long.
CONCLUSIÓN
Don Guerra está bueno para ir a tomar unas birras con amigos, comer algo rico y seguir brindado. Todos los días hay happy hours (2×1) de tragos y cervezas por la tarde y por la noche. Atenti que la carta aclara cuándo los platos son para compartir.
Dónde dormir
En El Chaltén vimos cuatro campings organizados que son siempre la opción más económica. Si preferís descansar en un hostel, te recomendamos parar en El Refugio Hostel que queda a tres cuadras de la terminal de ómnibus. Su dueño, Jesús, es el bajista de una de las mejores bandas del sur argentino, Siete Venas from del Monte (podés conocer su historia y escuchar su música acá). Hay muy buena onda y siempre se escucha buena música.
Si preferís acampar en un lugar más tranquilo, lejos del pueblo y en el medio del bosque, podés irte al camping Bonanza que queda a 12 km de El Chaltén, camino al lago del Desierto. Es un eco-camping sobre la costa del río de las Vueltas. Es muy lindo y súper tranquilo: no se permite escuchar música y hay agua caliente y luz desde las siete de la tarde. Tiene duchas y agua caliente, fogones y parrillas. Además hay cabañas, dormis y domos con pisos de madera y sommiers. Hay muchísimos juegos para niños, una canchita de fútbol tenis, un restaurante de campo y la posibilidad de hacer cabalgatas. Completito.
Con la banda del hostel antes de empezar nuestro viaje
El banquito ideal para tomar unos mates en la costa del camping Bonanza
EL atardecer desde el camping
Rubén
Muy buena información…gracias
Dylan
Buenos días, teniendo en cuenta que los precios mencionados son de años atrás, ¿están expresados en dólares o pesos argentinos? ¡Muchas gracias!
Jime Sánchez
Hola! Los precios están expresados en pesos argentinos (AR $). Abrazos!
Guillermo
Me encontre con una pagina clara y completa de info, estoy viajando el 14/01/2021 para El Chalten, y voy a tomar muchas de sus recomendaciones, al regreso les compartire mi experiencia. Gracias
Guillermo Blas
Jime Sánchez
Dale, Guillermo! Buenísimo! Esperamos tu experiencia!
Paula
Hola, viajo al Calafate con mi esposo, soy discapacitada , camino con dificultad y poco… En El Chalten, es muy difícil o lejos llegar al Chorrillo del Salto? Por favor necesito información.
Ah, los precios para almorzar, en cuanto rondan en Restaurante? Muchas gracias
Jime Sánchez
¡Hola Paula! Los precios de los restaurantes cambian con cada temporada así que lamentablemente no te podemos decir los actuales porque no estuvimos este verano en El Chaltén. Como dice en el artículo, desde el centro de pueblo hasta el Chorrillo son 4 kilómetros fáciles de aprox 1 hora de caminata, pero no te podríamos decir que los hagas porque quizá es mucho para vos. Sí te podemos decir que no hay desniveles y es bastante llanito el terreno. El Chaltén tiene una energía hermosa que la vas a sentir camines o no camines. El pueblo es divino, vale la pena ir. ¡Un abrazo enorme!
Zelene
Hola!! les hago una consulta, cual de los senderos se puede hacer con un niño de 3 años? hay alguno de los que tienen vista a las torres que lo vean posible?? Muchas gracias!!
La Vida de Viaje
Hola, para empezar te recomendaría todos los senderos “cortos”. Con vista al Fitz Roy desde las oficinas de Parques Nacionales tenés: el “Mirador de los Cóndores” y “Mirador de las Águilas”
Y después otras opciones lindas son Chorrillo del Salto y Glaciar Huemul 😉
Jazmin
Hola chicos, como están? Una consulta, yo hice trekking por varios lados de Argentina y quería hacer el camino de Lago de los Tres. Es necesario ir con guía o esta señalizado? somos dos personas (sin nenes) y el estado físico no sería problema. Gracias!!!
La Vida de Viaje
Hola Jazmín, todas las caminatas que vas a encontrar en El Chaltén son realmente hermosas y en su gran mayoría no es necesario hacerlas con guía. Esta todo señalizado y son senderos muy marcados 😉
luis
hola chicos necesito info de todo lo que puedo hacer en calafate en bicicleta es mi primera vez y decidí arrancar por ahí, voy la primera de febrero que ropa necesito, les agradecesria que me digan también si me da el tiempo tengo diez días.
muchas gracias!!!
La Vida de Viaje
Hola Luis, recién vimos tu mensaje y ya estamos en marzo 🙁 perdón por la demora en responderte. Espero que hayas tenido un buen viaje.
Saludos, Andrés
Daiana
Hola, excelente post. Me saqué un pasaje para ir sola del 21 a de marzo al 4 de abril. Siento que son mil días, pero va a estar bien no? Lo pensé más que nada por los días para descansar después de las excursiones largas o tener en cuenta el clima.
La Vida de Viaje
Está perfecto Daiana! Más si te gusta caminar y viajás con la idea de recorrer la mayor cantidad de senderos posibles. Vas a ver que por más que vayas esta cantidad de días te vas a ir con las ganas de volver jeje (a todos nos pasa 🙂 ) Saludos! Andrés
Sole
Hola chicos!! Excelenet post. Hace años que sueño con conocer el Chalten. Al fin voy a ir en Marzo del añoque viene- Tengo una pregunta para la caminata, no soy muy experta en trekking, tengo unos borcegos impermeables de esos con punta de acero jaja. Serán muy pesados para ir hasta Laguna de los Tres?
La Vida de Viaje
Hola Sole! El Chaltén es un lugar increíble que vale la pena caminar y recorrer. Creo que con ese tipo de zapas de trekking vas a estar un poco pesada… si podés conseguite algo más liviano 🙂
Patricio Saez
Hola muy buen post, los felicitos muy bien redactado y armado. Tengo una pregunta ya que vamos el sabado 18 para alla. Que nos pueden recomendar respecto a la ropa, para hacer trekking a la laguna de los tres, hace mucho frio? es necesario llevar mucho abrigo? impermeable si o si? Muchas gracias
La Vida de Viaje
Hola Patricio! Qué lindo que vayan para allá! Revisen el pronóstico en la página Windguru para saber cómo vienen los días (por lo que vemos les van a tocar días lindos y sin lluvia! https://www.windguru.cz/67276). Lleven abrigo sobre todo para la noche y por las dudas alguna campera impermeable. Tenemos pensado hacer un post sobre qué indumentaria llevar en viajes de este tipo, pero mientras tanto te cuento que nosotros viajamos con un pantalón desmontable, campera impermeable, pólar, campera de pluma y anduvimos súper bien. También llevamos una remera de tela respirable para hacer las caminatas y obvio, zapatillas de trekking. Sobre marcas te podemos recomendar Marmot y Hi-Tec, estamos teniendo muy buenos resultados en este viaje. Esperamos que lo disfruten! Abrazo grande!
miguel
hola chicos exelente relato la verdad la gastronomia para mi esposa y para mi en segundo plano por la caminata q hicimos q fue hasta el mirador del lago,tuvimos suerte estuvo despejado las imágenes q obtuvimos van a quedar grabadas para siempre en mi cabeza y en mi corazon,siempre soñe con ver el fitz roy y verlo tan cerca me emocionó mucho, gracias por hacerme viajar a ese lugar increíble con sus relatos!!
Nicolás
Un gran post felicitaciones! Y sobre El Chaltén sobran las palabras ?
De los lugares más lindos de Argentina ??. . Un abrazo y buenas rutas chicxs
javi
Muy buen post, me estoy yendo en Marzo y me sirvió sobremanera. Excelentes las fotos Andrés cómo siempre. Abrazo viajero, Javi.
Marcelo
Sin dudas la Laguna de los Tres es el mejor recorrido que podés hacer en El Chalten, si se quedan pocos días recomiendo ponerlo en primer lugar, seguido por el sendero a Laguna Torre.
Una opción para llegar a laguna de los tres es tomarse una combi hasta la hosteria El Pilar y partir desde allí, no solo van a pasar enfrente del glaciar de Piedras Blancas sino que encima el camino es más corto, luego pueden volver por el camino tradicional al pueblo así no recorren ida y vuelta el mismo sendero.
Lo que si no piso nunca más en la vida Ahonikenk, me lo habían recomendado ampliamente pero no solo la atención fue pésima sino que encima son maleducados y soberbios, quizás se trató de un caso especial con un mozo en particular, no lo sé, pero no lo piso nunca más.
Estela
Me encantó el relato y fotos, es como si hubiese estado con uds. Ya estuvimos anteriormente con mi marido un día y a pesar del hielo disfrutamos el trekking muchísimo, nos corrió el horario del micro que salía 18.30.Queremos volver y hacer parada por allí, tomaremos en cuenta las sugerencias, gracias!
Fabiola
Adore el relato! Gracias!
Jorge Poli
Muy bueeeeno, gente!! GRACIAS!!
María Luján
Increíble! Quiero ir ya! Excelentes todos los datos! Preciso y completo! Muchas gracias!
Rodrigo
Muy bueno!
Rodrigo
Muy bueno!
Karina
Excelente,gracias!
Monica
Hola muy buena info . Nosotros estuvimos con mi esposo conociendo el Chalten 4 días por suerte todos despejados !! Sacamos varios meses antes por Descuentoscity una promoción para el Hotel Don Los Cerros a un precio INCREIBLE!!! y fuimos a la Fonda Patagonica que contas ,comimos muy rico.
El pueblo un sueño y los lugares también .Volveria.Saludos