SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.
Image Alt

Blog

QUÉ HACER, VER Y COMER EN EL CHALTÉN

Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

Si nos preguntaran a qué lugar volveríamos de todos los que conocimos en Argentina, la respuesta sería El Chaltén. No lo pensaríamos demasiado, sería casi una respuesta automática. Porque si te gusta la naturaleza, caminar y acampar, no hay otro lugar en nuestro país que combine estos tres elementos en uno.

¿Qué es lo que hace único a este punto de la provincia de Santa Cruz? Los macizos de piedra que están detrás del pueblo, con el monte Fitz Roy a la cabeza. Nos encantaría poder describirles lo que transmiten (lo intentamos en este post), pero sería una descripción vaga que no reflejaría la fuerza de esas piedras magnéticas tan potentes. No queda otra que sentirlo en carne propia.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-3

En esta guía queremos resumir lo que se puede hacer en este lugar del mundo al que nombraron como la Capital Nacional del Trekking, pero atención: también hay opciones para los que les gusta el agua. Y a los que aman comer cosas ricas, acá se hacen una fiesta.

Antes del viaje: recomendaciones

  • Sabemos que muchos viajan con los días contados, pero un buen punto a tener en cuenta cuando se viaja a este destino es que el clima es muy lluvioso. Por este motivo, si podés prolongar tu estadía unos días más por si te tocan días de lluvia o nublados, y postergar las caminatas por los senderos para cuando los días estén lindos, sería ideal. Sí, con lluvia podés caminar igual, pero no vas a poder ver ningún macizo ni llevarte el foto-momento que más cotiza en El Chaltén: ese primerísimo primer plano del Fitz Roy.
  • Se pueden hacer trekkings cortos y largos de menor y mayor dificultad. A mi (Jime) tener otros dos puntos de apoyo mientras camino me ayuda un montón en las subidas y en las bajadas pronunciadas. Para personas con estabilidad reducida como yo, les recomiendo llevar unos bastones de trekking (nosotros usamos los Boj de la marca Altus y son geniales).
  • Lo que no te puede faltar si querés acampar en los campings agrestes: mochila con buena capacidad (si estás pensando en comprarte una mochila, te recomendamos la Graviton de 48 litros de Marmot, es súper archi mega cómoda, liviana y con correas de compresión para jugar con las capacidades según las necesidades de carga), bolsa de dormir, aislante, carpa de mínimo tres estaciones, campera impermeable, ropa de abrigo (infaltable: pólar y campera), remera térmica o de secado rápido, zapatillas de trekking, anteojos de sol, gorra y protector solar.
  • Los precios de los mercados y almacenes en El Chaltén son muy caros y a veces, si hay muchos turistas, puede haber desabastecimiento de determinados productos (por ejemplo, cervezas, salsa de tomate, arroz, etc).
  • Si necesitás sacar plata, en el pueblo hay dos cajeros automáticos: uno en la terminal de ómnibus (en el que siempre hay menos gente) y otro sobre la calle principal (donde siempre hay cola).

Qué hacer y ver

Lo clásico y que no puede faltar: trekkings

mapa_senderos_que hacer ver y comer_el chalten

Sendero al Fitz Roy

  • Laguna Capri: distancia 12 km, tiempo aproximado ida 1:45 hs (ideal si venís por el día).
  • Campamento Poincenot: distancia 9,5 km, tiempo aproximado ida 2:45 hs (el lugar perfecto para acampar unos días).
  • Río Blanco: distancia 10 km, tiempo aproximado ida 3:00 hs (acá el campamento es solo para escaladores).
  • Piedras Blancas: distancia 12 km, tiempo aproximado ida 3:30 hs (poca pendiente).
  • Laguna de los Tres: distancia 12,5 km, tiempo aproximado ida 4:00 hs (la subida final es empinada, pero la vista es lo mejor de lo mejor de El Chaltén).

Sendero al Cerro Torre

  • Mirador del Torre: distancia 5 km, tiempo aproximado ida 1:15 hs (ideal si venís por el día).
  • Laguna Torre: distancia 11 km, tiempo aproximado ida 3:00 hs (hermosa vista del cordón del Torre).
  • Mirador Maestri: distancia 13 km, tiempo aproximado ida 4:00 hs (vista del glaciar Grande, muy expuesto en los días de viento).

Otros senderos

  • Mirador de los Cóndores: distancia 1 km, tiempo aproximado ida 0:45 hs (se tiene una vista panorámica de todo el pueblo).
  • Mirador de las Águilas: distancia 2 km, tiempo aproximado ida 1:00 hs (vista del lago Viedma y bahía Túnel).
  • Chorrillo del Salto: distancia 4 km, tiempo aproximado ida 1:00 hs (caminata corta y fácil, ideal para tomar unos mates durante la tarde).
  • Pliegue Tumbado: distancia 12 km, tiempo aproximado ida 4:00 hs (excelente vista panorámica de todos los macizos si es un día despejado).
  • Laguna Toro: distancia 15 km, tiempo aproximado ida 7:00 hs (tenés que registrarte porque es una caminata de dos días).
  • Piedra del Fraile (desde ruta 23): distancia 6 km, tiempo aproximado ida 2:00 hs.
  • Laguna Madre e Hija: distancia 8 km, tiempo aproximado ida 2:15 hs.

Lago del Desierto (desde Punta Sur, a 37 km de El Chaltén)

  • Glaciar Huemul: distancia 2 km, tiempo aproximado ida 1:00 hs.
  • Punta Norte: distancia 14 km, tiempo aproximado ida 5:00 hs.
  • Punta Norte – Lago O’Higgins: distancia 15 km, tiempo aproximado ida 5:00 hs.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-1

Esta es la flor de vista que se tiene desde la laguna de los Tres

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-2

Y esta es la misma laguna, pero desde otro ángulo

Lo no clásico y diferente: snorkel

Sí señores. Increíble, pero real: se puede hacer snorkel en El Chaltén, más precisamente en el lago del Desierto a 37 km del pueblo. Esta excursión la ofrecen los chicos de Anfibio, dos biólogos que viven en El Chaltén y que se dedican al buceo y al snorkel.

En nuestra opinión, este paseo tiene tres puntos altos: 1. los que no tenían pensado ir al lago del Desierto tienen la posibilidad de conocerlo. Además los chicos van parando en puntos estratégicos de la ruta para conocer la flora y fauna del lugar y poder tomar fotos (súper recomendado para los que les gusta el avistaje de aves) 2. Si el día está un poco despejado, se tienen vistas del Fitz Roy que no se pueden ver desde el pueblo. 3. Para llegar hasta el lugar donde se hace snorkel, hay que atravesar el bosque caminando.

Una vez que llegamos a la playita, se viene el cambio de equipo: dos trajes, gorra, guantes y medias de neoprene + patas de rana + snorkel. Aquaman un poroto. Una vez listos, nos vamos metiendo en el lago caminando de espaldas para no tropezarnos con las patas de rana, gritamos un poco cuando sentimos el agua helada y cuando nos damos vuelta, los glaciares colgantes que están en la cima de las montañas casi que se nos vienen encima como si estuviésemos mirando una película en 3D.

Hacemos la plancha un rato y los cinco que estamos haciendo snorkel nos damos vuelta casi al mismo tiempo: el mundo de arriba queda en pausa y el mundo de abajo empieza a abrirse para nosotros. Algas, troncos blancos, piedras enormes clavadas en la tierra y otras más chiquitas que le van dando relieve a este suelo acuático. Veo una trucha arcoíris justo abajo mío y grito, pero me queda el grito en la garganta cuando me doy cuenta que tengo el snorkel en la boca. La acompaño con los ojos y la pierdo de vista cuando se sumerge hasta el fondo oscuro y verdoso del lago. Miro a la izquierda y veo a Andrés moviendo el cuerpo como un pez, saco la cabeza al aire, me saco el snorkel, respiro, trago agua, toso, observo los glaciares un rato, los demás siguen con la cabeza abajo, el viento sopla y forma un remolino en la costa de enfrente, me vuelvo a poner el snorkel, nadamos un rato más, frenamos en otra playita, descansamos un rato, volvemos nadando con viento en contra, veo otra trucha, llegamos a tierra firme, nos sacamos el equipo mojado lo más rápido que podemos mientras los chicos nos acercan una taza de café caliente y medialunas. Seguimos mirando el glaciar hasta que entramos en calor. Qué rico y lindo es todo esto.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-11

Dónde comer

Nuestro limitado menú rutero muchas veces nos hace soñar con unos ricos ravioles a la crema o unas milanesas a la napolitana en el momento menos oportuno. Y casi siempre esa comida imaginaria tiene el saborcito de casa. Por eso en El Chaltén inauguramos los “tours gastronómicos” de La Vida de Viaje para recomendarles dónde darse esos buenos y merecidos gustos.

En esta oportunidad nos invitaron a dos lugares que a la hora de describirlos y recordar lo que comimos se nos hacía agua la boca: el primero es una fonda, el segundo es una mezcla de cantina + restaurante que de afuera parece que te van a matar con los precios, pero no, son bastante razonables. Ahora sí, entremos de lleno en la carta:

Ahonikenk – Fonda Patagónica

“Este plato no sé si lo termino”, nos dice un hombre de estatura mediana y algo panzón que está sentado justo al lado de nuestra mesa. Su plato estalla de puré de papas y en el medio hay un bife de chorizo de casi 5 cm de alto. “No debería haber comido tanto pan en la entrada”, nos aclara con cara de preocupado mientras analiza qué pinchar primero con el tenedor. A nuestra izquierda, aterriza una pizza de napolitana mientras mi panza empieza a estrujarse de hambre con el aroma a masa casera que quedó en el aire. Clavamos miradas con Andrés y llegan nuestros platos.

ENTRADA

  • Andrés: escabeche de cordero.
  • Jime: sopa de verduras.
  • Bebida elegida para acompañar la cena: 1 litro de vino de la casa servido en el tradicional pingüino argentino.

Si estos platos están dentro de la categoría “entrada” definitivamente fue por un error de tipeo. Levanto los ojos para chusmear el escabeche de Andrés y veo un platazo con lechuga bien cortadita, morrón rojo, cebolla y unos brutos pedazos de cordero ocupando la mitad del plato. Mi sopa me hace acordar a la que hace mamá en casa. Sana, rica y con todas las verduras que me gustan. Hacemos un entretiempo para probar los pancitos caseros y las tostadas con ajo, tomate y orégano que untamos con el paté de pollo y las lentejas a la vinagreta que nos sirvió el mozo ni bien nos sentamos en la mesa. Imposible de no comerte todo, imposible.

PLATO PRINCIPAL

  • Andrés: guiso de cordero con verduras y hongos.
  • Jime: sorrentinos de trucha con salsa de crema.

Después de la no-entrada, llegaron los platos principales. Llegan cual plato volador a la mesa, respiramos profundo y arranca el segundo round. En el guiso, el cordero no juega a las escondidas: no es como en esos platos donde hay que buscar los pedacitos en el fondo sino todo lo contrario. Acá el protagonista es el cordero y las verduras juegan de visitante, así de simple.

Tengo varios sorrentinos de trucha en mi historial culinario (es una de mis debilidades), pero estos en particular superaron las expectativas de mi paladar: además de trucha llevan morrón, algo que no me esperaba ver en el relleno. Estos no son sorrentinos al paso sino que cada uno es un Don Sorrentino. Como si fuesen bombones de chocolate, los dejo estacionados en la boca para saborearlos largo y tendido. Así hasta llegar al sorrentino número 8. Demoro casi una hora en dejar bien limpito el plato, pero qué importa. La fonda no tiene horario de cierre.

POSTRE – Compartido: tarta de manzana y helado.

Sí, el postre está de más. Pero haciendo un parate y buscando complicidad todo se puede. Elegimos este postre porque desde hace unos cuantos años testeo tartas de manzana en todos los restaurantes donde almuerzo o ceno (sí, es otra de mis debilidades) y a este en particular le doy 10 Jimenitas: la tarta viene calentita, la masa sale crocante y la manzana está cocinada en su punto justo con exacta proporción de azúcar. Ah, y no escatiman con el helado: la bocha es grande y abundante, además de venir decorada con chocolate y frambuesas. Riquísimo. Un manjar.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-22

CONCLUSIÓN: en Ahonikenk no llegás al postre. Precio promedio por persona: AR$ 270. Si llegás al pueblo muerto de hambre después de horas de caminar o si después de un tremendo día de sol pudiste ver la mejor cara del Fitz Roy, éste es el lugar para coronar tu día de gloria. Y si estás bajón y con angustia oral porque de los cinco días te llovió seis, también. Tranqui que ni bien entrás en Ahonikenk ves al Fitz Roy pintado en una de sus paredes. Ese nunca se nubla.

Don Guerra – Brew House & Restó

Si hay algo en el mundo que nos encanta además de comer es tomar cerveza. Ese es el distintivo de Don Guerra: la birra tirada y artesanal. Mientras que los platos son un poco más tranquilos que los de Ahonikenk, acá hay que estudiar la carta minuciosamente para saber con qué plato combinar la cerveza rubia, roja o negra.

ENTRADA – Compartida: provoleta con verduras asadas.

Tomates secos, cebollitas, calabacitas, berenjenas, tostadas de campo y ensalada de lechuga salpicada con una especie de vinagreta con morrones de todos los colores. La provoleta viene sobre una plancha de acero, calentita y lista para comer. La cerveza que potencia estos sabores es la pinta roja. Un plato bien argento.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-23

PLATO PRINCIPAL

  • Andrés: “Huevos rotos”.
  • Jime: “Risotto rosa”.

Profundicemos: “Huevos rotos” viene con chorizos, papas asadas, cebolla, perejil y tres huevos fritos puestos encima que se cocinan sobre la comida en el momento de servir. Un plato bien español, casi vasco y que te vuelve loco. “Risotto rosa” es un risotto de remolacha con hongos de pino (lleva pollo también, pero como estoy un tanto vegetariana, el chef se lo sacó). La cerveza que elegí para acompañar este plato fue la rubia (mmmm, qué rico) y Andrés la negra (bien bomba). No es una buena elección comer estos platos después de la flor de provoleta que nos comimos de entrada, pero… la cerveza ayuda para acolchonar.

Acá deberíamos mostrar el plato, pero estaba tan rico todo que nos comimos hasta la foto

POSTRE –Compartido: Crumble de manzana y sésamo.

Ya lo dije antes: todo postre que lleve manzana, me puede. Más todavía si viene acompañado de helado. A nuestro gusto, este plato tiene un exceso de semillas de sésamo, pero eso es un detalle. El que se lleva todos los aplausos es el helado de calafate. Dan ganas de llevarse un kilo de ese helado a la cama y seguir comiendo all night long.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-27

CONCLUSIÓN: Don Guerra está bueno para ir a tomar unas birras con amigos, comer algo rico y seguir brindado. Precio promedio por persona: AR$ 350. Todos los días hay happy hours (2×1) de tragos y cervezas por la tarde y por la noche. Atenti que la carta aclara cuándo los platos son para compartir.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-28

Dónde dormir

En El Chaltén vimos cuatro campings organizados cuyos precios van desde los $150 por persona. Si preferís descansar en un hostel, te recomendamos parar en El Refugio Hostel que queda a tres cuadras de la terminal de ómnibus. Su dueño, Jesús, es el bajista de una de las mejores bandas del sur argentino, Siete Venas from del Monte (podes conocer su historia y escuchar su música acá). La habitación compartida cuesta $300 por persona (no incluye desayuno). Hay muy buena onda y siempre se escucha buena música.

Si preferís acampar en un lugar más tranquilo, lejos del pueblo y en el medio del bosque, podés irte al camping Bonanza que queda a 12 km de El Chaltén, camino al lago del Desierto. Es un eco-camping sobre la costa del río de las Vueltas. Es muy lindo y súper tranquilo: no se permite escuchar música y hay agua caliente y luz desde las siete de la tarde. Tiene duchas y agua caliente, fogones y parrillas. Sale $150 por persona. Además de acampe, hay cabañas, dormis y domos con pisos de madera y sommiers (el de dos personas con parrilla incluida sale $1000). Hay muchísimos juegos para niños, una canchita de fútbol tenis, un restaurante de campo y la posibilidad de hacer cabalgatas. Completito.

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-29

Con la banda del hostel antes de empezar nuestro viaje

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-30

El banquito ideal para tomar unos mates en la costa del camping Bonanza

La Vida de Viaje - que hacer ver y comer en El Chaltén-31

EL atardecer desde el camping

Si tu plan es conocer El Calafate, leé esta guía para planificar tu viaje. Y si ya estás convencido de viajar, aprovechá los vuelos baratos a El Calafate de Turismocity.

☞ Este es un post patrocinado, lo que significa que realizamos estas actividades a cambio de contarlas en el blog. Nuestras opiniones son independientes, personales y objetivas, y están basadas en nuestra experiencia real.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Paula
    15 marzo, 2020

    Hola, viajo al Calafate con mi esposo, soy discapacitada , camino con dificultad y poco… En El Chalten, es muy difícil o lejos llegar al Chorrillo del Salto? Por favor necesito información.
    Ah, los precios para almorzar, en cuanto rondan en Restaurante? Muchas gracias

    responder
    • 16 marzo, 2020

      ¡Hola Paula! Los precios de los restaurantes cambian con cada temporada así que lamentablemente no te podemos decir los actuales porque no estuvimos este verano en El Chaltén. Como dice en el artículo, desde el centro de pueblo hasta el Chorrillo son 4 kilómetros fáciles de aprox 1 hora de caminata, pero no te podríamos decir que los hagas porque quizá es mucho para vos. Sí te podemos decir que no hay desniveles y es bastante llanito el terreno. El Chaltén tiene una energía hermosa que la vas a sentir camines o no camines. El pueblo es divino, vale la pena ir. ¡Un abrazo enorme!

      responder
  • Zelene
    17 diciembre, 2019

    Hola!! les hago una consulta, cual de los senderos se puede hacer con un niño de 3 años? hay alguno de los que tienen vista a las torres que lo vean posible?? Muchas gracias!!

    responder
  • Jazmin
    1 agosto, 2019

    Hola chicos, como están? Una consulta, yo hice trekking por varios lados de Argentina y quería hacer el camino de Lago de los Tres. Es necesario ir con guía o esta señalizado? somos dos personas (sin nenes) y el estado físico no sería problema. Gracias!!!

    responder

Dejé tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on