SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.

    Image Alt

    Blog

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    VIAJAR (Y DORMIR) CON BAJO PRESUPUESTO

    Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

    ¿Cómo resolver el tema del alojamiento cuando se viaja con bajo presupuesto? Esta fue una de las grandes dudas que teníamos antes de arrancar nuestro viaje de Ushuaia a La Quiaca en bicicleta. No habíamos podido ahorrar mucho como para pagar campings y menos hostels -sumado a que no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar viajando- así que pensábamos que las opciones seguras iban a ser la carpa al costado de la ruta, Couchsurfing y Warmshowers (dos comunidades de intercambio mundial de hospedaje gratuito, la primera para viajeros de todo tipo y la segunda solo para cicloviajeros).

    La hospitalidad de la ruta –como que nos ofrezcan en la estepa de Santa Cruz un trailer de Vialidad Nacional para que podamos dormir a reparo del viento– o encontrar vagones de tren abandonados en la inhóspita Puna jujeña –un lujo en el medio de la nada– son algunos ejemplos de que se puede viajar (y dormir) con bajo presupuesto. Solo hay que confiar en la gente que aparece en el camino y pensar que ningún cambio de planes es porque sí.

    Cuando uno empieza a jugar con “la suerte del viajero”, suceden cosas como estas:

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Tierra del Fuego. Estancia Viamonte. Esta fue la primer noche que dormimos en una estancia. Hacía horas que veníamos pedaleando con viento en contra y encontrar este lugar fue como cruzarse con un oasis en el medio de la estepa. Entramos para preguntar si podíamos tirar la carpa en algún lugar y el dueño nos ofreció la casita abandonada que ven en la foto para que podamos descansar. Pero no solamente eso: los peones nos invitaron a cenar sopa, guiso de cordero y hasta un flan de postre. A partir de ese momento, cada vez que encontrábamos una estancia sabíamos que nos iban a recibir con las puertas abiertas.

     

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Este fue nuestro dormitorio en la estancia “La Carlota” en el sur de Santa Cruz que también funcionó como sala de lectura y oficina

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    En la estancia “La Silvina” hasta teníamos wifi…

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    …y una hermosa vista a la fosa, estacionamiento privado y un tractor (?)

    Santa Cruz. Comisaría en Turbio Viejo. El mes de febrero es una época de fuertes vientos en la estepa patagónica. El día de la foto hubo una tormenta de 150 kilómetros por hora y se imaginarán que pedalear en esas condiciones era imposible, así que no tuvimos otra opción que parar en un puesto policial y preguntar si nos podíamos quedar ahí esa noche. El tema de dónde dormir se resolvió mejor de lo que imaginamos: detrás de la comisaría habían unas chapas que servían como reparo del viento y hasta teníamos una mesa y sillas para sentarnos a tomar mate. Durante nuestros viajes recibimos la ayuda de la Policía, de Prefectura y de Gendarmería, que con una excelente predisposición, siempre nos dieron un lugar para descansar, una ducha, agua y mucha comida.

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    En este lugar dormimos en Turbio Viejo

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Los gendarmes que conocimos en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) nos ofrecieron una casita para que podamos dormir

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    La gente de Prefectura en Punta Bandera (El Calafate) nos ofreció este estacionamiento

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    José Luis nos invitó a desayunar café con tostadas en la comisaría de Bardas Blancas (Mendoza)

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    El viento zonda nos sorprendió descansando entre camiones secuestrados por el control policial que está justo en el límite de San Juan y Mendoza

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    En Pie de Médano (Catamarca) el policía no quiso que pasemos frío y terminamos durmiendo sobre un colchón al lado de una estufa eléctrica

    Santa Cruz. Trailers de Vialidad Nacional. Sí, aunque no lo crean acá pasamos una noche. Después de una sacudida de viento bastante importante durante todo el día, llegamos a un puesto de Vialidad Nacional. Al principio nos ofrecieron un lugar para tirar la carpa en el “jardín”, pero después de charlar sobre nuestro viaje, el encargado nos ofreció dormir dentro del trailer que ven en la foto. 

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    ¿La NASA? No, Vialidad Nacional en Santa Cruz

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    A veces en los galpones de los puestos de vialidad pueden pasar cosas como éstas: siete ciclistas cruzan caminos en el mismo momento y duermen juntos en el mismo lugar

    Chubut. Límite con la provincia de Santa Cruz. En la ruta muchas veces no hay ni estancias ni puestos policiales (especialmente en algunos tramos de la Ruta 40 en el sur de Argentina donde las distancias entre pueblo y pueblo son muy grandes) así que en estos casos no queda otra que armar nuestra casita móvil al costado del camino. El día de la foto, por ejemplo, no encontrábamos ningún lugar donde escondernos y armar la carpa (por seguridad preferimos dormir en lugares donde nadie nos vea para pasar desapercibidos y no llamar la atención con todo el equipo). Después de caminar un poco descubrimos este lugar para acampar detrás de unas matas:

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Los arbustos de la Patagonia son nuestros aliados

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Ésta fue nuestra primera noche al costado de la ruta en Santa Cruz. Yo tenía mucho miedo y la idea no me gustaba nada (es más, no pude dormir). Al terminar el viaje me preguntaron: “¿qué fue lo que más te gustó?” y respondí: “dormir en la carpa al costado del camino”

    También se encuentran lugares así de tranquilos como en río Senguer en Santa Cruz

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    En Mendoza pasamos la noche acá

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Y en Salta…

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    hasta podés llegar a dormir  atrás de santuarios con el Gauchito Gil, la Difunta Correa y San Expedito

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Siempre pero siempre algún lugar se encuentra

    Chubut. Parque Nacional Los Alerces. En muchos Parques Nacionales hay campings organizados (donde se paga para acampar), pero también existe la posibilidad de acampar en los libres (donde no se cobra entrada ni hay servicios de baños, duchas ni proveedurías). Una de las más lindas experiencias que vivimos fue en Los Alerces donde nos quedamos 2 noches, estábamos solos y ¡teníamos muelle!

    Viajar y dormir con bajo presupuesto Viajar y dormir con bajo presupuesto

    El almuerzo ideal para un lugar así

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Muelle ♥

    Neuquén. Casa en Buta Ranquil. Gestos como estos demuestran la hospitalidad de la gente en la ruta. Llegamos a Buta Ranquil (un pueblito muy chiquito al costado de la Ruta 40 en la provincia de Neuquén) y entramos en un almacén para comprar un poco de comida. La mujer que nos atendió quedó encantada con nuestro viaje en bici y cuando le preguntamos si sabía de algún lugar donde poder pasar la noche, nos ofreció una casa que tenía en alquiler para que podamos parar. Nos repitió más o menos diez veces que si necesitábamos quedarnos más tiempo no había ningún problema, así que aprovechamos para recargar energías y después de tres días retomamos el camino.

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Mendoza. Puesto al costado de la ruta. Pasamos una noche en el puesto “La Pasarela”. Tiramos la carpa dentro de una construcción abandonada y al rato nos dio la bienvenida esta familia que vive en la casita de al lado. Griselda y Joaquín nos invitaron a cenar, compartimos fotos y anécdotas del viaje con su familia y nos llevamos otro gran recuerdo de la gente que nos cruzamos en el camino.

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Con Griselda, Joaquín y su familia antes de despedirnos

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Sonia en Barrancas (Neuquén) nos ofreció dormir en esta casita…

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    …donde pasamos una tarde a puro cine, mate y galletitas

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    Ella es Sonia. Ni se imaginan lo rico que cocina 🙂

    La Rioja. Estación de servicio en Villa Unión. Siempre hay algún lugarcito en las estaciones de servicio para armar la carpa. En Villa Unión acampamos al lado de la estación de servicio que está justo en la entrada del pueblo. La realidad es que la gente local no tiene ningún problema de que pases una noche en un lugar como éste si no tenés otra opción donde dormir, solo hay que animarse y preguntar (otro punto que suma es que podés usar las duchas pagando muy poco).

    Viajar y dormir con bajo presupuestoViajar y dormir con bajo presupuesto

    Y hasta en lugares de rectas interminables como esta uno puede encontrar un refugio…

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    …refugio de colectivo como éste que está en la recta del Tin Tin en Salta

    Jujuy. Vagón de tren abandonado en Tres Cruces. Llegamos a este pueblo a las tres de la tarde. Si bien era muy temprano, no podíamos seguir pedaleando por el viento norte –y en contra– que empezaba a soplar todos los días a las 2 de la tarde, sin excepción. Unos días antes, un cicloviajero amigo nos dijo que en el caso de que tengamos que pasar la noche en Tres Cruces, vayamos a la estación de tren abandonada. Dimos una vuelta y encontramos este “loft” de lujo.

    Viajar y dormir con bajo presupuesto

    ¿Cuál fue tu experiencia en la ruta? ¿Qué dudas o preguntas tenés? ¡Nos leemos en los comentarios!

    Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

    Comentarios

    • Adrian
      7 junio, 2020

      Chicos. Estoy realmente tan agradecido por toda la informacion que me han dado. Por sus consejos. Desde el primero hasta el ultimo de los datos que he tomado hoy. Si bien mi proyecto es andar entre 30 y 40 dias, no dejo de estar lleno de preguntas. Pero ustedes me abrieron un panorama muy completo de muchos aspectos. Lo demas tiene que ver con la propia incertidumbre que llena la pancita de adrenalina. Algunos le llaman mariposas en el estomago y lo refieren al enamoramiento. Bien, yo estoy enamorado de mi proyecto de viaje. GRACIAS CHICOS:::..INFINITAS

      responder
    • carlos cantor
      28 abril, 2020

      Lo cierto de estas experiencias es encontrar la bondad que hay en las personas, por lo general los más humildes, que siempre tienen una sopa, un lugar, un momento para compartir, Eso es nuestra América.

      responder
    • Ricardo José Laguzzi
      28 abril, 2020

      Hola amigos de La Vida de Viaje! Mi hermano y yo, 62 y 66 años, queremos recorrer en bici la 40, pero de La Quiaca a Cabo Vírgenes. Disponemos de tiempo. Estamos jubilados. Mi único temor es, aunque parezca una estupidez, tener desperfectos mecánicos de las bicis…y las pinchaduras, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ripio en esa ruta… Mi pregunta concreta es saber si ustedes nos pueden recomendar alguna marca de cubiertas buenas y resistentes. Sé que hay ruedas macizas para la bici. ¿Las recomendarían?
      Gracias por su atención y amabilidad
      Hugo y Ricardo

      responder
        • Adrian
          7 junio, 2020

          Y como va eso? Arrancaron? que bueno lo que han decidido hacer. Ojala ya esten en ruta o no se con todo esto de la pandemia y etc etc…pero bueno. Ojala siga todo mas que en pie.

    Dejé tu comentario o pregunta

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

    Follow us on