Viajar (y dormir) con bajo presupuesto
¿Cómo resolver el tema del alojamiento cuando se viaja con bajo presupuesto? Esta fue una de las grandes dudas que teníamos antes de arrancar nuestro viaje de Ushuaia a La Quiaca en bicicleta. No habíamos podido ahorrar mucho como para pagar campings y menos hostels -sumado a que no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar viajando- así que pensábamos que las opciones seguras iban a ser la carpa al costado de la ruta, Couchsurfing y Warmshowers (dos comunidades de intercambio mundial de hospedaje gratuito, la primera para viajeros de todo tipo y la segunda solo para cicloviajeros).
La hospitalidad de la ruta –como que nos ofrezcan en la estepa de Santa Cruz un trailer de Vialidad Nacional para que podamos dormir a reparo del viento– o encontrar vagones de tren abandonados en la inhóspita Puna jujeña –un lujo en el medio de la nada– son algunos ejemplos de que se puede viajar (y dormir) con bajo presupuesto. Solo hay que confiar en la gente que aparece en el camino y pensar que ningún cambio de planes es porque sí.
Cuando uno empieza a jugar con “la suerte del viajero”, suceden cosas como estas:
Tierra del Fuego. Estancia Viamonte. Esta fue la primer noche que dormimos en una estancia. Hacía horas que veníamos pedaleando con viento en contra y encontrar este lugar fue como cruzarse con un oasis en el medio de la estepa. Entramos para preguntar si podíamos tirar la carpa en algún lugar y el dueño nos ofreció la casita abandonada que ven en la foto para que podamos descansar. Pero no solamente eso: los peones nos invitaron a cenar sopa, guiso de cordero y hasta un flan de postre. A partir de ese momento, cada vez que encontrábamos una estancia sabíamos que nos iban a recibir con las puertas abiertas.
Este fue nuestro dormitorio en la estancia “La Carlota” en el sur de Santa Cruz que también funcionó como sala de lectura y oficina
En la estancia “La Silvina” hasta teníamos wifi…
…y una hermosa vista a la fosa, estacionamiento privado y un tractor (?)
Santa Cruz. Comisaría en Turbio Viejo. El mes de febrero es una época de fuertes vientos en la estepa patagónica. El día de la foto hubo una tormenta de 150 kilómetros por hora y se imaginarán que pedalear en esas condiciones era imposible, así que no tuvimos otra opción que parar en un puesto policial y preguntar si nos podíamos quedar ahí esa noche. El tema de dónde dormir se resolvió mejor de lo que imaginamos: detrás de la comisaría habían unas chapas que servían como reparo del viento y hasta teníamos una mesa y sillas para sentarnos a tomar mate. Durante nuestros viajes recibimos la ayuda de la Policía, de Prefectura y de Gendarmería, que con una excelente predisposición, siempre nos dieron un lugar para descansar, una ducha, agua y mucha comida.
En este lugar dormimos en Turbio Viejo
Los gendarmes que conocimos en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) nos ofrecieron una casita para que podamos dormir
La gente de Prefectura en Punta Bandera (El Calafate) nos ofreció este estacionamiento
José Luis nos invitó a desayunar café con tostadas en la comisaría de Bardas Blancas (Mendoza)
El viento zonda nos sorprendió descansando entre camiones secuestrados por el control policial que está justo en el límite de San Juan y Mendoza
En Pie de Médano (Catamarca) el policía no quiso que pasemos frío y terminamos durmiendo sobre un colchón al lado de una estufa eléctrica
Santa Cruz. Trailers de Vialidad Nacional. Sí, aunque no lo crean acá pasamos una noche. Después de una sacudida de viento bastante importante durante todo el día, llegamos a un puesto de Vialidad Nacional. Al principio nos ofrecieron un lugar para tirar la carpa en el “jardín”, pero después de charlar sobre nuestro viaje, el encargado nos ofreció dormir dentro del trailer que ven en la foto.
¿La NASA? No, Vialidad Nacional en Santa Cruz
A veces en los galpones de los puestos de vialidad pueden pasar cosas como éstas: siete ciclistas cruzan caminos en el mismo momento y duermen juntos en el mismo lugar
Chubut. Límite con la provincia de Santa Cruz. En la ruta muchas veces no hay ni estancias ni puestos policiales (especialmente en algunos tramos de la Ruta 40 en el sur de Argentina donde las distancias entre pueblo y pueblo son muy grandes) así que en estos casos no queda otra que armar nuestra casita móvil al costado del camino. El día de la foto, por ejemplo, no encontrábamos ningún lugar donde escondernos y armar la carpa (por seguridad preferimos dormir en lugares donde nadie nos vea para pasar desapercibidos y no llamar la atención con todo el equipo). Después de caminar un poco descubrimos este lugar para acampar detrás de unas matas:
Los arbustos de la Patagonia son nuestros aliados
Ésta fue nuestra primera noche al costado de la ruta en Santa Cruz. Yo tenía mucho miedo y la idea no me gustaba nada (es más, no pude dormir). Al terminar el viaje me preguntaron: “¿qué fue lo que más te gustó?” y respondí: “dormir en la carpa al costado del camino”
También se encuentran lugares así de tranquilos como en río Senguer en Santa Cruz
En Mendoza pasamos la noche acá
Y en Salta…
hasta podés llegar a dormir atrás de santuarios con el Gauchito Gil, la Difunta Correa y San Expedito
Siempre pero siempre algún lugar se encuentra
Chubut. Parque Nacional Los Alerces. En muchos Parques Nacionales hay campings organizados (donde se paga para acampar), pero también existe la posibilidad de acampar en los libres (donde no se cobra entrada ni hay servicios de baños, duchas ni proveedurías). Una de las más lindas experiencias que vivimos fue en Los Alerces donde nos quedamos 2 noches, estábamos solos y ¡teníamos muelle!
El almuerzo ideal para un lugar así
Muelle ♥
Neuquén. Casa en Buta Ranquil. Gestos como estos demuestran la hospitalidad de la gente en la ruta. Llegamos a Buta Ranquil (un pueblito muy chiquito al costado de la Ruta 40 en la provincia de Neuquén) y entramos en un almacén para comprar un poco de comida. La mujer que nos atendió quedó encantada con nuestro viaje en bici y cuando le preguntamos si sabía de algún lugar donde poder pasar la noche, nos ofreció una casa que tenía en alquiler para que podamos parar. Nos repitió más o menos diez veces que si necesitábamos quedarnos más tiempo no había ningún problema, así que aprovechamos para recargar energías y después de tres días retomamos el camino.
Mendoza. Puesto al costado de la ruta. Pasamos una noche en el puesto “La Pasarela”. Tiramos la carpa dentro de una construcción abandonada y al rato nos dio la bienvenida esta familia que vive en la casita de al lado. Griselda y Joaquín nos invitaron a cenar, compartimos fotos y anécdotas del viaje con su familia y nos llevamos otro gran recuerdo de la gente que nos cruzamos en el camino.
Con Griselda, Joaquín y su familia antes de despedirnos
Sonia en Barrancas (Neuquén) nos ofreció dormir en esta casita…
…donde pasamos una tarde a puro cine, mate y galletitas
Ella es Sonia. Ni se imaginan lo rico que cocina 🙂
La Rioja. Estación de servicio en Villa Unión. Siempre hay algún lugarcito en las estaciones de servicio para armar la carpa. En Villa Unión acampamos al lado de la estación de servicio que está justo en la entrada del pueblo. La realidad es que la gente local no tiene ningún problema de que pases una noche en un lugar como éste si no tenés otra opción donde dormir, solo hay que animarse y preguntar (otro punto que suma es que podés usar las duchas pagando muy poco).
Y hasta en lugares de rectas interminables como esta uno puede encontrar un refugio…
…refugio de colectivo como éste que está en la recta del Tin Tin en Salta
Jujuy. Vagón de tren abandonado en Tres Cruces. Llegamos a este pueblo a las tres de la tarde. Si bien era muy temprano, no podíamos seguir pedaleando por el viento norte –y en contra– que empezaba a soplar todos los días a las 2 de la tarde, sin excepción. Unos días antes, un cicloviajero amigo nos dijo que en el caso de que tengamos que pasar la noche en Tres Cruces, vayamos a la estación de tren abandonada. Dimos una vuelta y encontramos este “loft” de lujo.
MARCELO
Hola Gente Linda. Le consulto. ¿Cómo manejaron el tema de la inseguridad?
Adrian
Chicos. Estoy realmente tan agradecido por toda la informacion que me han dado. Por sus consejos. Desde el primero hasta el ultimo de los datos que he tomado hoy. Si bien mi proyecto es andar entre 30 y 40 dias, no dejo de estar lleno de preguntas. Pero ustedes me abrieron un panorama muy completo de muchos aspectos. Lo demas tiene que ver con la propia incertidumbre que llena la pancita de adrenalina. Algunos le llaman mariposas en el estomago y lo refieren al enamoramiento. Bien, yo estoy enamorado de mi proyecto de viaje. GRACIAS CHICOS:::..INFINITAS
carlos cantor
Lo cierto de estas experiencias es encontrar la bondad que hay en las personas, por lo general los más humildes, que siempre tienen una sopa, un lugar, un momento para compartir, Eso es nuestra América.
Ricardo José Laguzzi
Hola amigos de La Vida de Viaje! Mi hermano y yo, 62 y 66 años, queremos recorrer en bici la 40, pero de La Quiaca a Cabo Vírgenes. Disponemos de tiempo. Estamos jubilados. Mi único temor es, aunque parezca una estupidez, tener desperfectos mecánicos de las bicis…y las pinchaduras, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ripio en esa ruta… Mi pregunta concreta es saber si ustedes nos pueden recomendar alguna marca de cubiertas buenas y resistentes. Sé que hay ruedas macizas para la bici. ¿Las recomendarían?
Gracias por su atención y amabilidad
Hugo y Ricardo
La Vida de Viaje
Hola! Que linda idea tienen en mente ? Lo primero que puedo decirles es que el tema pinchaduras no es un verdadero problema y menos en los camino de ripio (Es más probable pinchar sobre las banquinas en cemento). Ahora bien, nosotros desde hace un tiempo estamos usando el liquido antipinchaduras y va muy bien, prácticamente nos olvidamos del tema parches. Y en cuanto a marcas las cubiertas Schwalbe son las mejores pero muy caras y difíciles de conseguir. Después están las Maxxis y por último las CST ?
Adrian
Y como va eso? Arrancaron? que bueno lo que han decidido hacer. Ojala ya esten en ruta o no se con todo esto de la pandemia y etc etc…pero bueno. Ojala siga todo mas que en pie.
Ricardo José Laguzzi
Hola Adrián
Por el tema de la pandemia tuvimos que postergar el viaje…
Esperamos poder realizarlo éste 2021. En agosto.
Gracias por tus deseos y tu amabilidad
Lo mejor para vos
Abrazo!!!
Ricardo José Laguzzi
Gracias, amigos!
Tendremos en cuenta vuestras recomendaciones…
Esperemos que la pandemia nos permita hacer el viaje este año. En agosto
Abrazo!!!
MAURO
IMPONENTE, ESTO TE MOTIVA A SALIR EN BUSQUEDA DE TU VIAJE, EXCEPCIONAL!!!!!!
Fernando Lastra
Excelente relato!
Me encuentro en el Calafate, ya de regreso de El Chalten….tus consejos fueron muy útiles!
A seguir escribiendo que está genial!.
Fernando de Cba.
Maximiliano
Hola me encanto toda la nota, soy Maxi y estoy por salir de Bs As por la ruta 7 a Mendoza y luego bajar hasta el Lago Puelo, Chubut. Voy a viajar a mochila y la verdad que con una mano adelante y otra atrás, llevo carpa y todo lo demás, quiero saber si me podes dar algún consejo para poder y en donde por esas provincias, ya que voy a necesitar hospedar o acampar por ahí. los parques nacionales como puedo acampar gratis y si hay igual que pagar algo? Te agradecería de corazón tu ayuda ya que va ser mi primer experiencia y estoy nervioso pero ansioso por salir y conocer todo lo que pueda y ver que puedo hacer para sobrevivir con la comida y el viaje. Un Abrazo y gracias!
Gino Valentini
Excelente, me encantó. Soy viajero, pero de moto. Y estoy programando un gran viaje. Felicitaciones por toda esa gran aventura
patricia
que hermoso!!! es algo que muchos tenemos pendiente, que bueno encontrar tanta solidaridad en el interior de nuestro pais….algo que buenos aires cuesta mucho.
felicitaciones!!!!
gustavo
estoy planeando aventarme de mochilaso a recorrer varias ciudades de Sudamérica, podrían darme sugerencias o reecomendaciones de que caminos seguir, que ciudades visitar etc etc, gracias
dani
Hola amigos.! He dormido en el bosque agreste entre Bariloche y El Bolson, alucinante experiencia ! oscuridad total, las estrellas se te caen en la carpa… en un santuario de Ceferino Namuncura en Rio Negro, a la orilla de rios , rutas, en estaciones de servicio, siempre con precaucion donde paras, se puede hacer, tu presupuesto de viaje disminuye, y la experiencia inolvidable…..Un abrazo y …muy buenas sus cronicas de viaje….
Ivana
Hola chicos! Gracias por contarnos sus historias, me encanta leerlos. Hace unos días volvimos de viaje con mi pareja, somos de Quilmes y fuimos hasta Mendoza para bajar por la RN40 hasta Lago Puelo en moto. La experiencia fue inolvidable y lo que más rescatamos de ésto fue la calidez y la hospitalidad de la gente que encontramos en la ruta y en los pueblos. Nos quedamos varados en un tramo de la ruta desde Bardas Blancas yendo a Chos Malal, donde el ripio es insufrible. Se nos rompió una cubierta y dependíamos de las personas que pasaban rumbo a Ranquil Norte (pueblo más cercano desde donde nos quedamos, a 40 km) a la espera de que alguien nos auxiliara. Después de algunas horas el único policía local con el celador del único colegio, nos rescataron de la ruta y nos llevaron a su casa. Nos ofrecieron todo lo que estuvo a su alcance, hasta que pudimos solucionar el inconveniente y seguir viaje. La despedida fue entre abrazos y lágrimas. Cosas cómo estas te cambian.
Buenas rutas!!
Ivana
Ian
wooooooow! recién empecé a leer hoy su blog porque tengo pensado un viaje de Polonia a Malasia y ya me lo fume entero! genial! mas ganas que nunca de viajar! pero tengo que esperar todavía unos meses… igual gracias por generar esta ansiedad bonita en mi vida, me entusiasma mucho y me ayuda en la parte psicológica pre viaje (super importante)… veremos con que alojamientos nos encontramos en Kazahstan, jajaja
Abrazos circulares viajeros! sigan asi!
Pato y Moni
Hola chicos… una consulta sobre la carpa: teniendo en cuenta todos los lugares donde la armaron, es suficiente que sea de 3000 mm la columna de agua? Alcanza para un lluvia potente? Les mandamos un saludo grande
La Vida de Viaje
Hola chicos! Nuestra carpa (Pro Teide XR de la marca Doite: http://www.baraldo.com.ar/pro-teide-xr-2-id624.php tiene 3000 mm de impermeabilización, así que es suficiente. Un abrazo!
MARISA LOPEZ
Hola! felicitaciones por tan lindo viaje !! les cuento, tengo 37 años y tres hijos, este año se me presenta la posibilidad de ir hasta El calafate en micro ya que mi esposo me regala el viaje por recibirme de licenciada en bibliotecas, pero, no cuento con mucho dinero.La idea es ir con mi nene de 14 años unos 4 dias. Necesito información sobre camping económicos donde parar, que llevar en la mochila, como manejarme..etc. Es mi sueño conocer, soy una aventurera nata.Pero no quiero ir sin información adecuada.Gracias por las hermosas fotos !!
La Vida de Viaje
Hola Marisa! Nosotros no somos mochileros, sino viajeros en bici. Te recomendamos el blog de Laura Lazzarino (http://losviajesdenena.com/), donde vas a ver que ella escribió un posteo titulado “Mochila de mujer” que está muy bueno y te puede servir como referencia.
Sobre los campings, no te podemos ayudar porque nosotros paramos en casas de familia. Hay un sitio que te puede ser útil y es este: http://www.solocampings.com.ar/
Ojalá te sirva esta info. Un abrazo y buen viaje!
Pingback: Guía para viajar por Misiones en bicicleta | La Vida de Viaje
Pingback: Guía práctica de la acampada libre | Crónicas de una argonauta
emanuel
Gracias Andrés por responder tan rápido y con tanta buena onda,seguramente te voy a estar molestando otra vez en estos dias ,jaja gracias por todo abrazo
La Vida de Viaje
jaja dale Emanuel! Saludos!
emanuel
Hola como esta gente,sinceramente los felicito por todo lo recorrido,uno al leer sus historias se contagia de las ganas de viajar en bici,les cuento que me estoy comprando de a poco los equipos necesarios para realizar mi primer viaje que me recomiendan?ah y si pueden me dan una idea de como organizo una hoja de ruta gracias
La Vida de Viaje
Hola Emanuel! Que bueno eso que decís de que las “historias contagian! Eso significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo jaja. En cuanto a lo del equipo dentro de lo mejor que podes conseguir en Argentina te recomiendo que veas las alforjas de HALAWA (http://goo.gl/mRncfN) y los portas de IOZZER (http://goo.gl/ykpAhV).
En cuanto a la hoja de ruta lo mejor es tratar de juntar la mayor cantidad de información posible y evaluar tiempos, kilómetros, días, tráfico, estado de la ruta, desniveles, clima, pueblos o ciudades… y en base a toda esa información calcular la cantidad de días que calculas que te podría llegar a llevar ese trayecto calculando siempre por las dudas +1 o +2 días de lo calculado.
Cualquier cosita estamos en contacto! Saludos, Andrés
Pingback: Alojamientos económicos y alternativos: destacado semanal en #RedViajAR
Fernanda
Hola chicos, estuve viendo su página, me ayudan bastante a decidirme si hacer este viaje por la mágica Ruta 40. Tengo pensado ir desde Zapala (lugar donde vivo), hasta Ushuaia, todo por ruta 40, pero A DEDO y, seguramente, SOLA. Quiero saber si es posible hacer este viaje teniendo en cuenta a estas condiciones. Tengo dos meses.
Otra cosa, que tipo de mochila me recomiendan (ya que que llevo una carpa para 2 pers., bolsa, aislante, etc.)? Gracias!
La Vida de Viaje
Hola Fernanda! Lo que tiene la 40 y más precisamente el sur (norte de Chubut y Santa Cruz) es que es bastante desolada. Igualmente hay tráfico y creemos que en 2 meses podés llegar pero no somos los mejores para aconsejarte sobre este tipo de viajes porque nunca lo hicimos. Te recomiendo que visites el blog de Juan Pablo Villarino (www.acrobatadelcamino.com) y que le escribas a él que es un experto en viajes a dedo 😉 Un abrazo y mucha buena suerte!
matías
gracias por responder!me sirve mucho todo lo dicho.lo único que me quedó en duda es el peso de las alforjas:llevan más peso adelnate que atras?pensé que debía colocarlo al revés.
Jime Sánchez
Muy bien que estés atento! Me equivoqué yo al tipear, 40 atrás y 25 adelante 🙂
matías
hola chicos,vengo leyendo la página y me surgen algunas dudas tontas pero dudas al fin respecto al equipo: cuando se refieren a “un buen aislante” a qué se refieren? yo he usado esos aislantes aluminizados que se venden hasta en el super pero a pesar de que no pasa el frío lo cierto es que sí duelen los huesos! he chequeado en mercadolibre unos aislantes de doite llamados aislante pro wavy y también parecen copados los Thermarest, qué dicen? otra duda asociada al descanso…llevan almohadas inflables? y en relación a las alforjas, creo que ustedes llevan como 130 litros de capacidad, he visto unas alforjas lindas en mercado pero son monovolumem, osea, no son individuales, da lo mismo?muchas gracias por compartir toda su experiencia y contagiar las ganas de vivir la vida de viaje!abrazo grande!
La Vida de Viaje
Hola Matías! Respecto al aislante, nos referimos a uno de calidad. Nosotros aprendimos que para dormir cómodos conviene llevarnos: el aislante común y corriente que venden en cualquier casa de camping (los que tienen el aluminio) y arriba de ese, un aislante inflable. Nos ha pasado de llevar sólo este último y que se pinche por no tener nada debajo que lo proteja, así que eso haremos en el próximo viaje. Los Thermarest fueron los que usamos! Sobre las almohadas no, hacemos una bien criolla con la campera y un pañuelo que la recubre jaja pero cuanto más uno esté cómodo mejor (siempre y cuando lo que se lleve no ocupe espacio). Sobre las alforjas llevamos dos delanteras de 40 litros c/u y dos traseras de 25 litros c/u de la marca Ortlieb, que es la más reconocida a nivel mundial en cuanto a calidad y durabilidad. No probamos las monovolumen pero a primera vista creo que nos resultarían poco prácticas (las alforjas individuales son más cómodas porque desenganchás una y listo), pero eso depende de la experiencia de cada uno y del tipo de viaje que quieras hacer (si es un viaje corto las vemos bien, ahora no sé qué tan prácticas serán para viajes largos). Un abrazo y cualquier cosa volvenos a escribir!
Pingback: 10 formas diferentes de viajar por el mundo | La Vida de Viaje
Pingback: 5 consejos para financiar un viaje largo
mariza
estos encuentros son de lo mas lindo q te pasa cuando viajas….. me emocionaron!
Lucía
Hola! Gracias por las recomendaciones y por el ánimo que transmiten en sus escrituras para que uno se anime a salir a la ruta. Felicitaciones por el viaje! =D
Norbe
Felicitaciones chicos por la maravillosa experiencia vivida !! Les cuento que hace un par de años que tengo el sueño de realizar ese mismo viaje por la mítica ruta 40 y por mis obligaciones laborales y familiares aún no lo he podido concretar. Hago ciclismo de Rural Bike, tengo 52 años y no quiero irme de este mundo sin haber experimentado tan ansiado sueño. Si Dios quiere, el año que viene me voy a decidir, me pondré a buscar algún compañero/a de ruta que tenga las mismas ganas de viajar en bici y realizarlo. Les dejo un gran abrazo y a seguir pedaleando por la vida !!!
Jime Sánchez
Muchas gracias Norbe! No dejes de recorrer por lo menos un tramo de la 40, es única! Un abrazo grande y a seguir pedaleando! 🙂
Orlando Américo García
Hola chicos cómo están? Los Felicito porsu trabajo. Los admiro por su valentía y sacrificio
miriam
Que bello relato…siempre hay gente buena,gracias a dios.
Viaje x un instante en este relato.
Gracias chicos x compartir sus viajes con nosotras .
Saludos
La Vida de Viaje
Qué bueno Miriam que hayas viajado un ratito con nosotros. Gracias por leernos!
Pablo Echevarria
Que buen post!!
En la Foto, “A veces en los galpones de los puestos…” están con Andy!! Estuvo en nuestra casa (warmShower) en Bs As.
La Vida de Viaje
jaja el mundo es muuuuy chico!
Miguel Bujosa
Yo doy fe de esto que pasaron los chicos por que los seguimos desde Chubut..y sabemos lo que pasaron para poder llegar,asta tuvimos la oportunidad de estar al lado de ellos en el vagón abandonado en Jujuy mas preciso en Tres Cruces y no nos vimos estando parados al lado ya que el viento ese día era insoportable para estar afuera..dos días antes de llegar a la Quiaca, lo lograron por el compromiso y amor propio que le pacieron,y el (barba)que los guió casi sin margen de error.Yo Miguel y Yoly aparte de quererlos un montón los admiramos como personas, al igual que tus padres Jime, ya que tuvimos la suerte de conocer..5/2/2014..TANDIL
La Vida de Viaje
Miguel y Yoly… cómo los queremos! 🙂
Nicolás K.
Felicitaciones por esta última entrada.
Toda historia puede siempre ir desmenuzándose en su infinita gama de tornasoles, y en cada repaso un periplo hasta entonces latente halla su seguro camino hasta cristalizarse en una existencia que nos acompaña.
Los aspectos pequeños son muchas veces los más luminosos.
La Vida de Viaje
Nos quedamos con lo último que escribiste: “Los aspectos pequeños son muchas veces los más luminosos” Totalmente de acuerdo Nicolás!
diego
Asi que pasaron por villa union… yo voy a estar por ahi dentro de unos dias, hay algo para conocer? Pensaba hacer base ahi para ir a conocer el PN Talampaya, PN Ichigualasto y Chilecito.
Saludos chicos! Buenos viajes!
La Vida de Viaje
Hola Diego! Nosotros pasamos por Villa Unión, Talampaya, Cuesta de Miranda, Chilecito y Famatina. La Rioja nos gustó muchísimo. Ischigualasto (que es San Juan) no llegamos a conocer.
Acá podés chusmear un poco lo que hicimos: https://lavidadeviaje.com/tag/la-rioja/
Abrazo!
agustin
Depende de la época que vayas podes conocer laguna brava, y si es verano se puede llegar a corona del inca. que es pasando laguna braba a unos cuantos metros mas de altura. es hermoso al que pueda conocerlo les aseguro que vale la pena.