SITIO EN CONSTRUCCIÓN

Si encontrás errores o tenés problemas de navegación es porque nos estamos renovando. Mientras seguimos trabajando, suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene.
Image Alt

Blog

Catamarca en 10 días (y 40 fotos)

Si tenés problemas para navegar el sitio es porque lo estamos renovando. Pronto todo va a volver a la normalidad.

Antes de sentarnos a escribir este relato, nos preguntamos la cantidad de días que estuvimos en la provincia de Catamarca. Al no tener ni idea, recurrimos a las fechas de las fotos para llegar a un número redondo que nos respondiera esta gran duda existencial. ¿Y saben cuál fue? Diez. Sí, así como lo leen: estuvimos nada más que diez días recorriendo esta primera provincia del Norte argentino de solo 264 km de Ruta 40.

¿Es poco o es mucho? ¿Cuánto tiempo hay que estar en un lugar para conocerlo a fondo? ¿Depende de los días calendario o de la intensidad de cada momento? ¿Influyen las personas que se conocen en el camino, los paisajes, la ruta… qué más?

Si vas en auto el recorrido se siente mucho más corto. En cambio si vas en bici todo se potencia. Quizás es por eso que si pasamos cinco, diez o veinte días da exactamente igual, porque los días son tan largos y las sensaciones tan fuertes que perdemos la noción del tiempo.

– ¿Cuándo llegamos?
– Ayer
– ¿Ayer? Siento que pasaron como tres días..

(este es un diálogo que se da con bastante frecuencia en La Vida de Viaje)

A pesar de esa burbuja de no-tiempo que duró diez días, nos llevamos la mejor cara de Catamarca. Una provincia cabizbaja en el primer tramo de la 40, pero que después, kilómetro a kilómetro, va perdiendo su timidez y sorprende. En este primer fotorelato, les mostramos cómo fue este corto pero intenso viaje por tierras catamarqueñas.

catamarca-la vida de viaje-1

catamarca-la vida de viaje-3

catamarca-la vida de viaje-4

catamarca-la vida de viaje-5

catamarca-la vida de viaje-8

Conocimos las ruinas incas El Shincal

catamarca-la vida de viaje-10

catamarca-la vida de viaje-11

catamarca-la vida de viaje-13

catamarca-la vida de viaje-16

catamarca-la vida de viaje-17

catamarca-la vida de viaje-18

Este pueblito es Londres. La 40 lo atraviesa y pasa por sus dos plazas

catamarca-la vida de viaje-19

catamarca-la vida de viaje-20

catamarca-la vida de viaje-21

catamarca-la vida de viaje-6

La próxima parada fue Belén, una ciudad pueblo más grande que Londres. Sus artesanías y tejidos son su fuerte. La bautizaron como la “cuna del poncho”

catamarca-la vida de viaje-22

catamarca-la vida de viaje-23

catamarca-la vida de viaje-24

catamarca-la vida de viaje-25

catamarca-la vida de viaje-27

catamarca-la vida de viaje-28

catamarca-la vida de viaje-29

catamarca-la vida de viaje-30

catamarca-la vida de viaje-40

A través del Proyecto Huella conocimos a Catty Reyes, una de las maestras de la Escuela Provincial N°288 J.C Presidente Juan Domingo Perón en Hualfin. Íbamos a pasar la noche en carpa, pero nos invitó a su casa, nos cocinó y no paramos de charlar sobre viajes y todas esas cosas que nos gustan a nosotros 🙂

catamarca-la vida de viaje-32

catamarca-la vida de viaje-33

En Catamarca se ve y se siente cómo la megaminería destrozó el espíritu de muchos pueblos. Seguimos sosteniendo que el agua vale más que el oro

catamarca-la vida de viaje-34

catamarca-la vida de viaje-35

En esta provincia la 40 tiene solo 35 km de ripio

catamarca-la vida de viaje-36

Después vuelve el tan querido asfalto hasta el límite con Tucumán

catamarca-la vida de viaje-41

Este es uno de esos “locos lindos” que nos cruzamos en la ruta. Hace seis años que está viajando en bicicleta por Argentina, subiendo y bajando. Esta es su nueva perrita (a la anterior se la robaron). Nos quedamos un largo rato charlando con él, admirando su fuerza y ganas de vivir

catamarca-la vida de viaje-38

catamarca-la vida de viaje-39

catamarca-la vida de viaje-40

Antes de llegar a nuestra última parada dormimos en una comisaría

catamarca-la vida de viaje-41

Gracias a la red de hospedaje para ciclistas Warmshowers, conocimos a Juan Ramón Carrizo y su familia. Ellos nos recibieron dos días en San José y nos hicieron sentir como en casa. Acá está Sara preparando pan casero

catamarca-la vida de viaje-42

catamarca-la vida de viaje-43

catamarca-la vida de viaje-44

catamarca-la vida de viaje-45

catamarca-la vida de viaje-46

No se dan una idea de los sabrosos que salieron estos panes. Gracias horno de barro por existir

catamarca-la vida de viaje-42

Esta es la familia Carrizo: gente buena, amable y dulce. ¡Gracias por tanto! Fue hermoso conocerlos

Dónde descansar:

  • En Londres: Ni bien entrás por el sur de la Ruta 40 a este pueblo, vas a ver el Hospedaje Las Cañas. Un lugar con una energía tan especial que la gente que pasa se termina quedando.  Para ver más fotos y consultar disponibilidad, hacé click acá.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Malena
    10 noviembre, 2016

    Hermoso viaje! Y experiencias humanas únicas
    Gracias por compartirlo

    responder
    • @consejoalviajero
      2 mayo, 2020

      Me encantó el relato. Las fotos impecables también.

      responder
  • Babs
    1 septiembre, 2015

    Hola gente!! que lindo viaje! estamos armando viaje de verano (ultima de enero y primera de febrero) para Catamarca y La Rioja. Somos 2 matrimonios con una nena pequeña c/u. Nuestra idea es hacer una semana en cada provincia, haciendo base en algun lugar lindo y neurálgico desde donde ir y venir a puntos turisticos y tambien descansar. Ahora la consulta: queremos hacer base en c/u, en La Rioja pensamos en Chilecito. qué te parece? Dónde aconsejas en Catamarca? gracias x compartir su viaje y dejarnos viajar. Abrazo. Babs

    responder
  • Mónica
    1 diciembre, 2014

    Gurises, ¡me encantaron las fotos que publicaron…! Bueno, mejor debería decir que me encantó Catamarca!!! Los felicito por los hermosos lugares que tienen en Argentina. También me resultaron muy útiles los piques que pasan. Ya empiezo a planificar el viaje que realizaré el próximo enero (2016…¡es que soy docente!!!) Mi idea es conocer Tucumán, Salta y Jujuy, además de Catamarca. Y bué, el sueño era llegar a Bolivia, pero quedará para otro viaje, viendo que hay demasiadas bellezas en esas provincias. Tengo entendido que enero no es el mejor mes por ser temporada de lluvias. ¿Es así? Veo también que hacer el viaje en bici o dedo da más chances de conocer con tranquilidad parajes que tal vez no figuren en circuitos turísticos… El tema es que voy sola!!! ¿Es seguro andar solo, a dedo por las rutas? Gracias y abrazos desde Uruguay!!!

    responder
  • Laureano
    29 mayo, 2014

    Felicidades chicos!!! la verdad es que me alegro un montón cuando los vi a los chicos Carrizo, muy buena gente, como todos por allá, soy vecino de juan Ramón, y su Mama Sarita, ahora vivo en la Provincia de Santa Cruz…gracias por visitar nuestro pago es muy importante para nosotros que vuelvan.Saludos

    responder
    • 29 mayo, 2014

      Cuántos recuerdos! Son tan buena gente, gracias Laureano. Seguramente vamos a volver 🙂

      responder
  • 11 septiembre, 2013

    Hola chicos los felicito de corazon! pasear en bici es lo mas! lo hice mucho de joven, vez cada piedra y cada poso, no te perdés nada!, ahora con familia vamos en camioneta, Catamarca es impresionante (sobre todo la parte de la Puna), si bien les deje la web que armamos con mi grupo de amigos, les recomiendo lo viajes Puna 2008, 2011 y 2013.

    Saludos

    Horacio.

    responder
    • La Vida de Viaje
      13 septiembre, 2013

      Hola Horacio! Entonces entendés cada una de las sensaciones que se viven arriba de una bici! Es increíble viajar así, sin dudas creemos que es la mejor forma de viajar. Vamos a ver las fotos en tu web. Un abrazo y gracias!

      responder
  • ana maria
    11 septiembre, 2013

    Soy Catamarqueña, vivo en Neuquén hace mucho tiempo pero vuelvo a mi primer terruño todos los años, allí vive toda mi familia…. siento nostalgia de sus cerros, sus cardos, pero principalmente de su bella gente, que entrega el corazón al visitante!

    responder
    • La Vida de Viaje
      13 septiembre, 2013

      Con cada una de las personas que conocimos en el camino lo comprobamos 🙂

      responder
  • betty
    11 septiembre, 2013

    hola chicos que lindo ese recorrido ,soy nacida en catamarca aunque me crie mas en la plata adoro mi provincia hasta los siete años estube con mi abuelita que tiene campos en anquincila lastima que no pasaron por ahi tambien la gente es muy calida .es lo que mas me gusta de las provincias que la gente es mas humana ,mucha suerte en el recorrido y sigan subiendo fotitos besoso

    responder
    • La Vida de Viaje
      13 septiembre, 2013

      Muchas gracias Betty! Un abrazo!

      responder
  • Claudia
    11 septiembre, 2013

    Hermosa mi provincia. Gracias por mostrarla así! y sobre todo porque no hay que olvidar que Catamarca es “la residencia de la simpatía! y yo diría además de la solidaridad.

    responder
    • La Vida de Viaje
      13 septiembre, 2013

      Todas las personas que nos cruzamos fueron muy hospitalarias. Y simpáticas, ni hablar! 🙂

      responder
  • Elizabeth
    11 septiembre, 2013

    Gracias por el relato, por las fotos, por hacerme viajar un ratito por mi amada provincia. si dios quiere en febrero andare por ahi desandando caminos. un gran abrazo y toda mi admiracion!!!

    responder
    • La Vida de Viaje
      13 septiembre, 2013

      Gracias Elizabeth! Vamos a volver a Catamarca para seguir conociendo esta linda provincia. Un abrazo!

      responder
  • marita y miguel
    10 septiembre, 2013

    Que linda historia de Catamarca, a seguir viajando y conociendo mucha gente, besitoooooooooooo

    responder

Dejé tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on