Image Alt

Blog

TIERRA DEL FUEGO EN BICICLETA

LA SALUD Y LOS VIAJES EN BICICLETA: 5 CONSEJOS PRÁCTICOS

*Última actualización: marzo, 2021

Estás planeando un viaje en bicicleta. Tu atención está en la carpa, en las bolsas de dormir, en los aislantes, en las alforjas, en la ropa técnica, en los mapas y en las rutas, pero hay un detalle no menor que muchas veces se pasa por alto: tu salud durante el viaje.

Aventurarse de esta manera es muy gratificante, pero tenemos que ser conscientes de que vamos a exigir nuestro cuerpo. Muchas veces lo vamos a llevar al límite no solo por los caminos que transitamos (arena, ripio, barro), sino también por el peso que cargamos. Además pueden surgir imprevistos como lluvias inesperadas, vientos fuertes, cambios bruscos de temperatura, dolores físicos que nos obligan a frenar unos días y lesiones que pueden darse arriba de la bici o caminando por un sendero.

Entonces, ¿qué es importante llevar en el botiquín? ¿Cómo podés evitar lesiones? ¿Conviene viajar con una asistencia al viajero? ¿Qué tenés que tener en cuenta si viajás al exterior?


Todo lo que recomendamos en este post se basa en nuestra experiencia en la ruta. No fomentamos la automedicación, pero sí la aconsejamos en casos de emergencia. En caso de dolores crónicos o agudos, visitá a un médico.


1. El botiquín

Acá un listado de lo que llevamos:

  • Aspirina
  • Ibuprofeno o paracetamol (para dolores articulares y fiebre)
  • Buscapina, sertal o apasmo (para dolores intestinales y hepáticos)
  • Carbón o loperamida (para colitis y diarrea)
  • Factor AG (para inflamación intestinal)
  • Pastillas antiinflamatorias para dolores menstruales intensos
  • Pastillas potabilizadoras de agua
  • Curitas
  • Gasas o vendas y tela adhesiva
  • Macril (para dermatitis o paspaduras y para ayudar la cicatrización de heridas superficiales)
  • Pervinox (para curaciones y para desinfectar)
  • Caladryl (para quemaduras solares)
  • Plaxul (para quemaduras de fuego)
  • Mantas térmicas de emergencia
  • Duodecadrón (dexametasona) inyectable (para reacciones alérgicas graves)
  • Diclofenac sódico inyectable (para traumatismos graves con dolor fuerte)
  • Jeringas

Algunos comentarios

– Cargamos un botiquín chico para no excedernos de peso ni volumen: con un blister de cada medicamento nos basta y sobra (y si llegáramos a necesitar, compramos en una farmacia).

– Para el cuidado de la piel llevamos bloqueador solar, crema de cacao para los labios, crema hidratante para el cuerpo y repelente para los mosquitos.

– Ojo con los antibióticos porque solo sirven para las infecciones bacterianas. Antes de ingerirlos conviene que lo consultes con un médico para saber cómo administrarlos.

– En toda actividad física intensa se pueden llegar a sentir pequeñas molestias musculares o articulares. Estos dolores son parte del viaje y por eso no hay que abusar de los antiinflamatorios ya que pueden causar efectos secundarios, como por ejemplo, acidez estomacal o gastritis.

– Antes de salir de viaje sería muy útil hacer un curso de primeros auxilios (sobre todo si se viaja en pareja, siempre es bueno saber cómo ayudar al otro en caso de accidentes).

– Hace un tiempo escribimos una guía súper completa con consejos útiles para mujeres cicloviajeras. Lo podés leer haciendo click en este link.

2. Las lesiones

Qué hay que tener en cuenta para evitar dolores posturales y futuras lesiones:

– La altura y el ángulo del asiento: es la principal causa de los dolores musculares y las tendinitis. Una buena manera de saber si está en una correcta posición es pararse al lado de la bici y revisar si está a la misma altura que la parte superior de los huesos de la cadera. Respecto al ángulo, lo mejor es que el asiento se encuentre paralelo al piso.

– La flexión/extensión de nuestras piernas mientras pedaleamos: el punto justo es ni muy extendidas ni muy flexionadas para no generar molestias en las rodillas.

– La posición de los brazos: deben estar un poco flexionados para que no duelan los codos ni se tensen demasiado los hombros y la nuca.

– La posición de los pies: el punto de apoyo para pedalear no tiene que ser ni el talón ni el arco del pie sino la zona del metatarso (la parte más ancha que le sigue a los dedos). Recomendación: agregale unas punteras a los pedales o animate a probar los pedales con calas y zapatillas fijas.

Más consejos

– Si te empiezan a aparecer dolores puede ser que estés sobreexigiendo tu cuerpo. En ese caso conviene reducir la intensidad del pedaleo diario y/o revisar la postura sobre la bici.

– Si los dolores se vuelven crónicos hay que frenar unos días para descansar. Un ibuprofeno o algún analgésico puede colaborar con la recuperación. Si persisten, visitá a un médico.

– Mientras pedaleás lo mejor es ir cambiando la posición de las manos para evitar sentir hormigueos o que se te duerman.

– Antes y después de pedalear (y en las paradas que hagas para descansar) siempre conviene elongar para relajar los músculos y ayudar a eliminar el ácido láctico que se genera al hacer ejercicio.

3. La asistencia al viajero

Es una decisión muy personal que dependerá de si tenés obra social, del presupuesto que tengas para viajar, de la duración y del destino que elijas (hay países donde es obligatorio viajar con un seguro médico).

Muchas veces creemos que una asistencia al viajero no es importante hasta que la necesitamos. Si bien en nuestro primer viaje de Ushuaia a La Quiaca solo la usamos una vez (y no por una lesión por la bicicleta sino por un esguince mientras hacíamos un trekking por el cerro Lindo en El Bolsón), en términos generales recomendamos viajar con una cobertura médica porque en muchos lugares los medicamentos suelen ser caros, las consultas médicas costosas y ni hablar si necesitamos internación. Las asistencias cubren todos los gastos antes mencionados además de compensar la pérdida de equipaje, brindar asistencia por robo y/o extravío de documentos, entre otros servicios (como todo contrato, siempre leé la letra chica de cada plan y cuál es el alcance de las coberturas).

Lo más importante cuando viajamos en bici es que la asistencia incluya la categoría “deportes”. En nuestro caso, contamos con la asistencia de Asegurá tu viaje que tiene coberturas que la incluyen.

4. Los viajes al exterior

Como hasta el momento solo viajamos por Argentina, somos unos inexpertos respecto a qué debemos tener en cuenta si queremos viajar por otros países o continentes. Por eso recomendamos navegar el sitio Escala Inicial que tiene información actualizada y fiable sobre vacunas, enfermedades, virus y recomendaciones especiales según los destinos que vayas a visitar.

5. Algunos extras (que tampoco son tan extras)

Alimentación: mantener una dieta equilibrada es fundamental para un buen rendimiento. Siempre decimos que el mejor amigo de los cicloviajeros son los carbohidratos (pan, cereales, fideos, arroz, polenta), pero tampoco es bueno abusarse de ellos. No sabés lo bien que te vas a sentir incorporando frutas y verduras en tus comidas. En el post Comer Viajar Ahorrar damos algunas ideas de almuerzos y cenas, y más recomendaciones sobre cómo comer sano y barato en la ruta.

Hidratación: nunca hay que llegar al punto de tener sed (es la primera alerta de deshidratación) ni tampoco hay que tomar agua en exceso porque así los riñones trabajan de más. ¿Cuánto y cada cuánto tomar agua? Depende de tu condición física, del clima y de la intensidad del pedaleo. El hombre es un animal de costumbre, por eso conviene crear “rituales” en nuestros viajes: nosotros en cada parada que hacemos tomamos al menos 100 cm3 de agua. Si querés profundizar en este tema, leé el especial sobre cicloturismo e hidratación.

Elongación: ya lo mencionamos antes, pero lo volvemos a repetir. Es súper importante elongar antes, durante y después de pedalear (otro ritual que deberías incluir en tus jornadas de pedaleo). Si querés leer más sobre entrenamiento y viajes en bici, hacé click acá.


¡Esto es un ida y vuelta! ¿Cuál es tu experiencia en la ruta? ¿Qué nos podés recomendar? ¿Qué sitios en Internet leés para informarte sobre estos temas? Sigamos esta charla en los comentarios.

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • 26 mayo, 2021

    Buena buena..
    Por aca máximo es mi nombre
    Llevo 2 años y medio viajando en la.cleta..y 6 a pata…y es tan mágico leer este post… pq sin saberlo , yo creo que el andar te da la informacion necesaria,
    Pensamos igual…y nos alimentamos igual!!!
    Abrazos desde los vilos
    Y pedaleando en plandemia!!

    responder
  • juan
    20 julio, 2017

    Hola!! todo muy importante!!! les comento lo sig. 15 enero 2018 salgo de s.fe.cap. a florianopolis brasil. soy un ex corredor lo hago en una bici de competicion marca fuji de ruta. todos los años voy en auto y conosco todo el trayecto hasta los pozos . Son 1511 km. en 5 dias lo hago si el clima lo permite y demas yerbas realmente es la mejor locura de mi vida ojala pueda conectarme con uds un abrazo juan de s.fe. cap……

    responder
  • Jor
    18 enero, 2017

    Buenísimo el post, muchas gracias!!!

    responder
  • Adriana
    17 enero, 2017

    Hola Chicos!! Me encanta leerlos. Consejo de médica, no usen la Loperamida en lo posible, suprime la diarrea, pero si tenes bacteria o virus o toxina dentro del intestino, tarda mas en salir y al final es peor. Si el cuerpo manda diarrea…que salga y un carbón, ese absorbe y saca lo que nos genera diarrea. Le agregaría al botiquín reliveran sublingual. A veces ya se vomitó todo, pero persiste el reflejo del vómito y se necesita pararlo.
    Lo demas, va en mi botiquín también.
    Les deseo buenos viajes

    responder
  • Agata
    9 octubre, 2016

    Hola!! Como andan?!!! Primero les digo que los leo casi todos los dias porque estoy planificando mi viaje y la verdad todo lo que escriben es ultil y alentador. Leyendo el tema de salud me pregunto que recomiendan para mi caso q ya se los detallo. Tengo colitis ulserosa. Es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca ulseras en el intestino. Tomo medicacion de altos costos y 1 vez al año me tengo q hacer controles para ver q no tenga actividad (seria q no tenga nada ya q se activa y muchas veces no me doy cuenta). Por lo general me afecta cuando me estreso y trato de llevar una vida tranquila para que no moleste. Bueno en fin a lo que voy, es que seria costoso en mi viaje volver para hacerme estudios y pedir las recetas mensuales y demas. Conocen algun modo de hacer el seguimiento durante el viaje? No quiero ser rehén de lo que tengo y eso me desespera un poco. Espero sus consejos genios del pedal!

    responder
  • Raúl
    28 mayo, 2016

    Hola, soy Raúl Samaniego. Por favor necesito que indiquen las paginas para viajar a otros paises

    responder
  • Laureano Figueroa
    26 febrero, 2016

    Hola,los felicito y espero que puedan seguir su curso quien sabe hacia donde con todas las fuerzas.Más adelante cuando comience mi viaje por el sur de Argentina les pediré consejos…Un abrazo para ambos.

    responder
  • 11 julio, 2015

    Cuatro consejos: 1) aceite de eucalipto después de un día de pedaleo (es bueno para prevenir y combatir dolores musculares), 2) vaselina en los labios /o cachetes (para zonas de frío, es mejor que la manteca de cacao), 3) agua con azúcar mascabo (panela en otros países) para mantenerse hidratado y carbohidratado (un Gatorade natural digamos) y 4) no elongar excesivamente inmeditamente después de un día pedaleo; mejor esperar mínimo 2 hs para evitar lesionar el músculo (sí, las cosas cambian y los últimos estudios comprobaron que la buena elongación tiene que estar separada por mínimo 2 hs del ejercicio). Un beso grande y nos vemos en el camino!

    responder
    • danymar05
      11 julio, 2015

      Qué tipo de aceite de eucalipto? se toma o se aspira el aroma? Gracias

      responder
  • Paola
    9 julio, 2015

    Hola chicos, que buena info, tengo una duda respecto al Carbón/ loperamida (para colitis y diarrea), en que presentación viene y como se consume, nunca lo había escuchado pero por la descripción me parece un excelente aliado

    responder
  • 9 julio, 2015

    Excelente información chicos, cumplimos con casi todas (no viajamos en bicicletas), sólo nos falta averiguar el seguro para Sudamérica!

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on