Image Alt

Blog

  /  Rutas cicloturismo   /  Cachi Adentro en bicicleta
cachi adentro en bicicleta

Cachi Adentro en bicicleta

BANNER VENZO

Kilómetro 4500 de la Ruta Nacional 40. Ahí está Cachi. Sin embargo esta vez, dejamos de lado esta ruta mítica que tan buenos recuerdos nos trae, y nos vamos para el oeste. Porque para arriba, en lo profundo de los valles que bajan del gran Nevado de Cachi, está Cachi Adentro, un lugar soñado para recorrer en bicicleta. Y esa es la aventura que te vamos a contar en esta guía.

El camino, que por momentos se pone algo arenoso, se llena de cardones y casas de adobe. Serpentea entre chacras de cultivo y corrales para animales. También hay algunos arroyos, álamos y fincas con plantaciones de nogales, sembrados de alfalfa y viñedos. Una foto de los valles Calchaquíes que no te vas a olvidar. 

cachi adentro en bicicleta

El recorrido empieza en la plaza de Cachi. La vuelta es de apenas 55 kilómetros que se pueden hacer en el día. O también se puede ir hasta El Algarrobal, bajar al pueblo y al otro día subir hasta Las Pailas y el pie del Nevado. O al revés. 

Si tenés equipo para acampar, podés pasar la noche arriba y bajar al otro día, o quedarte más de una noche disfrutando de la tranquilidad y el silencio que solo se encuentra al pie de la cordillera. Ah, ¡y no nos olvidemos de las noches estrelladas! No solo vas a estar más cerca del cielo, también se dice que este valle es un aeropuerto que funciona como una estación de servicio para viajes interestelares (?), pero esta historia no te la vamos a contar acá. Que este suspenso sea un motivo más para viajar y conocer Cachi, un pueblito que, de verdad, parece de otro mundo.

Así fue nuestro viaje por Cachi Adentro en bici

Día 1: Hacia El Algarrobal

Día 2: Al pie del Nevado

FICHA DE RUTA

Kilómetros: 55

Lugar: Cachi, Salta (Argentina)

Tipo de recorrido: Circular (100% ripio)

Itinerario: Cachi, Cachi Adentro, El Algarrobal, Las Pailas, camino al Pie del Nevado y vuelta a Cachi

Tiempo aproximado: 1 o 2 días. Si se cuenta con equipo de camping, se puede pasar la noche al pie del Nevado o en El Algarrobal, y bajar al día siguiente. 

Alturas:

– Inicio: 2338 m.s.n.m

– Punto más alto: 3277 m.s.n.m

– Fin: 2338 m.s.n.m

– Desnivel acumulado: +1260 m / -1260 m


Cuándo hacerlo

vista de cachi desde el pie del nevado

Cachi Adentro en bicicleta se puede hacer durante todo el año. El clima en cada estación es un factor a tener muy en cuenta, pero no es excluyente. 

Si lo que buscás es tranquilidad, lo ideal es evitar los meses de enero y febrero que coindicen con las vacaciones de verano (en las rutas el tráfico aumenta, sobre todo si la idea es seguir viaje por la RN 40 o la RN 33, la recta del Tin Tin y la Cuesta del Obispo).

CLIMA

Comida y agua

Ya sea para la salida por el día o si tu idea es pasar la noche arriba, antes de salir tenés que comprar en el pueblo todo lo que quieras comer (hay despensas y mercados).

hacia el algarrobal en bicicleta

En cuanto al agua, no son muchas las vertientes que se cruzan y los arroyos suelen bajar con sedimentos, así que lo mejor en toda esta zona es cargar agua en Cachi antes de salir y en las casitas que encuentres en el camino. Siempre tené una caramañola extra llena por las dudas, y más en verano cuando el sol no afloja: los días son largos y la altura se siente en el cuerpo.

Dónde dormir

En Cachi hay hospedajes para todos los gustos y bolsillos. El camping municipal es un buen lugar para hacer base: cuenta con servicios, una hermosa arboleda que te va a proteger del viento y un lindo pasto para tirar la carpa. A pocos metros de la plaza principal en el centro del pueblo, el hostel Viracocha es una excelente opción (y al lado del hostel, el restaurante Viracocha, es uno de los mejores lugares de Cachi para comer).

Si querés parar en un camping en las afueras de Cachi, podés parar en El Algarrobal, a 17 km. Está al margen derecho del río Las Cuevas y es administrado por las familias de la comunidad Diaguita que desde hace unos años trabajan en el Proyecto Diaguita de Turismo Responsable con Identidad. Tiene fogones y baños, y si bien en temporada de verano venden productos locales, no cuenta con proveeduría (por eso si pensás quedarte más de una noche, conviene que lleves todo lo que necesites desde Cachi).

A tener en cuenta

El recorrido es totalmente pedaleable. En algunas partes, el ripio puede volverse algo técnico, pero se pasa sin mayores problemas. 

– De Las Pailas para arriba, en dirección al pie del Nevado, el camino de ripio se va convirtiendo en una huella vehicular hasta pasar a ser un sendero que por momentos se pierde entre la vegetación. Está marcado y bastante pisado, así que es fácil seguirlo. En algunas partes está muy erosionado por el paso del agua y hay grietas profundas que es mejor cruzar con cuidado y despacio.

Siempre que nos alejamos de Cachi en dirección a la montaña va a haber subida. No es mucha la pendiente, pero a medida que pasan los kilómetros y las horas, las piernas se van poniendo un poco más pesadas. Lo bueno es que la vuelta es prácticamente una bajada constante donde casi no se tiene que pedalear, igual ojo: no te descuides y pedaleá con responsabilidad porque si bajás fuerte, el camino es de ripio, circulan vehículos y no siempre se tiene buena visión en las curvas. Te recomendamos ir con cuidado y con los dedos siempre en los frenos.

Logística

A Cachi se puede llegar en micro y también en charters que salen desde Salta Capital. Son 162 maravillosos kilómetros que arrancan en los 1100 metros desde la Ciudad de Salta: cruzan los valles calchaquíes, suben por la Cuesta del Obispo, llegan a los 3500 metros en la Piedra del Molino, atraviesan la recta del Tin Tin y finalizan en Cachi luego de cruzar el ancho puente que está sobre el río Calchaquí. En vehículo, este camino se puede hacer en un par de horas, pero en bici se transforma en una gran aventura.

Si ya te convencimos de hacer Cachi Adentro en bicicleta, un plan de viaje un poco más largo puede ser este: desde Cafayate hasta Salta Capital pasando por Cachi. Y si todavía tenés algunas dudas, igual date una vuelta por esa guía que seguro te va a servir de inspiración para terminar de decidirte 😉 

Si vas a quedarte algunos días en Cachi (lo cual a esta altura del artículo ya deberías tener decido) te dejamos esta guía para que tengas en cuenta: Qué hacer, ver y comer en Cachi.

Artículos útiles para planificar tu viaje

curso como planificar un viaje en bicicleta


¿dudas o preguntas sobre esta microaventura?
¡Dejalas en los comentarios que te las respondemos!

Fotociclista. Culo inquieto de nacimiento e inconformista crónico por elección. Intentando ser libre desde el 2012 (y en eso estamos). ¿Feliz? Creo que a veces.

Dejá tu comentario o pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on