Image Alt

Blog

  /  Info útil cicloturismo   /  Viajar en bicicleta: ping pong de preguntas y respuestas
VIAJAR EN BICICLETA 1

Viajar en bicicleta: ping pong de preguntas y respuestas

Querés viajar en bicicleta, pero: que el equipo, que la comida, que los mapas, que la bici, que las rutas, que todo eso que es tan lindo y tan complejo a la vez. Por eso decidimos escribir este artículo al mejor estilo ping pong de preguntas y respuestas donde contestamos muchas de las dudas que recibimos a diario.

Aclaración importante: todas las respuestas están basadas en nuestra experiencia. Eso quiere decir que lo que te contamos acá lo aprendimos en estos 10 años de viajes. Puede o no coincidir con la opinión de otros cicloviajeros y cicloviajeras.


Quiero viajar, pero tengo miedo. ¿Qué hago?

Tan simple como llevarte los miedos de viaje. Los grandes fantasmas que tenemos empiezan a irse cuando accionamos. Y tené muy presente esto: no es que los miedos vayan a desaparecer. En la medida en que vayas probando cosas nuevas, los miedos se van a ir transformando y van a reemplazarse por otros. No hay que tenerle miedo al miedo, es una emoción más como tantas otras.

Lo que nos sirvió antes de empezar a viajar es cuestionar nuestros propios miedos. Y de esa experiencia nació este post: Preguntas para soltar miedos y cumplir sueños.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Llega a ser limitante no tener un compañero de viaje?

En nuestro caso viajamos en pareja. Por eso, y aprovechando este espacio que estamos creando, si estás pensando viajar de a dos y querés saber cómo sobrevivimos estos años, no dejes de leer este decálogo.

Por lo que nos contaron viajeros y viajeras, viajar en solitario es una experiencia muy enriquecedora. Como todo en la vida depende de la personalidad, de los gustos y de las búsquedas de cada persona. Lo que sí queremos dejar en claro es que hay que tener muy en cuenta la famosa frase: “más vale solo que mal acompañado”. No es joda viajar en bici de a dos, así que elegí un compañero o compañera que conozcas muy bien.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Entrenan mucho antes de empezar un viaje?

No. En general nuestro entrenamiento es en la ruta, algo que sabemos que no está bueno porque los primeros días sobre la bici se hacen muy pero muy difíciles, así que intentá no seguir nuestro ejemplo. ¿Querés leer qué recomiendan entrenadores y la experiencia de cicloviajeros y cicloviajeras? No te pierdas este post sobre cicloturismo y entrenamiento.

¿Cuántos kilómetros pedalean por día?

No podemos decir con exactitud cuántos kilómetros pedaleamos por día porque depende de las condiciones climáticas, del cansancio, de las ganas de quedarnos en algún lugar, de la gente que conozcamos, etc, etc, etc. 

Hay días que sumamos entre 100 y 125 kilómetros, otros 30 por el viento en contra, y cuando nos tocaron tormentas de viento, llegamos a hacer solo 10 kilómetros en un día. En estos casos armamos la carpa en algún lugar que encontremos o buscamos un refugio hasta que mejore el clima.

Es importante que aprendas a administrar tu energía porque muchas veces no tiene sentido que te esfuerces de más cuando no se puede pedalear. Quizás al otro día sí lo puedas hacer, en menos tiempo y más tranqui. Intentá no sobreexigirte y disfrutar del viaje.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Qué cosas no me pueden faltar?

Antes de entrar en este punto queremos decirte algo importante: intentá no escatimar en el equipo. Viajando te vas a dar cuenta que todo lo que compres es una inversión. 

La carpa es súper importante porque va a ser tu casa durante los meses que estés en la ruta. Si no tenés una de buena calidad que te proteja del frío, del viento y de la lluvia te podemos asegurar que la vas a pasar mal. Lo mismo para los aislantes y la bolsa de dormir: descansar bien es algo que tenés que priorizar para poder tener un buen rendimiento físico.

El cortaplumas lo vas a usar para todo, conseguí uno bueno y completo. Respecto a la cocina: los cartuchos de recarga de las clásicas cocinas de camping suelen ser caros, de poca duración y nada ecológicos. Contar con una cocina a combustión te va a hacer ahorrar muchísimo dinero.

Para nosotros es imprescindible un espejo retrovisor y punteras en los pedales para que el pie esté en una correcta posición. También no te puede faltar un bloqueador solar y anteojos para protegerte del sol y del viento.Si sos mujer y querés iniciarte en el cicloturismo, leé estos posts que incluyen reflexiones de cicloviajeras y consejos para planificar tu viaje.

¿Qué comen en la ruta?

Este es nuestro menú cicloviajero de todos los días:

Desayuno:

Opción 1. Café o té + pan con mermelada o dulce de leche

Opción 2. Avena cocida + nueces + canela

Opción 3. Frutas + cereales + miel + avena cocida

Colación de media mañana:

Fruta o frutos secos

Almuerzo:

Opción 1. Sandwiches de queso y tomate

Opción 2. Ensaladas (arvejas, choclo y/o lentejas con tomate, atún o algo liviano para seguir pedaleando el resto del día)

Opción 3. Fruta y frutos secos

Merienda:

Fruta o frutos secos

Cena:

Arroz, polenta o fideos (es lo más barato, lo que más llena y lo que más rinde)

TIP! Cuando cargamos pan, la cantidad la calculamos en función de los días que vamos a estar en la ruta, en nuestro caso, medio kilo por día. Lo que no nos puede faltar es aceite de oliva, queso rallado y especias para darle más vida a las comidas. En este post te contamos cómo se puede comer sano y barato en la ruta y en este otro recopilamos consejos de nutricionistas, cicloviajeras y cicloviajeros.

¿Cómo calculan la cantidad de agua que tienen que llevar?

Antes de salir estudiamos el mapa del recorrido y nos fijamos si hay ríos, parajes o pueblos donde recargar las caramañolas. Dependiendo de la cantidad de días que estemos en la ruta y cuán desolada sea, pensamos los litros de agua que necesitamos llevar. En la provincia de Santa Cruz llegamos a tener 40 litros de agua para sobrevivir cuatro días en la estepa patagónica.

Te recomendamos leer este post donde recopilamos consejos de hidratación.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Qué repuestos llevan para las bicicletas?

Lo mínimo e indispensable para solucionar pinchaduras: parches, solución, saca cubiertas, dos cámaras de repuesto y una multitool (la herramienta básica que las y los cicloturistas deberían tener en su alforja). También llevamos una cubierta de Kevlar de repuesto (nunca está de más y como se puede enrollar es práctica para llevar).

¿Cómo calculan el tiempo para ir de un punto a otro?

Calculamos que podemos hacer 90 kilómetros en un día ideal de pedaleo (a veces más, a veces menos), entonces teniendo en cuenta esto evaluamos la distancia total y dividimos el camino en días. Por ejemplo, si la distancia de una ciudad a otra es de 160 kilómetros, estimamos hacerlo en dos o tres días (esto dependerá de las subidas y bajadas que tenga la ruta y de las condiciones climáticas).

En cuanto a lo que llevamos para comer, aplicamos “la teoría del +1”: si pensamos hacer el trayecto en tres días, calculamos la cantidad de comida y agua que necesitaríamos cargar para cuatro o cinco días dependiendo de si nos vamos a poder abastecer o no durante el camino (siempre conviene tener de más y nunca de menos).

¿Cómo puedo saber cuál es el desnivel de la ruta?

Lo más útil y rápido si estás planificando un viaje es usar Google Maps. Si querés algo más específico, te recomendamos las páginas Ride with GPS y Wikiloc. Y si sos un artesano o artesana de los mapas, lo mejor es dibujar el recorrido que vayas a hacer con el Google Earth (para eso tenés que descargarte el programa en tu computadora) y usar la opción “Ver perfil de desnivel”.

Si estás viajando, la opción más recomendada es usar la aplicación maps.me que se puede usar sin datos. Otra alternativa es llevar un GPS.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Cómo hacen cuando les toca una subida constante?

Las subidas hay que subirlas, no queda otra. Dependiendo de la inclinación de la ruta y del cansancio que tengas, podés bajarte y caminar empujando la bici. En ese caso es recomendable caminar por la banquina del carril contrario así podés ver con anticipación el tráfico. Un consejo técnico: priorizá la relación de las velocidades bajas de la bicicleta. ¿Qué significa eso? Simple: ponerle a la bicicleta el piñón más grande que se pueda para hacer más livianas las subidas.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Qué medidas de seguridad tengo que tener mientras pedaleo?

Si bien cada cicloviajero y cicloviajera tiene su librito en cuanto a medidas de seguridad en la ruta, nosotros te aconsejamos:

Viajá con pecheras reflectivas en tramos de mucho tráfico o en días de niebla y lluvia.

Agregale a la bicicleta un espejo retrovisor (chequeá si está bien colocado porque a veces con la vibración se puede aflojar y en esos casos conviene asegurarlo con cinta y/o precintos). Usando el espejo podemos ver lo que pasa con el tráfico a nuestras espaldas sin necesidad de girar la cabeza, algo clave cuando estás en la ruta con mucho tráfico.

Llevá casco (a muchas personas les molesta pero es una medida de seguridad súper importante. Además, en lugares de mucho sol, es una muy buena protección para evitar golpes de calor).

Pedaleá siempre sobre la línea blanca. En los casos donde veas que viene un auto adelante y otro atrás, lo mejor es bajar a la banquina. Si se puede seguir pedaleando buenísimo, y si no frenás y esperás a que pasen los autos. Si elegís viajar en bicicleta no creemos que el apuro por llegar a algún lado sea tu problema.

– Al viajar junto a otra persona, las distancias entre uno y otro no deben ser muy grandes. En tramos de mucho tráfico solemos ir juntos (siempre uno atrás del otro, NUNCA EN PARALELO) y nos decimos palabras clave como “abajo”, “auto”, “banquina” para saber qué que está pasando a nuestras espaldas y poder tomar acciones en conjunto.

– Nunca te confíes: usá todos tus sentidos a la hora de pedalear en la ruta. Evitá usar auriculares ya que los oídos son tus mejores aliados.

No excedas la velocidad en bajadas pronunciadas. Puede ser muy divertida la aventura, pero una bicicleta cargada a más de 50 km/h resulta poco maniobrable y un golpe fuerte puede terminar tu viaje. Si querés ver un ejemplo de esto, mirá lo que nos pasó en este video.

Cuando haya bicisendas, usalas. Cuando haya banquinas asfaltadas, también. SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN.

¿Es recomendable escuchar música mientras se pedalea?

Depende. En rutas con mucho tráfico no, pero en caminos secundarios o rurales sí. En nuestro caso preferimos no usar auriculares y llevar en nuestros viajes un parlante recargable que nos permite escuchar música sin dejar de oír el sonido ambiente.

¿Qué cosas de las que llevan NO llevarían en los próximos viajes?

Nuestra filosofía es muy simple: si en los primeros días de viaje detectamos que hay ciertas cosas que no usamos, en el próximo viaje se quedan en casa (a no ser que nos hayamos cansado de cargarlas y las regalemos en el camino). Con el paso del tiempo entendés que para viajar no necesitás llevar tanto. Cuanto más livianos, mejor.

¿Cómo hacen cuando quieren ir al baño?

Como cualquier persona que está manejando en la ruta: buscamos un lugar que no esté a la vista, llevamos papel higiénico, esperamos… y volvemos con el papel, lo ponemos en una bolsa y cuando se pueda lo tiramos en un tacho de basura.

¿Cómo se manejan con el dinero y la comunicación con sus familiares?

Sobre el dinero:

Llevamos efectivo para las compras diarias.

Tenemos una tarjeta de crédito y débito por si nos quedamos sin efectivo.

Sobre cómo nos comunicamos (aunque sea un poco obvia la respuesta):

Llevamos de viaje a ese aparatito que todos guardamos en los bolsillos: el celular. Muchas veces tuvimos que cambiarle el chip por el de la compañía que brindaba cobertura en la zona donde estábamos pedaleando (por ejemplo, cuando estuvimos de viaje por Chile) para no depender exclusivamente del wifi.

Cuando viajamos por lugares naturales en donde por varios días no vamos a tener la posibilidad de comunicarnos vía celular, usamos un dispositivo de geolocalización satelital bidireccional: el SPOT X de la marca SPOT. Con él podemos enviar y recibir mensajes de texto o mails, mandar un mensaje de S.O.S en caso de estar en peligro o enviarle a contactos pre-cargados un aviso de que todo está bien incluyendo un link con la ubicación exacta desde donde se mandó el mensaje. En este link podés leer el review que escribimos sobre este chiche.

¿Cómo consigo dónde hospedarme?

Existen varias redes de hospedaje que te pueden ser útiles para conseguir un lugar donde descansar, ahorrar dinero y ganar experiencias:

Couchsurfing es una comunidad de ayuda global a viajeros y viajeras. Tenés que crearte un perfil en couchsurfing.com y completar todos los datos (esto es muy importante porque es tu carta de presentación). Luego vas a poder mandarle una solicitud a un host o anfitrión para que te confirme si puede recibirte en su casa. No hay dinero de por medio, pero no se trata de usar las instalaciones de la casa y nada más, sino de colaborar de la manera que más te guste con la persona que te aloja (limpiando, lavando, cocinando, etc). Generalmente el tiempo máximo para quedarte en una misma casa es de tres días. Después de la estadía, el sistema te va a pedir que dejes una referencia de tu anfitrión y él también tendrá que dar la suya de vos. Es una excelente manera de conocer la cultura local desde adentro.

Warmshowers es una red de intercambio mundial de hospedaje exclusiva para viajeros y viajeras en bici. Hay que cerar una cuenta con todos tus datos en warmshowers.org y, al igual que Couchsurfing, se envían solicitudes a través de la página. También hay un mapa interactivo y otras herramientas que pueden servirte para encontrar hospedaje cerca de tu ruta. Pueden brindarte una cama o un espacio para armar la carpa.

Casa de ciclistas son casas de personas apasionadas por la bicicleta que reciben cicloviajeros y cicloviajeras. Generalmente te tenés que contactar por teléfono o por mail con el dueño o dueña de la casa para saber si tiene disponibilidad, aunque también existen casas de ciclistas sin anfitriones pero con las puertas abiertas para quienes necesiten unos días de descanso. Entrá en Casa de Ciclistas en Latinoamérica que ahí están todas las direcciones y números de contacto.

VIAJAR EN BICICLETA 1

¿Cómo se financian sus viajes?

Financiamos nuestros viajes de varias maneras:

– Vendemos libros.

– Dictamos talleres (de escritura, de cicloturismo para mujeres y unisex)

– Escribimos crónicas y guías para diferentes medios impresos y digitales.

– Generamos contenidos (textos, fotos y videos) para marcas.

La realidad es que no hay recetas, fórmulas ni verdades absolutas. Cada persona tiene diferentes capacidades y recursos, y las alternativas para generar ingresos son infinitas. En este post te compartimos cinco consejos para financiar un viaje largo.

Quiero hacer un viaje en bicicleta, ¿qué rutas me recomiendan?

Por el momento solo te podemos recomendar rutas en Argentina, Uruguay y Chile. Hacé click en los siguientes links para leer las guías completas de cada destino: incluyen estado de rutas, listados de campings y proveedurías, cuándo ir, qué llevar y consejos.

Argentina

 Camino de los Siete Lagos (Neuquén)

Esquel – El Bolsón por el Parque Nacional Los Alerces (Chubut)

 Cafayate – Salta Capital por la Quebrada de las Flechas (Salta)

 Una vuelta por Misiones

Norte de Córdoba

Chile

 Cruce de los Andes desde Bariloche (navegaciones y bici)

 Carretera Austral

Uruguay

 Carmelo – Colonia del Sacramento (por ruta y caminos rurales)

Necesito un empujón más. ¿Qué me pueden recomendar?

Nuestra charla TEDx: De la teoría a la ruta

En octubre de 2013 fuimos parte del TEDx San Rafael en la provincia de Mendoza. El lema del encuentro era “despertá tu pasión”, por eso intentamos demostrar en nuestra charla que los sueños son posibles si ponemos nuestras pasiones en movimiento. Contamos cómo fue el proceso de dejar nuestra rutina en la ciudad para empezar a viajar por primera vez en bicicleta con el desafío de recorrer 6600 kilómetros desde Ushuaia hasta La Quiaca. Duración: 18 minutos

Frederic, el Loco

Te presentamos la historia de Frederic, un catalán que a los 70 años decidió empezar su vuelta al mundo en bicicleta. Su leivmotiv es: “no puedes morirte tan ignorante como naciste”. Un ejemplo más de que siempre se puede. Duración: 4 minutos.


¿TENÉS DUDAS, PREGUNTAS? ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE RESPONDAMOS EN UN PRÓXIMO POST? TE LEEMOS EN LOS COMENTARIOS 

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • FLAVIO CESAR
    25 abril, 2021

    Hola como estan! Los felicito por las fotos de sus viajes pq estan realmente buenisimas e inspiradoras. Me preparo para mi primer viaje corto por mi zona (mendoza). Les queria consultar dos cuestiones: Al ser muy arido por aqui, el tema pinchazos es recurrente. Entonces, cual opcion me sugieren para no renegar tan seguido con eso. (Sino, de base, sería parar a cada rato a reparar la pinchadura de manera tradicional). Y la otra consulta, me falta comprar la cocina de viaje. Cual recomiendan o usan uds especificamente (yo descarté las mas usadas, las garrafitas de gas, por el gasto y por ser descartables). Muchas gracias!!

    responder
  • Chester
    18 enero, 2021

    Hola, como haría por ejemplo salir de casa sin dinero? he leído que puedes ofrecerte a pintar casas, podar el cesped, limpiar un jardín, realizar cualquier tarea a cambio de dinero o comida, hospedaje… crees que es posible realizar el viaje desde Venezuela hasta la patagonia, dependiendo de esto que te comenté?

    saludos y bendiciones

    responder
    • 20 enero, 2021

      Hola Chester! A lo largo de todos estos años pudimos conocer a muchas personas que viajan de esa manera. No debe ser fácil pero los ejemplos no muestran que tampoco es imposible. Como en varios aspectos de la vida la clave siempre es la voluntad y ganas. Hay un factor suerte también pero a la suerte hay que salir a buscarla. Espero que puedas encontrar tu manera 😉 Saludos!

      responder
  • David Huarachi
    6 septiembre, 2020

    Gracias por compartir toda sus historias, también quiero aventurarme en rutas con bicicleta. si se puede.
    Saludos desde Perú – Puno.

    responder
  • Germán
    17 julio, 2020

    Hola! Cómo hacer cuando no hay más que autopista? Por ejemplo desde Santa fe hasta Córdoba. Se puede transitar en bici por autopista? Que me recomiendan?
    Saludos!

    responder
    • 20 enero, 2021

      Hola Germán! Perdón por no responder antes! Técnicamente no se puede transitar por autopistas y tampoco sería algo que recomendaría. Yo buscaría una ruta alternativa aunque sea más larga, sin dudas va a ser mucho más tranquila y recomendable para una un viaje en bici. De Santa Fe a Córdoba Capital por ejemplo tenés esta opción: https://goo.gl/maps/URn9RoeDqsxpkMJK6

      responder
  • Matias
    2 mayo, 2020

    Cómo llevan las bicicletas hasta el punto de partida del viajes? Matias

    responder
  • gabriel
    8 junio, 2019

    hola quisiera saber si ecrucede los andes se puede hacer en una bici dahon plegable rodado 20,gracias

    responder
  • Sebastián
    18 diciembre, 2018

    Hola Jime y Andrés! Quería consultarles cómo proteger y embalar las bicis cuando las mandan x encomienda, ya que el seguro básico no contempla golpes o rayaduras, si ya las han enviado así x micro alguna vez. Y también cómo es cuando es por avión, si las líneas aéreas en Aeroparque o Ezeiza tienen cajas o embalajes para hacerlo allá y luego despachar como equipaje especial. Desde ya, mi admiración por lo que hacen. Muchas gracias!! Sebastián.

    responder
  • Yanina
    16 noviembre, 2018

    Hola que tal yo recien este año mire sus videos ya no siguen haciendo los viajes en bici?

    responder
  • Pedro
    27 septiembre, 2018

    Gracias, gracias, graciaaaaaas! Podrían dar consejos sobre acampada libre?. Le hice leer a mi madre el post sobre soltar los miedos y recién ahora me está apoyando para que viaje al sur en bici. Culpa (o gracias), en parte a ustedes, a fin de año dejo la facultad para largarme a viajar!

    responder
  • dani
    18 septiembre, 2018

    Muy buenos consejos….. Los sigo hace tiempo…. Mi travesia tenia pensado hacerla en moto, pero estoy pensando seriamente a traccion sangre…. (bici) Son muy motivantes los post que escriben…. Abrazo gigante amigos……….

    responder
    • 26 septiembre, 2018

      Genio Dani! Nos alegra mucho que sirvan los posts. En moto debe ser una travesía zarpada, pero qué te falta para decidir hacerlo en bici? Qué viaje tenés pensado hacer? Abrazo!

      responder
      • dani
        17 octubre, 2018

        Lei el post de los seis years…. Increible, como el tiempo sigue su marcha…..Cuantas aventuras y anecdotas del camino….. Lo experimente en algunas travesias que hice en moto, y camino al sur encontre muchas bicis….. Al leerlos a ustedes, me despertaron el deseo de hacerlo en bici….. mi idea es llegar a Ushuaia, desde mza…..y luego al regreso seguir por la 40 hacia La Quiaca….. Abrazo gigante amigos ..!!! y… Buena travesia para lo que viene……!!!!

        responder
  • agustina
    18 septiembre, 2018

    buenass, mi consulta es, ¿que hay que tener en cuenta a la hora de elegir/comprar una bici para viajar ? saludos

    responder
    • 18 septiembre, 2018

      Hola Agus! Esa pregunta la vamos a dejar para un post específico sobres bicis que estamos armando, así que prontito sale! Gracias y abrazos para vos!

      responder
  • Damian
    17 septiembre, 2018

    Simplemente GRACIAS por compartir sus experiencias.
    Les mando abrazos apretados.
    Buenas rutas y buena vida… más, para qué?

    responder
    • 17 septiembre, 2018

      De nada Damián! Gracias a vos por estar ahí del otro lado acompañándonos 😉 Tal cual! más para qué? jeje

      responder

Dejá tu comentario o pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on