Image Alt

Blog

cajon del azul en bicicleta

MICROAVENTURA: CAJÓN DEL AZUL EN BICICLETA

Un circuito que permite unir refugios de montaña en El Bolsón. Esa es la parte literal del circuito del Cajón del Azul. Pero esa definición le queda corta, es vacía. Porque en este lugar no hay un horizonte plano, lineal. El horizonte son montañas superpuestas, bajas y altas. Algunas de color gris perla, otras, las que están más lejos, de color azul plomo. Hay sonidos: el de los ríos, el de los pájaros, el de las ramitas que pisamos, el de las lengas y el de los coihues hamacándose cuando sopla el viento, el de la madera cuando cruzamos una pasarela o un puente, el de las piedras cuando caminamos por las playas. Hay sombra de bosque cerrado y hay luz de mirador con vista al valle. Y también hay arroyos, y un piletón encajonado entre rocas donde saltar y nadar en aguas turquesas, sí, el agua es turquesa y acá no estamos cayendo en un cliché sino que ese es el color que se ve. El sendero es de tierra y sube y sube, y baja y atraviesa una pampita, y sube y vuelve a bajar.  Así todo el tiempo, así para ir y para volver.

Sí, un circuito. En un área natural protegida. Que une ocho refugios de montaña. En una de las zonas más lindas de la Cordillera. En la Patagonia argentina.

FICHA DE RUTA

Kilómetros: 15 (ida y vuelta)
Lugar: Río Negro, Argentina
Tipo de recorrido: lineal
Rutas: sendero de montaña
Itinerario: el sendero arranca en Wharton, una zona de chacras a unos 15 kilómetros al norte de El Bolsón. Nosotros fuimos solo a pasar la tarde y llegamos hasta el Cajón del Azul, pero el sendero sigue. En bicicleta se puede llegar hasta el refugio Los Laguitos y en ese caso sería un recorrido de todo el día, de 47 kilómetros ida y vuelta (aunque lo mejor sería quedarse a pasar la noche en cualquiera de los refugios que están en el camino).

Tiempo aproximado: 3 horas

Alturas: 

– Inicio: 581 m.s.n.m

– Punto más alto: 658 m.s.n.m

– Fin: 581 m.s.n.m

– Desnivel acumulado: +- 584 m.

 

Cuándo hacerlo 

La mejor época es en verano, pero si buscás un poco más de tranquilidad y menos gente, es un recorrido que también podés hacer en primavera y en otoño.

Comida y agua

Tanto en Wharton como a lo largo del sendero se puede conseguir comida. En temporada, la mayoría de los refugios preparan comidas y también se pueden conseguir algunos alimentos básicos en las proveedurías. Y como no podía ser de otra manera, en un refugio de montaña hay mucha torta frita. ¿El agua? No es un problema porque esta es una zona de vertientes y ríos.

A tener en cuenta

Todo el recorrido es pedaleable, pero en varios tramos las subidas son abruptas y no queda otra que caminar y empujar la bici.

– Si bien el sendero está en buen estado, hay que ir con mucho cuidado ya que en varias partes hay mucha piedra suelta y podés perder el equilibrio fácil. Tené en cuenta que si llueve se puede acumular barro.

– Durante todo el recorrido vas paralelo al río Azul (ojo que no siempre el río está accesible para cargar agua).

– Es un sendero muy frecuentado por caminantes, así que nada de andar soltando los frenos en las bajadas. Hay que respetar y cuidarnos entre todos los que salimos a disfrutar de la naturaleza.

En verano esta zona EXPLOTA de turismo. Por eso si buscás un poco de paz, quizá lo mejor no sea visitarlo en enero o febrero. Ahora, si esos son los únicos meses del año en los que podés viajar, ni lo dudes. Vale la pena igual. 

– Todo el recorrido es dentro de una reserva provincial y es obligatorio registrarse previamente. Se puede hacer en el sitio web del ANPRALE.

Clima

– La bicicleta y esta zona de la Patagonia se llevan muy bien en verano, pero eso no quita que tengas que tener a mano una campera por si las noches se vuelven frías. Cada tanto suelen haber algunas rachas de lluvia que bajan mucho la temperatura y hasta suelen caer algunas nevadas en altura. Es importante que durante el día renueves el uso del protector solar para evitar quemaduras.

– Durante la primavera y el otoño, el clima puede volverse más inestable y hasta un poco menos amigable para pedalear o acampar, pero siguen siendo buenas estaciones (aunque claro, dependerá de tus gustos y del equipo que tengas).

LOGÍSTICA

Ciudades cercanas a Wharton (donde empieza el Cajón del Azul

  • Bariloche a 120 km (aeropuerto y terminal de micros)
  • El Bolsón a 15 km (terminal de micros)

Otros recorridos para conectar con este: 50 kilómetros al norte, se puede pedalear por otro gran valle de cordillera, el Valle del Río Manso, en este link te compartimos la guía de ese recorrido.

Artículos útiles para planificar tu viaje en bicicleta


¿Tenés dudas o preguntas sobre esta microaventura?
Dejalas en los comentarios

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Juan
    23 febrero, 2021

    Hola! Para llegar a los refugios es necesario tener las ruedas tubelizadas o con ruedas con camara (mas alguna de repuesto) se puede hacer? Gracias!!

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on