Image Alt

Blog

la granja-cordoba-cicloturismo

MICROAVENTURA: LA GRANJA º360

Esta es una de esas vueltas en donde en muy pocos kilómetros dejás el cemento atrás y te sacás la ciudad de encima. Eso tiene Córdoba, y es lo que encontramos en sus sierras: la posibilidad real, cercana y casi instantánea, de volver a la naturaleza. Este viaje empieza en La Granja, pero al ser un recorrido circular, se puede arrancar también desde Agua de Oro o Ascochinga. Las posibilidades son muchas y los paisajes infinitos. Solo hay que mover las piernas y las ruedas.

FICHA DE RUTA

Kilómetros: 82
Lugar: Córdoba, Argentina 
Tipo de recorrido: Circular (80% ripio / 20% asfalto)
Itinerario: La Granja, Agua de Oro,  Candonga,  La Cumbre,  Ascochinga, La Granja
Tiempo aproximado: 2 días / 2 noches
Alturas:
– Inicio: 680 m.s.n.m
– Punto más alto: 1605 m.s.n.m
– Fin: 680 m.s.n.m
– Desnivel acumulado: +1610 m / -1610 m 

 

Cuándo hacerlo 

Es un recorrido que se puede hacer durante todo el año. En cada estación el clima es un factor a tener muy en cuenta, pero no es excluyente. Si lo que buscás es tranquilidad, lo ideal es evitar los meses de verano y los fines de semana ya que suele ser un recorrido muy frecuentado por motociclistas.

CLIMA

Comida y agua

Antes de dejar el asfalto, las ciudades cabeceras de Agua de Oro o Ascochinga son las únicas opciones. Calculá y comprá comida antes de arrancar, porque una vez que subís a la zona de las sierras, la única opción es bajar hasta La Cumbre y luego volver a subir para seguir con el recorrido.

El agua no es un problema, pero tampoco se consigue en cualquier lado. A lo largo del camino vas a cruzar varias vertientes, por eso cargá las caramañolas siempre que puedas.

A tener en cuenta

– El recorrido es totalmente pedaleable. En algunas partes el ripio puede volverse algo técnico, pero se pasa sin mayores problemas.

– Entre La Cumbre y Ascochinga donde empieza la bajada, te recomendamos ir con cuidado y con los dedos siempre en los frenos porque el camino está muy roto y la velocidad puede ser peligrosa.

– Una parada obligada cerca de Ascochinga es entrar a la Reserva Natural Tres Cascadas. Súper recomendada.

DÓNDE DORMIR

Saliendo desde La Granja, en el KM 32,5 hay un excelente lugar para acampar al costado de un arroyo. Al otro día podés hacer los 50 kilómetros restantes sin problemas.

Si por cuestiones de gustos o tiempos necesitás una segunda noche, en este link te compartimos el lugar que ves en la foto 😉

LOGÍSTICA

Aeropuerto y terminal de micros en Córdoba Capital a 50 kilómetros

OTROS RECORRIDOS PARA CONECTAR CON ESTE

– Vuelta Río Pinto: tomando como punto de partida y llegada a San Miguel del Monte, este recorrido es otro imperdible para disfrutar de las sierras de Córdoba en bicicleta. Una buena opción para unir ambos recorridos es desde La Cumbre para San Marcos Sierras y luego, a la vuelta, retomar el viaje para Ascochinga. De esta manera se pueden unir ambas rutas casi sin repetir caminos y optimizando el tiempo y la logística.  

– Córdoba en bicicleta: esta provincia tiene un mix de paisajes y rutas que atrapa a quienes aman la aventura y la bici: cerros en el horizonte, valles verdes, silencio de altura, puentes colgantes, pueblos intermitentes, curvas gloriosas, techos de cielo, asfalto nuevo y ripio con historia. Es una provincia tan pero tan grande que dan ganas de recorrerla entera y por eso escribimos esta guía.

BONUS: Leé el diario de viaje de este recorrido acá: “La vida simple”

Bonus 2: no te podés perder los helados artesanales de “La Casona de La Granja”, la mejor manera de terminar esta vuelta 🙂

Artículos útiles para planificar tu viaje en bicicleta


¿Tenés dudas o preguntas sobre esta microaventura?
Dejalas en los comentarios que te las respondemos

Somos Jime Sánchez y Andrés Calla, amantes de la aventura y la vida al aire libre. En este refugio digital compartimos nuestro estilo de vida, relatos, fotos, info útil, consejos y muchísima inspiración.

Comentarios

  • Fernando Sergio
    15 junio, 2021

    hola chicos, siempre un gustazo leerlos y acompañarlos aunque sea a la distancia, una question, en septiembre tenemos ganas con mi esposa de pegarnos una vuelta (7-9 días) por la zona de Talampaya, Ichigualasto (creo q se escribe así), Cuesta de Miranda, bue esa zona, vamos en vehículo y llevamos las bicis como para hacer recorridos por allá, tipo campamento base en algunos sitios y pedaleadas en esas zonas, les agradecería un montón algunas ideas. desde ya muchísimas gracias
    Fercho

    responder

Dejá tu comentario o pregunta

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on